9/7/10
¿UNA JUGADA CISMÁTICA?
José Rafael Revenga Julio 12, 2010
Mientras que en Venezuela, en ocasión del 5 de julio, se procedía a un ataque en contra del Cardenal arzobispo de Caracas, en Cuba, el 7 de julio pasado, el Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se reunía con el Presidente Raúl Castro, el canciller español Miguel Ángel Moratinos y su homólogo cubano Bruno Rodríguez.
LA ESTRATEGIA OCULTA
Mis numerosas tentativas de comunicarme con los respetados colegas de la Sala Situacional Presidencial (SSP) han sido infructuosas durante los últimos días.
Me aguijoneaba la curiosidad de conocer los criterios estratégicos de su Cliente Único para disparar tremendo cañonazo en contra de la cabeza de la Iglesia Católica en nuestro país.
Entre profesionales dedicados al estudio de las dinámicas conflictivas las cuales hay que gerenciar para consolidar o avanzar plataformas de poder, siempre hay un diálogo técnico discreto. Compartimos algunos secretos y nos reservamos muchos. Siempre aprendemos algo en una relación en la cual la cordialidad no desplaza a la reserva recíproca.
UN “SUPRACARDENAL” DESIGNADO A DEDO
Al analizar la trayectoria del “cañonazo” sorprende un efecto anormal a lo “jabulani” porque más allá de los epítetos descalificadores, el disparo plantea la sustitución del actual Cardenal por un obispo “supracardenal”, categoría reservada en la Iglesia Católica exclusivamente al Papa.
Además, el obispo en cuestión es señalado a dedo por el Jefe de Estado. Esto no es asunto leve. Como no soy ni “fanático”, ni “seguidor” ni “suscriptor” de ninguna de las dos partes en conflicto ofrezco mi interpretación a los cuatro vientos: quien haya ideado la jugada “está que chuta” y quien la haya hecho suya no ha procesado las repercusiones desatadas.
Las reacciones de parte de la Iglesia, del Cardenal aludido y de mucha gente que ha opinado son las esperadas: han denunciado al “cañonazo” de manera firme, tajante y clara.
LA IGLESIA PARALELA
Pero hay una cuestión de fondo que no ha salido, en mí entender, a la superficie: lo que está en juego es constituir una iglesia paralela con un obispo “designado a dedo” al frente de ella.
En la última mitad del siglo XX la Iglesia ha resistido embates para controlarla desde arriba -inventando “teologías” para todo gusto y moda- y desde abajo promoviendo “comunas populares” para así carcomer su estructura organizativa.
Ni la Unión Soviética diseñó una estrategia de generar una estrategia supletoria a la Iglesia Ortodoxa ni Fidel abolió la Iglesia Católica en Cuba.
No obstante, la jugada cismática venezolana, no es menos eficaz por ser inusual. Los cismas eclesiásticos se producen como movimientos divisionistas debido a controversias doctrinales o discusiones sobre rituales. Un cisma diseñado y promovido desde el ápice del poder civil es un “nova-facto” digno de tener en cuenta.
EL “SUPRACARDENAL” DECLARA
En este contexto, es muy curiosa la respuesta pública del obispo designado “supracardenal”. Se limitó a decir que lo dicho no debe ser dicho por quien lo dijo. En otras palabras, lo criticable según él es la investidura de quien pronunció el ataque. Deja a un lado el contenido de lo dicho y la investidura de quien fue el blanco. ¡Curiosa manera de fijar posición!
Además, el “obispo designado” se ofrece como intermediario para concertar el “diálogo”. ¡Vaya otro disparo!
Acabo de recibir un mensaje vía twitter cuyo autor desconozco. ¿Provendrá de algún colega de la SSP? Me informa que la estrategia se debe en buena medida a un ensayo preventivo en función del temor por el impacto de las conclusiones públicas de la Conferencia Episcopal a celebrarse en Caracas del 7 al 12 de julio. De ser así, los criterios confundieron una jugada táctica con una “gran estrategia” malamente procesada. En todo caso, sería la más piadosa de las interpretaciones posibles.
¿UN SEGUNDO CISMA?
El 21 de abril de este año, el presidente Raúl Castro afirmo que "Cuba y Venezuela son cada día más la misma cosa."
A escasos dos meses y medio, dicha identificación luce agrietada por el choque entre dos estrategias diametralmente opuestas: el presidente venezolano parece promover un enfrentamiento antagónico con la Iglesia Católica.
Mientras tanto, el presidente cubano ha procedido a una política de apertura, de reconocimiento institucional y hasta de coautoría operacional con la Iglesia en Cuba en la puesta en libertad de un primer grupo de prisioneros disidentes
.
Dada las informaciones mediáticas se podría pensar que el acuerdo se limita a la liberación de una tercera parte de los disidentes encarcelados. Logro de por sí no menudo. El hondón de fondo va mucho más allá.
Veamos algunos de los hechos según una línea de tiempo: [En caso de ser de interés, estoy dispuesto a intercambiar informaciones adicionales con mis colegas de la SSP]
ABRIL 03, 2010
El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se reúne con Miguel Angel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores de España, en visita oficial a Cuba.
MAYO 19, 2010:
El presidente Raúl Castro recibe al Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba Dionisio García Ibañez, arzobispo de Santiago y al Cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana. La inusitada reunión, la cual se extendió por unas 4 horas, fue precedida por un acuerdo entre el Cardenal Ortega, el grupo Damas de Blanco y el gobierno para que las madres y las esposas de los disidentes encarcelados pudieran manifestar sin ser asediadas.
El comunicado oficial que da cuenta del encuentro menciona que se consideró una “agenda internacional” y califica las relaciones entre el Vaticano y Cuba como “cordiales, respetuosas y continuas.” También comenta “el favorable nivel de relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica en Cuba.”
La Presidencia acordó que fuera el Cardenal Ortega quien diera a conocer el resultado del encuentro lo cual es una concesión significativa en la kulturpolik castrista.
JUNIO 17, 2010
Arzobispo Dominique Mamberti, Canciller del Vaticano
El portavoz de la Iglesia Católica en Cuba, el obispo Emilio Aranguren, da a conocer que la institución adelanta planes para que el Papa visite la isla en el 2012 en ocasión de los 400 años de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Por el azar indescifrable inscrito en el devenir de los asuntos humanos, dicho anuncio coincide con la presencia en Cuba del arzobispo Dominique Mamberti, Canciller del Vaticano. (Hasta mediados del 2009, el canciller había sido el superior del actual Nuncio en Venezuela Mons. Pietro Parolin).
Mamberti llega a la isla el 15 de junio para participar en la “X Semana Social” organizada por los obispos de la isla en Santiago El prelado permanece 4 días los cuales aprovecha para conmemorar los 75 años del inicio de las relaciones formales entre Cuba y el Vaticano y para dictar una conferencia en la Universidad de San Gerónimo.Se reúne con el Arzobispode Santiago Dionisio García Ibañez, Presidente de la Conferencia Episcopal.
Arzobispo de Santiago Dionisio García Ibañez
Antes del inicio de las sesiones de la “Semana Social” el gobierno cubano decide, como gesto de buena voluntad, liberar a un disidente paraplegico y trasladar a otros 12 prisioneros políticos a cárceles más cercanas a las residencias de sus familias.
EL VATICANO SE ACERCA
Como buen conocedor de los sigilosos procedimientos protocolares del Vaticano, el canciller Mamberti decide aprovechar la oportunidad para entrevistarse oficialmente con el Presidente Raúl Castro al final de su estadía.
De esta conversación, obviamente casual e imprevista, surge un preacuerdo de liberación de un número importante de prisioneros políticos. Más tarde, se supo, casi en secreto de confesionario, que la conversación también había versado sobre la dramática situación económica que padece el pueblo cubano.
JUNIO 21 - 28
Cardenal Jaime Ortega
El Cardenal Jaime Ortega se encuentra en Washington, D.C. con una agenda de reuniones coordinadas por la Conferencia Episcopal de USA presidida por el Cardenal Francis George.
JUNIO 23, 2010
Cardenal Francis George, Arzobispo de Chicago
El miércoles 23 de junio, el Cardenal Francis George, arzobispo de Chicago y presidente de la Conferencia Episcopal de USA viaja en peregrinación a visitar la Virgen de la Caridad, celebrar misa en la catedral de Santiago junto con el arzobispo de la ciudad Dionisio García Ibañez, presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, y conversa en varias ocasiones con sus “hermanos en religión.”
Nada más inocente salvo que hay que tener en cuenta que el arzobispo García fue quien acompaño al cardenal Ortega en su visita al presidente Raúl Castro el 19 de mayo.
JULIO 01, 2010
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo en el Vaticano una entrevista con el Papa Benedicto XVI. Uno de los temas de conversación fue las relaciones con Cuba. El Vaticano subrayó en una nota oficial que ambos Estados comparten una visión común en economía y política exterior, y Cuba es el punto fundamental de ese entendimiento. A su salida de la reunión Zapatero comentó que España y el Vaticano insistirán en su política de “diálogo exigente” con las autoridades de la isla caribeña.
JULIO 05, 2010
La semana del 5 de julio se abre con la llegada a la isla de Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España quien se reúne el martes 6 con su homólogo cubano Bruno Rodríguez.
Hacía sólo 4 semanas los dos cancilleres se habían encontrado oficialmente en Paris. En ese entonces, el canciller cubano manifestó la disposición de Cuba a dialogar y concretar un “marco bilateral” con la Unión Europea pues hasta ese momento las relaciones estaban paralizadas desde el 2003 dado que estaban condicionadas a avances democráticos y al respeto de los derechos humanos en la isla
.
JULIO 07, 2010
Todos estos trajines, o quizás más adecuadamente jugadas en el tablero de ajedrez, han desembocado en el anuncio el 7 de julio de la liberación de 52 prisioneros políticos cubanos –17 de ellos salen libres de inmediato y pueden trasladarse a España con sus 62 familiares. Los restantes serán puestos en libertad en un plazo no mayor a los cuatro meses.
La importante concesión –representa la tercera parte del conjunto de prisioneros políticos y las dos terceras partes de los disidentes de conciencia encarcelados desde marzo del 2003- ha sido dada a conocer después de una entrevista entre el presidente Raúl Castro y, Miguel Ángel Moratinos acompañados por el Cardenal Ortega y el canciller cubano Bruno Rodríguez. (Ver foto supra).
El cardenal Ortega declaró en relación al acuerdo labrado por Moratinos: "Se reafirma con su visita la esperanza que ya hemos anunciado anteriormente acerca de estos temas de los prisioneros y de todo lo que tenga que ver con un avance en la presencia de Cuba en el contexto mundial positivamente considerado.”
En otras palabras: "misión cumplida” pues la justificación del viaje a Cuba por parte del Canciller Moratinos era “acompañar” las gestiones de la Iglesia Católica y obtener “resultados positivos” en cuanto a la liberación de los presos por “delitos de opinión.”
Los beneficiados son periodistas, organizadores comunitarios y activistas políticos quienes desafiaron el control del Estado sobre los medios de comunicación y fueron acusados de conspirar con Washington para desestabilizar el sistema político cubano.
EL CANJE POLÍTICO
A su vez, Moratinos ofreció a Castro que los 27 ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea retrasarían la revisión de su “política común” en relación a la isla hasta el próximo mes de septiembre.
De haber revisado el tema el 15 de junio, tal como estuvo inicialmente programado al tener en cuenta que la presidencia de la UE era ejercida pro tempore hasta el 30 de junio por España, la decisión colectiva–liderizada por Alemania, Francia, la República Checa y Suecia- hubiese sido fuertemente condenatoria y hubiese mantenido la restrictiva “posición común” en vigencia desde el 2003 dado el firme sentir de la opinión pública europea en relación a los prisioneros políticos en Cuba.
Moratinos prometió en aquel entonces a sus colegas europeos que el presidente Raúl Castro accedería a sus condiciones. Este compromiso se fundamentaba en los avances positivos generados por la entrevista entre el presidente Castro y el cardenal Ortega a mediados de mayo.
Todos estos encuentros hacen recordar la visita a Cuba por parte del Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado – #2 del Vaticano- en febrero del 2008.
Efectivamente, el gobierno cubano ha iniciado la marcha por un nuevo sendero. En un aspecto fundamental se ha activado una segunda jugada cismática.
Una grieta no hace un cisma pero grieta queda.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario