30/8/12

ELECCIONES USA 2012: EL PRIMER ROUND



José Rafael Revenga     Septiembre 02, 2012

A los 71 días de la elección presidencial  -martes 06.11- se dispara el cañonazo de apertura para la recta final de la campaña electoral USA 2012 con la Convención del Partido Republicano iniciada el 28.08 y clausurada el 30.08 con la nominación formal de Mitt Romney como candidato y Paul Ryan como segundo en el ticket.

En los próximos 10 domingos le seguiré la pista a los altibajos de esta conflictiva contienda que tiende a radicalizar la polarización entre ambos bandos.

La convención del partido Demócrata se lleva a cabo del 03.09 al 06.09 en Charlotte, Carolina del Norte. El presidente Obama está acompañado por el senador Joseph Biden como candidato a la vicepresidencia. Obama tomó esa decisión el 16.03 y a pesar que hubo algunos tentativas de promover a la ex-senadora y actual Secretaria de Estado, Hillary Clinton, esa opción no prosperó. Se ha interpretado la situación en el sentido que la señora Clinton pudiera estar reservándose para los comicios del 2016.

Se trata de una mega-elección pués están en juego 33 senadurias, (la tercera parte del Senado), la totalidad de las diputaciones de la Cámara (540) y 11 gobernaciones.

No hay que olvidar que la elección presidencial en USA es una modalidad especial de segundo grado. Es decir, los electores no eligen directamente al presidente. Sus votos determinan a cuales de los rivales se asignan los votos electorales correspondientes a cada estado. El número de estos votos asignados al estado varía según la población de los mismos y está sujeto a cambios de acuerdo con los resultados del censo poblacional.



Por ejemplo, en las últimas elecciones del 2008, Obama obtiene el triunfo en estados con gran peso electoral como los de California (55 votos), Nueva York (31 votos), Florida (27 votos), New Jersey e Illinois (21 votos cada uno). Su contendor, John McCain, gana en Tejas (34 votos) pero en segundo lugar obtiene solo 15 votos en Georgia.



De acuerdo al censo del 2010 se ha producido una modificación significativa en el número de electores por estado que rige para la presente elección. Tejas aumenta de 34 a38, Florida de 27 a 28 mientras que Nueva York desciende de 21 a 20 y Massachusetts de 31 a 29.  

El Colegio Electoral es el organo que elige directamente al presidente y al vicepresidente. Sus 538 electores tienen derecho a un solo voto para cada uno de los cargos. Si bien, históricamente, el sistema ha funcionado sin contratiempos, encierra dos vulnerabilidades que, de hacerse presente en una elección con un  estrechísimo margen entre los resultados adjudicados a cada bando. generarían situaciones casi totalmente imprevistas. 

La primera reside en que algunos de los electores pudiera cambiar de bando en el acto de la votación formal que tiene lugar alrededor de mediados de diciembre. La segunda reside en que es teoricamente posible que un candidato reciba una mayoría de los votos electorales y sea electo a pesar de haber obtenido una minoría en el voto popular. 

Hay otras disparidades que han sido objeto de numerosas críticas e iniciativas de corrección fallidas. Entre ellas, encontramos que 2 (Nebraska y Maine) de los 50 estados deciden sus electores proporcionalmente a los votos consignados en la elección de primer piso mientras en los 48 restantes, el ganador hace suyo el total de los electores correspondientes

LOS DEBATES

Como es regla, los debates tendrán lugar en octubre y prometen ser candentes. El primero de los tres presidenciales está programado para el 03.10, el segundo, en formato de cabildo, el 16.10 y el último el 22.10 en Boca Raton, Florida a 2 semanas del día E. Por su lado, los candidatos a la vicepresidencia tendrán una oportunidad para enfrentarse el 11.10.

¿UN "LATINO" EN LA PRESIDENCIA?  

El interrogante no está bien formulado porque el candidato presidencial tiene que ser ciudadano estadounidense y nacido en USA. 

Sin embargo, el surgimiento de las personas de ascendencia "latina" como alcaldes, gobernadores y ministros desde hace varios años es indudable. Refleja no solo el porcentaje en aumento de los ¨latinos" como segmento poblacional cuya concentración en estados de alto peso electoral se hace cada vez más determinante en los resultados finales, sino la capacidad y desempeño de muchos de sus integrantes.

Del lado de los republicanos, todos los ojos se centran en el senador por Florida, Marco Rubio, a quien le fue adjudicada el discurso previo al del candidato presidencial Romney el jueves 30.08 en el momento culminante de la convención. Recuerdo que en la convención de los demócratas en Chicago en el 2004, una oportunidad simétrica le fue proporcionada a Barack Obama, para ese entonces un personaje totalmente desconocido, salvo como activista social en algunas comunidades del "Windy City". En esa elección el presidente George W. Bush derrotó al contendor demócrata senador John Kerry.


El senador por Florida, Marco Rubio, centro de atención en la Convención Republicana
La convención de los demócratas brinda una sorpresa similar. El puesto de "keynote speaker", el ponente principal, lo ocupa Julián Castro,  alcalde de San Antonio, Tejas desde el 01.06.09, la séptima ciudad de USA. ¿Un cálculo premonitorio? ¿Se enfrentarán dos "latinos", ambos nacidos en USA, en el 2016?

Julian Castro, alcalde de San Antonio, Tejas y keynote speaker de la Convención Demócrata


Numerosas empresas encuestadoras acaparan la atención pública y de los aspirantes políticos. Sin embargo, hay que recordar que los resultados a nivel nacional, a pesar de ser precisos y fidedignos, reflejan las escogencias y las inclinaciones a nivel popular del electorado nacional. Por lo tanto, son predictores indirectos de la marcha real del estado de opinión a nivel de los diferentes estados.


Por ejemplo, washingtonpost.com ofrece un gráfico interactivo con mediciones diarias las cuales se presentan de manera acumulativa y permiten evaluar la trayectoria diacrónica del sentir en cuanto a los dos rivales.




Para el 07.03, Obama contaba con el favoritismo de un 49,5% de la muestra mientras Romney recibía el 44,3% de apoyo.


El día de apertura de la Convención Republicana -28.08- la brecha entre ambos rivales, a nivel nacional, se veía reducida a solo 1%: Obama: 46,7% y Romney: 45.7%.

El gráfico ilustra la opinión pública a nivel nacional hasta el 28-08 en relación a la preferencia por los 2 candidatos presidenciales

LOS ESTADOS "BISAGRAS" O TEATROS DE OPERACIONES

La estrategia electoral de ambas campañas se centra sobre los llamados "estados bisagras" (swing states) igualmente conocidos como "estados de guerra" (battleground states). Son los estados que pueden marcar una diferencia, son los electores decisivos. Los otros estados están alineados historicamente con uno u otro contendor y se les asigna una baja probabilidad de que alteren su inclinación. Son los "seguros" de un lado y del otro. A ellos se dedica solo una partida presupuestaria de sostenimiento pues sus alineaciones están casi totalmente garantizadas.

En las elecciones presidenciales del 2008 los estados claves fueron: Florida, Ohio, Indiana. North Carolina y Virginia en los cuales triunfo Obama acumulando un total de 86 votos electorales mientras McCain obtuvo 29 votos electorales en Georgia, Missouri y Montana. En total, de los 270 votos electorales que representan  mínimo nivel para adjudicarse el mandato presidencial, 115 pertenecían a los swing states.



Debido a la metodología de representación electoral y a los precedentes históricos, las elecciones presidenciales tienden a definirse por el comportamiento de solo algunos estados cruciales arbitrariamente definidos como aquellos en los cuales el margen de victoria es inferior al 5%.
Por ejemplo, en el 2009 Obama derrotó a McCain con una ventaja total de 437.841 en los estados de Ohio, Florida, Indiana y North Carolina los cuales le brindaron un total del 71 votos electorales o sea casi la cuarta parte del mínimo de 270 necesarios para cantar victoria.

Para el 2012 el elenco de los "swing states" admite discusión pero, en principio, tanto los estrategas republicanos como los demócratas consideran que hay 5 estados que integran la lista corta: Florida, Ohio, Virginia, Iowa, Wisconsin y Colorado. Otros estados que pudieran entrar en este círculo de especial volatilidad serían: Nevada, Pennsylvania, Iowa, New Hampshire y Carolina del Norte.

En la práctica, la estrategia electoral se focaliza en los estados indicados como "swing" en vez de apelar directamente al conglomerado nacional.

GRÁFICO INTERACTIVO PARA LA ESTRATEGIA ELECTORAL (hacer clic)

Un mapa interactivo de latimes.com permite que modifiquemos a nuestro criterio el ganador por estado. El total de votos resultante para cada candidato se refleja en la barra superior. Para ganar se requiere un mínimo de 270 votos electorales. Al pasar el cursor sobre cada estado aparece el nombre del estado, su peso electoral y una breve descripción de su probable alineación política. Los estados coloreados de gris no han sido asignados a ninguno de los dos bandos.

Un reportaje de foxnews.com presenta un ejemplo del análisis involucrado en formular una ecuación ganadora en base a la concentración de la campaña en estados específicos.

LOS PROTAGONISTAS

En USA las convenciones nacionales de los 2 principales partidos giran esencialmente en torno al desempeño por parte de los principales expositores. En el caso de la Republicana, cuatro personas tuvieron un papel destacado para crear la atmósfera que acompañara a sus candidatos para la presidencia y la vicepresidencia durante los 2 meses de campaña.

El martes 28.08, Ann Romney, esposa de Mitt, abrió los fuegos con una intervención de unos 20 minutos orientada a brindar una imagen más humana del candidato presidencial quien tiende a proyectarse como un exitoso empresario algo alejado de la vida del común de la gente. Su participación revestía especial importancia a fin de atraer al voto femenino. Nielsen calcula que unas 22.3 millones de personas vieron el evento en TV.

En sus palabras enfatizó
Este es el hombre que América necesita. Este es el hombre quien se despertará cada día con la determinación de solucionar los problemas que otros dicen que no pueden ser resueltos, de reparar lo que otros dicen esta dañado para siempre.



El miércoles 29.08 le tocó el turno a Paul Ryan, compañero de Romney para la vicepresidencia. Ryan fue seleccionado por Romney hace unos 5 meses pero la decisión fue mantenida en secreto casi absoluto. A sus 42 años es relativamente desconocido en la escena estadounidense. Es diputado por Wisconsin desde 1998 y representa el ala más conservadora del Partido Republicano. 

Es conocido como promotor de la reducción de los gastos gubernamentales y de la rebaja de los impuestos. Su posición en relación al programa de asistencia médica Medicare para las personas de la tercera edad ha generado intensas polémicas. Ocupa la presidencia de la Comisión sobre el Presupuesto Nacional de la Cámara de Diputados, una de las más importantes posiciones en el Congreso.

Es interesante anotar la distribución de los televidentes por canal de TV a las 10 pm (EDT): Fox News: 7,7 millones; NBC: 4,1 millones; ABC: 2,9 millones; CBS: 2,6 millones; MSNBC: 1,4 millones y CNN: 1,3 millones.





Los miles de delegados a la Convención aplaudieron con entusiasmo el discurso de Condoleeza Rice de gran proyección en la política internacional del presidente George W. Bush como directora del Consejo Nacional de Seguridad y  Secretaria de Estado. Sus breves palabras -unos 16 minutos- asentaron lo que sería la orientación de Mitt Romney en materia de relaciones exteriores de alcanzar la presidencia.



El joven senador por Florida Marco Rubio, cuyos padres nacieron en Cuba y quien tuvo a su cargo la prestigiosa responsabilidad de presentar al candidato presidencial, recibió las mayores ovaciones de la Convención :



A continuación la exposición del candidato presidencial del Partido Republicano, Mitt Romney:


RECURSOS

1) Intervención de Ann Romney (28.08)

2) Intervención de Paul Ryan (29.08)

3) Intervención de Condoleeza Rice (29.08.)

4) Intervención de Marco Rubio (30.08)

5) Intervención de Mitt Romney (30.08)


6) Julian Castro, alcalde de San Antonio, Tejas


7) Convención Nacional del Partido Demócrata


@revengajr


jrrevenga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario