16/5/10

ZAPATERO...DESCALZO




José Rafael Revenga                                                     
Mayo 17, 2010

En una de las manoletinas más sorprendentes vistas en el ruedo político internacional, JLRZ anunció el pasado miércoles 12 de mayo el desmantelamiento de seis años de gastar lo que no se tiene en base a pedir fiado unos 280 millardos de euros.
UNA MANOLETINA DE EXCEPCIÓN
El pase de muleta, sujetándola por detrás de la espalda, fue ejecutado por el presidente del Gobierno español sin vacilación y sin desmelenarse –asunto fácil en su caso- en sacar el engaño por el lado de la derecha y en girar su cuerpo en sentido contrario a  la embestida del toro, en este caso una fiera bravía corniabierta y astinegra.

EL MAL DEL CONTAGIO
Sólo siete días antes, el 5 de mayos,  RZ asistía en Bruselas a la reunión de emergencia de los jefes de gobierno y los ministros de finanzas de los 16 países miembros de la Eurozona. La concurrencia llegaba a un acuerdo apresurado para diseñar un paquete de ayuda -más bien de rescate de emergencia-, para salvar a Grecia de la catástrofe de su quiebra nacional por no poder cumplir con los vencimientos de su deuda soberana por un total de $140 millardos.
En verdad, lo que estaba presente en el horizonte mental corto de todos los presentes era el resquebrajamiento de la zona con moneda común y el quiebre del euro.
En el ambiente todos estaban conscientes de “el  mal del contagio” cuyo efecto rápido e imprevisto pudiera extenderse a otras economías europeas. La lista corta de los países contagiables por el pánico de los inversionistas internacionales incluye España, Portugal, Irlanda, Italia y no queda eximida la Gran Bretaña.
En la primera semana de mayo RZ se entrevista con Mariano Rajoy, líder del oposicionista Partido Popular, quien le advierte sobre la necesidad urgente e inmediata de reducir el déficit fiscal de la nación. Cuando Rajoy hace su exhorto, ya las bolsas de París, Londres, Roma y Madrid declinaban  por tres días consecutivos y el euro descendía a $1,25 en comparación con su valor de $1,35 unas tres semanas previas.
RZ declara al salir de la reunión que de ninguna manera su gobierno contemplaría dicha medida por  mucho que la oposición se cansara en pedírselo. Seis días más tarde, el 12 de mayo, RZ acometió plenamente la manoletina al presentar un “Plan de Austeridad” en el Congreso de los Diputados. El plan desdice y deshace sus seis años de gestión económica.
En la Unión Europea, coincidentalmente presidida proforma por RZ hasta el próximo 1º de julio, cundía el pánico por el efecto del contagio griego. El contagio psicológico es similar a una nube en condensación precipitada mucho más letal que las nubes de cenizas volcánicas que han obligado a clausurar buena parte del espacio aéreo europeo en varias ocasiones.
Zapatero no estaba sólo. El presidente del Banco Central Europeo manifiesta el jueves 6 de mayo que no estaba bajo  discusión el tema de la deuda griega. Nadie quería dar pie a lo impensable y todos esperaban calmar a los mercados mediante una combinación de espejismo y desinformación ilusionista. Se pretendía mantener principios fundamentales de las finanzas sin apercatarse de la psicología de los inversionistas en desbandada el día previo, el 5 de mayo, en Wall Street.
ESPAÑA COMO LA “NUEVA GRECIA”
Vista desde afuera, España lucía relativamente inmune al “mal del contagio”: su deuda pública es 80% del PTB mientras que la superan Alemania  con 84% y USA con 94%. No obstante, su economía presenta un 20% de desempleo, sus gastos de seguridad social resultan dispendiosos y el déficit fiscal anual es del 11% mientras que el alemán es del 2,3%. Ya era usual la referencia a España como “la próxima Grecia” y aún peor como “la nueva Grecia”. Esa percepción empezó a congelarse angustiosamente cuando las agencias calificadoras redujeron la valoración de los bonos españoles  a niveles de BB+ o sea incomprables por incobrables.
Las inclemencias desatadas por “el efecto contagio” son un clarísimo ejemplo de lo indispensable que es contar con expertos en comunicación colectiva dedicados a  estudiar la incidencia de los runruneos propios de las comunicaciones informales. Éstas son, en muchos casos, más eficaces que las notas de prensa preformateadas en plantillas y las declaraciones eufemísticas de altos funcionarios.
A RZ lo toma por sorpresa el estallido de la burbuja crediticia pues aparentemente la economía española lucía sana. De hecho, las percepciones sobre su viabilidad dieron un sigiloso giro hacia lo peor en espacio de horas.
El “contagio” es el shock financiero transmitido de una nación a otra sin que ésta esté vinculada económicamente con aquella. Es una especie de polinización venenosa. Se propaga con toda velocidad al darse  una asimetría de información en los mercados financieros: una falta de comunicación por parte de los operadores de alto nivel, supuestamente conocedores,  y un público, nacional e internacional, que percibe que la casa de enfrente –en este caso Grecia- está envuelta en llamas y los bomberos lo niegan con su inacción.
RZ trató de apagar este incendio en Bruselas cuando el 5 de mayo : afirma: “es una locura irresponsable” pensar que España es la misma cosa que Grecia. Pero ya la candela psicológica había prendido y su exagerada metáfora contribuyó a la incredulidad y a la angustia desbandada.
PERCEPCIONES ENCONTRADAS
El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea –con el apoyo de la Reserva Federal norteamericana- anuncian en la madrugada del lunes 10 de mayo la creación de una reserva  de contención  para enfrentar al  “efecto de contagio” – casi un cordón psicológico financiero- por un  total de 750 millardos de euros o sea unas cinco veces el monto de toda la deuda griega a cuya cancelación o reestructuración asignan 110 millardos de euros durante tres años.
El fondo resulta ser todo un “overshoot” –un pasarse de raya-premeditado de la solución para abrumar los mercados internacionales con un exceso de garantías. Es la receta clásica: una “corrida” bancaria, igual que una crisis de desabastecimiento, no se frena limitando el acceso de los depositarios o de los consumidores a los bienes sino al contrario aumentando su disponibilidad.
En este caso, la prescripción funcionó al contrario. Si bien las bolsas de valores en todo el mundo acogen durante lunes 10 de mayo la “buena nueva” y muestran un repunte no despreciable, ya el martes el optimismo se esfumaba. “¿Por qué?”, “¿En qué fallamos?” se preguntaron los ingenieros financieros.
Nuevamente alzó la cabeza la asimetría informativa: el común de las personas pensó que si los expertos, quienes supuestamente deben conocer mejor que nadie tanto las amenazas como las debilidades, procedieron a blindarse con un muro de semejantes dimensiones, esto era una clara indicación que la extensión de la zona de vulnerabilidad y la situación real de otras economías “enfermizas” significaban el peligro inminente de un desplome. Obviamente ya no era Grecia la única paciente pues se anunciaba un fondo de rescate que superaba con creces las necesidades griegas para evitar caer en el incumplimiento. Y el próximo en la lista era España.
EL 12 DE MAYO PASARÁ A LA HISTORIA…
Bastó solo 48 horas para que RZ, apodado por muchos como “el campeón del buenrollismo”, se viera obligado a descalzarse. El miércoles 12 de junio anuncia oficialmente un llamado “plan de austeridad”.
Las medidas exigidas por los socios de la Eurozona, el FMI y reforzadas con una llamada del Presidente Obama a RZ el lunes 10 de mayo solicitando “medidas enérgicas”, no dejaban lugar a dudas de la seriedad y de la urgencia de reducir el gasto público español en 15 millardos de euros  sin pensarlo dos veces.
¿QUÉ DEBE HACER ESPAÑA?
La meta impostergable de su “consolidación financiera” es llevar  su déficit actual del 11,2% del PTB al 6% el año próximo en vez del moderado ajuste del 9,8% inicialmente programado para el 2011. En otras palabras, se trata de reducir el gasto en $19  millardos de aquí al próximo diciembre.
Esto requiere: la cancelación de $7 millardos de inversión pública pautada para el 2011; reducir los salarios públicos en un promedio del 5% a partir del 1 de junio y mantenerlos congelados durante el 2011; reducir los sueldos de los funcionarios del gobierno en un 15%; cancelación del aumento de las pensiones; eliminación del “cheque-bebé”, 2.500 euros por cada neonato, a partir del 1º de enero del 2011; eliminación del retroactivo en materia de prestaciones; aumento del IVA  a partir del 1º  de julio y en algún momento el alza de los impuestos sobre las rentas altas.
Obviamente, las principales organizaciones sindicales, hasta ahora aliadas de RZ en la “paz social”, no aceptaran estas medidas de “recorte de los derechos sociales” sin protestar fuertemente. Este rechazo tomará al principio la forma de protestas públicas y eventualmente  se convocaría una huelga general. Sin embargo, lo que está en juego en el horizonte cercano es la pérdida del apoyo parlamentario por parte de RZ –veinte diputados socialistas se abstuvieron de corear a RZ en el Congreso-.  
El llamado a elecciones, las cuales serían muy probablemente un puntillazo para RZ ya está en el tapete de la agenda política. Si estas se retrasan,  sería a causa de la estrategia del PP de  no asumir la responsabilidad de asumir la conducción de una economía del supuesto “bienestar” degenerada en un gobierno del “malestar”.
Mientras tanto RZ ha solicitado del pueblo español “esfuerzos muy considerables” lo cual no deja de ser paradójico pues cuando los políticos entran a matar y erran con la espada al  levantar el toro la cara justo en el momento de clavar, entonces le piden a los tendidos que terminen ellos la faena.
¿Y AHORA QUÉ?
El pronóstico es de carácter grave:
·       El viernes 14 de mayo nada menos que el presidente del Banco Central Europeo señalo en el diario alemán Spiegel que la actual crisis es la más difícil que ha enfrentado Europa desde la I Guerra Mundial. Sus palabras revelaban la angustia generada por la cotización del euro ese día el cual cerró a $1,24. Su mínimo en los últimos cuatro años. Como reflejo de la dinámica desatada hay que recordar que en noviembre del 2009 se cotizaba algo superior a los $1,5.

El alto funcionario advirtió: “Hemos experimentados –y lo estamos experimentando ahora- tiempos verdaderamente dramáticos.” En la entrevista se le pregunta si no convendría que un país tal como Grecia abandonara la Eurozona a lo cual responde: “Eso está excluido…Es necesario un salto cuántico en el gobierno  de la Eurozona…”

·       Además, es un comentario generalizado en los murmullos que circulan en Europa que los “planes de austeridad” anunciados para Grecia, España y Portugal no serán implementados en su totalidad y en todo caso son insuficientes a pesar de su enorme costo social y político.

·       Un ex -economista jefe del FMI opina que España, Portugal y Grecia deben ser expulsados de la unión monetaria europea.

·       El presidente de unos de los principales bancos alemanes declara que Grecia no tiene la capacidad de cancelar sus compromisos. Ésta es una revelación inaudita ya que en enero de este año se pensaba que unos $10 millardos eran suficientes para salvar a Grecia del incumplimiento financiero. Para el 15 de marzo dicha cantidad aumenta y se calcula una cifra de unos $40 millardos. Para el momento de la aprobación del plan de rescate el pasado lunes 10 de mayo, la cifra ascendía a $140 millardos y cinco días más tarde una voz autorizada afirma que aún esa cantidad es insuficiente. La última cuenta es la de una deuda soberana por parte de Grecia que monta a 300 millardos de euros o sea cerca de $400 millardos.  No es de extrañar que los mercados se encuentren nerviosos y escépticos y procedan con toda velocidad a salirse de sus posiciones en la moneda europea.

·       Rumores llueven en torno a que el Banco Central Europeo dejaría de comprar las emisiones de bonos de España y Portugal.

·       Otra opción  gana impulso en los corrillos: Alemania y Francia deben abandonar al euro y valerse por su propia cuenta con sus monedas fuertes.

·        Nouriel Roubini, uno de los más prestigiosos economistas del mundo, experto en crisis económicas y campeón de unos los activos más escasos: el sentido común,  advirtió el viernes 14 de mayo que la Eurozona todavía puede desmembrarse. Quedarían fuera los países PIGS -Portugal, Irlanda, Grecia y España-. Roubini considera insuficiente el fondo de $1.000 millardos aprobados  el lunes 10 de mayo pues no es un ajuste estructural del sistema financiero europeo.

·       Otro runrún devastador lleva de boca-en-boca  que los grandes bancos asiáticos han perdido la fe en los papeles europeos.

·       Tan urgente es la situación que los ministros de finanza del G7 sostuvieron una video conferencia de emergencia el viernes 14 de mayo. Mientras tanto, el IBEX español  sufrió una caída de casi del 7% en esa jornada.
Parecería que el fondo –“el bazucaso”-acordado el 10 de mayo por la Unión Europea por 500 millardos de euros más el aporte del 1 x 2, equivalente a250 millardos, por parte del FMI no servirán para estabilizar las finanzas europeas.
Después de once años de funcionamiento el experimento del euro se ha vuelto impracticable por violar un principio básico: una moneda común no puede existir para deudas diferentes. Los miembros del club financiero aceptaron unas reglas las cuales han sido incumplidas por varios de sus miembros y han transformado a la Eurozona en un prestamista de último recurso al llevar a su Banco Central a comprar bonos de deudas soberanas sin valor alguno haciendo caso omiso de los requisitos mínimos de calificación.  Es una situación  insostenible a corto plazo. La Eurozona se ha convertida en una gigantesca operación tóxica de romper platos a la usanza griega. No habrá quien los pague.
En Grecia está convocada una huelga general para el 20 de mayo. En España, Mariano Rajoy propone un recorte de 50 millardos de euros pero no especifica en dónde ni cómo aplicaría el tijeretazo. En todo caso, se convoca a una huelga de los empleados públicos para el 2 de junio.
Como lo dijo el Presidente de Grecia Karolos Papulias: "la crisis no es sólo económica, sino profundamente política, por culpa de un Estado clientelista y un modelo de ejercicio del poder opaco, que conduce a la bancarrota". Enunciado digno de un Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario