22/5/10

EL ZAPATAZO DE ZAPATERO


José Rafael Revenga                                                        
Mayo 24, 2010

El pasado 19 de mayo el gobierno español presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó un decreto que fija drásticas reducciones en el gasto público manirroto a fin de cancelar erogaciones por un total de 15 mil millones de euros de aquí a fines del 2011 de los cuales 5 mil millones deben ser ejecutados en el 2010. 

De no hacerlo, España no disfrutaría de la ayuda de la Eurozona ni del FMI para cancelar su endeudamiento soberano el cual se acerca a los 300 mil millones de euros. Por lo tanto, caería en la insolvencia como país.

“ES LA HORA QUE GANE ESPAÑA, AUNQUE PERDAMOS LAS ELECCIONES”

Lo que está planteado no es una corrida descastada. Está en juego el futuro político de RZ y, más importante, la viabilidad de la economía española. El presidente del Congreso lo ha dicho con dramatismo intencional: “'Es la hora de que gane España, aunque perdamos las elecciones. Así de claro.” De extrapolar ese razonamiento no sería motivo de sorpresa que RZ no llegara a ver el final de la ejecución de su “zapatazo” al pueblo español y que su partido se encontrara nuevamente en minoría.


Lo que queda silenciado es que España y su pueblo ya son perdedores y lo han sido durante los últimos seis años por causa de una política económica anclada en un populismo fiscal a “la don Regalón” esgrimida por RZ. Este cambio de tercio obligado ocurre en momentos que hay unos 5 millones de desempleados, la economía languidece y la burbuja inmobiliaria estalló.


A raíz de conocer el plan de austeridad, en España no se habla sino en términos del “decretazo”, del “tijeretazo”, del “mayor recorte de los derechos sociales durante la democracia”, del “estacazo al débil” aunque formalmente se lo denomine “plan de ajuste” para camuflar sus verdadera dimensiones e impacto.

EL COSTO DEL “ZAPATAZO”


Sin entrar en preciosismos técnicos, el plan apunta a reducir en un 5%, en promedio, los salarios de los funcionarios con lo cual se dejarían de gastar 4.500 millones de euros. Las pensiones se congelarían para el 2011 a los niveles actuales para un recorte adicional de unos 1.400 millones de euros y se suprimiría el “cheque-bebé” introducido en 2007 por RZ con fanfarria por el cual la familia de todo recién nacido o adoptado recibía un estímulo de 2.500 euros. Al eliminarlo, a partir del 1º de enero del 2010, se calcula un ahorro de unos 1.250 millones de euros.


Para hacer el plan más digerible por los sindicatos y los grupos más izquierdistas de su partido, RZ introducirá, más bien temprano que tarde, un impuesto patrimonial para “los que tienen más”, es decir para quienes cuentan con un patrimonio superior al millón de euros. Por otra parte, el coordinador económico del opositor PP trata de fijar la responsabilidad en donde de hecho reside: “No vamos a permitir que los ciudadanos paguen los errores del Gobierno."


No hay que olvidar incluír en estos pagos por parte de los ciudadanos el aumento del IVA en 2 puntos porcentuales y el de las tarifas del consumo eléctrico así como la fijación de requisitos adicionales para el otorgamiento de jubilaciones.


 “VAMOS A VIVIR UNA HUELGA GENERAL”


El listado de las medidas de éste plan no comunica el desasosiego que generará en los españoles a los cuales oficialmente se les pide sacrificios con la trillada frase de “sangre, sudor y lágrimas.” Sin perder tiempo, el secretario general de las Comisiones Obreras, la mayor fuerza sindical de España, ha declarado que su organización desde ya asume la postura “como si este país fuera a vivir una huelga general.” Vaya “pitonazo” a Zapatero.


Pocos hablan sobre la difícil aceptación del plan por parte de los dolientes. Los sindicatos anuncian una primera huelga general de un día para el 8 de junio; los compañeros y los socios de RZ en el parlamento lo aprueban a regañadientes pero conscientes del alto costo político; el Partido Popular ve renacer sus oportunidades de retornar al gobierno vía elecciones anticipadas; numerosas administraciones territoriales no acataran la orden de reducir sus gastos; el tan necesario crecimiento económico se frenará por la merma de 6 mil millones de euros en inversiones por parte del gobierno. Y España se sumirá en proceso de reducción fiscal y recesión económica bajo la conducción de un equipo ducho en secundar los vaivenes de las ocurrencias de su conductor.


En la práctica, la formulación y la aprobación del plan han sido indispensables para cumplir matemáticamente con la exigencia de reducir el déficit fiscal del presente 11,2% del Producto Interno Bruto al 6% para fines del año próximo. De no hacerlo, España corría el riesgo de quedar fuera de la Eurozona.


LAS ECUACIONES DE LA INGENIERÍA FINANCIERA FALLAN


Frecuentemente los ingenieros financieros no toman en cuenta los factores de alta repercusión sobre los planes contables. Lo que ocurra en Grecia, la cual a la vez que recibe el 18 de mayo un primer cheque por unos 8.500 millones de euros de parte del FMI y de sus socios en la Eurozona –incluyendo unos 2.000 millones de euros por parte de España- se ve estremecida por huelgas y protestas violentas las cuales hacen dudar seriamente de la longevidad del gobierno del primer ministro Papandreou. Si cae el gobierno de Grecia, los españoles tendrían una referencia directa de que no vale la pena esforzarse en aplicar un ajuste inviable y que lleva en sí las semillas de su propia inoperancia.


Si Grecia no se ajusta, si España y Portugal no muestran logros visibles e inmediatos; si se complica la erogación de los dineros del fondo de emergencia de un millón de millones de dólares creado el 10 de mayo, entonces los países deficitarios tendrán que vérselas con un magnífico ejemplar de la feria de San Fermín en la forma de estar obligados a someter sus presupuestos anuales a la aprobación previa por parte del Banco Central Europeo y una comisión técnica integrada por varios ministros de finanzas de la Eurozona. Con razón, alguien dijo: “Sería convertir a España en un protectorado de Bruselas.” En otras palabras, llegaría a perder su soberanía crediticia y su autonomía fiscal.


BUENAS NOTICIAS… ¿POR CUÁNTO TIEMPO?


La semana del 17 de mayo cierra con noticias agridulces: hay un leve rebote de las bolsas mundiales y el euro busca de nuevo la meseta de $1,25.


En buena parte se debe a la aprobación en el Bundestag de la cuota alemana en el paquete de rescate aprobado por la Eurozona y el FMI por un total de 750 mil millones de euros el pasado 10 de mayo. La participación alemana es de 123 mil millones de euros y un primer aporte ya fue consignado a beneficio de Grecia.


A la cancillera alemana, Angela Merkel no le fue fácil hacer aprobar semejante dación para cancelar los excesos de la irresponsabilidad fiscal de los gobiernos griegos durante la última década. Su coalición de demócrata-cristianos y liberales se vio agrietada y su popularidad ha descendido significativamente.


A corto plazo hay que incluir un factor dinámico en la ecuación anticipatoria de posibles acontecimientos. Bien pudiéramos presenciar la salida del gobierno del primer ministro Papandreou por tratar de llevar a la práctica las reducciones del gasto público impuestas por sus acreedores y paradójicamente se pudiera dar en el mismo marco de tiempo la salida del jefe de gobierno alemán por haberse prestado a rescatar a quienes se han dedicado a derrochar lo que tenían y lo que habían pedido prestado. En ambos casos, todo el plan de rescate laboriosamente elaborado y negociado durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo, en el cual los mercados internacionales mantienen un fuerte escepticismo, se vendría abajo.


EL DESLAVE DE LA EUROZONA


Otro factor lo constituyen la divergencia de criterios de políticas de desarrollo y las rivalidades entre los protagonistas y las mismas naciones. Por ejemplo, Merkel de manera unilateral e inconsulta tomó la decisión de imponer un impuesto a las transacciones financieras internacionales y prohibió las apuestas a la baja del valor de las acciones lo cual es un ardid de los especuladores. Francia reclamo ásperamente la falta de consulta a igual que Holanda y Finlandia.


Todo lo cual evidencia la existencia de resquebrajamientos propensos a ampliarse y la necesidad de un rediseño de la gobernanza económica de la zona. Éste será tema obligado para la cumbre del G 20 a tener lugar en Toronto el 26 y 27 de junio. Todos los asistentes están conscientes que “el efecto contagio” desencadenado por una parranda prolongada en Grecia no sólo afecta a países vulnerables tales como España y Portugal sino se hace sentir del otro lado del Atlántico y pudiera generar una nueva crisis financiera internacional cuando aún no se ha ultimado la recuperación de la crisis del 2008/2009.


Un observador externo, como quien escribe estas reflexiones, no puede dejar de notar que los gobernantes y los dirigentes políticos se refieren a toda esta dinámica como una serie de “acontecimientos imprevisibles” tal como si los sucesos reseñados fuesen resultado de un hado fatal imposible de prever cuando en realidad son efecto de un proceso cumulativo que en algún momento desencadena un punto de inflexión.


El otro hábito interpretativo de la salud económica de las naciones –“the health of nations” parodiando a Adam Smith- es el que caracteriza a los intérpretes de los indicadores diarios, o más aún a cada hora, del desempeño de los mercados. Esto es equivalente a medir las características vectoriales de las corrientes submarinas por la agitación presente en la superficie.


Ninguna de las dos aproximaciones permite un abordaje adecuado de la dinámica de la realidad. La primera por abandonar el ejercicio de análisis y refugiarse en meta-conceptos sin aplicación práctica. La segunda por una miopía hipertrófica generadora de espejismos.


CAMBIO DE TERCIO Y UNA NUEVA FAENA


Intentemos otra vía por más somera que resulte la faena:


1) Antes que Grecia fuera admitida en la Eurozona, era imprescindible juzgar si su trayectoria económica la calificaba como pre-candidato y si era capaz de aprobar un examen de admisión.


2) Se ha descuidado el diseño arquitectónico de la Eurozona lo cual ha dado por resultado un aglomerado accidental sin organicidad salvo una identidad monetaria. Se conoce de sobra que una moneda única no es aplicable a economías diversas y a comportamientos económicos contradictorios. Todo miembro de un club debe ceñirse a un “kit” de reglas estandarizadas e incorporarlas en su comportamiento.


3) Al mega-paquete de reserva del millón de millón de dólares todavía no se le ha dictado el reglamento operativo. Por consiguiente, su aplicación está sujeta a los avatares de las decisiones parlamentarias de los diferentes países. No es fácil admitir que España debe contribuir en estos momentos de penuria fiscal con unos dos mil millones de euros para cancelar las deudas acumuladas por Grecia.


Además, el compromiso del 1 x 2 por parte del FMI, el cual puede llegar a totalizar 250 mil millones de euros, seguramente impondrá severas y estrictas exigencias para su activación.


4) Si cualquiera de las naciones no logra cumplir con las metas de la reducción impuesta entonces ¿cuál puede llegar a ser el “efecto contagio”? Es un interrogante que hay que plantear y el cual no da lugar a ningún “acontecimiento imprevisible.”


5) Es probable que los planes de ajuste no sean los más acertados. España, por ejemplo, es deficitaria fiscalmente y depresiva económicamente. Esta complejidad amerita una solución innovadora más allá que el mero “zapatazo.” Si no se formula e instrumenta vía un pacto entre los partidos o en el caso fallido, por un cambio de gobierno que genere una nueva mayoría e incorpore a los sindicatos de manera creativa, a la economía española le esperan días aciagos. La vicepresidenta segunda del gobierno español ha declarado dogmáticamente que la reducción fiscal no generará ningún desempleo. En otras palabras, ella considera que ese sí es un “acontecimiento previsible.” Falta que sea posible.


6) Para colmo de males el Banco Central Europeo compró hace una semana casi diez mil millones de “bonos basura” griegos así echando al traste su disciplina ortodoxa financiera y su autonomía. Su comunicado oficial informa que es por vía de excepción pero esto me lleva a recordar que la primera vez es la más difícil, las otras son cuesta abajo.


7) Las ecuaciones financieras se equivocan alminimizar el factor de la rebelión social proveniente de quienes se sienten engañados por sus dirigentes y peor aún, resienten que sus dirigentes los obliguen a pagar los platos rotos de una fiesta a la cual no fueron invitados.


8) El “efecto contagio” no se transmite por ningún anófeles. Su propagación es instantánea ya que principalmente son los bancos de la Eurozona los cómplices de los griegos pues tienen en sus balances casi 100 mil millones de bonos griegos los cuales están en riesgo si Grecia incumple con sus pagos. Por ejemplo, bancos franceses son acreedores  de unos 34 mil millones de dólares adeudados por Grecia y aquellos alemanes tienen en sus manos unos 20 mil millones de dólares de deuda griega.


9) CajaSur, el ente financiero cordobés administrado por la Iglesia, fue intervenida por el Banco de España el pasado sábado al fallar el intento de fusión apresurado con Unicaja.  Se le ha tenido que inyectar  550 millones de euros. Es un buen indicador de la fragilidad de muchas entidades financieras españolas y una mala señal para la calificación de la deuda nacional.
Era un “acontecimiento previsible” desde el 2009. Seguirán otros. No os preocupéis: paga el ciudadano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario