8/12/12

SIRIA: ¿PARA CUÁNDO LA RAYA ROJA?




José Rafael Revenga               Diciembre 09, 2012


La ausencia de la demarcación de una o varias “líneas rojas” en el caso de Siria, por parte de las principales naciones y de las NN.UU.,  ha permitido que una “guerra civil” se haya prolongado por casi 2 años. Al gobierno de Bashar al-Assad se le ha permitido actuar con impunidad lo cual arroja un saldo trágico de cerca 40.000 víctimas fatales cuya gran mayoría ha sido ciudadanos no combatientes.

Una clara señal que los dos principales protagonistas externos al conflicto están conscientes que están inmersos en la dinámica propia a la última etapa del conflicto es la reunión, el jueves 06.12.12, de los ministros de relaciones exteriores de USA -Hillary Clinton- y Rusia -Sergei Lavrov-. Los intereses de USA en el Medio Oriente son auto-evidentes, los de Rusia son menos conocidos pero no menos estratégicos. Siria es un importante aliado militar y socio comercial de Rusia. 

El puerto de Tartus en la costa del Mediterráneo Oriental, siempre ha sido considerado como un sitio preferencial para la instalación de una base naval rusa.


Además, hay que tener en cuenta que Siria representa para Irán un conducto muy apropiado para el envío de armas, especialmente cohetes y misiles para el Hezbolá en el Líbano.




La aparente flexibilidad rusa se debe al encadenamiento de los siguientes factores: el avance de las fuerzas rebeldes que controlan las principales ciudades y la región occidental del país  hasta el punto que han llevado los combates hasta el aeropuerto internacional de Damasco. 



Esto, a su vez, ha obligado al alto nivel del régimen de al-Assad a dos acciones que rayan en la desesperación: una consulta internacional con las escasas naciones dispuestas a ofrecer asilo a la plana mayor del gobierno y a sus familiares y, una amenaza más ominosa, activar bombas y misiles armados con sustancias químicas como el  al impasse tolerado desde hace 20 meses.Turquue en un momento de irracionalidadacional con naciones dispuestas a ofrecer asilo gas Serin, los  cuales tendrían como blanco la población civil y los rebeldes. 


Visit NBCNews.com for breaking news, world news, and news about the economy

No hay que descartar que en un momento de irracionalidad dichas armas pudieran utilizarse contra Turquía e Israel. Por lo tanto, el avance militar y territorial del Ejército de una Siria Libre impone una “solución creativa” al impasse tolerado desde hace 20 meses y el cual ha llegado al inicio de la etapa final.

1)
Puerto de Tartus, Siria, en el Mediterráneo Oriental, sitio ideal para una ansiada base naval rusa. 

El presidente Obama finalmente estableció “una raya roja” definida como la utilización en cualquier forma de las armas químicas por parte de Siria lo cual desataría una intervención militar estadounidense:


"...quiero dejar absolutamente claro a Assad y a la gente bajo su mando: El mundo está observando. El uso de armas químicas es y sería totalmente inaceptable. Y si usted comete el trágico error de utilizar esas armas, habrá consecuencias y usted será responsable".
La amenaza es tan creíble que Rusia ha decidido prepararse para ver como desactiva a su aliado sirio. El secretario de defensa de USA, Leon Panetta, declaró:

“Considero que no hay duda alguna que permanecemos muy preocupados, muy preocupados, que en la medida en que la oposición avanza, particularmente en la región de Damasco, el régimen bien pueda considerar el uso de armas químicas. La inteligencia de la cual disponemos, genera serias preocupaciones en torno a que ésto está siendo considerado”. 
Rusia apostó a que los rebeldes no triunfarían. Ahora, la secretaria de estado estadounidense ha declarado públicamente: “la caída del régimen de al-Assad es inevitable”. 

Las incógnitas de la ecuación por resolver no son fáciles y es altamente probable que se requieran acciones militares adicionales por parte de los insurgentes. Quedan pocos días para definir cómo finalizar el conflicto y de inmediato definir el perfil de lo que pudiera ser una transición  post- Assad.

Desde marzo del 2011, fecha en la cual se originó la revolución en la ciudad de Homs, al suroeste de Siria, hasta el pasado 30.12 se calculan casi 40.000 víctimas incluyendo días en que el número diario alcanzaba los 400 muertos.


Las protestas de la ciudadanía se iniciaron como manifestaciones pacíficas pero fueron reprimidas con violencia por el presidente al-Assad quien ejercía el cargo desde el 2000. Lo había heredado de su padre quien gobernó por 30 años. A unos 4 meses más tarde la represión era de tal naturaleza que el 23.05.12 la Unión Europea impuso sanciones al presidente al-Assad y a su alto gobierno. 


Unos 3 meses después, la masacre del pueblo indefenso hizo que USA, Canadá, Francia, Alemania y la Gran Bretaña exigen que al-Assad abandone la presidencia por haber cometido crímenes contra la humanidad. Y el 08.10.12 China y Rusia vetaron una resolución de las NN.UU condenando al gobierno de Siria. 


Nuevamente, el 04.02.12 Rusia y China vetan una nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, apoyada en esta ocasión por la Liga Árabe, requiriendo que al-Assad abandone su cargo. Así, paso a paso, se promueven reuniones internacionales cada vez más amplias mientras el conflicto militar recrudece, los rebeldes siempre mejor armados gracias al apoyo proveniente de Qatar y las fuerzas oficiales empleando aviones de bombardeo y tanques de manera indiscriminada.


El 28.05.12, el ex secretario general de las NN.UU., Kofi Annan, llega a Damasco para actuar oficialmente como mediador para estructurar un acuerdo de paz a raíz de la masacre de más de 100 civiles en el pueblo de Houla. El 02.08.12 Annan comunica que se retira de su misión a fin de mes.

Francia tomó hace  meses, la decisión de involucrarse en el conflicto sirio. Reconoció a los rebeldes como un gobierno legítimo y recientemente ha entregado significativas sumas de dinero a los grupos rebeldes, sobre todo en la región alrededor de la ciudad de Aleppo en el norte del país. El destino de los fondos es la adquisición de armamento y el financiamiento de operaciones contra las fuerzas oficialistas. 

La ayuda a las milicias rebeldes se complica por la presencia de grupos jihadistas (Jabhat al-Nusra, filial de al-Qaeda) que se han infiltrado. De allí, la importancia de facilitar recursos a las fuerzas islámicas no terroristas como por ejemplo, la milicia Liwa al- Tawhid con unos 8.000 efectivos.



El criterio que debería imperar es el apoyo internacional a la integración del comando  cívico-militar –recientemente se constituyó con 35 miembros- y el apoyo militar a los rebeldes pues de lo contrario los grupos terroristas que luchan contra al-Assad pudieran ser los primeros en adueñarse del inventario de armas químicas y convencionales del ejército sirio. Hillary Clinton se reúnira en Marruecos la próxima semana con el propósito de integrar formalmente a la casi caótica resistencia siria compuesta por una colcha de retazos de bandas y bandos.

Un coronel del Ejército Libre de Siria (Free Syrian Army) expresa el sentimiento ambivalente de muchos combatientes:


“Estamos escandalizados que el llamado mundo civilizado que dice defender a los pueblos oprimidos y siempre habla de combatir a las dictaduras, ve con impasividad el derrame de sangre siria”.
Una de las reticencias en dar un apoyo más declarado y efectivo es no conocer cual es la naturaleza del nuevo gobierno que puede surgir en Siria. La mayoría de los rebeldes son sunitas y es de esperar que aspiren a constituir una república islámica de acuerdo con la ley divina de la Sharia.





Mientras tanto, Rusia mantiene su escepticismo en relación a las supuestas armas químicas en posesión del gobierno de Assad a pesar que el canciller británico, William Hague, declaró que había visto evidencia creíble que las bombas habían sido armadas con gas venenoso.


En el conflicto verbal entre oponentes y defensores del gobierno sirio se ha olvidado que a fines de julio pasado, el presidente al-Assad anunció que estaría dispuesto a utilizar armas químicas en contra los “agresores externos”. En ese momento la afirmación fue interpretada como dirigida a Turquía.


La complejidad del desenlace del conflicto con el régimen de al-Assad no quedó resuelta con la designación, el 08.12.12 del general Selim Idris como jefe del comando militar de los rebeldes. Idris fue elegido por 30 de sus colegas cuya mayoría pertenece a la Hermandad Musulmana. No es motivo de sorpresa que muchos piensen que Siria pueda estar encaminada a una situación como la que se desarrolla actualmente en Egipto en la cual una dictadura con apoyo militar es sustituida por una autocracia fundamentalista.

Todo conflicto finaliza en algún momento. Parecería que la etapa final del colapso del régimen de al-Assad ocurrirá en el 2013. No obstante, reina la incertidumbre en cuanto a la carpintería de la salida y la formula para estructurar una ecuación de gobierno pluralista.




La ilustración revela, para el 07.12.12, la ocupación progresiva del territorio alrededor y en el centro de la capital Damasco. Es evidente la ofensiva exitosa de los rebeldes en el este de la ciudad (áreas rojizas) mientras el gobierno mantiene el control en las áreas verdes en el centro y al oeste de la ciudad en donde están concentradas las instalaciones gubernamentales y militares. Obviamente, la distribución de los territorios ocupados por las fuerzas en conflicto varía de día a día.


Desde el punto de vista estratégico, los rebeldes progresivamente aumentan su ventaja pues controlan las fronteras hacia Turquía e Irak, han tomado la ciudad de Aleppo y han iniciado el asedio a Damasco. El gobierno no tiene otra salida que la “bunkerización” de sus posiciones defensivas y prepararse para un combate prolongado en el cual, a medida que los rebeldes se organicen y modernicen su poderío militar –en las últimas 2 semanas han abatido a 2 caza bombarderos con misiles tierra-aire.


 SIRIA AL BORDE DEL DESPEDAZAMIENTO

En definitiva, la ausencia de una presión efectiva, y no solo verbal, sobre el gobierno sirio, por parte de las naciones occidentales y de aquellas pertenecientes a la Liga Árabe, para imponer restricciones y sanciones en las primeras etapas del conflicto ha generado una situación convulsa en la cual la “balkanización” de Siria, la masacre continuada de los civiles, una prolongada guerra territorial, el surgimiento de una teocracia y peor aún, el establecimiento de un amplio territorio dominado por las aguerridas milicias de Al-Qaeda, se encuentran en posiciones de alta probabilidad en el tablero del futuro inmediato.

Las naciones involucradas quisieron alejar en el tiempo y en el espacio el encendido de la raya roja y ahora no  saben cuando ni cómo ni para quien iluminarla. Mientras tanto, civiles indefensos son atacados por las “armas químicas” de la represión del régimen aceptadas por la mayoría de las “naciones civilizadas”.

RECURSOS

1) Reportaje sobre la guerra en Siria (no es un video-juego)


2) Presencia de la jihad en las milicias rebeldes


3) Otro reportaje del New Tork Times


4) Reportaje de BBC World News sobre las armas químicas (06.12.12)




5) Declaración del presidente Barak Obama (03.12.12)

http://youtu.be/-g6GNZbhDDM






jrrevenga@gmail.com

@revengajr





No hay comentarios:

Publicar un comentario