28/10/13

!QUÉ QUILOMBO, CHÉ!




José Rafael Revenga                                                                              Noviembre 03, 2013

¿Cuándo regresa CK? ¿Cómo regresa CK? ¿Cuál es su realidad neurológica y cuál la cardiológica? ¿Se abre el kirchnerismo al diálogo con las otras fuerzas políticas? ¿O más bien, se atrinchera? ¿Logrará manejar lo que a todas luces parece ser un conflictivo período de transición hacia las elecciones presidenciales de octubre del 2015? ¿Es el fin de una era? ¿Se queda el K sin candidato presidencial?

A los 30 días de la desaparición de la luz pública de la presidenta Cristina Kirchner, el mutismo oficial sobre su condición, progreso y tiempo de recuperación plena se mantiene apenas disfrazado con unas escuetas frases oficiales:  

La preocupación se justifica por la ausencia de una foto o palabra de ella lo cual seguramente hubiera animado a algunos de sus seguidores potenciales a manifestarse en la votación del pasado 27 de octubre.

EL OCULTAMIENTO DE LA INVISIBILIDAD

Mientras la invisibilidad protege a CK de los ojos de todos salvo los de su familia más intima, los operadores del hiperpresidencialismo kirchnerista velan pata bajarle el perfil público al vicepresidente Amado Boudou. Es curiosa esta situación en la cual las 2 figuras llamadas a ejercer la máxima jefatura se encuentran, por diversas razones, casi totalmente en un estado de internación frente a la opinión pública.

El miércoles 30.10 se conoció la noticia oficial de la mejoría de CK quien ha sido autorizada para leer los diarios. Sin embargo, días antes se le había prohibido participar en una videoconferencia para celebrar el éxito en 11 provincias, todas secundarias, en las cuales había triunfado el Frente para la Victoria. Al final de ese día, el vicepresidente Boudou declaró:
"está todos los días un poco mejor, recuperándose con todas las fuerzas".
El reposo posoperatorio finaliza el 13 de noviembre de acuerdo con los primeros partes médicos. La operación tuvo lugar el 08.10. O sea, CK debería retornar a sus actividades la semana del 11.11.

El secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien es el principal operador de la Presidencia, comento que CK estaba "muy bien, recuperándose, y que ya lee todo". De ser así, la pasividad casi absoluta durante un mes habrá evitado que el hematoma en el cráneo se regenere.

El viernes 01.11 las noticias oficiales eran algo menos optimistas en cuanto a la velocidad de la recuperación:
"Cuando se cumpla el mes de reposo, dentro de diez días, se le hará un nuevo estudio general y allí se evaluará".
El diputado electo de la provincia de Santa Fe por el Frente Cívico y Social Hermes Binner, pronunció lo que muchos piensan pero pocos se atrevan afirmar:
"No hay conducción...Nadie sabe quién es el presidente".
BOUDOU: UN VICEPRESIDENTE POR BLOQUEAR

El mismo núcleo central del oficialismo considera que Boudou fue llevado por CK a su status actual, después de designarlo ministro de Economía en el 2009, cargo en el cual se distinguió por irregularidades cometidas, debido a una ofuscación del criterio de la Presidenta. Un alto dirigente se ha expresado así del vice:
"Es como un jarrón chino, no sabemos dónde ponerlo. Porque, además, es trucho y ya todo el mundo se dio cuenta".
De manera artificial e infeliz, Boudou animó artificialmente una fiesta la noche de las elecciones para celebrar el "triunfo" de haber conservado una leve mayoría en el Congreso. Parece que el hecho fue comunicado a Cristina a pesar de su estado quizás con el ánimo de brindarle algún consuelo.

El segundo gran motivo de preocupación dentro del círculo muy restringido de operadores políticos presentes en la Casa Rosada es el gigantesco deslave sufrido por el kirchnerismo. Las elecciones legislativas del 27.10 pasado muestran que cuenta con unos 33% del electorado en comparación con el 54% obtenido en la elección presidencial del 2010.

El kirchnerismo ha tratado de presentar otro significado a las cifras mencionadas mediante un esfuerzo mediático en el cual se autocalifica como primera fuerza política a nivel nacional. Sin embargo, deja de ser una mayoría neta para convertirse en la primera minoría sujeta a un proceso de rivalidades fragmentarias.  Además, apenas retiene una leve mayoría (obtuvo 39 menos bancas que en la elección del 2011) en ambas cámaras lo cual hace añicos la ilusión de CK para optar a una segunda reelección pues necesitaría la aprobación de dos tercios del Congreso: 172 diputados de un total de 257 y 48 senadores sobre 72.


Cortesía: lanación.com.ar
UN NUEVO LÍDER: SERGIO MASSA

Sergio Massa, obviamente, tiene aspiraciones presidenciales para el 2015 después de su impresionante triunfo como diputado del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires. El joven, ex-Jefe del Gabinete de CK del 2008 al 2009, logró distanciarse de su rival del kirchneriano Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, en 12 puntos, 7 más que la ventaja obtenida en las primarias hace 4 meses lo cual es un fiel barómetro del descenso de la valoración de la gestión de CK. El Frente Renovador obtuvo 26 de las 127 bancas disputadas.

A pesar de haber sido catapultado de su función como intendente (alcalde) de Tigre, al norte de Buenos Aires, a un protagonista de primer rango nacional en las filas del peronismo a Massa no le será fácil lograr el apoyo de los altos dirigentes del FplV. Por ejemplo, el jefe de los senadores de ese partido , Miguel Ángel Pichetto, afirmó:  "[Massa] no está dentro del proyecto...Puede estarlo en el futuro si se somete a las reglas".


Lo que tiene en mente Pichetto, senador peronista desde el 2001, después de renovar su banca el 27.10 es lo que muchos tienen en mente y dentro del círculo de sus ambiciones personales: la Presidencia. Un escenario previsible es el de una parcial aunque muy favorable recuperación de CK la que limite no solo su agenda pública sino al manejo de las riendas del poder dentro de la Casa Rosada. Eso obligaría a sus más intimos -su hijo Máximo, el indispensable Carlos Zannini y el estrafalario Boudou- a atrincherarse e intentar negar lo obvio: la evaporación inescapable del centralismo excluyente en el manejo del Estado y de la sucesión presidencial. Boudou bien puede pasar a ser no solo el candidato presidencial del grupo íntimo sino "creerse el cuento" y aspirar en serio. No pocos "barones" del peronismo ven esa opción con justificado temor.

Por el contrario, Pichetto percibe, como tantos dirigentes de primera línea del peronismo, la conveniencia que 
"el Parlamento va a ser un espacio de mayor nivel de diálogo, convivencia y búsqueda de consensos". 
Sin embargo, el cristinismo bunkerizado se resistirá a considerar que se abre "una etapa donde tenemos que afianzar la gobernabilidad".

LA AMENAZA ANTI-PERONISTA: MAURICIO MACRI

Enfrentado al peronismo (tanto a la versión oficialista como al conducido por Sergio Massa) se encuentra el Jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde el 2007, Mauricio Macri, máximo líder del partido Pro.

 Macri ha declarado publicamente desde hace tiempo que tiene en su mira las elecciones presidenciales del 2013. El jueves pasado se pronuncia casi de inmediato sobre el controversial fallo de la Corte Suprema que confirmó la constitucionalidad de la ley de medios que obliga al desmembramiento forzado ("el desguace" ) y su aplicación acelerada, de numerosas cadenas de tv, radio y diarios regionales pertenecientes al Grupo Clarín: 
"de ser presidente, presentaría una nueva ley de medios que sea más funcional y genere menos controversias que la probada por el Congreso en octubre del 2009".
En una acción convergente, un grupo de diputados del Pro presentó un escrito frente a la Corte solicitando:
"se suspenda la ejecución de la sentencia recaída hasta tanto se verifiquen los presupuestos fijados por la Corte como requisitos para que en la República Argentina rijan las garantías de libertad de expresión y libertad de prensa, fundamentos necesarios del Estado de Derecho y del sistema democrático establecido por el artículo primero de la Constitución Nacional". 
Macri cuenta con el apoyo de Gabriela Michetti, ganadora por amplio margen (casi 40% de los votos) de la senaduría por la Capital federal mientras Daniel Filmus del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista) quedó en tercer lugar con el 27% de los votos.

En una entrevista dada al conocer los resultados electorales del 27.10 Macri afirmó:
PJ va a querer reinventarse para seguir en el poder, eso es lo que dice la historia. Pero lo importante es qué hacemos los otros, qué hacemos cada uno de los argentinos que creemos que estamos ante una enorme oportunidad y que no la queremos dejar pasar. Acá hay un grupo que a veces nos dice que son de izquierda, a veces nos dicen que son de derecha pero siempre viven del Estado. Espero que todos los candidatos presidenciales que haya para 2015 podamos sentarnos y encontrar cuatro o cinco temas que se transformen en políticas de Estado".
EL PERONISTA INDICADO: DANIEL SCIOLI

Daniel Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, es un competidor de primera magnitud ubicado en el campo del peronismo oficialista. Objetivamente es el mejor candidato que puede postular el kirchnerismo pero debe obtener la aprobación final de los ocupantes de la Casa Rosada y CK, de estar en plenitud de facultades, pudiera empeñarse en el actual vicepresidente Amado Boudou quien hace todo lo posible por proyectarse a pesar de la oposición de Máximo Kirchner y de los operadores políticos del primer círculo de la presidenta CK.
De izq. a der. y de arriba hacia abajo: Jorge Lanata, Sergio Massa, Mauricio Macri, Amado Boudou, Gabriela Micheletti, Mauricio Macri, Daniel Scioli.
 



Abajo: Máximo Kirchner



jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario