3/8/13

¿LA VUELTA DE LOS CAMELLOS?



José Rafael Revenga                                              Agosto 04, 2013
                                                  


¿Se agotan las reservas de petróleo? ¿Fuentes alternas amenazan el consumo de hidrocarburos convencionales? ¿Han llegado a un "pico" tanto la producción como la demanda de petróleo? ¿Declinarán los precios del combustible o al contrario escalarán causando a la vez bonanzas y retrocesos en la economía mundial?

Dichos interrogantes abren la ventana sobre realidades altamente impredecibles lo cual da lugar a intensos debates y al enfrentamiento de apreciaciones fuertemente contrastadas. Unos opinan que disrupciones catastróficas están a la vuelta de la esquina. Otros consideran que la actual dinámica se mantendrá sin alteraciones significativas durante largas décadas.

En las últimas semanas dos hechos noticiosos dispares han colocado una vez más sobre el tapete mundial cuestiones centrales sobre el fundamento energético de la civilización en curso.

EL PRÍNCIPE QUE ECHÓ A PERDER LA FIESTA

Un sobrino del Rey Abdullah, monarca de Arabia Saudí, el príncipe Alwaleed bin Talai, dirigió el 13 de mayo pasado una carta abierta  al ministro de petróleo del reino, Ali Al-Naimi, con copia a su tío y al ministro de finanzas.



            Carta del príncipe Alwaleed bin Talai, al ministro de Minas de Arabia Saudí,
                                              cortesía Financial Times (ft.com)

En la misiva, el príncipe quien es un conocido inversionista multi-millardario en las economías occidentales en Twitter, News Corp.,Time-Warner y Citigroup, afirma:
"Nuestra nación enfrenta una amenaza continua debido a su casi total dependencia del petróleo".
"El mundo cada día es menos dependiente del crudo de los países miembros de la OPEP".
El príncipe saudí, Alwaleed bin Talai, firma un acuerdo fundacional con Bill Gates

Hay que tener en cuenta que el ingreso por exportación de crudo saudí es gigantesco: $336 millardos en el 2012. Representa el 92% del presupuesto fiscal anual.

La advertencia del príncipe Alwaleed se refiere al crecimiento explosivo del crudo y gas de esquisto (shale) extraído mediante un complejo proceso del interior de las rocas principalmente situadas en el estado de Dakota del Norte. 

Esta innovación tecnológica -la extracción mediante fractura hidraúlica  o inyección de agua a presión conocido como "fracking"- permitirá a los EE.UU. reducir de manera significativa sus importaciones de gas y petróleo.

El príncipe Alwaleed decidió utilizar su cuenta twitter para contradecir al ministro Al-Naimi quien en una conferencia  el pasado 30 de abril en el CSIC en Washington declaró: 

"Durante mi vida, Arabia Saudí ha visto una transformación profunda...en solo 100 años ha pasado de ser una región golpeada por la pobreza y la hambruna a una nación llena de escuelas, universidades, hospitales e infraestructuras". 
"Especialmente durante estos últimos 10 años Arabia Saudí ha utilizado al máximo sus ingresos  petroleros. A partir del 2002 las inversiones en capital se han duplicado para alcanzar 140 millardos y la inversión directa extranjera  ha aumentado 36 veces para llegar a $16 millardos". 
"Estamos viendo una ola de industrialización. Estamos desarrollando nuestro sector petroquímico. Estamos impulsando nuestra capacidad aguas abajo. Por ejemplo,somos el primer exportador mundial de fertilizantes".
"Yo no acompaño a quienes opinan que el aumento de la producción de líquidos estadounidenses signfica que los EE.UU. puedan y deban aislarse en cuanto a sus relaciones internacionales. No creo que eso puede ser favorable a los intereses denadie y no creo que ocurrirá. En verdad, quizás lo que está en juego no es cómo los EE.UU. puedan lograr su independencia energética sino en que medida estará preparado para exportar sus recursos de petróleo y de gas".
En su carta el príncipe refuta la aseveración del ministro: 
"Estamos en desacuerdo con lo que dijo su excelencia pues consideramos  que la expansión de la producción de gas esquisto es una amenaza inevitable".
Los expertos debaten el alcance de las consecuencias generadas por el hecho que para el 2015 EE.UU. superará a Rusia como el mayor productor de gas del mundo y alcance en el 2035 la autosuficiencia  energética. 

Con razón el príncipe está preocupado no solo por un cambio radical en la ecuación del suministro de energía sino por sus derivaciones geopolíticas que pudieran acarrear un distanciamiento del Medio Oriente por parte de los Estados Unidos.

Informe de la AIE (mboe/d o millones de barriles de petróleo equivalentes)
World Energy Outlook 2012

LA DESAPARICIÓN DEL THOMAS EDISON DE LA ENERGÍA "FRACTURADA": GEORGE MITCHELL

El pasado 26.07 falleció George Mitchell a sus 94 años, el llamado "padre" de la tesis que los recursos de hidrocarburos son casi inagotables al descubrir cómo liberar el petróleo y el gas yacentes en profundas formaciones rocosas. 

Durante décadas a partir de los 1970s se dedicó a perfeccionar técnicas de inyección de fluidos bajo altísima presión para fracturar las rocas y labrar vías de escape para las reservas atrapadas.

Las grandes multinacionales tardaron en aceptar la eficacia de sus métodos de perforación vertical y horizontal lo cual facilitó la aparición de nuevas empresas dedicadas a explotar la nueva tecnología.


George Mitchell, el innovador del "fracking"
Solo desde hace un par de años ha llegado a la opinión pública mundial las consecuencias predecibles de la revolución causada por la aparición de una abundante nueva fuente energética cuya distribución geológica traerá cambios fundamentales en la ecuación estratégica global predominante en la actualidad. 

Un ejemplo sirve para ilustrar el impacto real: En el 2000, los EE.UU. producían solo el 1% del gas que consumían. Hoy en día el porcentaje es superior al 30%.

En una entrevista dada a The Economist el año pasado, Mitchell describió algunos aspectos de su empeño: 
"En verdad es un gran "rompe-muros". Hizo que algunas de las grandes multinacionales quedaran como unos tontos. ¿Por qué no fueron ellas quienes descubrieron esto? De hecho, no estoy seguro de la causa. Sencillamente no le dedicaron suficientes esfuerzos. Todos sabíamos que el gas estaba atrapado en las celdas, a veces hasta un 40% de gas metano, pero no podíamos hacerlo fluir". 
"Invertimos unos $6 millones a lo largo de unos 10 años en los 80s y 90s para hacer del "fracturar" un proceso económicamente viable. Nunca pensé en abandonar mi búsqueda aún cuando todos me decían: "George, estás botando tu dinero". No hubo momentos eureka, el progreso vino en pequeños pasos incrementales. El mayor desafió fue hacer que el gas, encerrado en las celdas fluyera. Desde el principio obtuvimos pequeñas cantidades pero era esencial liberar el flujo".
MI CONCLUSIÓN 
El ministro saudí tiene razón pues no habrá escasez de recursos de hidrocarburos. 
No obstante, el príncipe está en lo correcto al señalar la amenaza de "fracturas" en la ecuación geopolítica actual a 2 décadas de plazo.

CONFERENCIA DEL MINISTRO DE PETRÓLEO DE ARABIA SAUDÍ (30.04.2013)



jrrevenga@gmail.com

@revengajr


No hay comentarios:

Publicar un comentario