12/5/10

EL FORO DE LOS GNOMOS



José Rafael Revenga

Febrero 1, 2010

En un pequeño pueblo ubicado en las montañas de los Alpes suizos, conocido por sus magníficas pistas para la práctica del esquí, se reúne cada año el conglomerado de mayor significado de jefes de estado, dirigentes políticos, empresarios, celebridades del mundo del entretenimiento y luminarias académicas de mayor prestigio mundial. Durante cinco días y en más de doscientas sesiones de trabajo más innumerables foros abiertos al público, Davos es el destino de los líderes que detienen en sus manos el poder y la responsabilidad de enderezar el curso de la humanidad.

EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL: 2010

El pasado domingo 31 de enero finalizaron las deliberaciones correspondientes al cuadragésimo foro anual cuyo nombre formal es “World Economic Forum”.

Algunos han calificado estas reuniones como la concentración de los mega-gnomos quienes de manera secreta manejan los hilos del poder a escala global. En todo caso, sería más acertado describirlas como una de tantas reuniones internacionales pero en la cual se permite un debate pluralista y un cruce de ideas más informal que en aquellas en las cuales el protocolo anquilosado dicta las acciones de la escena.

Entre los jefes de estado presentes se encontraban: Jakaya Mrisho Kikwete, presidente de Tanzania, Morgan Tsvangirai, Primer Ministro de Zimbabue y Jacob Zuma, presidente de África del Sur; de las Américas: Felipe Calderón, presidente de México, Stephen Harper, primer ministro de Canadá (Anfitrión de la Cumbre del G8 en el 2010), Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil y Álvaro Uribe, presidente de Colombia; de Asia: Lee Myung-Bak, presidente de la República de Corea (Anfitrión de la Cumbre del G20 en 2010 y Li Keqiang, vice-premier ejecutivo del Consejo de Estado de la República Popular de China y de Europa: José Luis Rodríguez Zapatero, primer ministro de España.


BRASIL: LULA PARA TODOS

Este año el homenajeado principal como “Estadista Global” fue el Presidente de Brasil Lula da Silva quien, víctima de un ataque de hipertensión, se hizo representar por su canciller Celso Amorín. El reconocimiento fue presentado por Kofi Annan, ex -secretario general de las Naciones Unidas. En sus palabras, leídas por Amorín, Lula hizo notar que en los siete años transcurridos desde que asistió por vez primera al Foro en 2003, Brasil ha logrado incorporar treinta millones de personas a la clase media y unos veinte millones de ciudadanos han logrado escapar de las garras de la pobreza extrema. La “receta” premiada no responde a ninguna fábula ideológica sino a la aplicación de directrices de políticas estatales centradas en la ampliación de oportunidades, el fomento de industrias generadoras de empleo, el aumento de la productividad de las instituciones y la expansión de los mercados.

El presidente Lula afirmó: “Hemos pagado nuestra deuda externa y hoy, en vez de deudores somos acreedores del Fondo Monetario Internacional. Nuestras reservas internacionales han pasado de 38 millardos de dólares a 240 millardos de dólares…Nos dimos cuenta que el único significado de liderazgo es ser líder de todos…Incorporar a los débiles y a los necesitados a la economía no sólo era moralmente correcto. Era también políticamente indispensable y económicamente razonable…Hoy hay más Brasil para los brasileros. Hemos fortalecido nuestra economía, hemos mejorado los estándares de vida de nuestra gente, hemos reforzado la democracia, hemos elevado nuestra auto-estima y hemos logrado que nuestra voz sea escuchada con respeto en el mundo.”


LA HUMILDAD PRÁCTICA SUSTITUYE A LA ARROGANCIA ESPECULADORA 

El ejemplo de Brasil respondió a la atmósfera de mayor recato, casi de humildad, que privó durante los cinco días en que participaron unos cuarenta jefes de estado y cerca de 2.500 personas del mayor nivel provenientes de más de 90 países. Si bien las sesiones de enero 2009 correspondieron al ambiente de crisis global desatada por el colapso de los mercados y entidades financieras, las recién concluidas encararon los problemas planteados por una recuperación económica aún tambaleante, por las crisis sociales generadas por el desempleo y por la dificultad de concertar acciones eficaces frente al cambio climático.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien pronunció el discurso de apertura, enfatizó que no será posible vacunarnos frente a nuevas crisis si no remediamos los desequilibrios económicos: “los países con un superávit en la balanza comercial deben consumir y dedicarse a mejorar el nivel de protección social de sus ciudadanos.” Sarkozy expuso que su preocupación central es la inestabilidad de las tasas de cambio entre las diferentes divisas nacionales y anunció que como anfitrión de las reuniones del G8 y del G20 en 2011 propondrá un nuevo acuerdo para el sistema monetario internacional. Subrayó que la función de los bancos no es especular sino analizar el riesgo de quienes solicitan créditos y financiar el crecimiento económico.
Felipe Calderón, Presidente de México, es el anfitrión designado para el evento COP16, sucesor del reciente COP15 celebrado en Copenhague, programado desde el 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre del 2010. Calderón explicó que en ésta última reunión si bien no se lograron acuerdos prácticos sí cristalizó una voluntad política de descarbonizar la economía. Calderón propuso una gran hilera de aerogeneradores de energía eólica a lo largo de la frontera con los Estados Unidos para beneficio de ambas regiones fronterizas.


REGULACIONES QUE NO AHOGUEN

El profesor Michael E. Porter, Harvard Business School, dirigió el panel sobre la re-visión de las acciones gubernamentales. Presentes entre otros, el presidente del Banco Central Europeo, el presidente del VTB banco de la Federación Rusa y David Cameron, jefe del Partido Conservador de Gran Bretaña desde 2005. El panel consideró que hay una nueva relación entre los gobiernos y el sistema bancario dado el intervencionismo de emergencia practicado durante los últimos dieciocho meses por los gobiernos para superar las diversas crisis financieras que ocasionaron la pérdida de más de treinta millones de empleos a nivel mundial. El problema central que colmó la atención de los participantes fue como engranar de nuevo a los bancos con la economía real generadora de productividad y empleos sin que las regulaciones oficiales ahoguen la iniciativa empresarial.


EL PELIGRO DE ELIMINAR LOS ESTÍMULOS O LAS REGULACIONES

Dominique Strauss-Kahn, director ejecutivo del FMI, alertó a los líderes económicos mundiales de proceder con toda cautela al diseñar las estrategias de salida, de finalización de los “paquetes de estímulo” puestos en práctica con toda urgencia y en magnitudes nunca vistas antes para solventar la crisis económica global: “Si tardamos demasiado, entonces la deuda pública alcanzará niveles inmanejables. Pero si suspendemos los estímulos demasiado temprano, corremos el riesgo de caer en una recesión con dos jorobas. Si esto llegara a ocurrir, no sé qué haríamos pues habríamos quemado todos los cartuchos. La probabilidad que esto ocurra es baja pero el riesgo es alto.”

Si bien la recuperación del crecimiento económico global da lugar para un optimismo condicionado, la dinámica es aún frágil y está mantenida por el gasto público desbordado. Además, los signos positivos son evidentes en varios países de Asia y en algunas naciones emergentes mientras que Europa y los Estados Unidos se encuentran en una ventana de incertidumbre. Por ejemplo, Lawrence H. Summers, director del Consejo Económico Nacional del Presidente Obama dijo: “presenciamos una recuperación estadística pero acompañada por una recesión humana… Lo que me preocupa es el alto nivel de desempleo el cual es cíclico pero también estructural.” Hay que tener en cuenta que en la actualidad en los Estados Unidos uno de cada cinco hombres entre 25 y 54 años se encuentra desempleado.

REPENSAR, REDISEÑAR, RECONSTRUIR

Este año el tema general de la reunión fue: ““Mejorar la Situación del Mundo: Repensar, Rediseñar, Reconstruir”. El profesor Klaus Schwab, fundador y máximo ejecutivo del Foro, declaró: “Tenemos que repensar nuestros valores –vivimos en una sociedad global con múltiples y diferentes culturas. Tenemos que rediseñar nuestros procesos –como manejar los temas y desafíos presentes en la agenda global. Y finalmente tenemos que reconstruir nuestras instituciones.” Después el profesor Schwab añadió: “Vemos claramente que el actual sistema de cooperación internacional no funciona de manera adecuada.” En relación a este punto la dramática situación en Haití antes y después del terremoto fue uno de los principales focos de atención.


Davos 2010 celebró el décimo aniversario de la “Fundación Schwab para el Emprendimiento Social” la cual ha generado una comunidad, una plataforma y una red de emprendedores sociales quienes junto con líderes empresariales y gubernamentales han innovado soluciones sustentables para los programas de desarrollo social. Paolo Coelho es uno de los directivos de la Fundación.


Uno de los directivos de Davos 2010 fue Eric Schmidt, presidente del Comité Ejecutivo de Google. En verdad, el uso de los llamados “medios sociales” fue intensivo: el sitio twitter tiene más de millón y medio de seguidores; el Foro se encuentra igualmente en facebook con más de ciento cincuenta mil inscritos. Por medio de youtube quienquiera podía formular preguntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario