29/7/10

EL CAUTELOSO VIRAJE

José Rafael Revenga                                                                                        Julio 29, 2010



El primero de octubre de 1939, Winston Churchill pronuncia un discurso en el cual hace famosa la siguiente frase en relación a que haría Rusia a principios de la II Guerra Mundial:

“Es un acertijo, envuelto en un misterio dentro de un enigma pero quizás hay una clave.”

Apliquémosla a Cuba 2010:

EL ENIGMA: LOS HECHOS

• En ocasión del 57 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada, Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, Bayamo, el pasado lunes 26 de Julio, el Comandante en Jefe, Fidel Castro, no se hace presente en el acto oficial central. Más bien, dos dias antes, conmemora el Día de la Rebeldía en Artemisa frente a centenares de ciudadanos.

El propio 26 de Julio. FC visita el Memorial de José Marti en La Habana y en su pequeño auditorium comparte y celebra recuerdos del ataque armado frente a artistas, familiares de los comandantes fallecidos, dirigentes comunitarios y religiosos. FC da a conocer un consejo patriarcal: “Uno debería proponerse, casi como una norma, ser cada día aunque sea un poquitico mejor.”

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, preside el acto central tradicional en Villa Clara pero no interviene frente a un público estimado en 90.000 personas. Lo hace el primer vicepresidente.

• El presidente de Venezuela, Hugo Chávez cancela su visita a Cuba con menos de 24 horas de anticipo y por consiguiente, no participa en el acto simbólico del 26 de julio.

EL ENIGMA: LA CLAVE

Desde joven soy adicto a las historias de Sherlock Homes, una inclinación que nunca he perdido. Me atrae su talento para descubrir a los culpables de los diversos crímenes novelados mediante un apego a los hechos y un procesamiento de éstos por medio de un razonamiento inductivo genial por su simplicidad.

Para intentar resolver el ENIGMA, recurro al caso de Silver Blaze, el asesinato por la noche de un purasangre en su establo. Sherlock inicia una conversacion con el dueño del noble animal y con un par de anotaciones descubre al malhechor:

“¿Hay algún punto hacia el cual usted quiere dirigir mi atención?” pregunta el coronel Ross, dueño del caballo.

“Al curioso incidente del perro durante las horas de la noche”, contesta SH.

“El canino no hizo nada de particular esa noche”, replica el acongojado propietario.

“Ese mismo fue el curioso incidente” le comenta SH.

La clave: la única persona a la cual el perro del establo no hubiese ladrado para alertar sobre la presencia de un intruso, era el propietario del perro. El silencio del animal era prueba de que el autor de tan ignomiosa acción era su dueño.

Por analogía, valga la hipótesis de que a los hermanos Castro no le resultaba ni cómodo ni conveniente la presencia del presidente de Venezuela quien seguramente hubiera arengado al público presente el 26 de Julio con epítetos extremos en contra del imperio lo cual descuadraría el posicionamiento táctico de Cuba el cual, en los actuales momentos, receta sólo un andante ma non troppo de decibeles.

EL ACERTIJO: LOS HECHOS

• El pasado lunes 12 de Julio, FC aparece por primera vez desde julio del 2006, en actividades públicas. Coincide con la liberación de un grupo significativo de disidentes acordada por RC.

• Despues, FC ha mantenido un ritmo intenso de presencias públicas: visita y conversa con los científicos del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial; se reúne con 110 embajadores cubanos; se deleita con los delfines del Acuario Nacional.

EL ACERTIJO: LA CLAVE

Recurro de nuevo a la lectura de una novela de SH para dar con la clave:

“Cuantas veces te he dicho que cuando hayas eliminado todo aquello que es imposible, lo que quede, por improbable que sea, debe ser la verdad.” (El Signo de los Cuatro)




• La interpretación verosimil de la frecuente y multi-forma visibilidad de FC es: FC bendice, sin anunciarlas él, las decisiones de su hermano RC en temas domésticos tan cruciales como la reforma de la economia, la renovación de la burocracia, la aproximación a la Iglesia Católica y la puesta en libertad de presos políticos.

Si FC no hubiera podido o querido hacerse presente, la caldera de las especulaciones sobre un cambio de rumbo, “un cauteloso viraje”, únicamente en manos de RC hubieran desequilibrado al régimen.

• FC ha tocado una variedad de temas cataclísmicos, todos ellos más allá del horizonte de preocupación directa de Cuba y de América Latina.

En sus reflexiones, escritas y pronunciadas, FC ha discurrido sobre el ecocidio global, el derrame petrolero de BP y la guerra nuclear por estallar tanto en Korea del Norte como en el Medio Oriente. No ha mencionado el conflicto colombo-venezolano ni el tema de las guerrillas salvo una respuesta a una pregunta en la cual afirma: "Todas esas cosas demuestran el nivel de irresponsabilidad del Imperio.”

Ya que en los asuntos humanos públicos, y más aún en la diplomacia, es obligatorio salvar las apariencias, el presidente RC se hizo acompañar, en el acto del 26 de Julio, por varios ministros venezolanos presididos por Rafael Ramirez.

Continúo con mi relectura de SH a fin de dar con la clave para descifrar el misterio que enunciaré próximamente.

1 comentario:

  1. Veo que, tal como con las aventuras de Holmes, el velo misterioso será descorrido por episodios.

    ResponderEliminar