25/2/11

EL ÚLTIMO BUNKER

Barracas del Cuartel General  en el centro de Trípoli en las cuales se ha recluído el "Guía de la Revolución" para ordenar la masacre del pueblo libio
José Rafael Revenga                                                    Febrero 24, 2011

Los ojos del mundo están fijos sobre el desenlace de la catástrofe humana desatada por la masacre ordenada por el "Guía de la Revolución" en contra del pueblo libio.

Mientras tanto el gobierno inglés ha decidido congelar activos liquidos pertenecientes a la familia Qaddafi por un valor de $32 mil millones. El gobierno suizo también ha procedido en el mismo sentido.


¿Cómo y cuándo saldrá Gaddafi? ¿Cuál es la respuesta internacional adecuada para ponerle fin a un genocidio que cuando salgan finalmente sus cifras a la luz pública terminará por incomodar a quienes han permanecido apáticos o silentes frente a la realidad de más de tres mil víctimas ordenadas por el "Líder Fraternal"?

Gaddafi, fiel a su errática personalidad, se ha recluído en su carpa situada en las barracas que conforman su cuartel general en el centro de Trípoli. Desde allí comanda los asesinatos a mansalva ejecutados por sus mercenarios importados del Sahel y específicamente de Chad y Níger en la frontera sur de Libia.



Mientras Gaddafi cavila como ejecutar a sus enemigos del pueblo libio, sus familares intentan escapar en sus aviones privados. Un grupo de 10 personas que incluye a la esposa de uno de sus hijos intenta despegar el martes 22 a medianoche en dirección a Beirut pero cancela el viaje al serle negado la autorización para el aterrizaje. 

Al mismo tiempo, los empobrecidos barrios de Zintan and Zawiya al sur de Trípoli se convierten en trampolines de la sublevación y enfrentan el ataque de los militares aún alineados con el autor del charlatanesco "Libro Verde".


Además de toda la mitad oriental del país los civiles empiezan a controler ciudades y suburbios alrededor de la capital Trípoli en donde el "Guía de la Revolución" se encuentra en un bunker. Actualmente hay enfrentamientos en al-Aziziyah y Misratah. Los rectángulos rojinegros indican control civil. Desde un punto de vista táctico Gaddafi controla solo la capital.
"!QUE ARDA OCCIDENTE!"

Ya los embates que sufre Libia han resultado en un corte de 1 millón de b/d en su volumen  de exportaciones. Parte de esa reducción se debe a la inoperancia  de las empresas petroleras que estudian como evacuar sus empleados. Otra parte se debe a que el propio dictador libio ha ordenado el bombardeo de las instalaciones de producción y de los oleoductos en la región oriental del país como represalia y castigo por su sublevación. Además, la mayoría de los terminales de embarque se encuentran en dicha zona. 


Arabia Saudí anunció que se apresta a compensar dicho deficit de inmediato. Ésto le tomara pocos días pues dispone de un exceso de capacidad algo superior a los 4 millones de b/d y así podría surtir el mercado con un total de 1,6 millones de b/d adicionales lo cual equivale al nivel total de las exportaciones libias. 

A pesar de la capacidad adicional de producción de la cual dispone Arabia Saudí, los expertos avizoran un precio superior a los $200/b a comienzos del verano. Ellos se refieren a una "guerra de las refinerías" dado que el petróleo faltante de Libia es de características "dulce" mientras el saudí es "amargo". 

Las refinerías europeas estan configuradas para procesar el crudo "dulce" y dificilmente pueden refaccionarse por lo cual tratarán de adquirirlo de fuentes argelinas y nigerianas las cuales estan comprometidas en abastecer el mercado estadounidense. El hecho inevitable es un aumento considerable de los precios de la gasolina y del diesel lo cual afectará tanto a Europa como a USA.


Además, Gaddafi ha ordenado bombardear las instalaciones petroleras en el oriente del país como represalia y castigo por la sublevación de los habitantes. Los civiles controlan las ciudades de Bengazi, al-Bayda y Tobruk y los principales puertos de embarque del crudo. 

En todo caso, mientras más se prolongue la rendición de Gaddafi más se desbalanceara el mercado petrolero. Hay que recordar que cualquier otra interrupción del suministro en el Medio Oriente causará un nuevo desplome de la economía mundial. Si bien Arabia Saudí puede instrumentar rápidamente el flujo de hasta unos 2 millones de b/d, los otros 2 millones de b/d de capacidad teórica necesitaran para largos para ser colocados aguas abajo.


¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR?  EL ASALTO A TRÍPOLI


A partir del viernes 25 las fuerzas civiles marcharán sobre la capital a pesar de las órdenes dadas por Gaddafi de ejecutar a cualquier manifestante. Trípoli está acordonada por tanques y efectivos todavía leales a Gaddafi. Podemos estar por presenciar una masacre de dimensiones iguales o superiores a las 3.000 víctimas ocurridas en Bengasi y las más de mil en Trípoli desde el inicio de las protestas públicas.


Los analistas mencionan como  un hecho la inminencia de la guerra civil. En la práctica es una descripción inexacta. Gaddafi solo controla el bastión de Tripoli el cual se ha visto reforzado por la contratación de fuerzas mercenarios que recorren las calles en camionetas artilladas con armas .50 y disparan a matar a todo transeúnte. Ya esto no es una escaramuza sino un protagonista enloquecido como perro dominado por la rabia.


LA TARDANZA EN FIJAR POSICIONES Y CURSOS DE ACCIÓN

Las potencias internacionales y los organismos multilaterales nuevamente han estado reaccionando con increíble tardanza y falta de previsión sobre los factores en juego en la realidad libia. 

Pienso que hubo un esfuerzo deliberado por ocultar las cifras de los muertos en Bengasi pues se hablaba con timidez y casi a sottovoce de 40, 100 y a la semana se codificó la cifra en 300 cuando la mera
lectura de los testimonios transmitidos a duras penas por vías azarosas y el carácter de las agresiones hacían pensar en una cifra superior a 1.000. 

Hoy el ministro de defensa británico fue el primero en romper el velo de la sanitización de la información al contabilizar por lo menos 3.000 muertos solo en Bengasi. Cada hora se acumula el registro de quienes describen a Libia como "el descenso al infierno". Antes de que el caos finalize podemos estar cerca de las 10.000 personas fallecidas. Ya se conoce que oficiales y soldados han sido ejecutados por no plegarse a las órdenes de disparar en contra de los civiles desarmados.


Las declaraciones oficiales de los gobiernos se han limitado a expresar "condena", "es un escándalo", "es inaceptable", "le advertimos que no debe seguirlo haciendo". Se habla de que se podría calificar las acciones de Gaddafi como crímenes en contra de la humanidad

Hoy mismo todavía no hay un acuerdo internacional sobre las sanciones por aplicar. Se menciona declarar a Libia como un "no-fly zone" es decir, un espacio aéreo en el cual no estan autorizados los vuelos y por consiguiente cualquier incursión en él será objeto de ataque. 


Eso raya en la ridiculez. Las armas que Gaddafi va a utilizar en contra de las manifestaciones están en tierra, sus aviones son escasos y tácticamente inútiles salvo para amedrentar a una población que ya ha demostrado su coraje su coraje al enfrentar a los tanques a 50 metros de distancia. 

Por lo menos hoy jueves 24 los presidentes Barak Obama y Nikolas Sarkozy mantuvieron una teleconferencia con el primer ministro británico David Cameron. Se puede dar por descontado que analizaron todas las opciones para erradicar a Gadaffi tal como anunció Obama:

"También  he solicitado a mi gobierno preparar el abanico pleno de las opciones que disponemos para responder a esta crisis. Esto incluye aquellas acciones que podamos acometer y también aquellas que coordinaremos con nuestros aliados y socios o aquellas que ejecutaremos por medio de las instituciones multilaterales".


UNA CRISIS HUMANITARIA "TUMBA-GOBIERNO"

 Me imagino que algunas potencias ya han asignado pelotones de las fuerzas de operaciones especiales tanto para ayudar a evacuar a los civiles extranjeros como para disponer de un último recurso para asaltar el bunker de Gaddafi.


La ceguera y la inacción tambien se manifiestan en no darse cuenta de la crisis humanitaria de decenas de miles de extranjeros que intentar escapar al caos. El aeropuerto de Tripoli esta invadido por 15.000 personas desde hace tres días sin disponer de ninguna facilidad logística. Solo unos cuantos vuelos  han podido despegar.

Hay varios centenares de ciudadanos norteamericanos a bordo de un ferry con bandera turca en Trípoli que permanece en puerto sin poder zarpar por más de tres días.. Las críticas en Gran Bretaña obligaron al primer ministro quien se encontraba en el Medio Oriente a dirigirse a sus colegas de gobierno en forma no diplomática pues el vice primer ministro no había interrumpido sus vacaciones de ski en Davos, Suiza.

Hay más de un centenar de ingleses en un campamento petrolero en pleno desierto a 900 kilómetros al sur de Trípoli que se encuentran totalmente abandonados.


Los gobiernos y las empresas empiezan a montar gigantescos operativos de rescate de sus ciudadanos en un país que se ha desintegrado. En particular, la opinión pública en Italia, Gran Bretaña y Alemania exige la evacuación y repatriación de sus familiares, colegas y conciudadanos.

De no extremar todos los mecanismos de evacuación  varios gobiernos europeos corren el riesgo de que la frustración y el furor  de la opinión pública los repruebe de manera drástica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario