12/5/10

CRISTINA Y EL SOMBRERERO LOCO



José Rafael Revenga
Marzo 22, 2010


El “kirchnerismo” tiene una sola fijación: mantenerse en la presidencia hasta el 2020. Carece de cualquier marco ideológico salvo unos gestos rituales para atender a una difusa, fragmentada y clientelar izquierda del peronismo. Su ejercicio en del poder –ya cumple casi siete años- ha mostrado una forma particularmente degradada del gobernar como oficio responsable.

NK finalizó su primer mandato de cuatro años en el 2007. Hubiera podido postularse para una primera reelección y así hubiera permanecido en el poder hasta el 2011. Su escaso respaldo popular en las encuestas lo hizo cambiar de estrategia y el “kirchnerismo” prefirió a CFK, primera dama hasta ese entonces pero veterana senadora por Buenos Aires y con un capital político propio. Ahora, CFK se acerca a la contienda prevista para fines del 2011 en similar situación a la de su conyugue en el 2007.

Más aún, el “kirchnerismo” no se ha repuesto de la perdida de la mayoría en ambas cámaras del Congreso en las elecciones del pasado 28 de junio.
Como diría un vocero del “kirchnerismo”: ¿Y entonces como armar una ecuación que permita exclamar “Venceremos”?

El “Sombrerero Loco” formuló una interrogante similar: “¿En que se parecen un escritorio y un cuervo?”. Aún los críticos sabihondos no han podido dar con la respuesta acertada.

LA PRESIDENCIA CONYUGAL


Pero el “kirchnerismo” creé haber dado con la solución de su propio acertijo: CFK no ofrece garantías de triunfo en el 2011 aún cuando constitucionalmente tiene derecho a postularse. Sin embargo, NK también disfruta de ese derecho pues no se ve impedido de postularse innumerables veces salvo la limitante que sólo lo puede hacer dos veces continuas
.
Por lo tanto, el cálculo arroja que el candidato por excelencia del “K-continuismo” es el segundo miembro de la pareja presidencial: NK. Es la consolidación no de la pareja presidencial sino de la presidencia matrimonial que no debe requerir, por lo menos hasta el 2020, convertirse en presidencia dinástica.


NK, al asumir la conducción del Partido Justicialista declaró hace pocos días en un mitin que el oficialismo está ``absolutamente decidido a gobernar la patria hasta el 2011 y del 2011 al 2015, y del 2015 al 2020''. Continuó: ``Esto es un proyecto político que no está basado en individualidades. Cuando llegue el momento, por la voluntad soberana de nuestros compañeros, decidiremos entre todos, en su momento y en su oportunidad política, quién será el que nos represente. No es momento de hablar de candidaturas.''


No obstante, no es ningún secreto que para la encrucijadas electorales del 2011 y del 2015 los dos miembros de la pareja son los precalificados exclusivos y excluyentes. “Te lo tengo dicho” dirían los conyugues salvo que NK siempre piensa en la contingencia de que la pareja no remonte en las encuestas. Entonces recurriría a Daniel Scioli, campeón motonauta a nivel mundial, vicepresidente durante la presidencia de NK, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidente del PJ.

ADICCIÓN AL PODER

El ex presidente (2002-2003) Eduardo Duhalde, mentor político de NK en el 2003, capitanea la ´”Agrupación Juan Perón” dentro del PJ y piensa rivalizar con NK en la contienda del 2011. Recientemente afirmó: “NK es un adicto al poder y al dinero que está llevando el Gobierno a una situación que es realmente increíble, atropella todas las instituciones y se pelea con todos.”
En alguna entrevista CFK ha intentado defenderse del señalamiento de un continuismo familiar en la jefatura del Estado acudiendo al ejemplo de Bill y Hillary Clinton. El argumento es totalmente falaz ya que al finalizar el segundo período de su esposo, Hillary no pretendió sucederlo y fue sólo ocho años después cuando presento su pre-candidatura. Además, en Argentina el número de jefaturas presidenciales es ilimitado mientras que en los Estados Unidos son admisibles únicamente dos.


LAS MALVINAS: UN RECLAMO PUBLICITARIO

Un ejemplo de los ardides accionados desde la presidencia ha sido el decreto que obliga a todas las naves que toquen puerto en Argentina con rumbo a Las Malvinas de obtener una autorización previa. Este “bloqueo” es un pellizco publicitario que busca elevar la muy baja cota de popularidad de CFK por medio de un posicionamiento visible en un tema de alta y comprensible sensibilidad para los argentinos.
Lo que realmente está en juego es la exploración y explotación de hasta 60 mil millones de barriles de petróleo al noroeste de Las Malvinas. Una empresa británica (Desire Petroleum) ya ha iniciado, desde una plataforma marina, la exploración de una concesión inicialmente estimada en unos tres mil millón barriles.
Frente a la amenaza de una acción militar simbólica por parte de Argentina, la Flota de la Reina ha activado su plan operacional y ya se encuentran en mares boreales por lo menos un submarino nuclear (HMS Spectre) y un destructor. Además, el contingente permanente de más de un mil efectivos militares en Las Malvinas ha sido reforzado con unos 400 miembros del cuerpo de operaciones especiales SAS. Por si quedara alguna duda, 10 Downing Street se pronunció: “Haremos todo lo que sea necesario para proteger nuestros intereses.”

El gobierno argentino no sólo no ha fijado posición sino que ha ocultado la magnitud de la operación petrolífera y ha recurrido artificiosamente a la breve visita de la Secretaria de Estado norteamericana el pasado primero de marzo para obtener de parte de ella un anuncio de que los Estados Unidos favorecen, para la resolución del conflicto en torno a la soberanía en disputa, un proceso de negociación con la Gran Bretaña de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas. Esta declaración ha servido para que la presidencia argentina pudiera esgrimir un sonado triunfo verbal para los intereses nacionales cuando en verdad Gran Bretaña siempre ha mantenido que el status de las islas en discusión puede ser decidido sólo por sus tres mil habitantes de origen inglés. Y no queda claro el grado de influencia que los Estados Unidos estén dispuestos a ejercer sobre la Gran Bretaña. Mientras tanto los taladros británicos continúan su perforación.

EVITA COMO EJEMPLO OLVIDADO

Otro ejemplo, quizá aún más lamentable, es la utilización “kitsch” del legado siempre presente de Evita Perón en el pueblo argentino en una maniobra publicitaria que minimiza su debida gloria.

Por decreto CFK declaró a Eva Perón "Mujer del Bicentenario" y emblema de los 200 años de “la independencia de España.” A tal fin dispuso colgar varias gigantografías de Evita sobre las caras de la torre del edificio del Ministerio de Desarrollo Social en la avenida 9 de Julio.

En ese edificio Evita pronunció, el 22 de agosto de 1951, su célebre discurso del “renunciamiento” en el cual propuso a los centenares de miles de argentinos “descamisados” conglomerados en la avenida su intención de renunciar a acompañar a su esposo como vice-presidente en las elecciones presidenciales debido a su muy avanzada enfermedad. Nueve días más tarde formalizó su decisión.

El olvido de las emocionadas palabras de Evita y de su memorable gesto ejemplar quizá explique el camino desandado por el “kirchnerismo” conyugal:

“Yo siempre haré lo que diga el pueblo, pero yo les digo a los compañeros trabajadores que así como hace cinco años dije que prefería ser Evita antes de ser la esposa del presidente, si ese Evita era dicho para calmar un dolor en algún hogar de mi Patria, hoy digo que prefiero ser Evita, porque siendo Evita sé que siempre me llevarán muy dentro de su corazón. ¡Qué gloria, qué honor, a qué más puede aspirar un ciudadano o una ciudadana que al amor del pueblo argentino!”

En todo caso, CFK añadió en su rueda de prensa al explicar el monumento publicitario: "Es una cosa parecida a la que tiene (Ernesto) Che Guevara en la Habana.”Se dice que el proyecto inicial incluía igualmente la imagen del Ché pero el presidente de la CGT se opuso a ello.

Al respecto, CFK declaró: “…de hacerlo no hubiera tenido nada de malo, (Guevara) es otro icono importante y otro orgullo de los argentinos.”

¿QUÉ LES PASÓ?: CAPITALISMO PARA LOS AMIGOS Y
SOCIALISMO PARA LOS ENEMIGOS

En diciembre del año pasado CFK firma un decreto creando el Fondo del Bicentenario (el cual se celebra con merecida razón el próximo 25 de mayo) para así hacer uso de las reservas del Banco Central argentino hasta por el monto de 6,6 mil millones de dólares para cancelar sumas adeudas a acreedores privados
internacionales. A escasas semanas y después de destituir al presidente del Banco Central, la misma CFK lo derogó. Como registra la prensa bonaerense la política económica actual puede resumirse en una sola frase: “Capitalismo para los amigos, socialismo para los enemigos.”

Hace un mes salió en Argentina un libro (“¿Qué les pasó?”) del combativo periodista Ernesto Tenembaum el cual relata en forma de crónica la desilusión generada a lo largo de seis años que ha significado el kirchnerismo desde que se creyó en él hasta que se dejo de creer: “primero Néstor, luego Cristina, siempre Néstor.”

El Sombrerero Loco tendría razón de formular el mismo interrogante en “La merienda de locos”: “¿Qué les pasó?” El “pinguinero kirchnerista” piensa conciencia adentro: “Partimos de un proyecto que después, al tener las riendas del poder en la mano, se transformó en proceso y hemos terminado en un galope desbocado hacia la ineficacia. Para colmo de males hemos perdido el rumbo.”

UN ERROR HISTÓRICO

El ex - presidente Duhalde se hizo eco, hace pocos días, de las voces dentro del peronismo que se oponen al “kirchnerismo” continuista:

“CFK fue un error histórico y el país pagará un precio muy alto…el gobierno es palabras, todo es virtual, tiene una plena incapacidad para administrar…Está lleno de escándalo, no tiene tiempo de tomar decisiones pues prepara 2 ó 3 discursos al día… la administración está llena de palabras y escándalos como las telenovelas.”

Y mientras tanto los hinchas están soberanamente pendientes del desenlace del primer juego de los pibes frente a Nigeria el próximo 12 de junio y ruegan que no se repita aquella trágica derrota (1-0) en Milán frente al equipo del Camerún en el inicio de la Copa 1990. El tan malogrado Bicentenario merece mucho más que una paupérrima utilización casuística por parte del gobierno. ¿Y por qué no la Copa Mundial 2010?

Las recientes anotaciones del fabuloso Lionel Messi con los colores del Barcelona, entre ellas las que ocasionaron la derrota del Valencia y luego del Stuttgart, avalan la esperanza de un digno Bicentenario.

No será que Alicia tiene razón al conversar con el Sombrerero:

“¿Has encontrado la solución a la adivinanza?” pregunto el Sombrerero, dirigiéndose de nuevo a Alicia.
“No. Me doy por vencida. ¿Cuál es la solución?”
“No tengo la menor idea” dijo el Sombrerero.
“Ni yo” dijo la Liebre de Marzo.
Alicia suspiró fastidiada:

”Creo que ustedes podrían encontrar mejor manera de matar el tiempo –dijo- que ir proponiendo adivinanzas sin solución.”

1) Para bajar gratuitamente “Alicia en el país de las maravillas”:
www.librosenred.com

2) Para un breve texto del libro “¿Qué les pasó?”:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237761

No hay comentarios:

Publicar un comentario