"Libia se transformará en un infierno" son las palabras pronunciadas por el coronel Gaddafi el viernes 25 de febrero. Continuó: "En el momento oportuno abriremos los depósitos de armas para que todos los libios y las tribus se armen y entonces Libia se incendiará". "Nadie quien no ame a Gaddafi merece vivir".
Independiente de la intención, la amenaza no pasa de ser una exhortación grandilocuente ya que de llevarla a cabo estaría armando a la mayoría del pueblo que ya se le opone.
Él ha decidido resistir de pie hasta la muerte para lo cual emplea una estrategia dual: utilizar sus tanques para establecer un anillo de defensa externa en Trípoli mientras que mercenarios y paramilitares vestidos de civil utilizan hasta ambulancias para impedir las concentraciones públicas ametrallando a mansalva a todo pequeño grupo de civiles que osen congregarse en la capital.
En el extremo superior izquierdo Trípoli;en la punta nororiental Benghazi, la segunda ciudad más poblada y ya liberada. |
Salvo algunas excepciones, dichas acciones militares han terminado. en bajas para los manifestantes y los civiles permanecen recluidos en sus casas. Gaddafi ganan este primer round. Sin embargo, los rebeldes han aumentado en número y mejorado su coordinación bajo el mando del Col. Tarek Saad Hussein. Insistirán de nuevo en el ataque en muy corto plazo a pesar de que Gaddafi les ha prometido "un infierno". Efectivamente sus fuerzas dispararon en contra de los civiles cuando estos se retiraban de las mezquitas.
LA TOMA DE TRÍPOLI: "CIUDAD ABIERTA"
Estamos por presenciar largos días de un cerco progresivo a Trípoli centrado en torno al cuartel general de Gaddafi. Esto conlleva la organización de un ejército informal por parte de los manifestantes quienes también apuestan a una erosión de la lealtad hacia Gaddafi por parte de los efectivos militares.
En la práctica, este escenario significa una serie de tomas de los suburbios, el puerto, el aeropuerto, las urbanizaciones principales a lo largo de varios días. Los arrebatos irracionales de Gaddafi pueden llevar a la matanza indiscriminada de civiles por parte de los mercenarios. Ya ha comenzado a ocurrir.
Indudablemente, las Naciones Unidas deben estar preparándose para organizar una fuerza multinacional de intervención. Un ataque aéreo similar al ocurrido en 1986 en contra del cuartel general no es de excluír aunque pudiera favorecer la opción de Gaddafi de jugar a covertirse en un mártir de los "imperios" y a la vez de Al-Qaeda.
Seremos testigos de un largo-metraje con las consecuencias de que persisten múltiples puntos de ebullición en el Medio Oriente sin resolver.
Varias pequeñas ciudades a unos 50 km. al oeste de la periferie de la capital parecen estar bajo el control civil. La columna de reservistas y militares desafectos compuesta por unos 2.000 efectivos negocia con los militares pro-Gaddafi ubicados en Syrte, ciudad natal de Gaddafi. Syrte es clave pues se encuentra a mitad camino entre Benghazi, el bastión de los rebeldes pro-democracia y Trípoli.
Un contra-ataque con tanques de fuerzas pro-Gaddafi logra retomar parte de la base aérea de Misratah, la tercera ciudad de Libia situada a unos 200 km. al este de la capital. Sin embargo, los civiles rebeldes lograron apresar a un general y todavía (sábado 26am hora local) mantienen el control sobre una amplia extensión del aeropuerto civil. Se estima que los civiles sufren 22 bajas en los dos últimos días.
El carácter brutalmente despiadado de las represalias obliga a los defensores de Gaddafi a asesinar a los heridos que se encuentran en los hospitales para ocultar la evidencia de los crímenes. Luego, las fuerzas de seguridad se llevan los cadáveres, a igual que los que se encuentran en la morgue, y los desaparecen.
En al-Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, han ocurrido encarnizados combates con fuertes bajas para los civiles pero el resultado neto es que no han perdido el control de la ciudad. La ciudad es la sede de una importante refinería y cuenta con 200.000 pobladores. Los edificios gubernamentales y de la policía han sido asaltados e incendiados. Los rebeldes tienen en su posesión a varios tanques y cuentan con el apoyo de efectivos militares que han renegado a Gaddafi. Las tropas leales al dictador rodean a la ciudad.
Al-Zawiyah (izquierda inferior) se encuentra a 50 kms. al oeste de Trípoli (derecha superior). |
Decenas de miles de extranjeros y libios buscan desesperadamente escapar el caótico panorama. China la logrado evacuar 4.500 trabajadores en barcos hasta Iraklios en la isla de Creta. En total, se estima que hay unos 30.000 chinos en Libia.
25.000 ciudadanos turcos buscan salir pero hasta ahora solo unos 3.500 lo han logrado a bordo de dos naves fletadas por el gobierno turco. A última hora se informa que el gobierno turco ha podido disponer de 26 aviones con lo cual el número total de rescatados supera los 8.000. La oficina del primer ministro informa que está por zarpar desde Benghazi un transporte militar con capacidad para 1.500 pasajeros y adicionalmente dos ferrys con capacidad para 2.000 personas se dirigen a las costas libias.
Este domingo deben desembarcar en Malta 3.000 brasileros provenientes de Libia abordo un barco crucero.
En cuanto a los ingleses, seis vuelos lograron despegar de Libia y una fragata transportó centenares de ciudadanos británicos y de otros países. En una operación que dará mucho que hablar, dos
aviones Hércules lograron rescatar a 150 ciudadanos británicos
recluídos en un aislado campamento petrolero a 900 kms. al sur
de Trípoli.
Alemania está por enviar tres buques: un transporte y dos fragatas con 600 soldados abordo. Aún no han alcanzado las costas de Libia.
Hay 18.000 ciudadanos hindúes en los sectores de la industria petrolera, de la salud y de la construcción. Solo unos 1.200 han sido evacuados.
Vietnam ha logrado evacuar a 1.300 de sus ciudadanos pero más de 10.000 permanecen en Libia
El aeropuerto de Trípoli se ha convertido en una ciudad pandemonio en donde más de 10.000 personas compiten por puestos en los muy pocos aviones que logran aterrizar. Más de 50.000 personas han logrado franquear las fronteras con Túnez y Egipto.
Unos 3.500 trabajadores turcos desembarcan en el puerto de Marmaris, Turquía despues de haber sido del caos en Libia |
Dos mil ciudadanos chinos evacuados de Libia llegan a Malta abordo un ferry griego fletado por el gobierno chino. LAS JUGADAS PREVIAS AL JAQUE MATE |
No hay comentarios:
Publicar un comentario