José Rafael Revenga Marzo 16, 2015
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
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El buque plataforma, equipado con
una altísima torre de taladro petrolero [drilling
rig] para la exploración de yacimientos mar afuera, más gigantesco del
mundo se instala en aguas territoriales y en reclamación de Venezuela y empieza
a operar el pasado viernes 06.03 con toda impunidad.
Se trata del Deepwater Champion (YJVM9/IMO 9471862) con una longitud de 229,6m, una eslora de 38,42m y un calado de unos 11m construido en el 2010. Su bandera es de Vanuatu (VA) y cuenta con una tripulación de 210 personas.
Asombra la falta de seguimiento por parte de nuestras autoridades cuando era del conocimiento público la trayectoria y el destino de la imponente embarcación.
Por ejemplo, los
servicios de información marítima registraban que el pasado 25.02 el Deepwater Champion se encontraba al sur
de Cuba en dirección al norte de Jamaica [N19 53 29 W81 0 33]. El enorme buque
había zarpado desde Luisiana en el Golfo de México.
Para el 01.03 el
Deepwater Champion se encontraba en
el Mar Caribe al sureste de St. Vincent/las Granadinas y a mitad camino de
Granada [Latitud / Longitud:12.9472° / 60.59793°] con un rumbo de 143 grados y una velocidad de 9,6
nudos. Una franca trayectoria en dirección al norte de Trinidad para después
descender en frente de nuestra plataforma deltana con destino al puerto de Georgetown
en Guyana al cual llega el 02.03.
La más reciente
transmisión de su ubicación ocurre el sábado 07.03 ya estabilizado en su
posición en la zona de concesión denominada Stabroek. Su actividad de exploración
inició el jueves 05.07 en aguas de una profundidad de unos 2.000m. El taladro
puede perforar hasta casi 3 km por debajo de la superficie terrestre.
El sábado 28.02
la Ministra de Relaciones Exteriores de la Republica Co-operativa de Guyana ya daba a conocer el siguiente oficio:
“Guyana has requested that the Government of the
Bolivarian Republic of Venezuela desist from taking any actions that could only
result in the stymieing of the development of Guyana and its people and that
would be in contravention of international law.''
El uso del verbo
stymieing no deja de ser curioso y
más aun en una nota oficial.Su definicion en este caso reza:
“a situation or problem presenting such difficulties as to discourage or defeat any attempt to deal with or resolve it.”
O sea, cualquier acción venezolana
que genere dificultades que puedan desanimar o derrotar toda iniciativa
guyanesa está prohibida en los ojos de Guyana: “Venezuela: ¡Manos fuera del petróleo costa afuera!”
La redacción de
dicha nota es bien curiosa pero no menos astuta. Por una parte, el gobierno
guyanés solicita que la RBV no tome ninguna acción la cual solo resultaría en
impedir el desarrollo de Guyana y de su gente lo cual estaría en contravención
de la ley internacional. No hace mención alguna del proceso de buenos oficios
por parte de ambas naciones en cuanto a la reclamación territorial la cual está
siendo procesada en las Naciones Unidas. En segundo lugar, especifica que
cualquier acción emprendida por la RBV sería de hecho una agresión a la
soberanía de Guyana y violatoria de las leyes internacionales.
En otras
palabras, Guyana no reconoce injerencia alguna por parte de la RBV en su
programa de exploración del bloque marítimo denominado Stabroek, cuya zona
superior está claramente en aguas territoriales venezolanas.
Si bien, por
ahora, el Deepwater Champion se
encuentra activo en la fase exploratoria del yacimiento en el campo “Liza”
ubicado en la zona central del bloque Stabroek y por lo tanto fuera del área
de soberanía directa e incuestionable de Venezuela, si permitimos, sin
cuestionarla, la situación actual y su dinámica previsible estaríamos dando
rienda libre a una amenaza de alta complejidad para los intereses patrios la cual se materealizara en un par de años.
Es válido
preguntarnos como hemos llegado a esta encrucijada. ExxonMobil firma un primer
contrato de exploración en 1999 con The Republic of Guyana en el bloque
denominado Stabroeck el cual cubre
unos 28.600 km cuadrados y se encuentra a una distancia variable de la costa de
unos 160 a 320km.
La empresa concesionaria procede a crear una subsidiaria
local para llevar a cabo lo acordado: Esso
Exploration and Production Guyana Limited. Pasan los años sin activar el
contrato y finalmente inaugura su oficina el pasado 12.11 en Georgetown. Otra
señal de alerta que paso desapercibida.
El 26.01 el
Presidente Donal Ramotar de la Republica de Guyana recibe al vicepresidente de
ExxonMobil para los EE.UU. y América Latina.
El 19.02
ExxonMobil le informa al Ministro de Relaciones Interiores y del Ambiente Robert
Persaud que el barco Deepwater Champion zarpaba
ese día de un puerto en Luisiana sobre
el Golfo de México. El contrato es
por un total de $200 millones.
La Cancillería
venezolana se ha limitado a enviar una nota al gerente de la empresa subsidiaria
objetando la presencia del Deepwater
Champion lo cual si bien puede estar más que justificado, yerra el blanco
pues el ente finalmente responsable es la Republica de Guyana.
La jugada por
parte de Venezuela es tan débil y vulnerable que Guyana decide aprovecharla y
decide dar a conocer “la reciente acción de Venezuela” a las 15 naciones del
CARICOM, a los miembros de UNASUR, a la OEA, a la Comunidad de las Naciones y
al Secretario General de las Naciones Unidas.
A continuación el
texto oficial firmado (28.02) por la Canciller Carolyn Rodrigues-Birkett:
The Ministry of Foreign Affairs
wishes to inform that consequent upon a communication being sent from the
Venezuelan Foreign Minister to the Country Manager of Esso Exploration and
Production Guyana Limited objecting to the despatch of a rig to proceed with
the exploration of an oil well in the concession granted by the Government of
Guyana, the Government of Guyana has despatched a Note Verbale to the
Venezuelan Foreign Ministry.
Todo acontecimiento nace de una historia. En el caso del Deepwater
Champion es preciso remontarse a la situación creada en septiembre del 2013
cuando aparece frente a nuestra plataforma deltana y a la zona del Esequibo en
reclamación, un buque, el MV Teknik Perdana, dedicado a la investigación
sísmica de los suelos marinos para detectar yacimientos de petróleo. La
embarcación había sido contratada por la empresa Anadarko Petroleum
domiciliada en Tejas.
En aquella situación, la Armada Venezolana reaccionó con toda premura y
eficacia. La moderna fragata Yekuana fue despachada a interceptar la
nave intrusa y procedió a arrestar al capitán y a su tripulación y conducirlos
a la isla de Margarita el 10.10.2013.
En relación a los que algunos intentaron rebajar a categoría de
“incidente fronterizo”, redacte un extenso análisis (“Yekuana: a la defensa del
Delta”) de lo que sigue estando en
juego. Y no es juego.
[Sugiero ver: http://abra360.blogspot.com/2013/10/yekuana-la-defensa-del-delta.html para una explicación detallada y numerosos mapas]
En esa nota afirme:
“El jueves 10.10.2013 quedará inscrito en
los anales de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) como el día en el cual
vio la luz un hecho que demuestra la determinación y la capacidad del
Componente para reafirmar nuestra soberanía no solo territorial sino mar afuera
dentro de los confines derivados de la proyección de la plataforma continental
de nuestro Delta del Orinoco”.
“La acción de intercepción y captura de
la nave extranjera tiene lugar en la recién creada Región Estratégica de
Defensa Integral Marítima e Insular. Redimain fue establecida
solo el 09.08.2013 por Decreto Presidencial. El objeto de la creación de la
Región Estratégica es "garantizar la independencia, la soberanía, la
seguridad y la integridad del espacio geográfico y el desarrollo
nacional".
Personas autorizadas en Guyana
admiten, aun públicamente, que el Bloque Stabroek
se extiende en espacios propios de nuestra reclamación del Esequibo.
En un asunto de tanta trascendencia
para la República quesiempre habrán voces que esgrimen argumentaciones de
sofismas primitivos para justificar la inacción y la indolencia. Por ejemplo,
son conocidas: “es una estrategia del Imperio dentro del marco de la Guerra Fría”,
“no podemos caer en provocaciones”, “no podemos asumir actitudes guerreristas”,
etc. Son diferentes intentos de justificar actitudes entreguistas y
claudicantes.
Lo que no es juego, entre tantas
otras consideraciones, es la resistencia y el eventual rechazo de los Buenos
Oficiantes por parte de Guyana, su decisión de ampliar su plataforma
continental, la perdida por parte de Venezuela de la soberanía de los mares
frente a nuestro Delta, el debilitamiento generado en la delimitación de los
linderos marítimos con Trinidad, el cierre de nuestro acceso libre al
Atlántico, el encarcelamiento de la
salida del eje Orinoco-Apure y su impacto negativo sobre el desarrollo de la
región de Guayana y eventualmente sobre el desarrollo de la zona más oriental
de nuestra Faja Petrolífera, el desarrollo de enormes flujos de suministro que
competirán con los nuestros dirigidos a atender la demanda del mercado
estadounidense, etc.
En el 2013 fue el barco de
investigación Teknik Perdana; en el 2015 el barco de exploración
Deepwater Champion, y pronto (¿
?) una inmensa plataforma semi-sumergible de explotación. Esta última succionará diariamente decenas de miles de barriles de nuestro
petróleo. Se estima que en el escudo marítimo desde el Delta hasta la Guyana Francesa existen 13,2 millardos de barriles de reservas técnicamente recuperables.
Teknik Perdana |
Deepwater Champion |
Plataforma semi-sumergible para la explotación |
Si no encontramos las vías para defender nuestros derechos, lo cual no excluye un formato de asociación con Guyana, veremos desde Punta Playa, al sur del Delta, el mar poblado de plataformas de explotación que no estarán al servicio de la Patria.
¿Qué hacer?
Un primer paso sería la contratación de un drilling rig equivalente al Deepwater Champion por parte de PDVSA para iniciar la exploración del yacimiento Stabroek en su zona noroeste en aguas territoriales proyección de nuestra plataforma territorial e incuestionablemente de Venezuela. No entiendo por qué no se ha procedido.
.
Importantísima evaluación es esta entrada. Gracias.
ResponderEliminarrecogi tu comentario con agrado
Eliminarme preocupa que en algunos meses confrontemos una plataforma
de explotacion exportando decenas de miles de barriles a nuestro cliente principal,
y entonces...
no tengo noticias que se haya enviada una fragata al menos para observar y hacernos presente