José Rafael Revenga Diciembre 16, 2012
La costa occidental de USA al alcance de misiles balísticos norcoreanos, equipados con carga nuclear, dentro de 3 años. Los estrategas que se ocupan de la proliferación del espinoso mundo de la hecatombe conducida a distancia le asignan a ese escenario una probabilidad significativa.
Mientras el Consejo de Seguridad de las NN.UU hace público uno de sus pronunciamientos más firmes de los últimos años, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, declara que la economía nacional requiere más lanzamientos de lo que él llama “satélites espaciales” pero que han sido evaluado como un mero disfraz de una nueva capacidad avanzada de construir y disparar misiles balísticos con un alcance intercontinental.
Varias preguntas fundamentales surgen de la indiscutible proeza tecnológica que tuvo lugar el miércoles 12.12.12 a las 09:49 hora de Corea. El cohete Unha-3 dejó caer su primera etapa en el Mar Amarillo y la segunda en el Mar de las Filipinas, después de lo cual el satélite entró en órbita.
Lanzamiento exitoso de un misil balístico norcoreano con un alcance potencial de 8.000km (12.12.12) |
¿Cómo un país relativamente atrasado, con una economía primitiva que mantiene a millones de sus habitantes en condiciones de hambruna, desarrolla la capacidad científica para convertirse en una amenaza militar a escala global?
¿Cómo se explica que los sistemas de inteligencia de las
naciones más poderosas del mundo no detectaron los preparativos para el
disparo del cohete? De hecho, la amenaza se conoció solo cuando el gobierno
norcoreano anunció, con pocos días de antelación, el inminente acontecimiento.
¿Qué hacer en el inmediato futuro para neutralizar el
desarrollo de la proyección de una fuerza ofensiva capaz de impactar tanto
la China y Japón como Rusia, Europa y hasta la costa oeste de los EE.UU.?
La amenaza reside no solo en la capacidad de proyectar misiles intercontinentales con un alcance de 8.000 km. El temor real es que se fusione con la comprobada capacidad nuclear ofensiva desarrollada por Corea del Norte. Al tener la capacidad de insertar un satélite en órbita, igualmente puede equiparlo de una ojiva nuclear y hacerlo descender con gran precisión sobre un área predeterminada.
La amenaza reside no solo en la capacidad de proyectar misiles intercontinentales con un alcance de 8.000 km. El temor real es que se fusione con la comprobada capacidad nuclear ofensiva desarrollada por Corea del Norte. Al tener la capacidad de insertar un satélite en órbita, igualmente puede equiparlo de una ojiva nuclear y hacerlo descender con gran precisión sobre un área predeterminada.
Por sí mismo, el lanzamiento del misil que tuvo un punto de impacto pre-fijado a unos 300 km, hace creer a los analistas que se trata de una prueba exitosa de un misil con alcance intercontinental.
Hasta ahora, los 15 miembros del Consejo de Seguridad se han limitado a calificar el acto como una violación de los reglamentos y resoluciones internacionales y prometen reunirse para “estudiar sanciones”. El régimen de Corea del Norte defiende su acción con el consabido argumento de su “derecho legítimo” mientras la embajadora de los EE.UU. en las NN.UU. mantiene que su objetivo es obtener una “respuesta clara y significativa” de parte del Consejo. Muy probablemente China se opondrá a cualquier acción punitiva efectiva con lo cual los términos empleados por la embajadora Suzanne Rice no alcanzaran un status operacional.
La amenaza no solo se concentra sobre los EE.UU. Japón, Corea del Sur, las Filipinas ¿y por qué no la misma China? estarían inscritos dentro del radio de acción de la giga-arma.
Ciudadanos surcoreanos observan un reportaje sobre el lanzamiento de un mega-misil norcoreano en abril del 2012 |
En abril pasado, las naciones afectadas condenaron en términos muy
fuertes un primer intento de lanzar el misil el cual fracasó al desintegrarse
debido a una falla en el mecanismo de separación de las etapas.
1) http://www.business-standard.com/india/news/drdo-intercontinental-ballistic-missiles-well-within-reach/485519/
2) http://www.fas.org/nuke/intro/missile/icbm.htm
El fracaso resultó en una perdida de autoridad y de credibilidad
por parte de Kim Jong Un quien solo hace 6 meses había sucedido a su padre en la presidencia de Corea del Norte. El
presidente es, a la vez, primer secretario del Partido de los Trabajadores
(WPK), presidente de la Comisión Nacional de Defensa (BDC) y comandante supremo
del Ejército del Pueblo Coreano.
En aquel entonces, el ensayo norcoreano parece haber sido el
resultado de una respuesta apresurada al conocerse 2 días antes que USA había
acordado con Corea del Sur casi triplicar el alcance de sus misiles hasta
800 km para así cubrir la totalidad del territorio norcoreano.
En ocasión del anuncia de la prueba del 04.12, el gobierno de
Japón enfrentó la amenaza con extrema seriedad y anunció que derribaría cualquier
cohete que surcara en sus espacios aéreos.
De inmediato instaló los más avanzados misiles tierra-aire Patriot PAC 3
alrededor de Tokio y en Okinawa y ordenó el envío de tres destructores
equipados con misiles interceptores al Mar de China.
Ahora de nuevo y abiertamente, Corea del Norte procede a
violar 2 resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben ensayos de armas
nucleares y de misiles de largo alcance.
Sin embargo, la dirigencia norcoreana actúa como si gozará de
total impunidad por parte del sistema internacional. Bien puede tener toda la
razón.
Esta última ocasión ha tomado por sorpresa a las agencias de
inteligencia mejor equipadas lo cual indica que operan con un marco mental de
interpretación profundamente deficiente. La estabilidad del actual heredero en
la jefatura máxima dependía directamente de la superación del fracaso del
primer lanzamiento como manifestación de su política de desafío a escala
global.
La nueva provocación de parte de Corea del Norte incidirá en
el clima político resultante de las elecciones del 16.12 en Japón y del 19.12
en Corea del Sur. En ambas naciones, el electorado tenderá a expresar la
necesidad de una postura más agresiva frente a la amenaza visible.
El radio de acción de la amenaza de la plataforma
territorial nuclear balística se extiende más allá de las fronteras
norcoreanas. Corea del Norte es un constante proveedor de misiles de diversos
tipos a Irán y Pakistán. Ya Irán cuenta con misiles “testeados” con un alcance
de unos 2.000 km y es bien probable que ya sea cliente de la avanzada tecnología
ofensiva desarrollada por Corea del Norte.
Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte |
En otras palabras, no es de extrañar que los organismos
internacionales y las grandes potencias, entre ellas Rusia, India y China, se
encuentren a mediano plazo con la realidad de la proliferación de capacidades
nucleares misilísticas en manos de países clientes con una capacidad tecnológica
autóctona de calidad inferior pero con una política de proyectar sus fuerzas en el tablero mundial.
RECURSOS
1) http://www.business-standard.com/india/news/drdo-intercontinental-ballistic-missiles-well-within-reach/485519/
2) http://www.fas.org/nuke/intro/missile/icbm.htm
@revengajr
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