10/11/13

EL PRÓXIMO MILLARDO SERÁ DEL MÓVIL





José Rafael Revenga                                                               Noviembre 10, 2013

Primera sorpresa: A principios del 2013, éramos unos 2.500 millones de usuarios de IN a nivel mundial.

Segunda sorpresa: Para el 2016 se estima que la interactividad global alcance a casi el doble de la cifra inicial del 2013: unos 2.000 millones nuevos internautas.

Tercera sorpresa: Actualmente se ha generado un movimiento a escala planetaria denominado: "el próximo millardo" ("the next billion"). Estamos por presenciar un sacudón sísmico en la distribución del acceso y del uso de la RED.

La realización de semejante abrumadora proyección se llevará a cabo primordialmente vía la acelerada expansión de los "móviles inteligentes". Las estimaciones indican que en octubre pasado unos 1.038 millones de "smartphones" habían sido colocados a nivel mundial. Esa penetración es equivalente a que uno de cada siete pobladores del planeta tienen un computador interconectado en sus manos.

La tasa de crecimiento, en comparación con el mismo mes del 2011, fue un 47%. Si postulamos una tasa de crecimiento similar  -un 40%- es razonable pensar que para fines del 2014 contaremos con algo más de un millardo de nuevos internautas que emergerán sobre todo en las regiones caracterizadas por una débil penetración hasta el día de hoy. Este proceso se dará con una aceleración asombrosa en los mercados de China, India y numerosos países africanos.


Añadir un millardo a la base actual de usuarios de IN en dos o tres años no es solo un crecimiento cuántico, de por sí significativo, sino una incorporación a la dimensión comunicacional, educativa y de comercio de poblaciones y regiones enteras que hasta ahora permanecen relativamente al margen de la marcha de los "ya conectados".

Por ejemplo, la mayoría de las personas del "próximo millardo" gozarán de un "smartphone" antes de poseer una cuenta bancaria lo cual no quiere decir que no requieran servicios financieros. Estos habrán de llegar mediante alguna combinación de "monedas digitales" y nuevas modalidades ofrecidas por los prestadores bancarios.

El proceso en curso no ha escapado la atención de los principales organismos multilaterales. Por ejemplo, el 24.09 de este año, Bill Gates y otros expertos participaron en un foro especial en la Asamblea General de las NN.UU: sobre "la inclusión financiera digital" y la promoción del ahorro personal orientadas a los 2.500 millones de adultos actualmente excluidos de los servicios financieros convencionales.

En una inesperada alianza, varias ONGs han diseñado un mapa de ruta llamado "Inclusión Financiera 2020" al cual se ha sumado el Banco Mundial (hacer clic) y bancos internacionales de primer rango. La meta es llevar servicios financieros útiles y cómodos al gigantesco "mercado invisible" concentrado en solo 6 países: Nigeria, Paquistán, India, Indonesia, Brasil y China.

Google está particularmente atento a la adopción explosiva del móvil inteligente. Hace poco estrenó la nueva versión del sistema operativo móvil de Android -versión 4.4- bautizado como KitKat (hacer clic) con un diseño más simple y con la capacidad de incluir pins de ubicación y caracteres japoneses emoji.

La novedad real de KitKat es solo necesita 512 megabits de RAM lo cual lo hace particularmente adaptado a móviles de bajo costo y facilita el mercadeo de móviles como el nuevo Nexus 5 (hacer clic) en países como Brasil, Indonesia, México e India.

Vodafone es la mayor empresa que ofrece servicios para móviles. Tiene 165 millones de suscriptores, inversiones en 27 países y asociaciones en otros 14 países.

Uno de los principales programas de desarrollo de la empresa se llama "Movilizando el Desarrollo": Su enunciado anticipa el perfil de los esfuerzos en los que concentrará su atención en los próximos años:
"Millones de personas en mercados emergentes no tienen acceso a los servicios básicos: agua, alimentos, electricidad, servicios de salud. Un millardo vive en la pobreza extrema. La tecnología móvil puede ayudar a la gente a alzarse fuera de la pobreza. La mera tenencia de un móvil empodera a la gente para acceder a la información y a las oportunidades necesarias para mejorar su calidad de vida".
Así la gente podrá comunicarse con los servicios, tratamientos y productos que requieran para su salud y tendrán acceso a oportunidades de entrenamiento, ahorro y préstamos para promover empresas personales.



MIT en Cambridge, MA, ha organizado y promocionado una estructura de investigación, entrenamiento y oferta de servicios en el "NextLab" diseñada para surfear la nueva ola del próximo millardo ("Next Billion Network- NBN") desencadenada por nuevos modelos y formatos de educación, emprendimiento, colaboración y escape de los niveles inferiores de la pobreza.






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@revengajr

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