José Rafael Revenga Agosto 26, 2012
La diversidad de los formatos de acceso a IN se adecuan de manera revolucionaria a los cambiantes intereses informativos de las personas según sus circunstancias espacio-temporales y el tipo deseado de interrelaciones sociales. De tal manera, estamos literalmente encapsulados en el envoltorio de una circunstancia que se confunde con la realidad global.
Hace solo 3 décadas la gran mayoría de nosotros decía: "déjame ir al teléfono". En verdad, había que ir a él. Era fijo y si no estaba a la mano, nos encontrábamos totalmente incomunicados. En 1983 apareció el primer modelo móvil comercialmente disponible y utilizable.Tomaba una hora para recargarlo y su costo era, en términos de hoy en día, cercano a $10.000. Para 1984, el artefacto estaba en manos de unos 300.000 usuarios.
En la actualidad, tanto las gigantescas corporaciones de telecomunicaciones ("telcos") como las empresas "boutiques" de diseño industrial han dado curso libre a un nuevo tipo de estrategia que han bautizado con las iniciales UX para significar la eXperiencia del Usuario.
UX incluye todo lo que un usuario, consumidor, comprador, suscriptor o cliente ve, toca o escucha en relación al producto. Abarca la evaluación de su utilidad, la funcionalidad, el diseño tridimensional, el desempeño, el empaque, el manual de uso, el seguimiento del proceso de compra y otros. En fin, todas las facetas del producto deben procurar alinearse con la experiencia del usuario en cualquier momento y en diversos contextos.
Una prestigiosa línea aérea internacional brinda un claro ejemplo de la atención que presta a la interface con el cliente. Desde el inicio de la interacción, usualmente en un sitio web, en la cual el interés se centra en la identificación de las conexiones, su itinerario, su disponibilidad y costo para luego pasar a una presentación de la información optimizada en función de la mini-pantalla del móvil el cual facilita la consulta de contenidos actualizados.
Todo ese preámbulo para después poder acudir a quioscos digitales en el aeropuerto que agilizan los trámites de registro y embarcación y continuar, ya en vuelo, con sistemas de entretenimiento personalizados y finalizar con la oferta de apps tanto para tabletas como para "smart phones". El usuario disfruta de múltiples puntos de encuentro que configuran una sola experiencia personal.
UNA EXPERIENCIA EN MULTI-FORMATOS
Diferencia en la presentación del contenido de youtube.com en una pantalla PC y una pantalla móvil |
¿PARA QUÉ LOS MÓVILES?
En relación a los móviles, la funcionalidad se concentra en 4 dimensiones: i) necesito una respuesta ya a mi búsqueda de información; ii) quiero distraerme jugando ya que mi circunstancia me obliga a "matar tiempo"; iii) deseo actualizar el status de un acontecimiento que me concierne y iv) necesito crear o editar un documento que me interesa.
MÓVILES EN EL MUNDO
Un reciente estudio (30.0512) de Mary Meeker para KPCB indica que hay unos 1098 millones de suscriptores de telefonía móvil 3G con un crecimiento del 37% del 2010 al 2011.
Hay notables diferencias en cuanto a la penetración en los diversos países. Japón y Corea del Sur exhiben una casi total saturación con 95% y 85% respectivamente. Por el contrario, China con 57 millones de suscriptores alcanza solo un 6% de penetración lo cual revela un gigantesco potencial por atender. USA ocupa una posición intermedia con 208 millones de suscriptores y una penetración de 64%.
TELÉFONOS INTELIGENTES PARA TODOS
Otro estudio correspondiente al cuarto trimestre del 2011, revela que de los 6,1 millardos de suscriptores a la telefonía móvil a nivel mundial, 953 millones utilizan "teléfonos inteligentes" lo cual es indicativo de un segundo potencial de expansión acelerada.
Hoy (Q4:11) uno de cada 6 móviles es "inteligente". Se prevé un crecimiento explosivo. |
Otro gráfico presentado por KPCB muestra como el tráfico por IN evidencia un marcado desplazamiento de los desktops hacia los móviles. El caso de India sirve como ejemplo: Si para el 12.08 un 98% de dicho tráfico se efectuaba vía los "desktops", en el 04.12 las dos opciones se dividían el volumen de manera pareja.
APPLE vs SAMSUNG
En cuanto al mundo de las tabletas, Apple consolida su amplia ventaja a nivel global al conocerse el fallo ambivalente de un panel de jueces en Corea del Sur el viernes 24.08 en base a un litigio en contra de su principal rival Samsung por violación de los derechos de patente. Más fulminante fue el fallo el mismo día emitido por 9 jueces de un tribunal federal en San José, CA el cual acordó más de $1 millardos a Apple por concepto de daños y perjuicios causados por las violaciones de sus patentes en dispositivos móviles por parte de Samsung.
Las cifras, obtenidas de un estudio de Gartner.com, muestran la situación de los dos principales contendores -iOS (Apple) y android para el 2011 y las proyecciones para el 2012:
iOS:
(2011) 40 millones (unidades); 66,6% (penetración)
(2012) 73 millones (unidades); 61,4% (penetración)
android:
(2011) 17,3 millones (unidades); 28,8% (penetración)
(2012) 37,9 millones (unidades); 31,9% (penetración)
El porcentaje restante para el 2012 se atribuye a Windows 8, por aparecer a fines de octubre próximo, y a los BlackBerry de RIM que prosiguen su declive en cuanto a "market share" debido a los atrasos renovados del lanzamiento de su sistema "10".
La lucha por el mercado de las tabletas y en general, el mercado de los móviles, es implacable y despiadada. Se estima que a nivel mundial se vendieron 25 millones de tabletas en el "Q del 2012. Amazon anunciará un nuevo Kindle Fire (android) el 06.08, días antes del esperado lanzamiento del Iphone 5 y 24 horas después de la presentación del Windows Phone 8 de Nokia.
LA INVASIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
La invasión de la movilidad a nivel de los usuarios se verá catapultada por la adopción de varias nuevas tecnologías de aquí al 2015. Algunas de ellas a continuación:
LTE se refiere a la próxima tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá velocidades de transmisión teóricamente superiores a centenares de megabits por segundo. Es compatible con los operadores de redes CDMA y GSM. Se estima que su adopción será dentro de breve en Japón mientras que en USA y Europa ocurrirá de manera significativa a partir del 2015.
NFC es una tecnología de comunicación a distancias inferiores a 10 centímetros que permitirá la cancelación de facturas en las compras al detal así como la activación de cualquier superficie con un contenido informativo propio y la identificación personal.
LA INVASIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
La invasión de la movilidad a nivel de los usuarios se verá catapultada por la adopción de varias nuevas tecnologías de aquí al 2015. Algunas de ellas a continuación:
LTE se refiere a la próxima tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá velocidades de transmisión teóricamente superiores a centenares de megabits por segundo. Es compatible con los operadores de redes CDMA y GSM. Se estima que su adopción será dentro de breve en Japón mientras que en USA y Europa ocurrirá de manera significativa a partir del 2015.
NFC es una tecnología de comunicación a distancias inferiores a 10 centímetros que permitirá la cancelación de facturas en las compras al detal así como la activación de cualquier superficie con un contenido informativo propio y la identificación personal.
Wi-Fi 802. 11ac Permitirá velocidades de hasta 1 Gbps lo cual hace posible "streaming" de señales de video HD e interconexión total de los aparatos electrónicos en ambientes domésticos. El estándar será aprobado muy probablemente en el 2013.
MODELOS DE NEGOCIOS ¿ESTÁTICOS O MÓVILES?
MODELOS DE NEGOCIOS ¿ESTÁTICOS O MÓVILES?
La movilidad obliga a las corporaciones -megas o micros- innovar de manera urgente a fin de sincronizarse con los avances de la tecnología.
Por ejemplo, en Francia, McDonald´s experimenta con pagos móviles vía PayPal en 30 de sus establecimientos. Si resulta exitoso es previsible su adopción progresiva a los 33.500 unidades comerciales de la empresa en el mundo.
Otro ejemplo de la innovación que se nos viene encima, es la prueba conducida por Air France en sus vuelos de Niza a París en los cuales los pasajeros "frecuentes" pueden retirar su autorización para abordar al pasar el móvil por un lector fijo especial que utiliza tecnología NFC.
Pero lo que está en juego es el modelo de negocios y la definición del tipo de socios ("partnering strategies"). En el caso de PayPal, servicio de pago en línea lanzado en , decidió asociarse con la tarjeta de crédito discover con 7 millones de puntos de venta en USA. De esa forma PayPal, a partir del 2013, entra en una nueva dimensión fuera del acceso a IN por medio del PC a través del cual ya cuenta con 50 millones de inscritos.
Square concluyó hace unas 2 semanas una contratación de exclusividad con la afamada cadena de cafeterías Starbucks presente en 59 países con unos 20.000 locales. Square ofrece un servicio de pago electrónico que permite a sus usuarios cancelar sus compras con cualquiera tarjeta de crédito o débito por medio de sus móviles. También incluye la opción de cargar el monto de la factura directamente al móvil gracias a una aplicación propia sin necesidad de pasar la tarjeta.
Square cobra a los comercios con ingresos inferiores a $250.000 anuales un pago fijo mensual de $275. Por encima de ese nivel de ingresos, carga un 2,75% de toda factura cancelada mediante su servicio. Además, cualquier persona que disfrute de la aplicación del lector, de hecho, se convierte en un punto de venta para cobrar sus servicios profesionales o cualquier venta que haga.
La encarnada lucha por la competitividad entre las principales firmas de comercio al detal, sea en línea o fuera de ella, hará que los pagos por medio de móviles se expanda a la velocidad de la luz.
En USA, las gigantescas cadenas de Wal-Mart y Target junto con una docena de otras empresas han constituído un consorcio -Merchant Customer Exchange- para desarrollar la "cartera digital" (digital wallet) mediante una aplicación móvil para sus "teléfonos inteligentes" a través de los cuales se ofrecerán cupones y promociones. El grupo que factura $1 billón al año incluye a Best Buy, 7-Eleven, Sears, Shell, Publix y Sunoco.
El tema de la actualización, y quizás más importante, el de la re-imaginación del modelo de negocios de toda empresa en el mundo digital adquiere importancia estratégica. Un ejemplo, negativo pero aleccionador, es el de fabricantes de "desktops" tipo PC como Dell y HP que ven como de año en año sus ingresos y ganancias caen.
LA SITUACIÓN DE DELL
IDC, autorizada empresa especializada en análisis del futuro, estima que el mercado global para PCs crecerá en solo 0,9% en el 2012. En el caso de HP, la empresa reporta la peor pérdida en su larga historia por un total de $8,9 millardos en el 2Q del 2012.
Durante los últimos 5 años, HP trató de compensar el lento crecimiento de sus ventas de "desktops" recurriendo a adquirir por un precio exorbitante empresas de software y servicios de consultoría que no cumplieron con su potencial. A diferencia de Apple, HP no se decidió por innovar su línea de productos.
Por ejemplo, en Francia, McDonald´s experimenta con pagos móviles vía PayPal en 30 de sus establecimientos. Si resulta exitoso es previsible su adopción progresiva a los 33.500 unidades comerciales de la empresa en el mundo.
Otro ejemplo de la innovación que se nos viene encima, es la prueba conducida por Air France en sus vuelos de Niza a París en los cuales los pasajeros "frecuentes" pueden retirar su autorización para abordar al pasar el móvil por un lector fijo especial que utiliza tecnología NFC.
Pero lo que está en juego es el modelo de negocios y la definición del tipo de socios ("partnering strategies"). En el caso de PayPal, servicio de pago en línea lanzado en , decidió asociarse con la tarjeta de crédito discover con 7 millones de puntos de venta en USA. De esa forma PayPal, a partir del 2013, entra en una nueva dimensión fuera del acceso a IN por medio del PC a través del cual ya cuenta con 50 millones de inscritos.
Square concluyó hace unas 2 semanas una contratación de exclusividad con la afamada cadena de cafeterías Starbucks presente en 59 países con unos 20.000 locales. Square ofrece un servicio de pago electrónico que permite a sus usuarios cancelar sus compras con cualquiera tarjeta de crédito o débito por medio de sus móviles. También incluye la opción de cargar el monto de la factura directamente al móvil gracias a una aplicación propia sin necesidad de pasar la tarjeta.
Square cobra a los comercios con ingresos inferiores a $250.000 anuales un pago fijo mensual de $275. Por encima de ese nivel de ingresos, carga un 2,75% de toda factura cancelada mediante su servicio. Además, cualquier persona que disfrute de la aplicación del lector, de hecho, se convierte en un punto de venta para cobrar sus servicios profesionales o cualquier venta que haga.
La encarnada lucha por la competitividad entre las principales firmas de comercio al detal, sea en línea o fuera de ella, hará que los pagos por medio de móviles se expanda a la velocidad de la luz.
En USA, las gigantescas cadenas de Wal-Mart y Target junto con una docena de otras empresas han constituído un consorcio -Merchant Customer Exchange- para desarrollar la "cartera digital" (digital wallet) mediante una aplicación móvil para sus "teléfonos inteligentes" a través de los cuales se ofrecerán cupones y promociones. El grupo que factura $1 billón al año incluye a Best Buy, 7-Eleven, Sears, Shell, Publix y Sunoco.
Empresas que integran el consorcio que desarrolla una aplicación propia para el pago vía móvil |
El tema de la actualización, y quizás más importante, el de la re-imaginación del modelo de negocios de toda empresa en el mundo digital adquiere importancia estratégica. Un ejemplo, negativo pero aleccionador, es el de fabricantes de "desktops" tipo PC como Dell y HP que ven como de año en año sus ingresos y ganancias caen.
LA SITUACIÓN DE DELL
IDC, autorizada empresa especializada en análisis del futuro, estima que el mercado global para PCs crecerá en solo 0,9% en el 2012. En el caso de HP, la empresa reporta la peor pérdida en su larga historia por un total de $8,9 millardos en el 2Q del 2012.
Durante los últimos 5 años, HP trató de compensar el lento crecimiento de sus ventas de "desktops" recurriendo a adquirir por un precio exorbitante empresas de software y servicios de consultoría que no cumplieron con su potencial. A diferencia de Apple, HP no se decidió por innovar su línea de productos.
Ventas de PCs desde 07.2007 hasta el 07.2012 para HP y Dell (en $ millardos)
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@revengajr |
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