8/10/13

GOLPE EN LA CASA ROSADA



José Rafael Revenga                                                     Octubre 13, 2013

"Ahora, cuesta abajo en mi rodada
las ilusiones pasadas
no me las puedo arrancar"
(Carlos Gardel, 1934)

El fin del kirchnerismo se inicia con un desafortunado golpe, con un golpe en la cabeza de la presidenta Cristina Kirchner en circunstancias desconocidas hace 2 meses y dado a conocer, por fuerza mayor, hace solo una semana.

La noche del sábado 05.10.13 los argentinos fueron sacudidos por un nuevo drama político de esos que parecen propios de esa gran nación. Sorpresivamente, el vocero del Gobierno comunica que la presidenta Cristina Kirchner padece de un hematoma cerebral y que debe guardar "absoluto reposo" por 30 días. La lesión, descubierta accidentalmente, es atribuida a un trauma craneal sufrido por la Presidenta el pasado 12 de agosto y sobre el cual no se informó a la opinión pública.

El hermetismo informativo por parte de la Casa Rosada acrecentó el desasosiego popular y la incertidumbre sobre las consecuencias políticas. Todos preguntaban acerca de la causa de la lesión y del alcance del "reposo absoluto". Además, el descubrimiento de la lesión parece haber sido casual lo que multiplica los interrogantes en torno a sus efectos.

Ha surgido otro interrogante en relación al golpe inicial. La versión oficial lo sitúa el lunes 12.08 lo cual lo hace coincidir con la secuela de las primarias legislativas efectuadas el día anterior o sea el domingo 11.08.

Los resultados oficiales de las primarias para poder optar las legislativas del 27.10 mostraban al kirchnerismo en primer lugar a nivel nacional pero perdiendo en distritos clave como Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz (provincia de los Kirchner). Particularmente, en la provincia de Buenos Aires se colocó Sergio Massa del Frente Renovador a más de 5 puntos del candidato de CK.

El jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri sentenció el 12.08:
"Es el fin del kirchnerismo. Está agotado el kirchnerismo. Es un ciclo que se terminó...Cristina generó una expectativa en una gran campaña que hizo en 2011 con un mensaje de diálogo. Pero desde que asumió la gente le quitó el apoyo en forma bestiasl".
Para ver video de la entrevista a Mauricio Macri en "A dos voces " hacer  clic


A partir de la primera noticia oficial, el proceso se ha complicado y no hay una clara idea de cuán grave puede ser el diagnóstico ni el prognóstico de la "colección subdural crónico"(acumulación de sangre en las paredes de las meninges que recubren el cerebro).

A pesar que la Presidenta pasó el sábado por la noche en la residencia oficial de Olivos, ya para la noche del domingo  06.10, Cristina había sido internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para su "preparación y estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos".

¿Por qué el cambio de un "absoluto reposo" a una intervencion quirúrgica?

El nuevo parte oficial del lunes 07.10 menciona que el domingo 06.10 a las 19:30 la mandataria había tenido un "hormigueo" en el brazo izquierdo y una perdida de fuerza muscular enel mismo miembro lo cual hizo que se decidiera proceder a intervenir la paciente el martes 08.10 a las 08am.

Posteriormente dicha hora fue modificada sin explicaciones para informar que la operación se efectuaría en hora no especificada de esa mañana. De hecho la operación inició muy cerca de la hora anunciada y las dos trepanaciones, poco profundas, cumplieron su función exitosamente al cabo de un par de horas.

El parte médico del resultado de la intervención fue dado a conocer a las 13:30 del martes 08.10:
¨La paciente evoluciona favorablemente permaneciendo internada en la Unidad de Cuidados Intensivo dirigida por el Dr. Francisco Klein".
Mauricio Macri, gobernador de la provincia de Buenos Aires, fue uno entre muchos dirigentes que expresaron críticas a la desinformación oficial que ha aumentado el nerviosismo colectivo:
"...sentimos un enorme nivel de incertidumbre porque no se está dando la información que se debería",
El impreciso estado de salud de la Presidenta afecta de manera directa la ejecución de la campaña electoral en función de las legislativas previstas para el 27.10. Más aún, la conducción de la jefatura máxima del gobierno está sujeta a un importante factor de incertidumbre.

El mismo sábado 05.10 por la noche y durante el día siguiente, no se tenía una decisión clara sobre si Cristina debía traspasar el mando del Poder Ejecutivo al vicepresidente Amado Boudou quien se encontraba en gira internacional en Brasilia y partía para Cannes para asistir a un festival de televisión. Durante algunas horas se pensó que ella podía continuar gobernando en ausencia pero por decretos. Finalmente, el lunes 07.10, poco después del mediodía,  se firmó el acta del interinato en vista de la necesidad de una intervención en el hospital para vaciar el hematoma en el lado derecho del cerebro de CK.

Frente al pesado ambiente de poca claridad, el presidente encargado, Amado Boudou, se vio obligado a declarar el lunes 07.10:
"Acá no hay incertidumbre ni cosas raras".
Un senador oficialista se pronuncia el martes 08.10 para intentar calmar a la opinión pública:
"El vicepresidente [Amado Boudou] tiene las condiciones para poder conducir este proceso,  sin lugar a dudas". 
Mientras tanto, el vicepresidente Baudou se unía al coro de tranquilizadores fuera de tiempo ya que declaraba sin estar informado que la Presidenta era trasladada al hospital: "ella está tomando su descanso, lo que ella pide es mantener la gestión...".

Sin embargo, las reiteradas aclaratorias tienden, como suele ocurrir, a generar dudas sobre la real realidad. Hasta el martes 08.10 el acta de traspaso no ha sido dado a conocer. En la práctica las riendas del poder efectivo quedaron en manos de Carlos "el Chino" Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia desde mayo del 2003, persona de la total confianza del kirchnerismo.



Los otros miembros del "equipo íntimo" son : Máximo Kirchner, hijo de la pareja presidencial, el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina y el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro, todos ellos a cargo de mantener la proyección que Cristina continúa al mando durante los próximos 2 años y que su recuperación es normal. En todo caso, tendrá que enfrentarse a la realidad de una salud quebradiza de parte de la mandataria y a las especulaciones sobre el orígen del trauma craneal a mediados de agosto pasado.

El martes Boudou, criticado dentro de las propias filas del kirchnerismo por frívolo y corrupto, apareció en un acto público con Zannini como demostración de unidad en el equipo máximo lo cual no ha sido la norma. El vicepresidente ha sido procesado judicialmente por tráfico de influencias (caso Ciccone Calcográfica) mientras era Ministro de Economía a partir del 2009 y solo el apoyo de Cristina lo protege. Ella lo escogió como compañero en las elecciones presidenciales de diciembre del 2011. Es el  alto funcionario con peor imagen pública pero "es el que hay" para preservar el crisnerismo hasta fines del 2015.

El vicepresidente A,ado Boudou encargado de la Presidencia
lanacion.com 13.10.2013
Es indispensable tener en cuenta que la ecuación del poder real del kirchnerismo puede verse debilitada dado que Cristina deberá permanecer una semana en el hospital y se prevé más de un mes de reposo. Como contrapeso hay que factorar una enorme ola de simpatía generada en las bases del kirchnerismo hacia la Presidenta. En buena parte ha encontrado expresión en las etiquetas de twitter en especial #FuerzaCristina que alcanzo casi 50 tweets por minuto el lunes 07.10.

Una encuesta reciente tiende a concluir que la preocupación por la salud de la mandataria ha generado empatía emocional sobretodo en los oficialistas. En relación al impacto potencial sobre los resultados de las elecciones legislativas del 27.10, 2 de cada 3 encuestados en la provincia de Buenos Aires consideran que el impacto será marginal.

En todo caso, Cristina no estará disponible para participar en actos públicos y paradójicamnete el "efecto lástima" tenderá a reducirse en función de lo que parece ser una pronta recuperación de la Presidenta.

Cristina inicia su segundo mandato en el 2012 después de triunfar en diciembre del 2011. Lo que sí parece cierto es que el ciclo del kirchnerismo no se extenderá más allá de las próximas elecciones presidenciales previstas para diciembre del 2015. Los 2 años restantes pudieran estar marcados por una salud precaria de la presidenta, desarreglos en la economía, las rivalidades internas en el Frente para la Victoria, los característicos males propios de todo fin de régimen y la consolidación de líderes políticos de primera talla como Mauricio Macri, Daniel Scioli, Martín Insaurralde y Sergio Massa entre otros.

El miércoles 09.10 amaneció con una profunda intranquilidad  en el equipo central del Ejecutivo. La mera ausencia de Cristina, dada su recuperación alargada, y la fragil coherencia del grupo de sus colaboradores más fieles obligó a una aclaratoria formal a las meras 24 horas de la exitosa operación. La Casa Rosada tuvo que desmentir oficialmente la existencia de un "co-gobierno" e insistir que CK es "la única que tiene el poder". El mismo jefe de Gabinete declaró: "las decisiones las toma la Presidente, que es la que se encarga de dar instrucciones".

Al mismo tiempo, se decidió suspender un acto público del vicepreseidente Boudou en la Casa Rosada el cual lo hubiera proyectado con un aurea presidencialista. Boudou insiste en declarar : "Este es un proyecto con un solo liderazgo". La frase resulta acomodaticia en función de la circunstancia pero algunos la interpretan como si fuera la expresión solapada de una ambición presidencialista. Con razón, los otros miembros del equipo central le suspendieron horas más tarde un acto en Calafate.

No obstante, Boudou volvió a a parecer en escena el viernes 11.10 en dos importantes que requerían la presencia de Cristina. Uno en Tecnópolis, el otro en El Calafate. En el segundo resaltó que "hay un solo liderazgo que se llama Cristina Fernández de Kirchner y ahí estamos todos empujamdo muy fuerte".La táctica es evidente mientras manda solo CK, Boudou se encuentra a buen abrigo.

ELECCIONES LEGISLATIVAS (27.10.13)

Además, existe la preocupación fundada que la visibilidad de Boudou le restaría apoyo al kirchnerismo en las próximas elecciones legislativas del 27.10. Una encuesta dada a conocer el miércoles 09.10 revela que el 76% de los bonaerenses  no confían en el vice como presidente en ejercicio en reemplazo de Cristina. A pesar de ese rechazo los capitalinos no se muestran preocupados según los resultados del sondeo  muestran que el 87% considera que la Presidenta volverá a asumir sus funciones.

Sergio Massa, candidato del Frente Renovador (FR) a la diputación nacional por la provincia de Buenos Aires, declaró en el programa de TV "Código Político": 
"Yo me imagino un 28 de octubre que termine con la negación de la inflación...y la hipocresía. Va a ayudar a que entiendan que hacen falta cambios... La gente tiene el mismo o más problemas que ayer. Si el 27 de octubre nos ayudan y terminamos de consolidar la mayoría, vamos a tener lo necesario para hacer cambios".

De ser más complicada la recuperación plena de Cristina, Argentina viviría una vez más una situación poco convencional en el centro de la jefatura nacional. Algunas fuentes opinan que Cristina ha padecido un ACV. Otras comentan que entregarle el mando máximo a Boudou sería catastrófico pues tiene mejor fama como disk jockey que como ejecutivo además de enfrentar más de cincuenta causas por enriquecimiento ilícito. El jueves 10.10 el encargado de la presidencia había preparado una rueda de prensa en el Ministerio de la Economía la cual también fue suspendida por "razones técnicas". Una instancia más de la operación de bajarle el perfil público a Boudou para impedir que se convierta en la cara del gobierno.

Las expectativas para la recuperación de CK son satisfactorias. El lunes 14.10 debería estar instalada de nuevo en la residencia de Olivos. De todas maneras, estará sometida a un chequeo médico diario y su régimen de trabajo se verá afectado significativamente lo cual facilitará el surgir de todo tipo de contratiempo dado la centralización casi total del Ejecutivo en su persona. El impacto sobre las elecciones legislativas del próximo 27.10 será marginal y en todo caso algo desfavorable para el kircherismo. No así en la evolución política de aquí a las próximas presidenciales a 2 años plazo.

Sobre ese trasfondo se juegan las elecciones legislativas pautadas para el próximo 27.10. En ellas se renovará la mitad (127 miembros) de la Cámara de Diputados y la tercera parte (24 miembros) del Senado para el período 2013-2019.



ELECCIONES PRESIDENCIALES (18.10.2015)

Entre los presidenciables se encuentra Daniel Scioli, presidente del Partido Justicialista y vicepresidente de la Nación con NK fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires el 10.12.2007 y reelecto en 2011 lo cual lo lleva a finalizar su mandato el 18.10.2015. Scioli reúne todas las condiciones pero siempre requerirá el permiso de CK.

Otro candidateable para la Presidencia es Sergio Urribari de quien se rumora en altos círculos oficiales que Cristina piensa designarlo como nuevo jefe de gabinete para enfrentar los inciertos y seguramente agitados próximos 2 años. Su alianza con Zannini y su relación con el núcleo duro del kirchnerismo lo favorecen en una contienda con Scioli como candidato preferido por CK.

El halo de incertidumbre generado por la enfermedad de la Presidenta se extiende también a la cotización del "dólar blue" la cual pasó de 9,55 pesos el viernes 04.10 a 9,73  pesos por dólar el jueves 10.10. El dólar no oficial es 67% más costoso que el dólar oficial (5,84 por dólar) y es motivo de gran preocupación.

UNA VICTORIA SE VA Y OTRA LLEGA

Por último, lanación.com incluyó un editorial el martes 08.10 el cual argumenta:

"...queda de manifiesto el grosero error que cometió Cristina Kirchner cuando, sin consultar con nadie, eligió como su compañero de formula presidencial a Amado Boudou, una persona de dudosos antecedentes, impopular, prepotente e inmersa en varias causas judiciales en las que se investiga si cometió actos de corrupción".

El viernes 11.10 Mauricio Macri en campaña por La Pampa anotó otro disparo a la incómoda situación de aceptar a un vicepresidente vulnerable y acusado de "falta de legitimidad" como presidente encargado:
"Boudou es impresentable por las denuncias que pesan sobre su desempeño en la función pública".
Espero que la selección de CK de quién será el candidato para sucederla en la Presidencia a fines del 2015 sea más acertada.

UNA ÚLTIMA ENCUESTA (13.10.2013) (lanacion.com)

Poliarquía Consultores da a conocer su más reciente sondeo este domingo. Publicada en lanacion.com los resultados señalan que el 95% de los consultados no cambiará su voto dada la enfermedad de CK en las votaciones por realizarse entre dos domingos. El 88% afirmó que la imagen que tiene de CK "se mantuvo igual".




CARLOS GARDEL ("CUESTA ABAJO", 1934)



jrrevenga@gmail.com

@revengajr





No hay comentarios:

Publicar un comentario