José Rafael Revenga Agosto 25, 2013
Mark Zuckerberg, el genio inventor de facebook, se ha dado cuenta que la empresa está alcanzando una meseta en la expansión del número de suscriptores. La curva ascencional de su crecimiento empieza a nivelarse. Son más de 1.300 millones de inscritos en una plataforma multiuso que rivaliza hasta con la propia Internet (IN).
Sin embargo, en la alocada dinámica de las redes sociales, en las cuales si la tasa de expansión no es exponencial el modelo de negocios corre el riesgo de venirse abajo, aún mantenerse en un lento ascenso puede ser el presagio de la extinción. IN crece a solo un 9% internual.
Mark se ha dado cuenta que su inmediata zona de desarrollo potencial pudiera ser hacerle llegar el servicio al total de la población mundial inscrita en IN: unos 2.700 millones de navegantes.
Duplicar el número de usuarios pudiera parecer una meta preclara y un curso de acción razonable. No obstante, el gran potencial de nuevos usuarios que ofrece China está limitado debido al predominio de plataformas que reciben el estímulo directo del gobierno. Así mismo, en otros países, prevalecen comunidades en línea enraizadas antes que se hiciera presente facebook.
La receta de un enfoque gerencial convencional recomienda un crecimiento marginal sostenido para no ceder espacio a los competidores e ir penetrando gradualmente el porcentaje de mercado atendido.
Mark, con la genialidad innovadora que lo caracteriza, ha asumido otro derrotero:
¿Cómo alcanzar a los 5 millardos de habitantes terráqueos que aún permanecen desconectados?
Es decir, Mark ha procedido a cambiar de carril y proceder a dar un salto cuántico para colocar todo su modelo de negocios en otra órbita: la geo-conexión total. A Colón le dió por descubrir "un nuevo mundo". A la NASA por pisar la Luna. A Mark por conectarnos a todos. !Menuda ocurrencia!
En marzo del 2013 Facebook reportó, en su informe corporativo para el primer trimestre del 2013, 1.100 millones de usuarios activos mensuales (MAUs o "monthly active users") a nivel del globo. Algo más de 170 millones se encontraban en los EE.UU, cerca de 70 millones en Brasil, otros 70 millones en India, Indonesia con más de 50 millones y México con más de 40 millones.
Al cierre del tercer trimestre, Facebook debe rondar cerca de los 1,300 millones de personas registradas o "MAUs". Una hazaña no solo única sino inimaginable aún para un Leonardo da Vinci.
Si nos referimos a los usuarios diarios activos (DAUs), tenemos otra medida de la intensidad de la puesta en uso de facebook. Para marzo del 2013 estuvieron activados a diario 665 millones de inscritos en la plataforma social lo cual refleja un crecimiento del 26% en relación al trimestre correspondiente del 2012.
Mark tenía por qué estar satisfecho y su éxito lo debía impulsar a mantenerse en el mismo carril de su exitosa trayectoria. Su único momento de pérdida de impulso fue algún leve retardo en la migración hacia los dispositivos móviles. Éste fue corregido con toda determinación de manera tal que para el 31.03.13 se registraron 751 millones de usuarios activos mensuales en esta categoría. Un salto de un 54% al cotejarlo con la situación un año antes.
Y AHORA: !TODO EL MUNDO CONECTADO!
En un estupendo micro de apenas 1 minuto de duración, Facebook ha dado a conocer su próxima etapa de desarrollo con el lema "everybody connected".
"No me estoy refiriendo al concepto absoluto, infinito de una paz y una buena voluntad universales...vamos a focalizarnos en vez en una paz más práctica, más alcanzable".
"Esto requerirá un nuevo esfuerzo, un nuevo contexto para la discusión a nivel mundial, requerirá un mayor entendimiento, un mayor entendimiento requerirá mayor contacto".
"Hoy Internet no es accesible para las dos terceras partes del mundo. Imagina un mundo en el cual nos conecte a todos".UNA ALIANZA INTERNACIONAL: internet.org
Para acometer semejante amedentradora hazaña Mark ha formado una alianza global llamada sencillamente: internet.org. Además de Facebook, incluye a Ericsson, Media Tek, Nokia, Opera, Qualcomm y Samsung.
Su credo reza:
"Hay gigantescas barreras en los países en desarrollo para conectarse y ser parte de la economía del conocimiento... internet.org trabajará para vencer esos desafíos incluyendo el hacer IN asequible a quienes en la actualidad no pueden costearlo".Internet.org es:
"una coalición mundial de líderes de la tecnología, organizaciones sin fines de lucro, comunidades locales y expertos que trabajan juntos ... los socios analizarán soluciones para tres áreas:...asequibilidad, eficacia y modelos de negocio.
Ilustración de la intensidad de la interconectiviad vía IN. Las zonas menos luminosas indican deibilidad o ausencia total de las conexiones |
Mark colocó en la web un documento pdf personal en el cual argumenta que la accesibilidad a la interconectividad humana es un derecho universal del ser humano. Comenta Mark:
"Hay más de 5 millardos de teléfonos móviles en el mundo de los cuales casi 4 millardos son "convencionales" y algo más de 1 millardo son "inteligentes". En la medida en que el precio de estos últimos bajen, muchas personas que ahora poseen teléfonos "convencionales" podrán costearse teléfonos "inteligentes" durante los próximos 5 años".
"Es fácil asumir que cuando la gente tenga teléfonos "inteligentes" también dispondrán de acceso a data. En verdad, cuesta trabajo pensar que significa un aparato ïnteligente" sin data. Pero puede darse en la realidad...las proyecciones presentan un cuadro según el cual el número de poseedores de "inteligentes" aumentará en modo significativo pero la mayoría no dispondrá de planes de navegación para acceder a data".
"Esto ocurre porque en muchos países el costo de un plan de data es micho más costoso que el precio de un dispositivo "inteligente". Por ejemplo, en los EE.UU. un iphone con un plan de data típico de dos años de duración cuesta unos $2.000, de los cuales unos $500 a $600 corresponden al teléfono y unos $1.500 al acceso a la data".
EN VERDAD, ¿QUIÉN ES MARK?
UN ENFOQUE ALTERNO
Los organismos oficiales encargados de diseñar una vista previa del porvenir nacional, tal como el Comisariado general para la Estrategia y la Prospectiva de Francia, tienen un enfoque marcadamente diferente al de Mark. Apuestan a un crecimiento marginal, por ejemplo la cobertura total de IN en Francia para el 2030. Si bien son ejercicios valiosos, permanecen entrampados en los esquemas mentales burocratizados.
Apuesto a que Mark llega primero a la meta.
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
Me encantó el mensaje de Facebook, y creo también en el derecho universal de la conexión digital.
ResponderEliminarEs increíble que se considere poco un crecimiento de 9% interanual; cualquier país, desarrollado o no, quisiera esa tasa para un día de fiesta.