RV Teknik Perdana |
José Rafael Revenga Octubre 20, 2013
El jueves 10.10.2013 quedará inscrito en los anales de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) como el día en el cual vio la luz un hecho que demuestra la determinación y la capacidad del Componente para reafirmar nuestra soberanía no solo territorial sino mar afuera dentro de los confines derivados de la proyección de la plataforma continental de nuestro Delta del Orinoco..
Estratégicamente hay que distinguir los mares territoriales generados a partir de la proyección de la plataforma deltana y los que surgen de la costa atlántica del territorio reclamado del Esequibo. Los primeros son indiscutibles y no están sujetos a ninguna instancia mediadora pues derivan de nuestro territorio soberano. Los segundos están inmersos en un confuso, complejo y ambiguo proceso negociatorio. El presente escrito se concentra sobre el primer punto sin menoscabo de la importancia del segundo.
La proyección incluye los derechos marítmos derivados de la plataforma deltana y tambiém de la zona en reclamación. Los primeros no están sujetos a negociación alguna. |
Varios medios internacionales describieron la intercepción del Teknik Perdana por el Yekuana como un "secuestro" |
¿SOLO UN INCIDENTE FRONTERIZO?
Lo que muchos han descrito como un "incidente fronterizo" es un acontecimiento mucho más portentoso de consecuencias futuras que lo que aparenta desde un punto de vista de relaciones diplomáticas en las cuales se trata de aclarar y resolver disputas negociables o sometidas a un arbitraje de organismos internacionales.
La nave de exploración hidrográfica y sísmica RV Teknik Perdana con sus 36 tripulantes al mando del capitán ucraniano Igor Bekirov, fue interceptada el jueves 10.10 .2013 cerca de las 16.00, detenida y escoltada a una velocidad limitada a 7 nudos hasta el puerto de Pampatar en la isla de Margarita en donde fue apresada el domingo 13.10. La intercepción y escolta fue realizada por la fragata Yekuana de la ABV la cual cumplía labores de resguardo y de "patrullaje soberano" en el mar territorial deltano en el cual se ubicó la embarcación intrusa.
La acción de intercepción y captura de la nave extranjera tiene lugar en la recién creada Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular. Redimain fue establecida solo el 09.08.2013 por Decreto Presidencial. El objeto de la creación de la Región Estratégica es "garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad y la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional". Actualmente la Región esta bajo el mando del Almirante Ángel Belisario Martínez. La ubicación del barco era :
10 21.0745 N, 57 31.1057W
Fragata Yekuana de la Armada Bolivariana de Venezuela (ABV) |
Tampoco se trata de un "incidente" aislado pues la nota de protesta emanada de la Cancillería venezolana el viernes 11.10 no solamente hace conocer su "más enérgica protesta" y "profunda preocupación" por el hecho sino que se refiere en plural a "embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana" que irrumpen en el espacio territorial nacional sin la debida autorización.
Horas antes ese mismo viernes, la Cancillería de Guyana comunicaba su "condena enérgica" alegando que la embarcación detenida se encontraba en aguas de su zona económica exclusiva . Esta afirmación estrafalaria extrapola la bien conocida disputa sobre la región del Esequibo a mares territoriales venezolanos lo cual revela la existencia de un diseño explícito de ampliar los supuestos derechos de tenencia de la zona reclamada por Venezuela a nuestras indiscutibles aguas territoriales nacionales.
Este plan guyanés escapa totalmente al marco del proceso de mediación de "buenos oficios" por parte de las NN.UU. actualmente vigente entre ambos países para resolver los derechos contrapuestos en cuanto al Esequibo.
UN NUEVO CONFLICTO
En otras palabras, la reclamación, la disputa y un eventual conflicto se han trasladado del reclamo venezolano en cuanto al Esequibo a una incursión invasiva y violatoria de nuestra soberanía en el mar territorial deltano.
Un comunicado oficial de Guyana revela el pretendido diseño de usurpación a pesar de estar camuflado en la meliflua jerga diplomática convencional.
El documento en cuestión asegura que Guyana tiene:
La inclusión de la frase "utilizar todos los medios pacíficos" es una consabida nube desinformativa para engañar a los incautos y así apoderarse de territorios ajenos sin recurrir a la fuerza al caracterizar cualquier acción defensiva por parte de la nación invadida como una "agresión". Dialécticamente el gobierno de Guyana afirma que la acción venezolana actuó en contravención de las leyes guyanesas y el derecho internacional".
UN TERCER BLOQUE DE CONCESIÓN
El Teknik Perdana se encontraba operando dentro de la zona conocida como el bloque de la concesión Roraima otorgada por el gobierno de Guayana a la empresa estadounidense Anadarko Petroleum Corp. basada en The Woodlands, Esta, a su vez, contrató a la empresa de servicios de exploración petrolera TDI- Brooks International de College Station, Texas para la exploración sísmica de la superficie oceánica a fin de determinar el potencial petrolífero de los yacimientos involucrados. De inmediato, TDI contrató a la empresa malaya SapurKencara Petroleum, dueña del buque.
Anadarko es una de las más grandes empresas independientes dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas. Está activa en el Golfo de Méjico, Alaska, Ghana, Mozambique, Kenia, Argelia, China, Brasil y Colombia. No es "el malo" de la película. La falla y la culpa puede ser nuestra ya que hubiéramos podido contratarla para cumplir con los mismos objetivos antes que lo hiciera el gobierno de Guyana.
Guyana ha entregado tres bloques de concesiones off-shore a diferentes empresas internacionales de exploración y explotación de gas y petróleo en la zona marítima que nace de la proyección hacia el Atlántico de los derechos territoriales pertenecientes a la zona reclamada por Venezuela inmediatamente al oeste de la desembocadura del Esequibo.
No llego a comprender como Guyana ha procedido a usufructuar el potencial económico de la zona marítima sin la previa autorización de Venezuela como reclamante.
A simple vista luce que el Acuerdo de Ginebra ha sido violado de manera prolongada y reiterada.
Para colmo de males, el primer bloque off-shore -el más próximo a tierra firme- incluye un área netamente dentro de la zona soberana perteneciente a la costa del Delta. Lo mismo ocurre en el segundo bloque concesionario. No olvido que la mayor parte de las áreas entregadas en concesión invaden las zonas marítimas que emanan de la costa atlántica de la Zona en Reclamación.
Es bien conocido que el Derecho Internacional dictamina, para toda nación, un primer mar territorial de unos 20 km a partir de la línea de la costa y una zona económica exclusiva de hasta 200 millas náuticas mar afuera. Más allá el derecho exclusivo se extiende hasta la variable del talud continental.
El primer bloque "Pomeroon" ha sido entregado a la empresa canadiense CGX, el segundo, "Stabroek" a Exxon y Shell. En ellas ya existen varios pozos de exploración y evaluación. El tercer bloque, "Roraima", es el más alejado de la costa y ha sido asignado a Anadarko Petroleum. Se encuentra en la fase de los estudios científicos previos.
A diferencia de los primeros 2 bloques mencionados, el 90% de la superficie del bloque "Roraima" se encuentra en nuestro territorio marítimo soberano. O sea, el gobierno de Guyana se ha venido apoderando de manera metódica con toda paciente premeditación del derecho de explotar la cuenca guayanesa y deltana. Ya ha logrado dar en concesión el total de la zona marítima relacionada con la costa del Esquibo y el 25.06 del 2012 firmó la concesión "Roraima" cuyo beneficiario es la empresa Anadarko.
LA COSTA ORIENTAL DE SUR AMÉRICA: ESPEJO SIMÉTRICO DE LA COSTA OCCIDENTAL DE ÁFRICA
La empresa canadiense CGX Energy, concesionaria por 10 años del primer bloque está "convencida" de la existencia de reservas de petróleo comercialmente viables en la Cuenca Guyana-Surinam. Su presidente así lo declaró a fines de julio pasado en Georgetown:
El principal accionista de CGX es la empresa Pacific Rubiales Energy la cual es conocida por su exitosa operación en Colombia.
El ejecutivo mencionó que está en pleno desarrollo la presencia de las principales multinacionales en la cuenca guyanesa debido al exito obtenido en el saliente de África Occidental que encaja casi perfectamente con el territorio del noreste suramericano con el resultado que ambas zonas poseen perfiles geológicos similares y la promesa de abundantes yacimientos de petróleo y gas.
NOTA FINAL
Como nota final quiero referirme a lo que consideré una buena noticia que espero se haya hecho realidad. Recuerdo haber leído hace un par de años que el nuevo Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela no tendrá rayas oblicuas sobre la superficie al oeste de la ribera del Esequibo ni tampoco se leerá en algún espacio "zona de reclamación". La iniciativa quedo a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Se trata de recuperar y no solo reclamar lo nuestro siempre "utilizando todos los medios pacíficos". Una reciente búsqueda google no ha dado con el nuevo mapa.
En otra dimensión me doy cuenta de lo inútil de cuanto se ha escrito y dicho en torno a nuestros derechos sobre el Esequibo. Nos quedan menos de 2 años y medio para celebrar dignamente el 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra del 17.02.1966. No podemos hacerlo negociando nuestras "limitaciones marítimas" en el Atlántico frente al Delta.
No podemos aceptar el reciente planteamiento de la cancillera guyanesa en cuanto a que ambas partes deben buscar "una tercera parte" para resolver el diferendo [sic] en cuanto a nuestras delimitaciones marinas deltanas ¿Cómo puede un tercero dictaminar sobre nuestros territorios marítimos soberanos? Sería nuevamente el camino hacia el despojo.
¿QUÉ HACER EN RELACIÓN A NUESTRA ZONA MARÍTIMA ATLÁNTICA?
1) Hay que prever que Guyana autorizará nuevamente a Anadarko a enviar un buque de exploración científica. Los planes de Anadarko Petroleum indican que la empresa programa adelantar sus sondeos exploratorios antes de fin de año.
2) Es altamente probable que el "incidente fronterizo" se repita una y más veces a corto plazo.
3) Es indispensable mantener un proceso de inteligencia y vigilancia sobre las embarcaciones con capacidad exploratoria que se adentren en la zona.
4) Asignar una fragata tipo Guaiqueri (Offshore Patrol Vessel) de manera permanente a una base naval en el Oriente del país.
5) Activar la capacidad de sobrevolar la región marítima deltana de manera regular en función de inspección y resguardo.
6) Proceder a contratar un buque especializado en detectar y evaluar yacimientos marítimos de gas y petroleo.
La debida atención al desarrollo de la Faja del Orinoco no debe hacernos olvidar que tenemos el derecho y la obligación de desarrollar lo que puede ser un gigantesco caudal de recursos en el territorio marítimo frente a las costas del Delta...antes que otros lo hagan sin nosotros.
Mares territoriales de la República Bolivariana de Venezuela (en azul oscuro) |
UN NUEVO CONFLICTO
En otras palabras, la reclamación, la disputa y un eventual conflicto se han trasladado del reclamo venezolano en cuanto al Esequibo a una incursión invasiva y violatoria de nuestra soberanía en el mar territorial deltano.
Un comunicado oficial de Guyana revela el pretendido diseño de usurpación a pesar de estar camuflado en la meliflua jerga diplomática convencional.
El documento en cuestión asegura que Guyana tiene:
"la intención de utilizar todos los medios pacíficos para facilitar el retorno a la situación anterior [sic] ya que ni la fragata venezolana, ni los agentes de Venezuela ni su Gobierno ni ningún otro Estado tienen facultad de ejercer cualquier acción en aguas territoriales de Guyana, su plataforma continental o su zona económica exclusiva sin su consentimiento expreso".O sea, Guyana presume poder regresar a una hipotética "situación anterior" en la cual ya era propietaria de nuestros mares territoriales y recurre a la estratagema clásica de acusar a Venezuela de generar una "amenaza para la paz" en la región cuando la iniciativa amenazante y la consiguiente ruptura del equilibro en las relaciones diplomáticas entre ambas naciones ha sido su responsabilidad exclusiva.
La inclusión de la frase "utilizar todos los medios pacíficos" es una consabida nube desinformativa para engañar a los incautos y así apoderarse de territorios ajenos sin recurrir a la fuerza al caracterizar cualquier acción defensiva por parte de la nación invadida como una "agresión". Dialécticamente el gobierno de Guyana afirma que la acción venezolana actuó en contravención de las leyes guyanesas y el derecho internacional".
UN TERCER BLOQUE DE CONCESIÓN
El Teknik Perdana se encontraba operando dentro de la zona conocida como el bloque de la concesión Roraima otorgada por el gobierno de Guayana a la empresa estadounidense Anadarko Petroleum Corp. basada en The Woodlands, Esta, a su vez, contrató a la empresa de servicios de exploración petrolera TDI- Brooks International de College Station, Texas para la exploración sísmica de la superficie oceánica a fin de determinar el potencial petrolífero de los yacimientos involucrados. De inmediato, TDI contrató a la empresa malaya SapurKencara Petroleum, dueña del buque.
Anadarko es una de las más grandes empresas independientes dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas. Está activa en el Golfo de Méjico, Alaska, Ghana, Mozambique, Kenia, Argelia, China, Brasil y Colombia. No es "el malo" de la película. La falla y la culpa puede ser nuestra ya que hubiéramos podido contratarla para cumplir con los mismos objetivos antes que lo hiciera el gobierno de Guyana.
Guyana ha entregado tres bloques de concesiones off-shore a diferentes empresas internacionales de exploración y explotación de gas y petróleo en la zona marítima que nace de la proyección hacia el Atlántico de los derechos territoriales pertenecientes a la zona reclamada por Venezuela inmediatamente al oeste de la desembocadura del Esequibo.
No llego a comprender como Guyana ha procedido a usufructuar el potencial económico de la zona marítima sin la previa autorización de Venezuela como reclamante.
A simple vista luce que el Acuerdo de Ginebra ha sido violado de manera prolongada y reiterada.
Para colmo de males, el primer bloque off-shore -el más próximo a tierra firme- incluye un área netamente dentro de la zona soberana perteneciente a la costa del Delta. Lo mismo ocurre en el segundo bloque concesionario. No olvido que la mayor parte de las áreas entregadas en concesión invaden las zonas marítimas que emanan de la costa atlántica de la Zona en Reclamación.
Es bien conocido que el Derecho Internacional dictamina, para toda nación, un primer mar territorial de unos 20 km a partir de la línea de la costa y una zona económica exclusiva de hasta 200 millas náuticas mar afuera. Más allá el derecho exclusivo se extiende hasta la variable del talud continental.
El primer bloque "Pomeroon" ha sido entregado a la empresa canadiense CGX, el segundo, "Stabroek" a Exxon y Shell. En ellas ya existen varios pozos de exploración y evaluación. El tercer bloque, "Roraima", es el más alejado de la costa y ha sido asignado a Anadarko Petroleum. Se encuentra en la fase de los estudios científicos previos.
A diferencia de los primeros 2 bloques mencionados, el 90% de la superficie del bloque "Roraima" se encuentra en nuestro territorio marítimo soberano. O sea, el gobierno de Guyana se ha venido apoderando de manera metódica con toda paciente premeditación del derecho de explotar la cuenca guayanesa y deltana. Ya ha logrado dar en concesión el total de la zona marítima relacionada con la costa del Esquibo y el 25.06 del 2012 firmó la concesión "Roraima" cuyo beneficiario es la empresa Anadarko.
El mapa no refleja la zona en reclamación por parte de Venezuela |
La empresa canadiense CGX Energy, concesionaria por 10 años del primer bloque está "convencida" de la existencia de reservas de petróleo comercialmente viables en la Cuenca Guyana-Surinam. Su presidente así lo declaró a fines de julio pasado en Georgetown:
"Hemos estado operando aquí por mucho tiempo... y nuestro interés ha crecido en vez de disminuir".
El principal accionista de CGX es la empresa Pacific Rubiales Energy la cual es conocida por su exitosa operación en Colombia.
El ejecutivo mencionó que está en pleno desarrollo la presencia de las principales multinacionales en la cuenca guyanesa debido al exito obtenido en el saliente de África Occidental que encaja casi perfectamente con el territorio del noreste suramericano con el resultado que ambas zonas poseen perfiles geológicos similares y la promesa de abundantes yacimientos de petróleo y gas.
NOTA FINAL
Como nota final quiero referirme a lo que consideré una buena noticia que espero se haya hecho realidad. Recuerdo haber leído hace un par de años que el nuevo Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela no tendrá rayas oblicuas sobre la superficie al oeste de la ribera del Esequibo ni tampoco se leerá en algún espacio "zona de reclamación". La iniciativa quedo a cargo del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar. Se trata de recuperar y no solo reclamar lo nuestro siempre "utilizando todos los medios pacíficos". Una reciente búsqueda google no ha dado con el nuevo mapa.
En otra dimensión me doy cuenta de lo inútil de cuanto se ha escrito y dicho en torno a nuestros derechos sobre el Esequibo. Nos quedan menos de 2 años y medio para celebrar dignamente el 50 aniversario del Acuerdo de Ginebra del 17.02.1966. No podemos hacerlo negociando nuestras "limitaciones marítimas" en el Atlántico frente al Delta.
No podemos aceptar el reciente planteamiento de la cancillera guyanesa en cuanto a que ambas partes deben buscar "una tercera parte" para resolver el diferendo [sic] en cuanto a nuestras delimitaciones marinas deltanas ¿Cómo puede un tercero dictaminar sobre nuestros territorios marítimos soberanos? Sería nuevamente el camino hacia el despojo.
¿QUÉ HACER EN RELACIÓN A NUESTRA ZONA MARÍTIMA ATLÁNTICA?
1) Hay que prever que Guyana autorizará nuevamente a Anadarko a enviar un buque de exploración científica. Los planes de Anadarko Petroleum indican que la empresa programa adelantar sus sondeos exploratorios antes de fin de año.
2) Es altamente probable que el "incidente fronterizo" se repita una y más veces a corto plazo.
3) Es indispensable mantener un proceso de inteligencia y vigilancia sobre las embarcaciones con capacidad exploratoria que se adentren en la zona.
4) Asignar una fragata tipo Guaiqueri (Offshore Patrol Vessel) de manera permanente a una base naval en el Oriente del país.
5) Activar la capacidad de sobrevolar la región marítima deltana de manera regular en función de inspección y resguardo.
6) Proceder a contratar un buque especializado en detectar y evaluar yacimientos marítimos de gas y petroleo.
La debida atención al desarrollo de la Faja del Orinoco no debe hacernos olvidar que tenemos el derecho y la obligación de desarrollar lo que puede ser un gigantesco caudal de recursos en el territorio marítimo frente a las costas del Delta...antes que otros lo hagan sin nosotros.
Referencias:
1) http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131014_venezuela_guyana_barco_disputa_dp.shtml
2) http://gcaptain.com/venezuela-detains-americans-research-vessel-anadark/
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
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