20/2/11

LA REPRESIÓN EN MARCHA

42 AÑOS EN EL PODER

 José Rafael Revenga                                           Febrero 21, 2011

En la semana a partir del 21 de febrero seremos testigos de eventos dramáticos tanto en Libia como en Irán. No es de esperar un cambio de gobierno ni de régimen  como luce ser el caso en Bahréin y en Egipto respectivamente. Pero los  vectores de la dinámica de los acontecimientos en los primeros dos países mencionados apuntan a una represión sanguinaria la cual originará profundas fracturas en ambos países las  cuales a su vez transformaran dichas sociedades. 

LA AMENAZA DE UN "ACONTECIMIENTO GATILLO"

Además, permanece   en el trasfondo del alcance de los haces del radar la probabilidad de un “acontecimiento gatillo” disparador de una conflagración  militar. No es mera casualidad que Israel haya alertado que dos navíos de guerra iraní –la fragata “Alvand” y el transporte “Kharq”-- se dirijían al Canal de Suez y que el Supremo Consejo Militar de Egipto parece no haberles otorgado el derecho de paso de manera inmediata. 

Se estima que las dos naves llegarán al acceso sur del Canal el lunes 21. Mi pronóstico personal es que el permiso de tránsito sí les sera otorgado lo cual abre la posibilidad de una respuesta israelí una vez que el convoy se encuentra en el Mediterráneo. El carguero desplaza unas 30.000 toneladas lo cual hace suponer que contiene un considerable arsenal de equipo militar cuya finalidad sería la de apertrechar al movimiento Hezbollah. La fragata luce servir solo de protección al transporte.

La fragata ligera iraní "Alvand" se dirige a Siria a través del Canal de Suez acompañando al buque transporte "Kharq"
Es conocido que las dos naves tienen como destino un puerto en Siria. La jugada iraní pudiera ser una provocación activa la cual por añadidura le permitiría evaluar la postura de Egipto después de la salida de Mubarak. En todo caso, crearía un peligroso punto de tensión que serviría para distraer la atención sobre sus propios conflictos internos. Otra amenaza en ciernes que debe estar considerando el IDF es la presencia el pasado 16 de febrero del conocido activista del Hezbollah Sami Shihab (alias de Muhammad Yussuf Ahmed Mansour), recien escapado de una carcel egipcia y comandante de una red terrorista en ese país supuestamente dirigida por Irán, en un acto en Beirut presidido por Hassan Nasrallah.

El domingo 20 el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en reunión con su gabinete aumentó la intensidad de la preocupación oficial por el envío de los dos navíos militares: 


“Israel considera este paso iraní como un asunto grave… Creo que nos damos cuenta hoy el tipo de área inestable en la cual vivimos –es un área en la cual Irán está tratando de beneficiarse de una situación creada para intentar expandir su influencia…”


Siria, al norte de Israel, es el destino del buque transporte militar iraní el cual deberá atraversar el canal de Suez
LAS GRANDES POTENCIAS ENTRAN EN EL TERRENO DE JUEGO

Es plausible considerar que los eventos generados en Túnez, Egipto, y Bahréin hayan surgido como iniciativa de los ciudadanos hastiados de vivir bajo regímenes autocráticos, corruptos y negadores de oportunidades de progreso y expresión. Pero ya pasado el mes de la salida del presidente Ben Alí lo que está en juego es de tal dimensiones que las potencias regionales y mundiales han entrado activamente a participar en el teatro de operaciones. El jefe del estado mayor de las FF.AA.  de  USA visitó de emergencia a Jordania e Israel el pasado 13 y 14 de febrero. En esta línea el canciller israelí de visita en USA declaró:

“Irán se  está aprovechando de las protestas en el mundo árabe no para que surja la democracia ni la libertad de expresión sino para imponer regímenes islámicos radicales. Ya Irán ha logrado establecer una base de avanzada en la frontera norte de Israel por medio de Hezbollah y otra en nuestra frontera sur a través de Hamas. Nosotros queremos impedir el establecimiento de una tercera base en Judea y Samaria”.

Hace dos semanas 100 cazas israelís participaron en un recorrido de “entrenamiento” por 1.500 kilómetros a lo largo del Mediterráneo. No se requiere mayor imaginación para suponer que estarían capacitados para ejecutar un ejercicio similar ida por vuelta dirección Irán.

LIBIA: REPRESIÓN A TODO DAR 


Libia presenta una situación difícil de discernir ya que el gobierno ha negado la entrada a 11 periodistas internacionales, ha restringido el acceso a IN a partir del 18  febrero y a los móviles durante días y se mantiene como una sociedad cerrada en extremo a lo largo de los 42 años del “liderazgo” de  Muammar al- Gaddafi. A pesar de las restricciones y represiones, noticias aisladas se filtran hacia fuera sin poder convalidarlas plenamente.

Parecería que está surgiendo lo impensable: tres de las principales ciudades en el flanco oriental del país–Benghazi, Bayda y Tobruk  -- se encuentran en plena rebeldía mientras la capital Trípoli se mantiene sometida a un pleno control militar a igual que las ciudades en la región occidental. El sábado 19 las fuerzas de la seguridad nacional y las milicias integradas por mercenarios extranjeros arremeten por segunda vez en contra de quienes asistían al funeral de una víctima de la anterior marcha a principios de semana.


El sábado 19 en horas de la noche un tuitero informa que el edificio de la policía y de la brigada nacional se  encuentran  en manos de la gente. Otros testigos mencionan que algunos soldados y sus vehículos blindados apoyan a los civiles. Parecería justificado afirmar que Benghazi está en manos del pueblo.


Aún no se conocen las trágicas cifras de víctimas y heridos civiles en Benghazi, la segunda ciudad más poblada de Libia, a raíz de la arremetida de las fuerzas de seguridad con ametralladoras calibre .50 y hasta morteros. Se estima que hay más de 300 muertos y miles de heridos muy graves. La represión parece haber estado en manos de los dos hijos de al-Gaddafi, Khamis -comandante de las fuerzas especiales- y Saadi, y el jefe de inteligencia Abdullah Sanussi.


Se calcula que por lo menos 300 personas han muerto desde el lunes pasado como resultado de la orden de “tirar a matar”. Numerosos testigos han afirmado que francotiradores han disparado desde los helicópteros que sobrevolaban las concentraciones y así mismo desde los techos de los edificios. Poco a poco se dan a conocer los detalles de la masacre. Mientras tanto el régimen ha organizado marchas de sus seguidores en la capital las cuales son transmitidas por la televisora oficial.



En los últimos 15 minutos he estado ausente de twitter y ahora al reingresar me doy cuenta que he recibido casi 200 mensajes en relación a Libia (#libya). Casi todos hablan de una masacre y de la urgente necesidad de sangre para los heridos. La mayoría de ellos están expresados en árabe pero logro una traducción “google” al inglés de modo instantáneo. Varios insisten (6:30pm, febrero 19; hora local CCS) que la frontera con Egipto está abierta y exhortan a los periodistas internacionales a entrar al país.


La avalancha de los tweets continúa: en 5 minutos he recibido 464, todos ellos #libya. Tengo que seguirlos en tweetdeck. La viralidad de la transmisión informativa de lo que ocurre en Libia obligará a USA a pronunciarse de manera tajante y varias naciones europeas de interrumpir sus relaciones comerciales. Varios twitteros informan acerca del uso de ametralladoras anti-aéreas de calibre 50 en contra de los civiles en Benghazi. Ya en horas de la noche se ha filtrado que hay más de 200 víctimas en Benghazi y que las revueltas alcanzan a Tripoli.



DOMINGO 20/02/2011

Las comunicaciones vía IN, móviles y TV satelital están cada vez mas interrumpidas. Sin embargo, al caer la noche miembros de la familia de al-Gaddafi se han comunicado con medios árabes para informarles que el “Líder Supremo” y ellos morirán en suelo libio y no imitarán el ejemplo de los ex -presidentes de Túnez y Egipto.

Ellos mismos informaron que la ciudad de al-Bayda [en la costa nororiental y al este de Benghazi] se encuentra bajo el control de las “milicias” y tienen rodeado el batallón “Legión 36” comandado por Khamis, hijo de al-Gaddafi quien supuestamente impartió órdenes a sus mercenarios africanos de disparar de frente en contra de los manifestantes con fusiles ametralladoras y RPG´s. 

No está claro quienes integran las tales “milicias” pero me imagino que es la gente común y corriente que han asaltado varias comisarías de la policía y han incendiado varias oficinas de la seguridad nacional.

En este momento hay varias otras ciudades libias que se acercan al caos. La única solución parecería ser que el “Líder Supremo” transfiera sus facultades al ejército. Veremos cómo reaccionan USA, los países árabes, las naciones europeas y la opinión pública mundial cuando se conozca la magnitud de la masacre cometida contra el pueblo libio. El esquema de una solución inicial debería estar armado antes de que concluya la presente semana. 

Hay que tener en cuenta que los dos vecinos de Libia, uno en su frontera occidental y el otro en la oriental ya vivieron la destitución y huída de sus máximos gobernantes.

A la hora de cerrar este post (CCS 18:35) recibo un twitter indicando que uno de los hijos de al-Gadaffi, Saif al-Islam, está hablando en vivo en la televisora oficial. Otro twitter me informa que el "Líder Supremo" va a transferir sus facultades al hijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario