24/7/12

EUROPA, NUNCA PREGUNTES...






José Rafael Revenga                                                Julio 29, 2012




Nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas; doblan por tí.

La sabia y escatológica advertencia del poeta inglés John Donne (1572-1631) la cual sirvió de inspiración  magistral a Ernest Hemingway en 1938, debería ser el pan nuestro de cada día para las autoridades financieras multinacionales y en especial las de la Eurozona.

Sin embargo, las gríngolas mentales de la canciller alemana Angela Merkel más la disciplina espartana anti-inflacionaria del presidente del BCE, Mario Draghi, se han convoyado con la ineptitud del gobierno de Mariano Rajoy en gerenciar una crisis heredada y la complicidad parsimoniosa del gobierno griego de Anthony Samaras, no solamente en desoír el tañir de las campanas, sino en ignorar otro verso del poeta:
Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo del 
continente, una parte de la tierra; si el mar se lleva una porción de 
tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, ...
La propensión dionisiaca del pueblo griego y un cuadro político paralizante ha hecho que su gobierno no haya podido cumplir con las metas de recortes de su gasto público y de reformas laborales e impositivas. No hay la menor duda que Europa ha ayudado a Grecia a financiar su permanencia al borde del abismo con un primer aporte de 110 millardos y un segundo por 130 millardos. Éste fue aprobado el 21.02 pasado por los ministros de finanzas de la Eurozona que conforman el llamado Eurogrupo.

Todavía recuerdo el comunicado oficial al concluir aquella reunión maratónica de 12 horas en Bruselas. Dan el frente a primeras horas de ese martes: Klaus Regling, presidente ejecutivo delo Fondo Europeo de Estabilidad Financiera; Christine Lagarde, directora-gerente del FMI; Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo y Olli Rhein, Comisionado Europeo para Asuntos Monetarios.
Juncker, a la vez primer ministro de Luxemburgo, toma la palabra y en términos exultantes pronuncia;
Hemos concluido un acuerdo de gran alcance...el cual asegurará el futuro de Grecia en el área del euro.
Hace unos 5 meses las autoridades aprobaron 130 millardos como segundo paquete de rescate para Grecia. Suponían que la epidemia se detendría allí.
El acuerdo incluía que los inversionistas acreedores -bancos y fondos de inversión- canjeaban sus papeles aceptando un descuento del 53,5% por bonos a menor interés pero a más largo plazo. El euro ascendió a $1,30. A principios de esta semana rozó $1,20.


Hasta ahora solo se han desembolsado unos 15 millardos del segundo fondo de rescate. Ahora, a raíz del final de la más reciente visita fiscalizadora de los "hombres de negro" representantes de la "troika" institucional (FMI, BCE y CE), la cual constata el incumplimiento de Grecia, los socorristas internacionales han decidido no extender el plazo de las condiciones impuestas a Grecia como lo ha tratado de negociar el gobierno. Peor aún, ha cristalizado el criterio y la decisión de no aportar nuevos fondos -un tercer paquete de rescate- a la nación helénica, corresponsable del nacimiento de la civilización europea y del inicio de la eurocrisis en el 2010.



En Grecia se conjugan lo peor de los 2 posibles mundos. Una recesión económica que ha visto, a partir del 2008, reducir su producto económico  de 233 millardos a 218  millardos en el 2011 imbricada con un aumento absoluto y relativo de su de su deuda la cual debe rondar en la actualidad por hasta 180% de su PIB. El gráfico solo se extiende hasta el fin del 2011.


El ministro alemán de economía declaró con firmeza el domingo 22.07:
Si Grecia ya no cumple con los requerimientos no pueden haber pagos adicionales. Para mí una salida de Grecia ha perdido hace tiempo su carácter horrorífico".
Grecia no puede cumplir con la meta de reducir su déficit fiscal de un 9,3% en relación al PIB a un índice menor de 3 puntos porcentuales en el 2014.. El gobierno ha logrado podar unos 17 millardos causando gran conmoción social. Necesitaría unos 12 millardos adicionales para acercarse al logro de la meta indicada. Ya está claro para todos que Grecia no podrá cumplir con la meta del 7,3% asignada al desempeño del gasto público durante el 2012. Esto ocurre en medio de una depresión económica que se estima alcance un 7% este año. En total, se han acumulado 5 años de recesión y 3 de austeridad.


Además, si le fuera concedido un plazo solicitado, la eurozona tendría que inyectarle hasta €50 millardos adicionales lo cual configuraría un tercer paquete de rescate. El FMI ha hecho publicar el obstat: no hay más dinero fresco ni garantías para Grecia. No las merece. Las nuevas fiscalizaciones se iniciaron el lunes 23.07 en un ambiente muy tenso.


Está en suspenso la segunda entrega por 31,5 millardos correspondientes al segundo paquete. De proceder a transferirlos a las cuentas del gobierno griego, sería un subsidio que serviría para prolongar la agonía del despido de la eurozona. Muchos lo consideran un despilfarro de los fondos acumulados para el rescate de economías en crisis pero que empiezan a escasear dado los problemas de España, Chipre y de los naufragios que ya se asoman por encima del horizonte. L apuesta es que para este otoño Grecia entra en la bancarrota, retorna a la economía del dracma y se separa de la eurozona.


Nadie ha surcado esas aguas antes. Los inversionistas y los apostadores de los mercados financieros ya han descontado lo que significa encallar con esa realidad a corto plazo. El interés de los bonos griegos ya alcanza 25%. Pero así como las autoridades de la eurozona han sido excepcionalmente e inercialmente incapaces, no sería motivo de sorpresa que transformaran el éxodo de Grecia en una debacle regional con prolongación global.


El desenlace no espera, está a la vuelta de la esquina. La muerte será por partes. El informe actualmente en progreso por parte de la "troika" instalada en Grecia se conocerá antes del 15.09. Por lo tanto, considero que para el próximo octubre Grecia estará atravesando la puerta giratoria de salida de la eurozona. El 20 de agosto Grecia tiene que cancelar una obligación de  3,1 millardos al BCE. Hasta el día de hoy no dispone de ellos.


El jueves 26.07, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, visitó  Grecia a fin de reunirse con el primer ministro Antonis Samaras. Su mensaje: 
Mi mensaje a los griegos es que no están solos. Los acompañaremos.... pero la palabra clave es cumplir, cumplir, cumplir. Las palabras no son suficientes, las acciones son más importantes.
José Manuel Barroso y Antonis Samaras en Atenas (24.07.12)
Al mismo tiempo, el Citigroup Inc. se pronunciaba de manera más realista al dar a conocer su estimación en torno a Grecia. Su informe señala una probabilidad de un 90% que el abandono del euro se dará en los próximos 12 a 18 meses. El análisis concluye en un estimado del 50% al 75% que la salida de Grecia tendrá lugar entre 2 o 3 trimestres.


El informe de la "troika" debería conocerse formalmente en septiembre pero es muy probable que sus conclusiones se conozcan mucho antes.. No puede ser sino muy negativo a pesar que Samaras anuncia recortes por unos 11.500 millones durante los próximos 2 años. Las reducciones incluyen un techo más bajo para las pensiones y el copago en la prestación de servicios médicos. 


Pero ya la suerte de Grecia parece estar echada. En Alemania se propaga el criterio que ya no se puede salvar a Grecia. El argumento se presenta como que la salida de Grecia es lo mejor que puede ocurrir para el euro, para Alemania y para la misma Grecia. La coalición política que sustenta al gobierno de la canciller Merkel se desintegraria si se le diera un nuevo respaldo. Influyentes diarios como Die Zeit titulan La despedida del Sur (Abschied vom Süden) como un adios consumado.

Grecia  enfrenta irremediablemente una tragedia. Las medidas de recortes están generando un gravísimo daño social, incluyendo la baja del salario mínimo, a la vez que se encuentra en una profunda (-7% en el 2012) y sostenida (más de 5 años) recesión.

Es impresionante como la atención de los organismos europeos se centra exclusivamente sobre "el equilibrio de las cuentas fiscales".

Si efectivamente Grecia se despide de Europa, su adios tendrá efectos nunca antes visto sobre las naciones de la Eurozona.

La cuenta #grexit está particularmente activa. Uno de sus mensajes informa que el desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años se situó en 52,4% en abril. Otro refiere que el gobierno se quedará sin recursos el 20 de agosto y que la próxima entrega de 31,5 millardos del segundo paquete de rescate seguramente no se hará efectiva a mediados de septiembre. Allí me entero que los socios de la coalición que apoya a la canciller Merkel la abandonarían en caso de un nuevo apoyo a Grecia. En otras palabras, el gobierno de Merkel caería.

Ed Miliband, el líder laborista inglés sugirió el martes 24.07 lo que puede ser el inicio de una solución: la interrupción por parte de los dirigentes europeos de las vacaciones veraniegas para concentrarse en una reunión cumbre de emergencia y permanente:
Considero como muy, muy importante que los países trabajen juntos no en cada reunión cumbre sino entre las reuniones. Es una situación grave y urgente la que estamos viendo en Europa y no puede simplemente esperar hasta la próxima cumbre en octubre.

EUROPA ENDEUDADA
Infografía activa de Reuters (hacer clic)  permite ver de inmediato el perfil de cada miembro de la Eurozona en relación a las 4 categorías indicadas en la barra superior.


El efecto de lo dicho por Draghi tuvo impacto casi inmediato. El índice de la Bolsa española (el IBEX) aumento de unos 5.600 puntos hasta cerrar en 6.319 como lo indica la barra de la derecha del gráfico. A su vez, el temible termómetro de la prima de riesgo bajó de 610 puntos a 560,75 (barra de la izquierda).


NUNCA TANTOS VAN A SUFRIR TANTO

Más impresionante y tan preocupante, es el "paro" acumulado a partir del 2006. En 6 años el manejo de la economía española ha destruido casi 4 millones de empleos. Las cifras al cierre del segundo trimestre del 2012 son aterradoras: unos 5.700.000 desempleados que representan uno de cada cuatro españoles que buscan trabajo. Los organismos internacionales deberían prestar tanta o mayor atención a estos marcadores  - "una prima de riesgo social"- que a los clásicos indicadores fiscales y bursátiles.

MÁS DE 6 MILLONES DE HOGARES INACTIVOS

Visto desde el número de hogares afectados con todos sus miembros en paro, la cifra alcanza los 1.737.600 en el segundo trimestre del 2012. Esto representa un aumento de 370.200 en comparación con el año anterior. Por si fuera poco, a dicha cifra hay que agregarle el número de hogares en los cuales no hay ningún miembro activo ya que no incluyen a personas en edad de trabajar o en disposición y capacidad para ello. Esta categoría suma 4.432.200 hogares. La cruda realidad revela que hoy España cuenta con algo más de 6 millones de hogares inactivos. Esto proyecto una calamidad social intolerable a la cual el gobierno español ni menciona en sus comunicados ni probablemente entra en sus preocupaciones.

Los estimados para el desempeño de la economía española vienen de ser revisados por el FMI hacia abajo. Para el 2012: -1,7% y para el 2013 se duplica el estimado previo para situarlo en -1,2%. a causa de los nuevos ajustes impuestos. O sea, un aumento del paro, una desconfianza creciente en el programa del Gobierno, una pérdida de credibilidad y confianza en el presidente Rajoy, huelgas y protestas por montón, más palos para las autonomías y pare de contar.

Los cálculos mencionados no incluyen la última advertencia del FMI: será necesario alzar el IVA más allá de los niveles del 21% para poder cumplir con la meta de un déficit del 2,8% del PIB ya que el rendimiento de los recortes aprobados no permitiría bajar del 3,6% en el 2014.

El informe del FMI no deja de calificar a los niveles de desempleo como "inaceptablemente altos" y califica la situación del mercado laboral como "muy preocupante". Otra consideración presente en el documento refleja cierto fatalismo al recomendar concentrar los esfuerzos no en la creación de empleo sino en minimizar el deterioro en la destrucción de los mismos.


EL FMI RESPONDE ALGUNAS PREGUNTAS (27.07.12)





Felipe González intervino el 26.07. en el foro de la Fundación Círculo de Montevideo (hacer clic para video) que tuvo lugar en Ciudad de México sobre el tema:"Después de la globalización y la crisis ¿está claro el rumbo?". El expresidente, en su estilo directo y claro anotó:
Todo el mundo sabe que España no va a cumplir con el objetivo de cerrar el año con un déficit del 6,3%.
Además, recordó a los "talibanes del BCE" que "el que no crece no paga y el que se muere paga menos". En relación a Europa, añadió que el continente vive "una situación límite" y que podía "arrastrase por el fango muchos años" si no procede a "la federalización del gobierno de la UE que incluya una política económica y fiscal que acompañe a la política monetaria".
No veo la respuesta de Europa, ni la inmediata ni la mediata. O da pasos hacia la federalización, o deshace lo que ha hecho hasta ahora o se sigue arrastrando por el fango sin tomar decisiones.
Si España hace todo lo que tiene que hacer habrá encontrado entre el 20 o 30% de la solución. El resto lo tiene que hacer Europa.
 THE ECONOMIST: ESPAÑA SE VIENE ABAJO



El Economist del 28.07 trae en la portada una ilustración que proyecta lo que mentes experimentadas y no dadas a jugar al escondite piensan acerca de la situación española. El artículo es casi un editorial (hacer clic) cuya redacción se debe obviamente a una profunda preocupación. Traduzco algunas de sus frases: 
Las peores pesadillas son aquellas de las cuales no `podemos despertar. Hace un año el costo para el endeudamiento del gobierno español se disparó en la medida que el contagio se propagaba desde Grecia, Irlanda y Portugal. El pánico desatado pareció mitigarse con la intervención del BCE y la promesa de un nuevo gobierno reformista.
Desde ese entonces, España, en grandes trazos, ha mantenido su  palabra y el gobierno de Mariano Rajoy ha recortado presupuestos, destrancó el mercado laboral, actuó en innumerables reuniones cumbres "cruciales" en Bruselas y aseguró hasta €100 millones para sanear sus bancos. No obstante todos sus esfuerzos y dolores, España no puede sacudirse el sentimiento de una debacle...
La pesadilla de España es un síntoma de lo que está mal en toda la Eurozona. A medida que pasan los meses, la crisis se profundiza. Los líderes de Europa le han pedido al mundo que confíen en que ellos harán lo necesario para salvar el euro. También han rogado por que se le concediesen más tiempo para salirse del desastre. En verdad su tarea es inmensa, pero en la medida que se desaparecen en sus castillos y villas playeras, la confianza sigue drenándose y el tiempo no los favorece...
...Quizás los políticos podrán ser sacudidos, y entonces verse obligados a actuar, por una corrida bancaria en la Eurozona o una salida caótica de parte de Grecia o una escapada de los bonos soberanos de Italia. Pero los líderes de Europa encontrarán cada vez difícil arrastrar a sus pueblos detrás de ellos. Esta es la lección más profunda de la pesadilla española: el retardo esta empeorando la probabilidad que el euro sobreviva.
LOS PAQUIDERMOS BLANCOS
Como ilustración de la locura de un gobierno disparatado, sobre todo en el intervalo del 2008 al 2011, y de manera especial de la anarquía sin freno practicada por los gobiernos regionales de las autonomías, la BBC transmitió el 26.07 un reportaje espeluznante (hacer clic) sobre la manada de "elefantes blancos" financiados a costa del bienestar de los ciudadanos.

Uno de los ejemplos se refiere al aeropuerto construído en Ciudad Real y financiado por la Caja Castilla - La Mancha. Su costo: €1millardo. Estrenado en 2008 al sur de Madrid con una de las pistas más largas de Europa apenas entró en servicio comercial. Ya se encuentra inoperante.

Gigantesca escultura con la figura del promotor
de un aeorupuerto que nuca ha operado.

Otro dramático ejemplo, del mismo corte, es el aeropuerto de Castellón cuyo único avión es una gigantesca escultura de 33 tonelada y unos 25 metros de alto que surge de la cabeza de su promotor. Nunca ha operado pero funciona como símbolo de la gestión de Carlos Fabra, expresidente de la Diputación, quien concibió un proyecto de revalorización de 40.000 viviendas a su alrededor como el verdadero objetivo económico del proyecto. El costo de la escultura es de unos €500.000 y el del aeropuerto fantasma supera los €200 millones.

LA "TEMPESTAD PERFECTA" NOS ALCANZA

El eminente economista Nouriel Roubini -conocido como doctor catástrofe por su acertada previsión de la crisis financiera del 2008- afirmó en el 05.12 que para el 2013 estaríamos envueltos en una "perfecta tempestad" debido a la activación de 4 factores.

Hace 3 semanas Roubini actualizó su pronóstico y ratificó que el temido escenario estaba desplegándose: la desaceleración de la economía china más rápida que lo anticipado; un crecimiento estancado en USA y en Europa, una deuda en una espiral auto-destructiva. El cuarto factor se refiere al estallido de un conflicto militar con Irán el cual no se ha dado pero tampoco se ha descolgado.

Habría que mencionar un quinto factor subyacente pero presente en las 4 dimensiones mencionadas:

"los formuladores de políticas a nivel global se están quedando sin conejos que sacar del pumpá. La fuerza de levitación para la flexibilización de las políticas pueden elevar temporalmente los valores de los activos pero las fuerzas gravitacionales de los fundamentales más débiles, continúan su predominio a lo largo del tiempo.

NOURIEL ROUBINI




RECURSOS

1) Hace casi exactamente un año un profesor de la Universidad de Yale advertía acerca de la dinámica griega. (hacer clic)

2) Hace 15 meses el prestigioso foro European Zeitgeist concentró la atención de los participantes en el fin de la Eurozona. (hacer clic)

3) Reuters presenta una infografía interactiva muy útil en relación al porcentaje de deuda, el total de la deuda, el presupuesto y el desempleo de los países miembros de la Eurozona. (hacer clic)

4) Nouriel Roubini (hacer clic para video)

5) Las 24 campanas  de La Giralda (hacer clic para video)

jrrevenga@gmail.com

@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario