12/5/10

LUZ QUE AGONIZA


José Rafael Revenga

Febrero 22, 2010

“Me equivoqué contigo. Me equivoqué a lo macho. Como muy pocas gentes se habrán equivocado…Que triste realidad me has ofrecido. Qué decepción tan grande haberte conocido. Quién sabe Dios por qué te puso en mi camino”. (Aló Pueblo)


Un alto funcionario del gobierno venezolano responsable por la generación de un 70% de la energía eléctrica del país convocó el pasado 12 de febrero a todo el personal de la empresa oficial a un “acto de fe” dirigido a elevar “un clamor a Dios por el sector eléctrico nacional”.

APOSTAR A DIOS

La Sala Situacional del Palacio (SSP) habituada a procesar todo tipo de acontecimientos quedó estupefacta frente a este pedimento por una intervención divina. Los respetables y competentes colegas profesionales de la SSP, versados en las más complejas ciencias del caos social, la entropía política, la estrategia militar y la desinformación confiesan a sus más íntimos su perplejidad en cuanto a las recomendaciones que deben someter a su Cliente Único:

“En verdad, ¿debiéremos apostar a un milagro? ¿Ese tipo de credulidad es la que hará realidad el indescifrable socialismo del siglo XXI? ¿Debiéramos seguir el ejemplo del matemático Pascal, quien enunció el teorema de que apostar a Dios es la única opción razonable pues si no existe nada perdemos y si existe la pegamos? ¿Debiéramos entonar plegarias para que el Niño se aleje—en fin de cuentas es una denominación imperialista y por consiguiente vulnerable a encantaciones indígenas—y sea sustituido por su reverso, la Niña, propiciadora de diluvios interminables como los que afectaron recientemente a Machu-Picchu y Michoacán?”

No obstante, y sin descartar un llamado a María en esta región poco transparente del realismo no tan maravilloso, los colegas de la SSP han decidido enfrentar el imprevisto desafío como tecnócratas responsables que son.

EL COLAPSO DEL SECTOR E´LECTRICO

Efectivamente, hace sólo tres meses, quien ahora clama por la misericordiosa intervención de portentos y prodigios divinos, presentó un informe de lectura obligatoria que ha servido de marco para la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica del 8 de febrero de este año. Su autor afirma: “El sector eléctrico venezolano tiene hoy serios problemas estructurales”.

Entre éstos:

“Hay un transformador o una línea de transmisión o distribución que quedó indisponible (por falla o mantenimiento) y bueno hay que esperar a que sea arreglado, reemplazado o terminado el mantenimiento para volver a contar con su disponibilidad y poder usar nuevamente la electricidad. Eso nos pasa en lo más común de nuestras vidas, porque se nos dañó el computador y quedó indisponible hasta que alguien lo arregle”.

Pero si el consejo está bien recibido, las condiciones objetivas dictan otra realidad. Según el mismo autor:

“La previsión para afrontar esta eventualidad es la construcción de centrales termoeléctricas de manera oportuna y el combate al derroche en el uso de la energía eléctrica. Lo primero no se hizo y la realidad es que las centrales termoeléctricas en construcción continúan atrasadas. Aunque yo tengo mis opiniones, considero que deberán explicarlo las autoridades salientes de la CORPOELEC”. (8 de noviembre del 2009)

Sin embargo, en franca contradicción con el supuesto “derroche”, un año antes, el sábado 31 de octubre del 2008, el Cliente Único de la SSP inauguró la planta termoeléctrica “Josefa Camejo” en Falcón y destacó:

“Esto es parte del esfuerzo que hace la Revolución para generar y distribuir energía eléctrica para la vida y para el desarrollo social y económico de nuestro país, por medio de estas obras de gran magnitud”. Dicha planta debiera estar generando 450 megavatios pero, por razones no divulgadas, está muy lejos de realizar dicha capacidad.

¿CUÁL DERROCHE?

El informe clamante del 08 de noviembre del 2009 continúa: “…hemos llegado, a lo largo y ancho del país, a situaciones donde a sectores de la población se les raciona el suministro de electricidad porque el transformador de la S/E de distribución está sobrecargado para la cantidad de energía que la gente está usando y no se incluyó en los presupuestos de la empresa eléctrica la sustitución de ese equipo por uno de mayor capacidad ni tampoco se evaluó la razón de ese incremento en el uso de la electricidad, para determinar cuánto de derroche hay en eso”.

¿”Derroche”? Ahora aparece un nuevo demiurgo exculpatorio de la inercia oficialista, de la carencia prolongada de mantenimiento y de la imprevisión por satisfacer una demanda creciente: el “derroche” por parte de los consumidores. En otras palabras, los culpables somos nosotros, los consumidores de energía eléctrica, y por consiguiente debemos ser castigados por querer mejorar la calidad de nuestras vidas al seguir la máxima del Mandatario de la SSP:

“No se puede pensar en proyectos de desarrollo sin energía eléctrica, sigue la revolución dando pasos concretos y gigantescos en pro de la calidad de vida de los venezolanos”. (31 de octubre del 2009 según la ABN).

GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN: DOS CARAS

El documento oficial añade: “Una energía que aunque existe en las centrales hidroeléctricas del Caroní, no se puede transmitir porque un fenómeno eléctrico hace que la transmisión de electricidad se cae por sí sola, cuando no existen los soportes de potencia necesarios en puntos claves de la red eléctrica. Esos soportes de potencia los debe suministrar las centrales termoeléctricas que se están construyendo o que existen pero sus generadores están en reparación o en mantenimiento”.

El desgobierno de la insensatez condujo a que, el 21 de octubre del año pasado, el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) reportara una novedad a las 17:30, conocida por pocos pero padecida por muchos, la cual describe nuestra aterradora realidad:

“17:30 Racionados de forma escalonada hasta un máximo de 1479 MW durante un tiempo promedio de 4 horas 44 minutos en el SIN, estados Bolívar (274 MW), Zulia (270 MW), Anzoátegui (150 MW), Carabobo (120 MW), Monagas (95 MW), Aragua (80 MW), Sucre (78 MW), Miranda (72 MW), Lara (51 MW), Falcón (40 MW), Cojedes (30 MW), Guárico (30 MW), Yaracuy (30 MW), Portuguesa (30 MW), Trujillo (26 MW), Barinas (25 MW), Táchira (24 MW), Mérida (23 MW), Apure (20 MW) y Nueva Esparta (11 MW), por déficit de capacidad de generación”.

LO INCONCEBIBLE: CASTIGO SIN CRÍMEN

El llamado “sector residencial” en el Área Metropolitana de Caracas, el cual incluye casas y apartamentos que consuman más de 500 kilovatios por hora al mes, están directamente impactados indefinidamente por la nueva regulación, que obliga a una reducción del 10% del consumo o sea 50 kilovatios por hora al mes. Esta reducción se aplica con base en el consumo del hogar correspondiente al mismo mes del 2009.

Aplicar este criterio presenta una serie de problemas, entre ellos:

1) La no disponibilidad de la factura referencial del 2009. En tal caso, cuya frecuencia debe ser altísima, habrá que llamar a la central de Corpoelec (0212 502 0000) para conocer el monto de la factura o enterarse en la taquilla ya en el momento del pago. En todo caso, estas situaciones generarán un gran congestionamiento de todas las modalidades de consulta, a menos que en la factura vigente estén clara y correctamente especificados tanto el monto base como la reducción del consumo.

2) A esta categoría de ciudadanos se le aplica la etiqueta de “Alto Consumidor del Sector Residencial”, cuando a toda luz el nivel base equivale a un consumo mínimo ciertamente superado por la casi totalidad de suscriptores caraqueños.

3) Además, la fórmula empleada admite en la práctica un sinnúmero de excepciones justificables, tanto en el mes-referencia como en el mes actual. Esto dará lugar a infinidad de quejas y reclamos por parte de los usuarios del servicio.

4) De no lograr la reducción del 10% ya indicado, el suscriptor será penalizado con una multa equivalente ¡al 75% de la factura! Si tenemos en cuenta una inflación general de por lo menos 40% durante el 2010 para todos los gastos básicos del hogar, y si agregamos a esta carga la penalización indicada, no nos deberá sorprender el maremoto de críticas que surgirá de manera continua en pocos días.

Más aún: si logro reducir el consumo en un porcentaje entre el 1% y el 9% lo cual puede ser el resultado de un compromiso serio por parte mía, de todas maneras seré multado con el 75% de la factura de este mes.

5) ¡Suma y sigue! Si el suscriptor residencial aumenta su consumo en más del 20% del nivel de gasto referencial correspondiente al mismo mes del 2009, entonces deberá pagar una multa del 200% del mes en curso. Todos los usuarios considerarán a esta penalización como draconiana. En realidad, su aplicación equivale a triplicar la factura del servicio eléctrico.

6) Si no se dispone de un historial del consumo durante el 2009, se utilizará el promedio histórico de los meses disponibles para fijar el nivel referencial. Esta disposición puede generar una serie de casos punitivos sin razón.

7) Si bien el decreto de emergencia del Ejecutivo incluye incentivos positivos, éstos son cuantitativamente muy inferiores al monto de las penalidades: una reducción entre el 10% y el 20% del consumo mensual da lugar a un descuento de sólo 25%. Pobre cifra si la comparamos con el 75% de la multa que se aplica al primer 10% de superación del consumo base, mientras el premio se aplica sólo después de una reducción del 10%.

Igual consideración es válida en cuanto a la recompensa de sólo 50% de descuento si logro reducir el consumo en un 25%, mientras el castigo es de 200%.

En otras palabras, la medida es claramente punitiva, pues el castigo es muy superior al comportamiento responsable del ciudadano.

8) No hay que buscar consuelo en una vigencia supuestamente a corto plazo del decreto del 8 de febrero del 2010. Éste, de manera premeditada, específica: “se mantendrá hasta tanto la situación de emergencia haya sido superada”. Y para no pecar de ingenuos, hagamos nuestro cálculo en base a largos meses y aun años.

EL DERROCHE DEL PUEBLO Y EL  CAPITALISMO: !RESPONSABLES!

El 14 de febrero, el Cliente Único de la SSP admitió su responsabilidad “con riguroso sentido autocrítico” pero en la próxima frase busca diluirla al afirmar:

“…el problema eléctrico se debe a una severísima y prolongada sequía. ¿Cuál es el origen de estas condiciones ambientales tan adversas? No dudo a la hora de responder: la destructividad que es intrínseca al sistema capitalista. Su voracidad consumista y depredadora no se detiene ante nada.”

Habría que anotar que el fenómeno meteorológico bautizado “El Niño” ocurre en ciclos de cierta regularidad en el Pacífico Oriental con más de once milenios de historia climática.

Mientras tanto, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) informó el 12 de febrero que tres turbinas termoeléctricas con una producción de unos 450 megavatios se encontraban fuera de servicio, dos de ellas en Maracaibo (RL16 y RL17) y una en Planta Centro, Morón.

Un alto funcionario gubernamental declaró que la cota del Guri está "10 metros por debajo de su nivel normal en período de sequía", y resaltó que de no aplicarse las medidas de emergencia esa "cota pudiera estar incluso dos metros más abajo", lo que colocaría la país "en una condición de eventual colapso eléctrico a principios de abril".

Ese “colapso (...) pudiera significar mantener a casi la mitad de Caracas sin energía, por mucho tiempo".

¿EN DÓNDE ENCONTRAR UNA NUEVA LUZ?

¿Y qué le queda al Pueblo?

 ¿En dónde podrá encontrar una nueva luz que ilumine su camino? La comunicación del Funcionario clamante reza así: "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra (2 Crónica 7:14)”.

Pero el Pueblo no se siente cómodo con las grandes apuestas. No es lo suyo; más bien apuesta al modesto “triple”.

Quizá encuentre refugio en una popular ranchera para lamentarse a media luz:

“Me equivoqué contigo. Me equivoqué a lo macho. Como muy pocas gentes se habrán equivocado…Que triste realidad me has ofrecido. Qué decepción tan grande haberte conocido. Quién sabe Dios por qué te puso en mi camino”.

VER:

http://plantacentro.spaces.live.com/

y allí dirigirse a “Por la verdad de Planta Centro” en donde hay más de 100 fotos del deplorable estado actual de sus instalaciones















José Rafael Revenga

Febrero 22, 2010

“Me equivoqué contigo. Me equivoqué a lo macho. Como muy pocas gentes se habrán equivocado…Que triste realidad me has ofrecido. Qué decepción tan grande haberte conocido. Quién sabe Dios por qué te puso en mi camino”. ("Aló Pueblo")



Un alto funcionario del gobierno venezolano responsable por la generación de un 70% de la energía eléctrica del país convocó el pasado 12 de febrero a todo el personal de la empresa oficial a un “acto de fe” dirigido a elevar “un clamor a Dios por el sector eléctrico nacional”.


APOSTAR A DIOS


La Sala Situacional del Palacio (SSP) habituada a procesar todo tipo de acontecimientos quedó estupefacta frente a este pedimento por una intervención divina. Los respetables y competentes colegas profesionales de la SSP, versados en las más complejas ciencias del caos social, la entropía política, la estrategia militar y la desinformación confiesan a sus más íntimos su perplejidad en cuanto a las recomendaciones que deben someter a su Cliente Único:


“En verdad, ¿debiéremos apostar a un milagro? ¿Ese tipo de credulidad es la que hará realidad el indescifrable socialismo del siglo XXI? ¿Debiéramos seguir el ejemplo del matemático Pascal, quien enunció el teorema de que apostar a Dios es la única opción razonable pues si no existe nada perdemos y si existe la pegamos? ¿Debiéramos entonar plegarias para que el Niño se aleje—en fin de cuentas es una denominación imperialista y por consiguiente vulnerable a encantaciones indígenas—y sea sustituido por su reverso, la Niña, propiciadora de diluvios interminables como los que afectaron recientemente a Machu-Picchu y Michoacán?”


No obstante, y sin descartar un llamado a María en esta región poco transparente del realismo no tan maravilloso, los colegas de la SSP han decidido enfrentar el imprevisto desafío como tecnócratas responsables que son.


EL COLAPSO DEL SECTOR ELÉCTRICO


Efectivamente, hace sólo tres meses, quien ahora clama por la misericordiosa intervención de portentos y prodigios divinos, presentó un informe de lectura obligatoria que ha servido de marco para la resolución del Ministerio de Energía Eléctrica del 8 de febrero de este año. Su autor afirma: “El sector eléctrico venezolano tiene hoy serios problemas estructurales”.


Entre éstos:


“Hay un transformador o una línea de transmisión o distribución que quedó indisponible (por falla o mantenimiento) y bueno hay que esperar a que sea arreglado, reemplazado o terminado el mantenimiento para volver a contar con su disponibilidad y poder usar nuevamente la electricidad. Eso nos pasa en lo más común de nuestras vidas, porque se nos dañó el computador y quedó indisponible hasta que alguien lo arregle”.


Pero si el consejo está bien recibido, las condiciones objetivas dictan otra realidad. Según el mismo autor:


“La previsión para afrontar esta eventualidad es la construcción de centrales termoeléctricas de manera oportuna y el combate al derroche en el uso de la energía eléctrica. Lo primero no se hizo y la realidad es que las centrales termoeléctricas en construcción continúan atrasadas. Aunque yo tengo mis opiniones, considero que deberán explicarlo las autoridades salientes de la CORPOELEC”. (8 de noviembre del 2009)


Sin embargo, en franca contradicción con el supuesto “derroche”, un año antes, el sábado 31 de octubre del 2008, el Cliente Único de la SSP inauguró la planta termoeléctrica “Josefa Camejo” en Falcón y destacó:


“Esto es parte del esfuerzo que hace la Revolución para generar y distribuir energía eléctrica para la vida y para el desarrollo social y económico de nuestro país, por medio de estas obras de gran magnitud”. Dicha planta debiera estar generando 450 megavatios pero, por razones no divulgadas, está muy lejos de realizar dicha capacidad.


¿CUÁL DERROCHE?


El informe clamante del 08 de noviembre del 2009 continúa: “…hemos llegado, a lo largo y ancho del país, a situaciones donde a sectores de la población se les raciona el suministro de electricidad porque el transformador de la S/E de distribución está sobrecargado para la cantidad de energía que la gente está usando y no se incluyó en los presupuestos de la empresa eléctrica la sustitución de ese equipo por uno de mayor capacidad ni tampoco se evaluó la razón de ese incremento en el uso de la electricidad, para determinar cuánto de derroche hay en eso”.


¿”Derroche”? Ahora aparece un nuevo demiurgo exculpatorio de la inercia oficialista, de la carencia prolongada de mantenimiento y de la imprevisión por satisfacer una demanda creciente: el “derroche” por parte de los consumidores. En otras palabras, los culpables somos nosotros, los consumidores de energía eléctrica, y por consiguiente debemos ser castigados por querer mejorar la calidad de nuestras vidas al seguir la máxima del Mandatario de la SSP:


“No se puede pensar en proyectos de desarrollo sin energía eléctrica, sigue la revolución dando pasos concretos y gigantescos en pro de la calidad de vida de los venezolanos”. (31 de octubre del 2009 según la ABN).


GENERACIÓN Y TRANSMISIÓN: LAS DOS CARAS


El documento oficial añade: “Una energía que aunque existe en las centrales hidroeléctricas del Caroní, no se puede transmitir porque un fenómeno eléctrico hace que la transmisión de electricidad se cae por sí sola, cuando no existen los soportes de potencia necesarios en puntos claves de la red eléctrica. Esos soportes de potencia los debe suministrar las centrales termoeléctricas que se están construyendo o que existen pero sus generadores están en reparación o en mantenimiento”.


El desgobierno de la insensatez condujo a que, el 21 de octubre del año pasado, el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) reportara una novedad a las 17:30, conocida por pocos pero padecida por muchos, la cual describe nuestra aterradora realidad:


“17:30 Racionados de forma escalonada hasta un máximo de 1479 MW durante un tiempo promedio de 4 horas 44 minutos en el SIN, estados Bolívar (274 MW), Zulia (270 MW), Anzoátegui (150 MW), Carabobo (120 MW), Monagas (95 MW), Aragua (80 MW), Sucre (78 MW), Miranda (72 MW), Lara (51 MW), Falcón (40 MW), Cojedes (30 MW), Guárico (30 MW), Yaracuy (30 MW), Portuguesa (30 MW), Trujillo (26 MW), Barinas (25 MW), Táchira (24 MW), Mérida (23 MW), Apure (20 MW) y Nueva Esparta (11 MW), por déficit de capacidad de generación”.


LO INCONCEBIBLE: CASTIGO SIN CRIMEN


El llamado “sector residencial” en el Área Metropolitana de Caracas, el cual incluye casas y apartamentos que consuman más de 500 kilovatios por hora al mes, están directamente impactados indefinidamente por la nueva regulación, que obliga a una reducción del 10% del consumo o sea 50 kilovatios por hora al mes. Esta reducción se aplica con base en el consumo del hogar correspondiente al mismo mes del 2009.


Aplicar este criterio presenta una serie de problemas, entre ellos:


1) La no disponibilidad de la factura referencial del 2009. En tal caso, cuya frecuencia debe ser altísima, habrá que llamar a la central de Corpoelec (0212 502 0000) para conocer el monto de la factura o enterarse en la taquilla ya en el momento del pago. En todo caso, estas situaciones generarán un gran congestionamiento de todas las modalidades de consulta, a menos que en la factura vigente estén clara y correctamente especificados tanto el monto base como la reducción del consumo.


2) A esta categoría de ciudadanos se le aplica la etiqueta de “Alto Consumidor del Sector Residencial”, cuando a toda luz el nivel base equivale a un consumo mínimo ciertamente superado por la casi totalidad de suscriptores caraqueños.


3) Además, la fórmula empleada admite en la práctica un sinnúmero de excepciones justificables, tanto en el mes-referencia como en el mes actual. Esto dará lugar a infinidad de quejas y reclamos por parte de los usuarios del servicio.


4) De no lograr la reducción del 10% ya indicado, el suscriptor será penalizado con una multa equivalente ¡al 75% de la factura! Si tenemos en cuenta una inflación general de por lo menos 40% durante el 2010 para todos los gastos básicos del hogar, y si agregamos a esta carga la penalización indicada, no nos deberá sorprender el maremoto de críticas que surgirá de manera continua en pocos días.


Más aún: si logro reducir el consumo en un porcentaje entre el 1% y el 9% lo cual puede ser el resultado de un compromiso serio por parte mía, de todas maneras seré multado con el 75% de la factura de este mes.


5) ¡Suma y sigue! Si el suscriptor residencial aumenta su consumo en más del 20% del nivel de gasto referencial correspondiente al mismo mes del 2009, entonces deberá pagar una multa del 200% del mes en curso. Todos los usuarios considerarán a esta penalización como draconiana. En realidad, su aplicación equivale a triplicar la factura del servicio eléctrico.


6) Si no se dispone de un historial del consumo durante el 2009, se utilizará el promedio histórico de los meses disponibles para fijar el nivel referencial. Esta disposición puede generar una serie de casos punitivos sin razón.


7) Si bien el decreto de emergencia del Ejecutivo incluye incentivos positivos, éstos son cuantitativamente muy inferiores al monto de las penalidades: una reducción entre el 10% y el 20% del consumo mensual da lugar a un descuento de sólo 25%. Pobre cifra si la comparamos con el 75% de la multa que se aplica al primer 10% de superación del consumo base, mientras el premio se aplica sólo después de una reducción del 10%.


Igual consideración es válida en cuanto a la recompensa de sólo 50% de descuento si logro reducir el consumo en un 25%, mientras el castigo es de 200%.


En otras palabras, la medida es claramente punitiva, pues el castigo es muy superior al comportamiento responsable del ciudadano.


8) No hay que buscar consuelo en una vigencia supuestamente a corto plazo del decreto del 8 de febrero del 2010. Éste, de manera premeditada, específica: “se mantendrá hasta tanto la situación de emergencia haya sido superada”. Y para no pecar de ingenuos, hagamos nuestro cálculo en base a largos meses y aun años.


EL DERROCHE Y EL SISTEMA CAPITALISTA SON RESPONSABLES

El 14 de febrero, el Cliente Único de la SSP admitió su responsabilidad “con riguroso sentido autocrítico” pero en la próxima frase busca diluirla al afirmar:


“…el problema eléctrico se debe a una severísima y prolongada sequía. ¿Cuál es el origen de estas condiciones ambientales tan adversas? No dudo a la hora de responder: la destructividad que es intrínseca al sistema capitalista. Su voracidad consumista y depredadora no se detiene ante nada.”


Habría que anotar que el fenómeno meteorológico bautizado “El Niño” ocurre en ciclos de cierta regularidad en el Pacífico Oriental con más de once milenios de historia climática.


Mientras tanto, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) informó el 12 de febrero que tres turbinas termoeléctricas con una producción de unos 450 megavatios se encontraban fuera de servicio, dos de ellas en Maracaibo (RL16 y RL17) y una en Planta Centro, Morón.


Un alto funcionario gubernamental declaró que la cota del Guri está "10 metros por debajo de su nivel normal en período de sequía", y resaltó que de no aplicarse las medidas de emergencia esa "cota pudiera estar incluso dos metros más abajo", lo que colocaría la país "en una condición de eventual colapso eléctrico a principios de abril".


Ese “colapso (...) pudiera significar mantener a casi la mitad de Caracas sin energía, por mucho tiempo".


¿EN DÓNDE  ENCONTRAR UNA NUEVA LUZ?


¿Y qué le queda al Pueblo? ¿En dónde podrá encontrar una nueva luz que ilumine su camino? La comunicación del Funcionario clamante reza así: "Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra (2 Crónica 7:14)”.


Pero el Pueblo no se siente cómodo con las grandes apuestas. No es lo suyo; más bien apuesta al modesto “triple”.


Quizá encuentre refugio en una popular ranchera para lamentarse a media luz:


“Me equivoqué contigo. Me equivoqué a lo macho. Como muy pocas gentes se habrán equivocado…Que triste realidad me has ofrecido. Qué decepción tan grande haberte conocido. Quién sabe Dios por qué te puso en mi camino”.


VER:


http://plantacentro.spaces.live.com/


y allí dirigirse a “Por la verdad de Planta Centro” en donde hay más de 100 fotos del deplorable estado actual de sus instalaciones

















No hay comentarios:

Publicar un comentario