24/7/13

SIN BLINDAJE


José Rafael Revenga                                                    Julio 28, 2013


Una cosa es atreverse a andar sin blindaje por las calles y favelas de Río para demostrar la cercanía con las personas,.

Otra es andar sin protección por los corredores del Vaticano plenos de intrigas y jugadas implacables de poder, algunas de ellas mortíferas.

Francisco anda sin blindajes por ambas.

Su postura me hace recordar el dicho de Juan Pablo II en visita a Perú cuando su séquito le aconseja no exponerse a la violencia impredecible del grupo terrorista Sendero Luminoso: "Cumplo instrucciones superiores".

El Papa Francisco al visitar (24.07) el santuario de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil, le encomienda, visiblemente emocionado por la devoción de unos 250.000 fieles que asistieron a la misa, "la vida del pueblo latinoamericano". 


la Virgen de Aparecida
Más aún, al terminar la ceremonia formal y casi al despedirse, de repente se compromete a visitarla de nuevo en el 2017 ("hasta 2017, que voy a volver") en ocasión del tercer centenario del hallazgo de su imagen por tres pescadores.

Una vez más el Papa sorprendió con su iniciativa y con sus palabras no preparadas a la Curia para la cual los varios pronunciamientos, acciones e iniciativas "no preparadas" del Santo Padre resultan cada vez más incómodas.

Francisco acostumbra pronunciar unas palabras de manera espontáneas en las audiencias generales que celebra todos los miércoles cuando se encuentra en el Vaticano. A pesar de la importancia de dichas expresiones, los servicios informativos del Vaticano no las recogen lo cual constituye una casi impensable especie de censura doméstica. Algo parecido ocurrió con las sanas y simples declaraciones de Juan Pablo I. 

Lo mismo ocurre en la actualidad. Los medios oficiales del Vaticano no recogen la solemne promesa de Francisco de visitar a Brasil de nuevo. 

¿CÓMO METER LA CURIA EN CINTURA? LA PRIMERA COMISIÓN DE FRANCISCO

Vale la pena recordar que el pasado 13.04 al cumplir el primer mes de su pontificado, Francisco anuncia el establecimiento de una comisión de 8 cardenales con el mandato de asesorarlo en el gobierno de la iglesia universal y en el estudio de un plan para revisar la Constitución Apostólica Pastor Bonus que versa sobre la Curia romana.

Los miembros del grupo son los siguientes  cardenales:

Giuseppe Bertello, presidente del Gobernarato de la Ciudad Estado del Vaticano;
Francisco Javier Errázuris Ossa, arzobispo emeritus de Santiago de Chile
Oswal Gracias, arzobispo de Bombai
Reinhald Marx, arzobispo de Munich y Friesing
Laurent Monsengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa
Sean Patrick O´Malley, arzobispo de Boston
Geore Pell, arzobispo de Sidney
Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (coordinador)

El obispo Marcello Semeraro, Albano, Italia, será el secretario del grupo.

La primera comisión designada por Francisco para reformar la Curia
Es correcto suponer que la reforma proyectada se incubaba en la mente de Francisco desde el inicio de su magisterio. El 17.03 a solo 4 días de su elección, el Santo Padre se reúne con el obispo Semeraro. La misma noche Francisco recibe al Padre General de los Jesuitas, Adolfo Nicolás.

El grupo programa reunirse por primera vez con Francisco en los primeros días de octubre próximo. Sería ingenuo considerar que los cardenales designados no hayan adelantado su trabajo desde la constitución del grupo. En efecto, el martes 23.07 -jornada de reposo para Francisco en su visita a Brasil- el Papa se reune durante esa tarde con el cardenal hondureño Rodriguez Madariaga, coordinador del grupo de los purpurados.

El cardenal le presentó al Papa la propuesta de redactar un "instrumentum laboris" -un primer borrador -
de las propuestas emanadas de las consultas con innumerables obispos en una renovada "colegialidad" suprimida durante décadas por la centralización romana.

O sea, el gobierno de la Iglesia será sometido a un profundo rediseño que elimine duplicidades de funciones y redimensione la Curia romana incluyendo la toda poderosa Secretaría de Estado.
"Hay un gran deseo de que el Papa esté mejor informado, que no se repita lo que ocurrió con Benedicto XVI y el caso Vatileaks. La información le debe llegar sin filtros". 
Mientras Francisco transitaba por las calles de Río, visitaba a los residentes de las favelas más abandonadas de Río,  oficiaba una ceremonia religiosa con un millón de personas en la playa de Copacabana, mientras exclamaba:
"hay que armar líos", "yo quiero armar líos", "los cristianos deben salir a la calle", "los cristianos deben ser revolucionarios!"...
las calderas endiabladas encendidas en Roma se mantenían incandescentes.

El 19.07 explota en la prensa italiana un escándalo relacionado con monseñor Battista Ricca  designado por el Papa el pasado 15.06 como su delegado más directo en el corruptamente enmarañado banco del Vaticano.  La noticia revela que el prelado en misión diplomática en Uruguay del 1999 al 2001 convivía en la residencia oficial con un amigo masculino capitán del ejército suizo. La denuncia recoge una serie de detalles adicionales que complementan el tema central. Monseñor Ricci fue reincorporado al Vaticano y encargado  de dirigir varias residencias entre ellas la Casa Santa María.

En otras palabras, el llamado gay lobbysanitizó el record del prelado y le facilitó recuperar la confianza de la Curia a pesar de sus conocidos y documentados desmanes.

Obviamente, la noticia filtrada a los medios de comunicación tiene por finalidad crearle al Papa una situación profundamente incómoda y restarle credibilidad a sus nombramientos en los diversos organismos del Vaticano sujetos a una profunda reforma.

A pesar del fuerte  desmentido por parte del vocero del Vaticano, L´ Espresso mantuvo la veracidad del reportaje indicando su acceso a fuentes primordialesy propuso una consulta con las autoridades civiles de Uruguay.


Queda claro que el Papa no estaba en conocimiento de los pormenores existenciales del monseñor Ricci. Cuando le fue entregada la hoja de vida oficial de Ricci, ésta no se refería a los nefastos aconteceres. Hoy en día, el prelado mantiene su puesto en el banco pero ciertamente verá disminuida su capacidad de imponer un nuevo orden.

Algunos personajes importantes de la Curia son los responsables de entregarle a Francisco un informe sobre Ricci limpio de toda inconveniencia para después dar a conocer las graves irregularidades presentes en su informe. Esta maniobra representa un ejemplo clásico de una trampa urdida para restarle credibilidad al Papa, mostrarlo falible y así preservar el control sobre el manejo de la Curia.


LA SEGUNDA COMISIÓN DE FRANCISCO


Como respuesta el Santo Padre ha designado una segunda comisión de expertos la cual tiene plenos poderes para analizar todos los departamentos de la Santa Sede y de las entidades conexas. Su misión está definida como "elaborar soluciones estratégicas de mejora" para así evitar "el derroche de recursos económicos, favorecer la transparencia en los procesos de adquisición de bienes y servicios, perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario y operar siempre con mayor prudencia en el ámbito financiero".


Esta segunda comisión pontificia es presidida por Joseph Zahra, economista maltés, y adicionalmente la integran Lucio Ángel Vallejo Balda, actual secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos; Enrique LLano, español experto en economía sanitaria; dos "managers" franceses; un ciudadano alemán y el exministro de Asuntos Exteriores de Singapur, George Yeo. 


¿PODRÁ LA CURIA ROMANA CON ELLA?

Ha causado algún revuelo el nombramiento del único miembro femenino de la comisión:de asesores expertos: la competente joven de 30 años Francesca Immacolata Chaouqui, experta en estrategias comunicacionales y activa en la firma de consultoría global Ernst&Young.

Francesca Immacolata Chaouqui, miembro de la Comisión Pontificia 

"Mi corazón, mi fe, mi compromiso y mi profesionalidad al servicio de la Iglesia y del Santo Padre. Siempre". Ese fue el tweet que envió Chaouqui al hacerse oficial su nombramiento, el viernes 20.07. 

El segundo gran "cangrejo" que enfrenta Francisco es el "Instituto para las Obras de Religión", hervidero de escándalos propios de el Infierno de Dante. Francisco ya ha disparado varios cañonazos de alerta. Entre otros, el cardenal Madariaga se ha pronunciado recientemente:
"Sería muy buena idea hacer de él un banco ético. Todo Estado tiene derecho a tener un banco. ¿Por qué no el Vaticano? Pero tiene que ser de otra manera. En el precónclave preguntamos y nos dijeron que no es un banco, que es una fundación. Entonces, ¿por qué actúa como un banco?" 
EL DISEÑO POLÍTICO DADO A CONOCER EN BRASIL

La presencia del Papa en Brasil durante una semana (22.07 - 28.07), a los escasos 4 meses del inicio de su pontificado, está diseñada como una iniciativa con un alcance que desborda los comentarios convencionales.

Se trata de refundar una organización a escala mundial que parece haberse estancado en su propósito de encarnarse en la humanidad y haber extraviado su razón de ser de contar con un numero creciente de "discípulos" auténticos a pesar del compromiso personal de centenares de millones de sus actuales fieles.

CEREMONIA DE BIENVENIDA (LUNES, 22.07.13)



Aún antes del aterrizaje en Rio de Janeiro había justificada preocupación por la seguridad del Papa. Las protestas públicas de los manifestantes en varias de las principales ciudades durante el mes de junio que tenían como blanco los políticos y la burocracia gubernamental se sumaron a la decisión del pontífice de mantener un contacto mas estrecho con el publico que se agolpa alrededor de el cuando circula en su papamóvil.

Francisco decidió eliminar los vidrios blindados del vehículo para no quedar encapsulado y aislado de los fieles para quienes la cercanía real o ilusoria es la motivación para hacerse presentes. La magnitud de la preocupación fue tal que las autoridades aumentaron el numero de policías y efectivos de seguridad de los 14.000 inicialmente previstos a 22.000.

La amenaza de la inseguridad aumento al Francisco elegir un pequeño automóvil europeo y una escolta reducida para su primer traslado del aeropuerto al Palacio de Guanabara. Los encargados de la seguridad por parte del gobierno de Brasil insistieron en modificar el trazado y el itinerario de la ruta del Padre pero se encontraron con la firme resistencia por parte del Vaticano el cual se expreso a través de su vocero: "no habrá cambios de programa durante la visita".

En efecto, hubo cierta perdida de control sobre los procedimiento de seguridad durante el primer día de la visita papal al equivocarse el conductor y fallar un cruce a la derecha. La situación generó de inmediato un embotellamiento -un engarrafamento- y una estampida de los fieles quienes rodearon al vehículo sorpresivamente cerca de ellos y descoloco a los elementos de la guardia papal.


El alcalde de Río admitió que el desvio de la ruta de la comitiva del Papa una fue una falla de sus funcionarios: "a responsabilidade é da prefeitura e do governo federal...Vamos trabalhar para que isso não se repita”

Esa misma noche pequeños grupos de manifestantes arrojaron bombas molotov contra los elementos de seguridad apostados alrededor del palacio oficial en donde se encontraban la presidenta Dilma Rousseff y el Papa Francisco.

El Papa no se dejo amilanar por los imprevistos y procedió a pronunciar uno de sus mensajes centrales:
"La juventud es el ventanal por el que entra el futuro en el mundo y, por tanto, nos impone grandes retos. Nuestra generación se mostrara a la altura de la promesa que hay en cada joven cuando sepa ofrecerle espacio; tutelar las condiciones materiales y espirituales para su pleno desarrollo; darle una base solida sobre la que pueda construir su vida; garantizarle seguridad y educación para que llegue a ser lo que puede ser; transmitirle valores duraderos por lo que valga la pena vivir; asegurarle un horizonte trascendente para su sed de autentica felicidad y su creatividad en el bien; dejarle en herencia un mundo que corresponda a la medida de la divida; despertar en el las mejores potencialidades para ser protagonista de su propio porvenir y corresponsable del destino de todos.





LOS CORREDORES DEL VATICANO SON MAS PELIGROSOS QUE LAS CALLES DE RÍO

El Papa regresa a Roma el lunes 29.07. Allí encontrará que los corredores del Vaticano son más peligrosos que las calles de Río. Para cumplir el propósito que él se ha asignado - transformar la Iglesia de una pobre iglesia en una Iglesia pobre para los pobres- se requiere arrancar casi de raíces una estructura administrativa enquistada en la burocracia de la Curia romana. Ésta se ha pervertido, según las propias palabras del Papa, en un avispero dominado por las rivalidades e intrigas entre grupos rivales de poder los cuales utilizan todo tipo de chantajes para ocultar comportamientos antagónicos con la misión central que debería predominar.

Se ha comentado profusamente que la decisión de Francisco de residir en el hotel Domus Sanctae Marthae, ubicado en el interior del Vaticano, y no en los amplios apartamentos pontificios del Palazzo Apostólico, refleja no solo una auténtica sencillez en su estilo de vida sino también la finalidad de no quedar entrampado  dentro de un ambiente potencialmente manipulador y hostil.

Durante su, breve hasta ahora, pontificado, Francisco ha asumido varias iniciativas que algunos califican de "bombas de profundidad" camufladas en un lenguaje coloquial y de corte gerencial. Todas apuntan al desmontaje de una compleja estructura de poder con múltiples ramificaciones que se consolidan en el mal llamado "banco del Vaticano" o Instituto per le Opere Relgiose (IOR). Para comenzar por el principio, hay que tener en cuenta que el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, presentó al Papa su renuncia al cargo el 05.06.13.

EL 2017 COMO HORIZONTE DE LA INSEGURIDAD

En fin de cuentas, hay dos desenlaces previsibles para el 2017:

1) Tendremos al mismo Papa Francisco quien visitará de nuevo a la Virgen de Aparecida y a una iglesia transformada.

o

2) Tendremos a otro Papa y a la misma iglesia que la que tenemos hoy.

Lo que no queda en duda es que Francisco viene "a armar líos" sin blindaje:
“Quiero que salgan a la calle a armar lío, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos".
Misa de Francisco en Copacabana frente a 3 millones de personas (28.07.13)
RECURSOS ADICIONALES




HIMNO OFICIAL JMJ 2013




jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario