11/5/10

CHÁVEZ SIN CHAVISMO

José Rafael Revenga
Diciembre 01, 2009

Desde hace varios meses irrumpe y se expande de modo tan natural que no nos hemos dado cuenta de su potencial de penetrabilidad sigilosa. Es una nueva atmósfera casi invisible pero palpable a flor de piel en los sentires, opiniones y comportamientos de nuestra vida pública colectiva. Su expresión más notoria es una falta de resonancia entre las tesis proclamadas por el Jefe del Estado y la desacogida o neto rechazo que reciben por parte de la mayoría de nuestra gente. En todos los temas principales desde el escarceo verbal de guerra fronteriza hasta el acoso a los medios de comunicación privados y libres sin dejar a un lado la persecución de dirigentes democráticos - electos o no-, las amenazas a la propiedad privada y la terrofagia centrípeta del poder, las dos terceras partes de la población venezolana hasta más allá de los cuatro quintos de ella mantienen una preferencia contrapuesta.

DESENGAÑO Y DESENCANTO

Las continuadas exageraciones verbales, la repetición de slogans huecos y los contrapunteos en los cuales las palabras andan más rápidas que los pensamientos generan una sensación fatigosa de lo ya visto. A esto se suma el desengaño debido a las promesas abundantemente incumplidas y el desencanto por el racionamiento de una calidad de vida que afecta sobre todo a los sectores populares. Ya ni la aparición de la máxima “telebridad “ni la convocatoria a estar presente en el reparto de las migajas del “partido único” son garantías del  compromiso de quienes hasta hace poco mantenían la ilusión esperanzada de acceder a una oportunidad insatisfecha anteriormente. El gran parrando se ha esfumado acompañado por la evaporación de un millón de millones de moneda “verde”.

De allí que cunde llano adentro el afán de encontrar un nuevo ritmo para la canta presidencial, de algún truco de la imaginación o un nuevo banderín que electrifique con  renovado entusiasmo la gente que ahora anda realenga y al desamparo una vez escapada de los potreros del “gran Ilusionador” quien como en la legendaria copla:

“paso yo con mi cantar
y tú en tu grave callar
te quedas más seco y triste”


 

LA COPLA DEL DESPECHO

En verdad, se ha fugado el instante mágico en que gobernante y pueblo aspiraban a ser uno solo en el taratateo. Ya “Chávez” no cuenta con el “chavismo”. Está a contracorriente como el coplero que rezonga “hoy como voy agua abajo para arriba corre el viento”.

Habrá  voces en la sala situacional palaciega que harán suyas las advertencias del Diablo y aconsejarán al Inquilino:

“déle tregua a la porfía
pá'que tome y se serene
si no quiere que le falle
la voz cuando se condene”

Su respuesta, que ha sorprendido a pocos, ha sido evocar de nuevo al “héroe de la revolución”, alias El Chacal, convocar a una fantasmagórica reunión de la “Quinta Internacional Socialista” y tratar de convertir en tierra arrasada nuestra única frontera terrestre activa como digno epígono de Florentino:

“Mientras el cuatro me afine
y la maraca resuene
no hay espuela que me apure
ni bozal que me sofrene,
ni quien me obligue a beber
en tapara que otro llene”

El preaviso es aún mudo, tal como el grito de la nostalgia por tiempos mejores, pero actualmente cuatro de cada cinco venezolanos son miembros del corrillo que considera que para el 2012:
“cuando se le fue el cantar:
que de ti me va a quedar
la pura flor de tu ausencia”

No hay comentarios:

Publicar un comentario