19/11/13

LA "REFORMA" DEL DRAGÓN CHINO



José Rafael Revenga                                                                                 Noviembre 24, 2013

La nueva sabiduría china:
  • La reforma se centra en la economía.
  • La economía es mixta, es la "economía socialista del mercado".
  • La inversión y la gerencia privada juegan un rol diferente al Estado.
  • El Estado tiene una amplísima agenda de responsabilidades.
  • Es un modelo sometido a un proceso dinámico en permanente apertura a reformas.
  • El PCC aprueba la creación de un sistema de mercado unificado y abierto con una competencia ordenada.
CONFUCIO: "Cuando es obvio que las metas no pueden ser logradas, no hagas ajustes en las metas, hazlos en los pasos al andar".

En Beijing del 9.11 al 12.11 se realizó la Tercera Sesión Plenaria (el Tercer Plenum) del Comité Central No.18 (CC) del Partido Comunista Chino (PCC). Indiscutiblemente, sus 376 miembros representan uno de los máximos nodos de fijación de políticas y de toma de decisiones de una nación con 1 de cada 7 habitantes del planeta. Más aún, el resultado de sus deliberaciones afectará directamente la marcha de la economía mundial y de manera especial la de los EE.UU. con la cual la China mantiene una simbiosis de rivalidad asociativa.

En efecto, el 18.11, 6 días después de la clausura del Tercer Plenum, tuvo lugar la sexta Reunión de Diálogo de Alto Nivel entre representantes del PCC y líderes de los partidos Republicano y Demócrata de los EE.UU. Su finalidad: "Fortalecer las relaciones China-USA en función de la cooperación y coordinación para una Región Asia-Pacifico armoniosa". La iniciativa es auspiciada por el EastWest Institute.

Si bien es la tercera reunión (pleno) desde que el presidente Xi JinPing asumió sus funciones hace 8 meses, él había presidido 2 plenos anteriores como Secretario General del PCC. La reunión tuvo particular significado dado los nuevos desafíos por enfrentar, muchos de ellos resultados del llamativo éxito de políticas previas, y la necesidad de especificar "ajustes" significativos sobre la marcha al "modelo" que permanece abierto a mutaciones progresivas. La palabra "revolución" no se encuentra en uso, está casi proscrita. Se habla solo de "reformas".

Hay que tener en cuenta que el "plenum" no se desarrolla según un formato de asamblea con intervenciones discrepantes. Al contrario, las propuestas por aprobar, de manera casi mecánica, ya han recibido un apoyo unánime por parte del Buro Político encargado de la preparación previa.

Por lo demás, es un proceso que se lleva a cabo siguiendo los finos lineamientos propios de una coreografía de una ópera china y que pone a prueba la capacidad del nuevo presidente Xi JiPing con solo ocho meses en sus funciones de máxima jefatura, al inicio de su tenencia limitada a 10 años, y de su equipo de liderazgo del primer anillo.

El contenido definitivo fue sancionado por los casi 350 miembros principales y suplentes del CC/PCC los cuales son elegidos cada 5 años con un promedio de renovación de una tercera parte de sus miembros. Si bien en teoría es la máxima autoridad del PCC, sus funciones se limitan a servir de un filtro de selección para la confirmación y/o renovación del liderazgo.

Es costumbre que el CC organize varios plenum cada año. Por ejemplo Xi JinPing ya habia presidido un segundo plenum el pasado 26-28 de febrero. En esa ocasión, se limitó a delinear una serie de "cambios activos pero prudentes, paso a paso" de las funciones del Consejo de Estado -el equipo ministerial- concentrándose en una mayor eficiencia administrativa y en mejorar "la economía de mercado socialista". El plenum se condujo bajo la dirección de Xi Jinping como secretario general del CC/PCC quien todavía no había asumido la presidencia de la nación china lo cual hizo el 14.03.2013.

En la realidad de todos los días, las reformas aprobadas por el tercer plenum fueron formuladas y aprobadas previamente por el Comité Ejecutivo Central del Politburo presidido ex oficio por el presidente de la República Popular China. El mismo Xi Jinping explicó en un comunicado el martes 15.11 las reformas aprobadas. En su exposición inicial de los fundamentos y motivos el presidente recalcó el significado del alcance del "tercer plenum" como la principal referencia para las políticas y prioridades a ejecutar en los próximo cinco a diez años.

El presidente aprovecó el encuentro para recordar que se cumplen 35 años de la resolución fundacional de desplazar el foco de toda las políticas del Estado hacia el desarrollo económico y la apertura hacia el desarrollo de las regiones en una dinámica de autonomía responsabilidad creciente. Jinping no dejó de recordar los discursos de Deng Xiaoping de 1992 que marcaron el inicio de una "rejuvenenecimiento nacional" y que ahora se concentran en la palabra casi-mágica de reforma.

LAS DECISIONES CLAVES DEL TERCER PLENUM


Los detalles del contenido de las decisiones y las modalidades de su puesta en práctica no se han dado a conocer al amplio público. Solo se conocen los enunciados en términos generales pero son útiles para calibrar por cuales derroteros se enrumba "el modelo de la economía china". Hay varias sorpresas que muchos fuera de China tardarán en digerir y comprender su sabíduria práctica. Así, Jinping afirmó:
"Una parte siginificativa del plenum fue reconocer el rol decisivo del mercado en asignar los recursos"
A continuación el mandatario añadió:
"La reforma económica es la llave de todo el impulso reformista mientras una relación adecuada entre el mercado y el gobierno sigue siendo el núcleo de la reforma económica de China... La economía socialista de mercado necesita tanto del mercado como del gobierno pero cada uno juega un rol diferente".
"La función del gobierno es mantener una macro-economía estable y aplicarse a los problemas de un sistema de mercado subdesarrollado, una intervención gubernamental excesiva y una débil supervisión del mercado". 
Según esta concepción el gobierno no pasa a ocupar un papel marginal. Debe proveer los servicios públicos, asegurar una equilibrada competitividad, mantener una macro-economía estable, compensar las imperfecciones del mercado y promover un desarrollo mantenido. Agregaría la seguridad interna y externa del Estado.

El presidente apeló a un concepto curioso en cuanto a su formulación verbal: "Debemos proceder a una emancipación de la mente" . Según Jiping se trata de:
"romper las barreras de los grupos atrincherados en sus intereses y acometer reformas siempre más profundas pues no hay otra manera de disolver los riesgos y los desafíos de todos los lados y demostrar la ventaja del socialismo con características chinas".
LA REFORMA DEL PARADIGMA

Me preguntó: ¿Quienes son y en dónde se encuentran los "expertos", los "genios" responsables de elaborar una hoja de ruta para semejante tarea herculeana? El Merlín principal parece ser Liu He, asesor de políticas públicas y graduado de Harvard, hasta hace poco director del Centro para la Investigación del Desarrollo en China y recién designado por el presidente para diseñar el plan de reforma integral.

Jinping centra sus esfuerzos en la reforma de la economía y lo hace no por una máxima ideológica sino movido por el crecimiento acelerado de la economía china el cual es ahora precursor de una mega-burbuja que tiende a desbocarse y del desempleo generado por una desaceleración. Liu He, como asesor clave en asuntos económicos, tiene la responsabilidad de coordinar el diseño integral preparado por numerosos "think tanks" chinos y de llevarlo a su concreción. El otro co-autor de la llave maestra del "Plan 383" es LI Wei conocido por su fuerza en traducir los conceptos en acciones. 

Los dos economistas guiarán la ejecución de la propuesta dividida en tres reformas fundamentales (el mercado, las corporaciones y la estructura gubernamental), ocho sectores claves (finanzas, impuestos, activos gubernamentales inversión extranjera, innovación, buenas prácticas de gobierno, tenencia de la tierra para facilitar la migración rural-urbana y  el bienestar social) y tres paquetes. Estos últimos se relacionan con un sistema de seguridad social básico, la venta de sembradíos colectivos y facilitar el traslado de empresas al sistema del mercado.

El nuevo plan "383" (hacer clic), adoptado en el Tercer Plenum, tiene como horizonte operacional a China 2020 pero deriva de un macro esfuerzo - "CHINA 2030"- promovido por el Banco Mundial y el Development Research Center (DRC) del Consejo de Estado de la Republica Popular China.

En el plan hay metas de todo tipo. Entre las menos próximas es la de convertir al renminbi (CNY: un yuan renminbi= US$ 0,16) en una moneda totalmente convertible y de reserva a escala internacional Otras metas de realización más próxima incluyen la Zona Libre de Shangai (hacer clic) ya lanzada a principios de octubre la cual abarca 28 km en 4 zonas al este de la ciudad. El Banco Agricultural de China extendió un crédito de 250 millardos de renminbi para su desarrollo.

Hay que tener en cuenta que el reto que enfrenta China en la actualidad es paradójicamente el resultado de 30 años de un crecimiento espectacular con un promedio del 10% anual. Además. unas 500 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza. Por más impresionante sea "ese salto adelante" ahora puede convertirse en una trampa que se cierre y de lugar a un estancamiento que impida que el ingreso promedio por persona alcance los altos niveles de las naciones más avanzadas. 

La magnitud de los procesos desatados en China por su fulgurante y sostenido ascenso económico son alucinantes. Por ejemplo, en solo los primeros 12 años del siglo en curso, la población urbana creció en 252 millones y al mismo tiempo el espacio hogareño por persona pasó de 17 a 26 metros cuadrados. Estas sencillas cifras mal comunican el explosivo surgimiento de ciudades y amplias urbanizaciones salidas casi de la nada.




En la historia humana no existe paragón alguno para una migración semejante la cual no se limita a un desplazamiento físco ni al hecho de acobijarse en un techo más amplio sino a un cambio profundo en la "calidad de vida". Así, por ejemplo, el porcentaje de la población con servicios de agua pasó de un 42% en el 2003 a un 76% en el 2011.

Domesticar un "tigre" de semejantes dimensiones y voracidad requiere toda la habilidad que puuede desplegar un equilibrista del afamado Circo del Estado Chino.

No se debe pensar que esta serie de "ajustes" responden a medidas "ad hoc" para paliar distorsiones menores. 

Los dirigentes chinos están particularmente consciente que el modelo de altas inversiones gubernamentales en infraestructura, un feroz empeño en el baremo costo/eficiencia y dramáticas lesiones ambientales debe ceder a un dinamo basado en consumo interno, innovación, compensar la desigualdad resultante y cuido del medio ambiente. Para "cambiar de velocidad" es necesario un cambio de políticas públicas y una transformación de la infraestructura institucional.

El primer punto de CHINA 2030 reza así:
"En primer lugar, se trata de implementar reformas estructurales para fortalecer los cimientos de una economía basada en el mercado por medio de la redefinición del rol del gobierno; reformar y reestructurar las empresas del Estado y los bancos del sector público; desarrollar el sector privado: promover la competencia; y profundizar las reformas en cuanto a los factores tierra, trabajo y mercados financieros". 
"En la medida que una economía se acerca a la frontera tecnológica y agota su potencial para adquirir y aplicar tecnología proveniente del exterior, el rol del gobierno y su relación con los mercados y el sector privado necesita cambiar fundamentalmente".
"Al mismo tiempo que provee menos bienes públicos "tangibles", el gobierno deberá proveer más bienes públicos y servicios intangibles tales como sistemas, leyes, y políticas orientadas hacia la eficiencia en la producción, promover la competencia, facilitar la especialización, aumentar la eficiencia de la asignación de recursos, promover el eco-ambiente y reducir riesgos e incertidumbres.






Del "CAMINO DE CHUANG TZU":

El TAO se oscurece cuando los hombres comprenden solo uno de un par
de opuestos, o se concentran solo en un aspecto parcial del ser.
Entonces la expresión clara también se empantana por meros juegos de palabras,
afirmando este solo aspecto y negando todo el resto.


jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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