4/8/12

¿EL FUTURO EN EL RETROVISOR O EN LA PANTALLA?




José Rafael Revenga                 Agosto 05, 2012


"Marchamos hacia el futuro mirando hacia atrás". "Vemos al mundo a través del retrovisor". 


Nos lo advierte el visionario de la sociedad de la información Marshall McLuhan en los años 70. Para "sobre-vivir" activamente hay que efectuar un cambio de marco mental y de actitud existencial. Un cambio de paradigma. O en otras palabras, un cambio de sistema operativo. Estamos tan acostumbrados a asirnos a lo familiarmente conocido y experimentado que no nos damos cuenta que estamos siendo impelidos hacia adelante por una gigantesca fuerza de atracción que emana del futuro.

Pero antes de montarnos en el canal de la ultra-velocidad, precisemos de que se trata. 


Mbps es la medida convencional de cuán veloz es la transmisión (en ambas direcciones:download y upload) de data por cualquier tipo de ducto o canal bien sea por aire, por cable DSL o por fibra óptica. Representa megabits por segundo. Es decir, 1 millón de bits por segundo.

Un bit no es sino un dígito binario que puede asumir solo 2 variables: 1 o 0, verdad o falso, etc. Es una unidad de información tal como la mencionó Vannevar Bush en 1936. La formula que rige IN es a mayor ancho de banda corresponde mayor velocidad de transmisión para N usuarios y mayor capacidad de transmisión, es decir de "peso digital" D de data o documentos.


LA NAVEGACIÓN A VELA

Una comparación con la magnitud de los ya obsoletos, pero bien conocidos, modems de 56k permite formarnos una imagen de ese mundo desconocido en el cual estamos viviendo.  Ese modem facilitaba una conexión digital capaz de transmitir 56.000 bits de información a través de un cable. Recuerdo que anterior a la conexión por cable, el acceso a IN se hacia via una conexión dial-up por una línea telefónica convencional la cual quedaba ocupada mientras uno "navegaba" por IN a velocidades dignas de un morrocoy: bajar una canción (unos 3,5 MB (megabytes) tomaba de 10 a 30 minutos y una película (700 MB) requería hasta !24 horas! Esa conexión fue sustituida por un cable dedicado llamado Digital Service Line (DSL).

En cierta medida el modem 56k fue una bendición al permitir el envío de 56 kilobits por segundo por medio de una banda estrecha ya que el "ancho" de su línea telefónica era de solo 4 kilohertz.

El salto que revoluciona IN y la transforma en un medio de interconectividad que permite enviar y descargar documentos digitalmente "pesados" es la introducción de la fibra óptica y de las líneas DSL. Sin estas youtube, netflix, flickr, instagram, los juegos en línea,  streaming video y centenares de miles de plataformas no hubieran sido posibles. O sea, el auténtico salto cuántico se da cuando IN entra al mundo de la ancha banda.

Varios gobiernos estudian garantizar el acceso a la "banda ancha" a todos sus ciudadanos al considerarlo un servicio de carácter universal. En el 2008, Suiza fue la primera nación en hacerlo al ofrecer una velocidad de 100 kilobits/segundo. Japón, Finlandia, Singapur y Taiwan tienen planes similares y la velocidad de la conexión básica aumenta progresivamente. Gran Bretaña promote dotar a todos los hogares con dicha conexión a fines del 2012.


EL SALTO HACIA EL FUTURO

Ahora, Google da un salto hacia el futuro y conectará a unos 7.000 afortunados suscriptores en Kansas City con  una velocidad de 1.000 Mbps o sea 100 veces superior a la óptima ofrecida en Venezuela (10 Mbps) y unas 500 veces más veloz que el estándar promedio (2 Mbps) de la banda ancha en nuestro país. En forma más abreviada, Google ofrece una velocidad de transmisión de 1 Gbps o sea 1.000 veces aquella a la que muchos nos hemos acostumbrado. 




La velocidad de 1 Gbps ofrecida por Google es válida tanto para download como para upload. Esto contrasta con las velocidades promedio disponibles en USA: 5,8 Mbps y 1,2 Mbps respectivamente.

El futuro no se detiene allí. Una ciudad en USA, San Leandro/California, ha inaugurado un circuito de fibra óptica de unos 16 kilómetros de recorrido y ofrece conexiones con una velocidad de hasta 10 Gbps o sea 10 veces superior al circuito experimental de Google. La red, con un costo de $3 millones, estará instalada a fines de este verano. La ciudad ya disponía de los ductos subterráneos y no tuvo la necesidad de excavarlos lo cual explica el bajo nivel de la inversión. 


Pronto se integraran otras 2 "loops" entrelazadas con la primera denominada LitSanLeandro. El impacto se ha dejado sentir en forma inmediata. Varias empresas "high-tech" han instalado o mudados sus oficinas principales a San Leandro para aprovechar la ventaja competitiva. Las 2 bibliotecas públicas esperan un incremento notable en sus visitantes pués hasta la fecha la lentitud de la conexión dividida entre los usuarios hizo casi inoperante el acceso.


EL COSTO DE ACCESO

Toda tecnología nueva debe superar la barrera del factor costo para lograr una penetración significativo en el universo "target". Google ofrece la conexión de 1 Gbps por $70 por mes equivalente a unas 3 veces las tarifas actuales de acceso convencional a IN. La iniciativa en San Leandro facturará a sus clientes empresariales e institucionales unos $350 mensuales. 


Ninguno de los dos ejemplos revela un costo inabordable para ningún tipo de usuario. Google ofrece una experiencia radicalmente nueva y el desarrollo de plataformas, productos y apps inimaginables. Dar un brinco de 100x es un cambio de dimensión. Multiplicarlo por otros 10x  es acercarse a la velocidad de la luz.



La velocidad de transmisión de data por IN ha sido "la niña pobre" de la revolución de la interconexión. Tanto la velocidad de procesamiento de los PC como la capacidad de almacenaje dieron un salto ascensional a partir del 2000 mientras la velocidad de IN ha permanecido casi estancada entre 1 y 2 Mbps. Ahora con la fibra óptica avanzada de Google fiber se multiplicará unas 500 veces de manera inmediata.


Es bien conocido que "bajar" una película de 2 horas de duración toma unas 3 horas con una conexión de 512 kbps. Si bien para un análisis más preciso habría que incluir el formato de codificación, a grosso modo podemos establecer una correlación lineal entre la velocidad de bajada y el tiempo requerido para hacer nuestro el documento en cuestión. O sea que con unos 2 Mbps, deberíamos poder "download" la película en menos de 1 hora. 


1 kilobit por segundo (Kbps) es igual a 1.000 bits por segundo (bps)


1 megabit por segundo (Mbps) es igual a 1.000 Kbps o 1.000.000 bps


1 gigabit por segundo (Gbps) es igual a 1.000 Mbps o 1.000.000 Mbps o 1.000.000.000 bps

Una tabla muy completa reseña las velocidades de transmisión asociadas con la evolución tecnológica



LA ULTRANET


Si le aplicamos la "ultra" de Google, es decir, unas 500 veces más rápido, el tiempo de transmisión se nos reduce a unos muy poco segundos. Esto traerá consigo transformaciones radicales en el acceso a video documentos. Se me ocurre que el "streaming" o video en vivo será asunto sin problemas ni dilaciones. Cada quien podrá disponer de canales de video y transmitir a nivel global a un mínimo costo y sin dificultad. En verdad, la diferencia entre "streaming" y "download" desaparece. Igualmente ocurre entre "bajada" y "subida" lo cual permitirá enviar video o centenares de fotos de manera instantánea desde cualquier móvil inteligente.¡Se acabó la espera y el "buffering"!


Google ofrece su servicio en Kansas City a solo 7.000 suscriptores residenciales quienes deben registrarse antes del próximo 9 de septiembre con un pago de $10. El servicio se instalará inicialmente en aquellas zonas con mayor densidad de demanda. 


No se trata solo de IN sino de IN y a la vez televisión HD. El servicio dual tendrá un costo de $120 por mes y la instalación será gratuita así como una tableta para el control. Requerirá la firma de un contrato por 2 años.


Para quienes no deseen ser pasajeros en este "cohete hacia el futuro", Google ofrecerá banda-ancha con una velocidad de bajada de 5 Mbps y 1 Mbps de subida por $300 pagaderos en 12 meses. De allí en adelante, el contrato es gratuito por 7 años. Esta opción de hecho ofrece IN de manera gratuita por un amplio período y sin límites en cuanto al volúmen de data manejado. 


Todo esto preocupa con razón a los proveedores actuales de IN por cable como AT T Comcast, Verizon y Time Warner, responsables por el alto costo comparativo en USA. En la práctica es una amenaza directa al modelo de negocios por cable el cual establece tarifas por paquete de canales y por cantidad de tráfico de data. Google fiber TV permite el acceso a centenares de canales de TV HD y la posibilidad de grabar 500 horas de programación. Se pueden ver y grabar 8 programas a la vez. Incluye una función de búsqueda para dar con cualquiera de los programas anteriores almacenados en sus servidores.


Con el servicio de 1 Giga, Google incluye la capacidad de almacenar sin costo en la Nube hasta 1 terabyte con lo cual tengo acceso a mis archivos desde cualquier lugar sin tener que depender del disco duro de mi PC ni de dispositivos externos de archivo.

IN con ultra-velocidades de transmisión se encuentran en operación en Corea del Sur, Japón y Hong Kong y en los países escandinavos. USA, así como todo el hemisferio americano y las principales naciones de Europa, se encuentra en una posición muy distante de las que ocupan esos países pioneros.


Un importante factor que limita un acceso masivo e intenso de IN se mide por el costo por Mbps. Japón tiene la delantera en este renglón con $0,01 por Mbps en comparación con $1,10 en USA o sea unas 110 veces más. Con Google fiber el costo se viene abajo y se aproxima al de Japón.


¡El futuro se ve y se construye desde la pantalla!


Presentación de Google fiber


jrrevenga@gmail.com 


 @revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario