19/7/13

MISILES EN EL CARIBE

El buque norcoreano Chong Chon Gang intenta atravesar el canal de Panamá con todo sigilo con armas a bordo
José Rafael Revenga                                               Julio  21, 2013


Hace una semana se produce una de las pocas pifias operacionales en el ámbito internacional que ha cometido el gobierno cubano durante el último medio siglo.

Intentar hacer atravesar el canal de Panamá  a un carguero con bandera norcoreana con un lote de 240 toneladas de armas sepultadas bajo una carga de 220.000 sacos de azúcar de la zafra 2012-2013, raya en la ingenuidad crasa y en la improvisación inepta.

Misil SA-2 y su sistema de control por radar en su contenedor
El armamento estaba deliberadamente escondido debajo de 10.000 toneladas de azúcar
No cabe mayor duda que el armamento provenía de Cuba y que su destinatario inmediato eran las fuerzas armadas norcoreanas. Es curioso constatar que ha sido escasamente reseñada la visita oficial del ex-ministro de defensa norcoreano, general Kim Kiok Sik a Cuba la cual tuvo lugar unos 10 días antes que fuera descubierto el barco el 11.07. en su aproximación a la entrada caribeña del canal.

En el momento de la visita del general norcoreano, el barco había pasado unos 30 días atracado en un muelle cubano. Los servicios de inteligencia de los EE.UU. le seguían la pista pues el capitán había desconectado el emisor de señalamiento de su posición en el mar al entrar en aguas del Mar Caribe lo que representa una violación del derecho marítimo. En otras palabras, el seguimiento estaba en acción y la trampa estaba armada pues se sospechaba que podía tratarse de un cargamento de drogas.

El parte oficial del gobierno de Cuba reza así:
"El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, saludó en la tarde de este lunes al General de Ejército Kim Kyok Sik, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea y a la delegación que lo acompaña, quienes se encuentran en Cuba invitados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias".
Participó además, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, titular del MINFAR.
Raúl Castro y el general Kim Kyok Sik (La Habana, 01.07.2013
Participó además, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, titular del MINFAR
El general Leopoldo Cintra Frías recibe a su colega el general Kim Kyok Sik
La delegación militar coreana visita a Cuba

Con todo ese preámbulo, seguramente en manos de varias agencias de inteligencia, y con la capacidad estadounidense de captar y leer una placa automovilística desde satélites a 250 km de altitud, a quién se le puede haber ocurrido la osadía de cargar seis contenedores de unos 40 TM cada uno en un barco absolutamente blanco de todas las sospechas.

Una vez denunciada la trampa pasaron casi 5 días antes que el barco detenido fuera abordado por la guardia nacional panameña a pesar de la resistencia de sus 35 tripulantes. Estos se encuentran encarcelados y enfrentan una condena de 35 años de cárcel.

Han surgido varias hipótesis en cuanto a la naturaleza y finalidad de la operación. Algunas de ellas algo truculentas. Es importante limitarse a algunos hechos incontrovertibles. El gobierno cubano, maestro en las artes de la desinformación, de inmediato reconoció lo obvio: las armas eran cubanas. Más aún, las armas se encontraban camufladas. El destino del buque era Corea del Norte. Lo que queda en juego es el "para qué" de la operación y el "por qué" del ardid.

Poco éxito tuvo CUBA al intentar persuadir a la opinión internacional que el largo viaje hasta Corea del Norte era con fines de actualización del equipo militar escondido el cual eventualmente retornaría a su puerto de embarque.

Si bien esa afirmación  pretende liberar al gobierno cubano del delito de violar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las NN.UU. ( Resolución #1718 del 2006) en cuanto a la prohibición aplicada a la República Popular Democrática de Corea de importar o exportar armas, su valor de veracidad es nulo.



El inventario de los primeros 2 contenedores dado a conocer por el gobierno de Panamá incluye 2 misiles tierra-aire tipo SA-2, 9 misiles adicionales no especificados, 2 MIG 21 Bs y 15 turbinas jet seguramente las adecuadas para los MIGs..

Corea del Norte es bien conocida por la amplitud de sus esfuerzos comerciales como trader de armamentos. Considero que la finalidad de la operación es netamente mercantil. A Cuba le ingresan unas divisas muy necesitadas por la venta de un equipo militar para el cual tiene muy poca utilidad real y la reventa, por parte de la nación peninsular, también le aporta a ésta una ganancia atractiva Además, probablemente pueda poner en uso propio parte de las armas adquiridas.

Los SA-2 fueron desplegados masivamente en la Unión Soviética a partir de 1958. Hay una variante capaz de transportar una pequeña bomba nuclear con un potencial de destrucción de unas 15 TM. El misil es muy efectivo en alcanzar blancos aéreos en un radio entre 60 y 120 Km. Pudiera ser muy útil para derribar aviones a bajas y medianas altitudes pues cuenta con un radio letal cercano a los 65 metros casi idéntico a su radio de precisión. En breves palabras, pudiera ser de gran utilidad para movimientos guerrilleros o ejércitos de baja tecnología como existen en varios países africanos. Con toda facilidad derribaría un avión comercial volando a unos 35.000 pies.

El misil tierra-aire SA-2
En relación a los 2 MIGs 21, su utilización práctica, debido a su anticuado sistema de control de fuego, apenas escapa la de convertirse en pieza de algún museo histórico de la aviación. Sin embargo, los 2 aparatos embarcados pudieran ser canibalizados en función de aviones ya en uso. El MIG-21 fue lanzado en 1959 y su producción se extendió hasta 1985. Unas 50 naciones lo han volado. En la actualidad unos 16 países, entre ellos Cuba, Egipto, Corea del Norte, Uganda, Zambia, Serbia, lo mantienen en operación. O sea, Corea del Norte tiene un interés natural en adquirir unos ejemplares adicionales para renovar su flota lo cual explicaría la adquisición de los ejemplares cubanos. O sea, no son tan "obsoletos" como los calificó el vocero del gobierno cubano.

MIG-21 de la fuerza aérea norcoreana

MIG-21 ADENTRO Y EN VUELO




MIG 21 a bordo del Chong Chon Gang
Al quedar descubierta la operación, sus consecuencias van más allá de la puesta en evidencia de un intento de contrabando de equipo bélico. El asunto es altamente embarazoso para Cuba pues la coloca como socio de una potencia nuclear amenazante vinculada a un estado etiquetado como "alocado".

El primer comunicado cubano relató que el envío del azúcar era una donación para el pueblo coreano. Otros detalles por tener en cuenta son el intento de la tripulación de hundir el barco cuando fue detectado antes de entrar al puerto de Manzanillo en la entrada del canal y la confianza del capitán en que la supresión de la señal del  transponder que indica la posición de cualquier nave en marcha, garantizaría su invisibilidad. En la "era de Snowden" queda claro que es imposible no ser detectado. Los servicios de inteligencia de USA siguieron la trayectoria de la nave con mayor atención desde el momento en que dejo de transmitir su posición y antes de que atracará en La Habana. El resto fue la crónica de una intercepción anunciada.

La metida de pata pica y se extiende. Investigadores de las NN.UU. llegarán el 5 de agosto para inspeccionar el equipo militar. La tripulación norcoreana -35 personas- está encarcelada y enfrenta acusaciones que acarrean una pena de 6 años. Corea ha exigido la devolución, en términos poco diplomáticos, del barco lo cual es bien improbable. Panamá le negó la entrada al país a dos funcionarios coreanos quienes viajaban con la intención de reclamar el barco, Como guinda el miércoles pasado fueron descubiertos cuatro contenedores adicionales lo cual promete especulaciones adicionales y nuevas situaciones incómodas para el gobierno cubano.

EL EJÉRCITO NORCOREANO




En el fondo, opino que todo el tema de los "misiles en el Caribe" se trata de una operación mercantil de beneficio recíproco. No obstante, es un acontecimiento de extrema gravedad pues viola acuerdos internacionales, vuelve a colocar a Corea del Norte como una nación proclive a acometer o facilitar aventuras bélicas, arrastra a Cuba a ser cómplice de ellas y transforma al Caribe en un nuevo bazar de compra-venta de armas.

Queda pendiente la respuesta a cual es el destino final del cargamento. Si fuera una tercera nación -africana o asiática- Cuba y Corea del Norte se convertirían en socios activos responsables de armar grupos rebeldes o terroristas. Si fuera Cuba, tal como lo ha declarado el gobierno de la isla, habría que preguntarse si Cuba prevé la conveniencia de modernizar su equipo militar. Dudo que el destinatario final sea Venezuela pues en caso de proceder a instalar un sistema defensivo de misiles tierra-aire seguramente adquiriría equipos con una tecnología al día.

Por último, alguien o algunos de ambos bandos tendrán que pagar de alguna forma el amateurismo en el diseño y ejecución de la operación Chong Chon Gang.



jrrevenga@gmail.com

@revengajr



1 comentario:

  1. La verdad es que el contenido de los temas escogidos por Jose Rafael,son no solo de actualidad pero de bastante sustancia y con soporte gráfico excelente.

    ResponderEliminar