12/2/11

LA CAÍDA DE UN DICTADOR: ALLAHU AKBAR



La plaza Tahrir explota de júbilo al conocer la salida del poder de Mubarak, El Cairo, 7:58pm, 
viernes 11 de febrero, 2011.  La noticia fue difundida dos horas antes por la TV oficial.

José Rafael Revenga                                                 Febrero 12, 2011

Posts previos sobre Túnez y Egipto                                               Fecha del post

     CRISIS EN TÚNEZ: MUTATIS MUTANDA                                           24/01/2011

   Y AHORA EGIPTO: "TWITTEROS DEL MUNDO UNÍOS"                      31/01/2011
     LA BATALLA DE TAHRIR: UNA EPOPEYA CIVIL                              06/02/2011

       LA INTELLIGENCIA FALLIDA                                                            11/02/2011

[Ver también archivo en la columna a la derecha]

El viernes 11 de febrero el general (retirado) Omar Suleíman, vice presidente declaró con un aire de resignación la decisión del presidente Hosni Mubarak de renunciar a la primera magistratura y encargar al Alto Consejo de las FF.AA. para administrar los asuntos del país. Mubarak había viajado horas antes con su familia a Sharm-el-Sheik al extremo sur de la península del Sinaí.



30 segundos pusieron fin a 30 años y a 5 elecciones plebiscitarias a solo 8 semanas de la inmolación de un joven buhonero tunecino

De hecho y de derecho la segunda de esas dos decisiones configura una interrrupción de las previsiones constitucionales que estipulan unas elecciones obligatorias a los 60 días del retiro del presidente por cualquier motivo.

Ese mismo viernes a las 6pm hora de El Cairo, las FF.AA. emiten un "Comunicado # 1" el cual anuncia que ellas "tomaran las medidas necesarias para proteger a la nación y apoyar las legítimas exigencias del pueblo".

Seguramente el comunicado fue aprobado el jueves 10 de febrero cuando el Alto Consejo Militar se reune sin la presencia de su jefe máximo el presidente Mubarak ni del vice presidente Omar Suleimán. El ente militar fue presidido por el ministro de defensa Hussein Tantawi quien después de la renuncia de Mubarak el próximo día luce como  jefe de estado.

El día anterior, jueves 10 de febrero, el primer ministro Ahmed Shafiq, ex comandante de la fuerza aerea y designado para su actual cargo por el entonces presidente Mubarak hace dos semanas, da a entender a la BBC que  Mubarak se dirigiría a la nación esa noche para dar a conocer su renuncia. Esta situación puede haber sido la base de la declaración dada por el director de la CIA el jueves 10 de febrero en cuanto a que Mubarak renunciaría esa misma noche. Sin embargo, Mubarak procede a desafiar a todos y en su alocución declara su decisión de permanecer en la presidencia hasta las elecciones en setiembre.

La disyuntiva que enfrentaron los militares era o sucumbir con la inevitable caída de Mubarak o salir de él y dar inicio a una junta militar que pudiera contar con el apoyo de los manifestantes y regular un período de transcición. ¿Por cuánto tiempo? Imposible de predecir hasta que haya un pronunciamiento al respecto.

La euforia en la plaza Tahrir basada en la anticipación de la renuncia por parte de Mubarak era indescriptible. y se escuchaban sin cesar los gritos de la consigna "El ejército, el pueblo, una sola mano".Hasta el jefe del estado mayor de las FF.AA, fue a visitar a los manifestantes en la plaza para garantizarles su seguridad. Una declaración de uno de los presentes en la plaza resume toda una atmósfera colectiva: "las palabras de Mubarak no tienen precedente. Mañana voy a la plaza a protestar. No hay vuelta atrás hasta que Mubarak caiga".
   
La situación es tan confusa para los observadores y aun para los mismos protagonistas  que el jefe del partido oficialista afirma que una enmienda constitucional ha sido enviada al parlamento para su aprobación inmediata. El contenido de la enmienda es obviar el requisito constitucional el cual dicta que en ausencia definitiva del presidente, elecciones para un nuevo presidente deberán tener lugar en un plazo de 60 días. 

Esa previsión no solo es logisticamente irrealizable en la actual situación egipcia sino que de implementarse impediría la nominación de los candidatos presidenciales de las fuerzas democráticas ya que estipula que el candidato deber estar patrocinado por dos partidos políticos legalizados lo cual deja fuera a la casi totalidad de las organizaciones políticas previamente declaradas ilegales entre ellas la Hermandad Musulmana.

El mismo presidente Obama se limita a decir: "Somos testigos del desenlace de la historia. Está teniendo lugar una transformación dado que el pueblo egipcio está pidiendo un cambio". Después de una reunión de emergencia con su equipo asesor de seguridad nacional finalmente hace suya una línea firme el jueves 10 en horas de la noche: "Se le ha dicho al pueblo egipcio que habría una transición de la autoridad pero no está claro que esta transición sea inmediata, significativa ni suficiente... demasiados ciudadanos egipcios siguen sin estar convencidos que el gobierno es serio en cuanto a una autentica transición a la democracia... los líderes egipcios deben poner sobre la mesa una ruta inequívoca, precisa y creíble hacia una auténtica democracia y todavía no han aprovechado esa oportunidad".

 La furia de las protestas alcanza el mayor número de decibeles,  en comparación con los de los 16 días previos, al conocer que Mubarak no se iría



La caída del dictador tomo desde el 25 de enero, fecha de la primera protesta pública después de los acontecimientos en Túnez, hasta el 11 de febrero. Escasos 18 días desde la primera manifestación y trece horas después que el presidente se pronunciara una vez más que permanecería en el poder.


Viernes 04 de febrero 2011: "día de la salida". Plaza  Tahrir, El Cairo.

Una semana antes, el viernes 04 de febrero, los manifestantes habían etiquetado ese día como "el día de la salida". Casi nadie  calibró adecuadamente la fuerza del compromiso expresado por los manifestantes de todas las clases, edades y convicciones religiosas quienes compensaban la carencia  de liderazgo y de organización con una solidaridad espontánea y férrea.

La pregunta en la mente de todos es: "¿Y ahora se quedarán los militares en el poder?" "¿Serán ellos capaces de organizar la transición que culmine en unas elecciones democráticas?" ¿De surgir un gobierrno democrático y un parlamento plural, como funcionaría una democracia egipcia en un país que nunca la ha conocido?

A medianoche del viernes 11 de febrero el primer ministro de Turquía, nación con una influencia determinante en la región, expresa oficialmente un deseo el cual es al mismo tiempo una alerta:

"Nosotros esperamos que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas Egipcias adopte un enfoque pragmático y que la nueva administración organice elecciones libres y limpias. El Consejo debe entregar el poder en un marco de tiempo tan breve como sea posible".

A su vez, el canciller turco Ahmet Davotoglu tuiteó: "Felicitaciones al pueblo egipcio. Y esperamos que surja un sistema que responda a las expectativas del pueblo egipcio".

Solo ahora se comienzan a conocer algunos de los entretelones de la caída del poder de Mubarak. El Alto Mando de las FF.AA egipcias se reunió el miércoles 09 de febrero para analizar el caudal cada vez mayor de gente que fluía a la plaza Tahrir y el cual ha despertado el apoyo por parte de movimientos laborales en varias ciudades del país. También consideran la expansión de la toma de la plaza Tahrir a otras instalaciones tales como el Parlamento y la televisora del estado. El ejército se ve obligado a acordonar la residencia presidencial debido a que varios grupos de los manifestantes proponían asaltarla. Mientras tanto, la economía seguía paralizada y los turistas ahuyentados. En otras palabras, se configuraban las condiciones iniciales para un caos. Lo que selló la suerte de Mubarak fue su declaración el jueves 10 de febrero.

LAS CONDICIONES INICIALES DE POSIBILIDAD DE UNA TRANSICIÓN

Qué giro tomarán las protestas públicas? Por ahora, la temperatura en la plaza y en las calles sigue incandescente. Decenas de manifestantes se dirigen a la televisora estatal para exigir la remoción de los directivos corruptos. Al-Baradei, Premio Nobel de la Paz 2005, se ha convertido en unos de los principales voceros de los activistas y declara que no se abandonará la plaza hasta estar seguros de una cartografía clara de la etapa de la transición.

La junta militar empieza a dar señales de concreción en su comunicado #4 el cual afirma que se respetarán los acuerdos internacionales incluyendo el Acuerdo de Paez con Israel.

Dentro de los pasos más inmediatos por darse está la abrogación de la Ley de Emergencia en vigor desde 1981 la cual permite el arresto, sin cargo alguno, de cualquier ciudadano egipcio.

Igualmente, se contempla la disolución de las dos salas del parlamento. La medida no debería encontrar ninguna dificultad pues el partido oficialista ha dejado de existir.

Se requiere proceder velozmente con la legalización de los movimientos democráticos lo cual incluye el punto espinoso para algunos militares como es el reconocimiento formal de la Hermandad Musulmana.

Las fuerzas democráticas pediran la limpieza y hasta la eliminación del ministerio de relaciones interiores por su coordinación de los contingentes parapoliciales. Igualmente es urgente proceder con el enjuiciamiento de los responsables por más de 300 víctimas a raíz de los sucesos originados el 25 de enero.

Más de 10.000 prisioneros liberados por Mubarak para sembrar el pánico colectivo en El Cairo han sido capturados.

El gobierno prohibió a todos los funcionarios viajar al exterior para evitar que escapen juicios por violaciones de derechos humanos.

En la lista de las condiciones sine qua non necesarias para dar paso del momento de intoxicación del triunfo al despegue de la transición, los militares comandados por el actual ministro de la defensa deben mantener su cohesión. En segundo lugar, tienen que proceder a institucionalizar una negociación con un grupo civil representativo para diseñar  el mapa de la ruta transicional.

Los militares no deben aplicar una ley marcial y deben estar prevenidos frente a actos terroristas internos o contra Israel por grupos vinculados de alguna manera con los nuevos partidos políticos. Particularmente crítico es el tráfico de armas a Hamas vía una frontera no controlada con la Franja de Gaza dada la renuncia del presidente de la Autoridad Nacional Palestina aliado de Mubarak.

¿EFECTO DOMINÓ O CARRERA DE RELEVO?

El proceso de las protestas públicas en diferentes naciones iniciadas por jóvenes enraizados por facebook y comunicados por tweeter quienes reclaman oportunidades y derechos ha demostrado su alto grado de contaminación transnacional por contagio informativo. Ha sido presentado como el resultado de un efecto dominó pero más bien se puede comparar a una carrera de relevo en el cual el corredor de turno le pasa el batón al próximo.

Numerosos países exhiben el mismo menú de los males:autocracia, corrupción, pobreza generalizada, acoso a la libertad de expresión, desempleo y ausencia de horizontes futuros para los jóvenes, elecciones casi-plebiscitarias sin fin, etc. Indudablemente, dado el acceso  instantáneo a las informaciones y a las comunicaciones, el factor de sincronicidad o de latencia reducida adquiere una enorme importancia como espoleta de procesos similares.

El sabado 12 de febrero miles de manifestantes anti-gobierno empiezan a concentrarse en la capital de Yemen mientras en Argelia en Africa de Norte sucede un movimiento similar. Para reportar los acontecimientos de éste último país Al Jazeera mantiene un blog en vivo  el cual habrá que consultar con frecuencia durante los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario