13/5/10

HOMO DIGITALIS IV




José Rafael Revenga
Abril 26 , 2010

EL FUTURO ES MÓVIL  “Lo que marca el mundo que viven nuestros hijos es la presencialidad (now-ness) o tener todo presente. Lo que ellos conocen con precisión es el ahora y es esta presencialidad la que mueve todo. Ellos tienen la experiencia de  la realidad de un momento dado como nunca antes… tienen el sentido de estar conectado con todo acontecimiento globalmente. “ 
Este mundo nuevo  en el que habita un nuevo hombre que no solo ha cambiado de piel sino que se ha dado una nueva forma de ser hombre fue explorado por Eric Schmidt, presidente de Google, hace pocos días en una conferencia dada en la reunión anual de los editores de diarios de USA. En una capsula: la navegación  de ahora en adelante se da “por las nubes”, es 24/7, es inalámbrica y por lo tanto móvil. En otras palabras, “now-ness” está preñada de “new-ness.”  Presencia y  novedad  se dan las manos.
EL MÓVIL PREDOMINANTE
Schmidt enfatiza que el foco de Google es, en primer lugar, el móvil: “… las plataformas móviles definirán nuestra vida durante los próximo diez a veinte años… la gente se desplaza hacia ellos…allí está la acción, allí está el crecimiento…tenemos el ipad, el android, el kindle. Todos ellos representan el futuro pues son personales en una manera fundamental… en ellos, el libro no será un texto frío, tendrá video, sabrá que hemos leído antes, conocerá nuestro perfil personal de conocimiento y de aprendizaje, nuestras preferencias y en base ellas nos hará recomendaciones sobre como colmar las lagunas de nuestra ignorancia.”
A fines del 2010 tendremos cerca de un millardo de “celulares inteligentes” (CELINTS), de móviles conectables con Internet  (IN). Esta cifra casi se equipara con el parque instalado de 1.300 millones PCs que para la misma fecha brindarán el acceso convencional.  Para  el 2013 los “CELINTS” equipados con “browsers” para la navegación deben alcanzar la cifra de unos 1.800 millones con lo cual igualaran a los PCs como canal de conexión. Se espera que en 5 años, en USA no estarán en venta sino únicamente los “celints” y se venderán en mayor número que el total de netbooks, notebooks y laptops.
El “móvil”  traerá  consigo un cambio drástico en la respuesta a la pregunta-espoleta de twitter –“¿Qué haces?”- . La respuesta  permanente será una versión de “en línea”. Y lo será todo el tiempo y por doquier. No habrá necesidad de estar anclados a un escritorio en cualquier tipo de cubículo bien sea en la oficina o en el hogar. Desaparecerá el espacio físico asignado al PC para convertirse en una atmósfera tan “pervasiva” como la que alimenta nuestro sistema respiratorio. La liberación del tiempo-espacio es un hecho gracias a la “quinta dimensión”  -la digitalización móvil- en la cual todo es actual y la actualidad es un englobante total.
Las generaciones telefónicas a partir de la 3G y la más reciente 4G combinadas con nuevos artefactos comunicacionales  multifuncionales  más las redes sociales más el uso generalizado del video y por último la transmisión de voz por IN –VoIP- dan por resultado un smörgåsbord irresistible el cual apenas nos damos cuenta de que está servido en la mesa.

 LA PENETRACIÓN DE LOS CELINTs

A fines del 2009 los suscriptores de celulares 3G alcanzaban a 485 millones a nivel global con una penetración relativamente baja  del 11% pero sujeta a una gran tasa de aceleración la cual debe conducir  a un 44% de penetración promedio para el 2013.

Obviamente la penetración de los actuales CELINTS 3G es muy variada según la región. Así encontramos que en Japón el índice de cobertura es del 96% mientras que para el resto de los países del  Asia/Pacífico es del 13%. Sin embargo, estos últimos parecen haber sobrepasado el punto de inflexión de su expansión y para el 2014 deben incorporar unos 840 millones usuarios nuevos y de tal manera mostrar una penetración del  37%.

En cuanto a Centro y Suramérica, las dos regiones, consideradas como un agregado, revelan una reducida penetración y por consiguiente un atraso estructural. Unas 40 millones personas disponen de móviles  3G y a pesar de estimarse que pueden aumentar en unos 82 millones para el 2014 su penetración pasará de un raquítico 7% actual a un insatisfactorio 17%. La trayectoria histórica medida desde el 2007 todavía no acusa un punto de inflexión ascensional. Venezuela debe mostrar un cuadro excepcional mucho más favorable y hay que tener en cuenta que Brasil para el 2009 arroja un 4% de penetración de dispositivos inteligentes que representa  unos 6 millones de suscriptores. Es un número irrisorio al compararlo con los casi 60 millones de usuarios en “orkut”,  el equivalente autóctono de facebook. Por lo tanto es razonable prever que Brasil  está por acercarse a un punto de despegue acelerado.

LOS CELINTs

Los CELINTs se están convirtiendo en una herramienta  computacional/comunicacional indispensable pero no desplazarán a los netbooks con pantallas de unas 7 a 10 pulgadas Al contrario, seguramente se establecerán varios nichos en función de la superficie de pantalla lo cual determinará su portabilidad. Así veremos en los CELINTs pantallas de hasta una 5 pulgadas.
 Los  aparatos con pantallas  entre 5 y 10 pulgadas parecen haber adoptado la designación “tablet” propia a una tableta y  parecen convertirse en el formato ideal para lecturas prolongadas. La prolongada duración de su batería les dará un margen competitivo apreciable frente a los “netbooks”. Estos han gozado  de una gran penetración en  el mercado durante los dos últimos años con una superficie de pantalla  algo inferior a l0 pulgadas.
Existe un diferencial de precio significativo entre los CELINTS y los “netbooks” pues los modelos más avanzados de la primera categoría tienen un precio que triplica el de los “nets” por lo cual estos deberían mantener su nicho de mercado en cuanto a PCs utilitarios siempre y cuando no sean desplazados y obligados a ingresar en el cesto de basura tecnológica por los “tablets” del modelo básico. Para configurar un escenario al respecto no hay nada mejor que estudiar detalladamente la estrategia de Apple con sus “iphone”, “ipads” y “macbooks.”
Los “notebooks” persistirán con sus pantallas entre 10 y unas 12 pulgadas pero  seguramente con menor costo, capacidad, velocidad de procesamiento y duración de baterías que las “tabletas.”
En los móviles existen varios sistemas operativos (OS): el Android, el Symbian y el RIM de los “blackberry”. El Android es el más reciente y se espera una venta de algo más de 8 millones en el 2010. Sin embargo, se estima una rápida penetración de éste último dada la gran variedad de productos que ya lo han escogido como plataforma operativa lo cual puede resultar que para el 2014 existan unos 65 millones de aparatos con esa programación. Symbian y RIM deben lograr una población de  233 y 92 millones respectivamente para ese año. El “iphone” corre en pista separada y lo hace con gran ventaja y éxito.
UN NUEVO CICLO TECNOLÓGICO

Un ciclo está por finalizar; el otro surge como explosión volcánica cuya magna y nube de cenizas se llevan de por medio a corporaciones, tecnologías, patrones de comportamiento y de comunicación. Es una explosión o mejor dicho una eclosión que manifiesta súbitamente el efecto de la fusión de dos dimensiones que de por sí han sido vigentes durante los últimos quince años: la telefonía inalámbrica y el acceso a la Red. La confluencia de ambas nos trae un nuevo ciclo. Es un cambio de juego.

Estamos inmersos en el ciclo más reciente desde el primigenio correspondiente a los grandes (“mainframe”) computadores de los años 60s pasando por los minicomputadores de los 70s, por los computadores personales de los 80s y a partir de mediados de los 90s por el empalme de los PCs con la Red. Cada una de estas décadas ha visto multiplicar el número de aparatos en uso por un factor de 10.

Hemos pasado del millón de computadores de dimensiones dinosauricas a los 1.000 millones de PCs de escritorio y a mediados de la presente década  tendremos unos 10.000 millones de dispositivos por medio de los cuales conectarnos. La contraparte es que cada década ha visto la desaparición, menguada o total,  de grandes corporaciones con sus tecnologías y modelos de negocio  ilusoriamente dominantes.

UN NUEVO MODELO DE NEGOCIOS

Quien no domine la innovación tal como facebook y twitter y no maneje la “escalabilidad” –i.e. aumentar la escala de usuarios casi exponencialmente- languidecerá a pesar de contar con 2 millones de clientes si después de dos años de funcionamiento no logra dar un salto de unas diez veces su base inicial. Investigaciones históricas revelan que si a los 5 años el crecimiento del número de suscriptores no es similar al de un “cohete misilistico”, mejor es liquidar la empresa o traspasar sus  activos más innovadores. Un ejemplo es la conocida AOL que después de 5 años no logra superar los 20 millones de suscriptores mientras que facebook en un solo año aumento su base en más de 100 millones de registros personales. Otro caso es el proyectado por el iphone que en menos de tres años ha alcanzado la cifra de 57 millones de aparatos en uso.
 
Ese es el juego sin piedad el cual están involucrados los “grandes” del momento: Google, Aol, Microsoft, Facebook, Amazon, Apple, y las empresas telecoms convencionales transportadora s de señales de texto, audio y video. El nuevo horizonte inmediato es la repaquetización de los contenidos en formato multimedia, la monetización de dichos servicios vía nova-publicidad, la inmersión en ventas al detal por los “CELINTS” y el ingreso a la 4G (LTE y  WIMAX) que ofrece velocidad de transferencia de data  expresada en gigabits  en banda ancha -mientras que para el uso doméstico la máxima velocidad disponible es de unos 7 megabits por segundo-,  compatible con todos  los “paquetes” del protocolo  IN y con un alcance regional de unos 45 kilómetros como “hot spot.”De los 1.800 millones de personas con acceso de banda ancha  para el 2012 se estima que dos terceras partes serán consumidores con móviles. Una buena ilustración de lo que está por venir cualquiera de estos días es el anuncio a  fines de marzo pasado de la puesta en servicio a  fines de año de una conexión inalámbrica siete veces más rápida que la existente en la isla de Jersey en el Canal de la Mancha.

¡VIDEO PARA TODO Y PARA TODOS

Si hay alguna realidad en la dimensión digital cuyo alcance, impacto y consecuencias aún no han  sido plenamente conceptualizadas y cuyo uso masivo desborda la comprensión, es la ubicuidad  de videos generados, editado y colocados por los internautas. Youtube tiene hoy casi 500 millones de usuarios al crecer durante el 2009 a una tasa del 35%. Los netvidentes  a nivel global vieron en youtube más de 73 mil millones de minutos de video durante el 2009. A estas cifras habría que añadir los usuarios de otras plataformas “sólo-video” tal como hulu.com y la proliferación de videos en sitios informativos, de entretenimiento y académicos.

Otro indicador poco conocido pero que nos revela el emparejamiento del video con IN móvil es el total del tráfico de data medido mensualmente en celulares y expresado en terabytes (1 terabyte es 1000 gygabytes). En el 2008 era prácticamente insignificante. Para el 2010 se estima que el promedio mensual de data transmitida a aparatos móviles sea de unos 200 terabytes de los cuales
las dos terceras partes corresponderán a videodata. Para el 2013 el volumen total de tráfico entre celulares e Internet debe ser mayor a los 2.000 millones de terabytes mensuales y de estos unos 1.300 millones será en forma de video. En otras palabras, en el breve lapso de cinco años la transmisión de videodata entre IN y los CELINTs habrá pasado de casi cero a una magnitud equivalente a unas seis veces el volumen total de data de todo tipo que circula hoy en día entre los celulares y la navegación en IN por medio de ellos.

EL  COMBATE POR NO QUEDAR REZAGADO

Si nos fijamos en el tiempo total de visita expresados en minutos y registrados globalmente por los usuarios en las principales plataformas, vemos de inmediato cuan descarnado es el combate empresarial por la sobrevivencia en conquistar y retener a sus seguidores. En tres años, facebook ha aumentado su porcentaje o “market-share” del  tiempo comprometido en su sitio de la casi inexistencia  al 5% del total global de tiempo empleado por los internautas  en permanecer en un sitio dado. Por el contrario, msn.com ha visto declinar su porcentaje del mercado en cuanto a  la duración de la permanencia de los navegantes en su sito, en comparación con el total mundial  desde más del 5% a menos del  0,5% desde junio del 2006 hasta el noveno mes del  2009.

Youtube, a igual que facebook, muestra un crecimiento viral al saltar de menos del 0,5% a más del 4% para el mismo periodo. Los especímenes empresariales cuya longevidad se medía en términos de 5 o más décadas tienden a desaparecer para dar lugar a corporaciones cuyo éxito/fracaso se evidencia en ciclos de unos 5 años. La transformación de facebook en una multiplataforma, proceso que apenas está en su inicio, es una clara indicación de la dinámica obligante para asegurar la sobrevivencia. De allí su carrera por emigrar hacia los móviles y desarrollar aplicaciones que permitan al usuario encontrar, seleccionar y disfrutar de todo tipo de documento y aplicación.

EXPLOSIÓN DE DATA
Los estudiosos calculan que desde el nacimiento de la humanidad hasta el 2003 unos 5 exabytes    -un millón de terabytes- fueron generados. Hoy en día creamos esa cantidad de información cada dos días. La presencialidad (now-ness) se ha transformado en una novelería absoluta (new-ness) y no sabemos cómo podemos rankear ese diluvio informativo según criterios de utilidad, de vinculación entre las bases de datos y de aprendizaje. El mayor dilema que enfrentan las nuevas generaciones es el procesamiento del turbinaje de esa inundación.
La antesala del futuro  abrirá sus puertas en la conferencia sobre el “Mundo 4G” en Chicago del   18 al 21 de octubre, 2010.

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