12/5/10
HOMO DIGITALIS III
José Rafael Revenga
Abril 22, 2010
La mayor biblioteca del Mundo, the Library of Congress, fundada hace 210 años, la cual por ley archiva una copia de todo libro, mapa, panfleto, pieza musical e impreso registrado en USA más innumerables documentos de otros países, decidió hace pocos días coleccionar y archivar todos los “tweets” o tuiteos públicos generados desde el inicio del increíblemente exitoso formato de “microblogging.” Y como correspondía, este anuncio se hizo vía un “tweet” de 106 caracteres.
ARCHIVO DIGITAL DE TODOS LOS TUITEOS
Para calibrar el significado de ésta decisión hay que tener en cuenta que en sólo cuatro años hay 105.779.710 tuiteros registrados quienes generan más de 55 millones de breves mensajes por día. Para mayor asombro: 300.000 usuarios nuevos se inscriben a diario y la cantidad de mensajes enviados desde cada cuenta individual aumenta dramáticamente. 40% de los tuiteros envían sus mensajes por celulares sin acceder al sitio web twitter.com.
Uno de los bibliotecólogos de la Biblioteca indica que los tuiteos se archivarán desde su inicio en marzo del 2006 los cuales serán un registro excepcional de la vida cotidiana de la gente que utiliza esta sorprendente herramienta comunicacional la cual permite, mediante una entre 70.000 aplicaciones, enviar fotos tal como hace poco hizo un astronauta desde la Estación Espacial. No hay que temer: la Biblioteca del Congreso coleccionará sólo los tuiteos públicos y el acceso se limitará a académicos e investigadores.
¿No será todo esto demasiado para la Biblioteca cuyas estanterías están “hasta los tequeteques” con sus archivos de documentos físicos? Pues no. La Biblioteca ya ha almacenado unos 167 terabytes correspondientes a casi todos los sitios web desde hace 10 años. Añadir todos los tuiteos solo representa una carga digital adicional de unos 5 terabytes. Vale la pena tener en cuenta que ya son de uso general de discos duros externos a nivel de consumidor de un terabyte o sea que desde el punto de vista del volumen ocupado los tuiteos por archivar son equivalentes a cinco libros.
En la práctica, tuitear representa un mundo de millones de conversaciones en línea en torno a noticias, personas y lugares. Es un comentario sin cesar cuyo registro va a permitir estudiar la vida cotidiana en una forma que los académicos nunca soñaron posible.
LA BUSQUEDA DE LOS TUITEOS
Para colmo, Google anunció el jueves pasado, 14 de abril, un servicio inusitado (“google replay”) que nos permite buscar los tuiteos y hacer un “replay” de aquellos correspondientes a cualquier día o lapso de tiempo incluyendo un minuto específico. Un instrumento invalorable -inicialmente en inglés- ya no para curiosear en lo ajeno sin para conocer los sucesos, temas y pareceres dominantes en todo momento.
Por ejemplo, podemos inscribir “Barcelona-Real Madrid” y obtener un gráfico que nos permite observar la intensidad del tuiteo de los comentarios y especulaciones durante los días, semanas y meses previos al match y la frecuencia de los comentarios durante los diversos momentos del partido. Así el gol de Messi seguramente incendió la atmósfera electromagnética con los tuiteos de quienes estaban en el estadio y de quienes seguían el juego por TV y por IN. La búsqueda y la medición por Google nos permite conocer sobre qué se conversa en cada instante
. Actualmente podemos retrotraernos a los tuiteos emitidos desde el 11 de febrero del 2010 pero pronto podremos hacer el “replay” del primer tuiteo escuchado el 21 de marzo del 2006. O sea, que para cualquier acontecimiento o sujeto de conversación podemos obtener un “time-line” histórico de la frecuencia de las menciones, Twitter mismo permite trazar de nuevo la historia de los tuiteos no más de siete días (search.twitter.com).
TWITTER COMO MEDIO DE INFORMACIÓN
Twitter se ha convertido de un medio de chismear o de transmitir pronunciamientos personales banales en un poderosísimo medio de noticias que “tubea” los medios de comunicación convencionales por su inmediatez y proliferación. Ya es leyenda el afortunado rescate de sobrevivientes bajo escombros en Chile quienes lograron hacer llegar a sus seguidores el infortunio que enfrentaban. La pirámide comunicacional cambió de flecha: si hasta ahora la información se dirigía de arriba hacia abajo y provenía de unas fuentes especializadas ahora es de abajo hacia el ápice y lo es como “vox populi” púes toda persona tiene la capacidad real de transmitir un mensaje propio con alcance literalmente global a quienes él defina como seguidores o receptores. Por ejemplo, en este momento estoy siguiendo una central noticiosa que informa a sus 160.000 seguidores los últimos desarrollos en materia de tecnología digital. Recibo sus “tweets” o tuiteos, sin costo alguno, varias veces al día como noticia breve preñada de toda actualidad.
En el terremoto de Haití, las primeras fotos de la tragedia humana fueron dadas a conocer vía TwitPics. @CarelPedre, por ejemplo, comunicó centenares de fotos las cuales fueron retuiteadas innumerables veces.
Para la semana que terminó el 16 de abril de este año, el tema más tuiteado fue dar a conocer la música que se escuchaba o la película que se veía: #nowplaying. El segundo fue el cantante rock canadiense Justin Bieber con su nuevo álbum “Mi Mundo 2.0”. El tercero es #FF, la etiqueta para “Follow Friday” en la cual los tuiteros señalan los tuiteros que ellos recomiendan seguir. Curiosamente, muy popular en el sexto lugar está #Zodiac Facts que describe características interesantes de los signos astrológicos. En la séptima posición encontramos a “Lech Kaczynski” para informar sobre la muerte del presidente polaco y/o expresar sus condolencias. Ocupa la octava “RT” (“Retweet This”) con la cual un tuitero solicita a otros que retuiteen sus mensajes.
TWITTER: MOTOR DE BUSQUEDA
Otro subproducto del fenómeno “twitter” cuya proyección potencial puede llegar a rivalizar con Google es su adopción como motor de búsqueda en tiempo real pues atiende a más de 600 millones de solicitudes mensuales y espera poder romper la barrera de los 1.000 millones dentro de poco. Uno de los principales factores de su expansión es que los tuiteros no tienen que emitir su canto desde el sitio base ya que pueden aprovechar celulares para tal fín. Se estima que más de las tres cuartas partes de su tráfico se origina fuera de su “.com”
En la “dimensión digital” –la quinta en la que se desenvuelve el acontecer del homo digitalis sin abstraerse de las tradicionales cuatro- las innovaciones están a la orden del día. El anuncio de Google no se extiende solo a los tuiteos sino a toda la documentación colocada en “facebook” y “myspace.” Ésto abre las puertas a la obtención de data en tiempo real o sea que en la medida que alguien incluya nueva información en las redes sociales en ese mismo instante se actualiza la base de datos y la posibilidad de recuperarla de inmediato.
Podríamos casi hablar “a lo Darwin” de un proceso de selección natural que impulsa y guía ya no una lenta “evolución” sino un trasiego de formas que emergen de las previas en un proceso explosivo azaroso comparable a la explosión de las galaxias la cual da lugar a nuevos conglomerados inconcebibles hasta el momento de su aparición
Twitter no descansa en sus laureles. Está por estrenar la aplicación“@anywhere” que permitirá acceder al servicio desde otros sitios web que no sea el suyo así como lo facilita elde una persona inscrito en cualquier sitio web de inmediato y sin más nos convertiríamos en su seguidor. Entre los primeros activadores del nuevo servicio se encuentra el New York Times.
Ya anunció sus propias aplicaciones para “i-phone” y “blackberry”entre las más de 100.000 aplicaciones existentes desarrolladas por inventores externos lo cual explica que 75% de su tráfico total se origina fuera del sitio “twitter.com” el cual de todos modos registra 180 millones visitas individuales cada mes. Otros desarrolladores trabajan afanosamente y. la empresa introducirá una herramienta que llama “anotaciones” o meta-data, Es decir, adicionar data sobre la data fundamental del mensaje transmitido. Nos enteraríamos no sólo de la hora de transmisión sino también de sus coordenadas, su ubicación precisa y el nombre del establecimiento desde donde fue emitido el mensaje si así lo desea el tuitero.
UN NUEVO MODELO DE NEGOCIOS
Internet, tanto la 1.0 como la 2.0, ha inaugurado un modelo empresarial absolutamente en contrasentido de la búsqueda de rentabilidad como condición necesaria y finalidad primaria. Los sitios web y servicios conexos con las “redes sociales” han escalado cimas nunca antes imaginadas de usuarios, visitantes, cliente o consumidores al ofrecer bienes gratuitos.
El nuevo modelo de negocios no depende de ingresos provenientes de sus usuarios ni de anunciantes publicitarios. Durante los primeros años de su funcionamiento, las empresas más exitosas en la Red han arrojado cuantiosas pérdidas. Y entonces surge la interrogante inevitable: ¿Cuál es el negocio? ¿Cómo se mantienen si no hay ni ingresos reales ni, por supuesto, ganancias?
La respuesta en términos bien condensados es la increíble valorización o capitalización de la empresa. Así, empresas recién nacidas –“start ups”- con dos años de vida tienen un valor que varía desde los 500 millones hasta los 3 mil millones de dólares en base al tráfico de visitas que generan y su alcance global. En la práctica valen hoy cantidades que no se corresponden en absoluto con su informe actual de ingresos/ganancias. Su valor hoy en día se determina por su valor futuro
.
Twitter inició sus operaciones hace 4 años con unos 25 empleados y con un aporte de capital de trabajo muy inferior a los 10 millones de dólares. Hoy cuenta con unos 175 empleados y su valor como empresa supera los mil millones de dólares. Por lo tanto, no debe extrañar que hace poco recibió una nueva inyección de 100 millones de dólares aportados por inversionistas profesionales. Obviamente, habrá un momento para este tipo de empresas en el cual tendrán que emigrar a un modelo basado en rentabilidad y no de capitalización. No parece que este momento haya llegado para Twitter pues su crecimiento se mantiene en una modalidad de crecimiento explosivo.
No obstante, Twitter ha decidido iniciar la exploración de un método de generación de ingresos. En consecuencia, ha comenzado a poner en práctica un servicio promocional para tuiteos comerciales con la esperanza de no alienar la base de sus usuarios. Así, los interesados podrán colocar sus avisos en lugar prominente en los resultados de las búsquedas en sus sitios web. Google y Microsoft aportaron unos 25 millones de dólares a fines del 2009 para poder incorporar los flujos conversacionales del tuiteo sin cesar en sus motores de búsqueda.
Adicionalmente está por desarrollar su potencial como instrumento de mercadeo. La red de establecimientos de café “Starbucks” cuenta con más de doscientos mil seguidores en USA. Twitter verdaderamente es una red global: la versión japonesa salió en el 2008 y la francesa en noviembre del 2009 y ya cuenta con más de un millón de inscritos pero de estos el 10% general el 90% del tráfico.
Lo que podemos tener seguro es que en el futuro inmediato Twitter seguirá emitiendo los sonidos de sus cantares bien sean cortos y agudos. En tal caso, tendríamos que adoptar el término “gorjear” (“chirp”) para señalar los cambios de frecuencia rápidos e inesperados. Mientras tanto podemos continuar nuestra conversación en línea y tuitear la existencia de estas reflexiones.
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