10/7/12

"¡RAJOY LO VA A HUNDIR TODO!"






José Rafael Revenga                 Julio 22, 2012

¡España se hunde! España se encuentra entrapada en una inverosímil dinámica endiablada. Mientras más recortes anuncia el gobierno de Rajoy para así calificar como receptor de los fondos de rescate bancario, más se tardan estos en hacerse efectivos y más necesarios se hacen los recortes adicionales. Mientras tanto, los mercados financieros y los organismos multilaterales empeoran sus pronósticos. El pueblo indignado y los mercados incrédulos, anticipan el hundimiento de España en la zona de crisis y la necesidad de un rescate, tipo Grecia, por unos 300 millardos.

EL VIERNES NEGRO (20.07)

Hay solo negras noticias para España y para los españoles. El jueves 19.07. el parlamento alemán y los ministros de finanzas del Eurogrupo, le aprueban una inyección de 100 millardos y un día después la prima de riesgo (diferencial entre el rendimiento del bono español y el alemán a 10 años) rompe todas las barreras previas y se sitúa al cierre en 610 puntos.

Al mismo tiempo, la bolsa española se desploma al caer 6,64%. Ya no se cree en los reajustes fiscales ni en la recuperación económica ni en la generación de empleos. El costo del financiamiento a 10 años se situó en 7,269%. El presidente del Banco Central de Alemania hace público que España debería dejarse de dilaciones, engaños, subterfugios e improvisaciones y solicitar un rescate intervencionista formal.

Una noticia espeluznante, poco comentada salvo por los "insiders", es que en la subasta del "viernes negro" el bono a 5 años cerró a un interés del 6,876%. Si el papel de 5 años roza el interés del 7% y amenaza con superarlo, el de los 10 años se coloca potencialmente sin techo por encima del 7%. Insostenible. Para el papel a 2 años, los inversores exigen 5,76% o sea, casi 3% más que lo pedían para el de 10 años hace 4 meses. En comparación, los papeles de 2 años de Francia y Bélgica se colocan a menos del 0,2%. Los intereses para los equivalentes papeles de Alemania, Finlandia, Holanda y Austria son negativos.

España tiene que tirar la toalla y solicitar un rescate formal. Aún así pone en peligro mortal a Italia y al euro mismo. Ya no es Chipre ni Grecia quienes le van propinar el puntillazo al euro, es España.





EL PEOR DE LOS MOMENTOS

Mientras los fiesteros en Pamplona cerraban los sanfermínes del 2012 entonando la letra del cántico ritual Pobre de mí ("pobre de mí /pobre de mí / se han acabao las fiestas de sanfermín"), la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, declaraba:
España vive hoy y los españoles vivimos hoy, uno de los momentos mas difíciles y traumáticos de nuestra historia. Este gobierno ha adoptado medidas que no son sencillas ni fáciles ni populares...



Semejante aseveración amerita toda una preocupada atención y el seguimiento de un curso de acontecimientos con gigantesca carga explosiva.

Para darle razón a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, una semana más tarde, la prima de riesgo -ese barómetro que mide cuán cerca el país se encuentra del naufragio de la insolvencia soberana- alcanza el viernes 20.07 el máximo histórico de 592 puntos al situarse el costo de colocar los bonos a 10 años plazo, en el nivel de 7,1%.

Solo la letra pequeña de las informaciones económicas revela que el Banco de España se encontrará sin caja al regreso de las vacaciones y de los buenos ratos en los chiringueros. El banco dispone de solo unos 30 millardos los cuales están comprometidos con la cancelación de los vencimientos de deuda durante julio y agosto.

LA INVASIÓN DE LOS "HOMBRES DE NEGRO"

Dentro de pocos días aparecerán en Madrid los tristemente célebres  "hombres de negro" -aunque se disfrazen de blanco-  de la "troika" que no son menos que los interventores enviados por as autotidades europeas radicadas en Bruselas. Tienen por misión velar por el estricto cumplimiento de las numerosas y onerosas "condicionalidades" impuestas al gobierno español en el manejo de la banca y las finanzas públicas, como consecuencia de una inyección inicial de 30 millardos correspondiente al "rescate". Este término de por sí es pesimista y denigrante pues connota la incapacidad de valerse por cuenta propia. Más lo será la actuación implacable de los interventores.

Los "hombres de negro" intervienen a España

Conducirán la intervención un holandés y un alemán. Ambos reputados por ser "duros", exigentes y sin miramientos frente a las argucias y las sensibilidades ibéricas. Son los representantes de la "troika" compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI. El gobierno de Rajoy está empeñado en ocultar su presencia e injerencia. Esto es imposible. Ya una sub-misión del FMI se encuentra visitando diversas comunidades autonómicas para inspeccionar las finanzas regionales. Se puede asegurar que las cuentas están indebidamente en rojo.

El gobierno enfrenta tres "huecos negros" que estarán sujetos cada tres meses a una evaluación detallada de la cual dependerá el flujo de los nuevos aportes. En otras palabras, España ha sido secuestrada y el precio del rescate por pagar puede ser imposible de satisfacer. Los equipos de examinadores de la "troika" contarán con la supervisión ejercida sobre España de la Autoridad Bancaria Europea y del propio Consejo de Europa, organismo cúpula de la Unión.

LOS "HUECOS NEGROS"

En primer lugar, el "hueco negro" correspondiente a la banca intoxicada puede ser aún mayor que los 60 millardos cuantificados hasta ahora. Eso suele ocurrir y de hecho, ya ha tenido lugar en el caso de Bankia, el ejemplo más flagrante del escándalo bancario. El primer anuncio, hace unos 3 meses, mencionaba un faltante de unos 4 millardos, después fue elevado a 19 millardos y en la actualidad se menciona que llega a24 millardos. Y no hay certeza que la cuenta se detenga allí. Hay que tener en cuenta que el nivel tope del rescate bancario se fijó en100 millardos a pesar que el estimado del gobierno se limitó a detectar la necesidad de solo 60 millardos.

La alarma había sonado hace un año pero las autoridades quisieron  hacer caso omiso de la quiebra de la Caja Mediterráneo la cual requirió más de 5 millardos para sanearse. La debacle fue considerada como caso único en vez de interpretarla como señal de un sector que apostó a la burbuja inmobiliaria y a las malas prácticas a granel.


Obviamente, la Comisión Europea prevé necesidades mayores que las reconocidas oficialmente. Cada "exposé" significará un temblor adicional en una cadena de sacudidas políticas, de la opinión pública y de la confianza de los mercados. Además, no se ha fijado un cronograma vinculante para el desembolso de las inyecciones de capital superiores al nivel de los 30 millardos. Esto plantea el interrogante en cuanto a qué ocurre si España no pasa la inspección original. ¿Se posponen los desembolsos? ¿Se dispara el riesgo-país?

En segundo lugar, los déficits fiscales de las autonomías constituyen otro "hueco negro" que ha recibido la captura de unos débiles rayos de luz. Las incómodas sorpresas abundarán y abultarán la necesidad de aportes adicionales convoyados con medidas cada vez más estrictas de recortes y reajustes fiscales impuestos por el gobierno central a los de las regiones. Está en curso el desmembramiento operativo de parte de España.

El tercer "hueco negro" lo encontraremos en el deficiente desempeño en cuadrar el equilibrio entre sus nuevos ingresos y sus reducciones decretadas. Entre  el 2007 y el 2011 los ingresos gubernamentales cayeron en casi un 20%. El enfoque dado por Rajoy, destinado a complacer a los contadores en Bruselas, presupone que la base gravable no disminuya para que los nuevos niveles del IVA se traduzcan en un aumento de las disponibilidades netas. Lo contrario debe ocurrir. Aún previo a las medidas anunciadas el 11.07 con sus indudables efectos recesivos sobre la demanda, la economía española debería contraerse en algo más del 1% en el 2012. Ahora habría que agregar otro punto.

Manifestantes en la Plaza del Sol, Madrid (19.07.12)

La receta de la llamada "austeridad" impuesta por la CE y hecha suya, en toda plenitud,  por Rajoy, es expresión de un marco mental propio de un gran bodeguero o de un pequeño tendero: aumente los precios y despida al personal. En este sentido, se ha calculado que el impacto anual sobre el español promedio será de unos 2 mil. No he encontrado cifras sobre el decrecimiento de la demanda pero obviamente el impacto será negativo.

El desacierto  del equipo económico liderado por Rajoy raya en lo absurdo. No solo la política diseñada revela la ausencia de una salida efectiva a la crisis sino su ejecución está plagado de insensateces. El recorte de una de las dos mensualidads extras debidas a los funcionarios públicos por concepto de bono navideño, no se ha aplicado a los ministros, tampoco los miembros del Congreso. En otras palabras, no todos ponen los hombros. La Casa Real reaccionó algo tardíamente y anuncio un recorte del 7,1%.

El martes 17.07 el FMI da a conocer su última evaluación sobre los casos de España e Italia. En cuanto a España menciona la "intensificación del estrés" durante el segundo trimestre el cual se manifiesta por la salida de capitales y el alza de la rentabilidad de los bonos soberanos. La prima de riesgo española superó por vez primera la cota de los 500 puntos el 28.05.12 y se ha mantenido en la "zona de riesgo" desde ese entonces. A pesar de la aprobación del rescate bancario, cuyo primer aporte de 30 millardos aun no ha llegado, y del programa de medidas de reajustes del gobierno,  la prima de riesgo se mantiene tercamente en un nivel superior a los 560 puntos lista para dispararse por encima de los 600 en cualquier momento. Esto indica la fuerza de las tensiones acumuladas y apenas represadas, lo cual obliga al economista jefe del FMI a declarar:
Es necesario que España e Italia se puedan financiar a un interés razonable. No pueden tomar prestado a un 6% o un 7% durante mucho tiempo. Deben tomarse decisiones,
Entre las decisiones que urgen, el FMI insta al BCE a proceder a comprar deuda soberana española e italiana. Sin embargo, tanto el presidente Mario Draghi como el representante alemán Jörg Asmussen se oponen a intervenir en el mercado secundario de deuda al argumentar que la entidad abandonaría su misión central de mantener la estabilidad de precios en la Eurozona. El BCE dispone de unos 8.000 millardos de liquidez pero se opone a repetir la experiencia del pasado verano con la compra de unos €220 millardos de papeles principalmente españoles.  El BCE, a diferencia del Bank of England y de la Reserva Federal, ejerce la política que por cada euro insertado en el sistema drena otro de liquidez.

El aspecto más visiblemente clamoroso de la crisis es las continuas y crecientes manifestaciones públicas de protesta por parte de policías, bomberos, profesores, sanitarios, pensionistas y jóvenes, Sin embargo, la verdadera procesión marcha por dentro, En 5 años las empresas que cotizan en la bolsa de valores española han perdido un capital de 522.000 millardos.


¿HASTA CUÁNDO?

La recuperación no se encuentra en el horizonte cercano. Al contrario, el FMI acaba de empeorar su previsión para el 2013. En vez de una estimación raquítica previa del 0,1% de crecimiento para el 2013, ahora calcula un retroceso del 0,6%. Este movimiento compara con aquellos en dirección opuesta de Alemania (1,4%) y Francia (0,8%).  En el 2012 la economía española caerá por lo menos en un 1,5% todo lo cual refleja una pérdida continua de competitividad y ninguna capacidad de generación de empleos.








LOS CRÉDITOS MOROSOS EN ALZA


Los créditos de difícil cobro o créditos de dudoso pago, han crecido de 10.859 millones en el 2006 hasta 155.841 millones para el 05.12. Esto representa una morosidad del 8,95% del total y hay que sopesar que en los primeros 5 meses del 2012 ha aumentando en unos 16.000 millones. 

EL ¨LADRILLO¨ SE DERRUMBA 


El valor de las viviendas, nuevas y usadas descendió en 8,3% en el segundo trimestre del 2012 en comparación con el mismo período del 2011. Se calcula, que el precio promedio de la vivienda se encuentra hoy en día a niveles del 2004. En Madrid el descenso acumulado a partir del pico del primer trimestre del 2008 es de un 29,6%.


Este panorama se oscurecerá  aún más a partir de enero próximo al entrar en vigencia la eliminación del desgravámen por compra de vivienda y el alza del IVA del 4% al 10%.  Por ejemplo, por un piso de 200.000 euros se pagarán 12.000 euros más en impuestos. Un desmoronamiento en progreso.



LA "MARCHA" SE DETIENE

Las salas de cine, discotecas  y salas de espectáculos. los servicios funerarios, las peluquerías,  floristerías y gimnasios han sido víctimas de un alza del 8% al 21%. Solo para los 3 últimos rubros se prevé la pérdida de unos 10.000 puestos de trabajo y el cierre de 3.000 pequeñas empresas. Esto comienza a producir un descalabro en el sector ya afectado por una caída en la demanda.  Se calcula que para el 2013, el "tijeretazo" de Rajoy creará 600.000 nuevos desempleados. Es el desmoronamiento del "socialismo en marcha".

La Federación que representa el sector argumenta con razón (hacer clic para nota de prensa):

"Es una decisión injustificada e injusta. Se ignora la fuerte incidencia que en el
sector turístico tiene el ocio nocturno y, en especial, las salas de fiesta y
discotecas".

Resulta cuesta arriba comprender por qué el gobierno de Rajoy incide en reajustes de poca cuantía, pero de gran impacto social, en vez de evaluar y reestructurar los grandes rubros presupuestarios del Estado español. Pienso que es la resultante de una visión estrecha y arrogante.

EL RIESGO DE LA PRIMA DE RIESGO
La prima de riesgo de España en alza, Mientras más actúa Rajoy, más grave es el hundimiento en la zona de crisis

El 19.07 la prima de riesgo exhibió un nuevo récord y otro más al día siguiente. Más preocupante es el alza mostrado a partir del 12.07. Ésta revela una profunda incredulidad y desconfianza de parte de los mercados financieros internacionales en cuanto a los pronunciamientos y acciones del gobierno para intentar escapar de sus dos crisis -la bancaria y la fiscal- las cuales se alimentan la una a la otra. A estas dos fosas, ahora se agrega un intenso y amplio desconcierto social y una ruptura del consenso limitado con el partido opositor PSOE. La primera plana del gobierno intenta restarle importancia y alcance al marcador de la prisma de riesgo para ocultar el resbalón que viene en la forma de un rescate formal.


El viernes 20.07.12 la economía española estableció un nuevo record histórico al alcanzar su prima de riesgo los 593 puntos
LA CAÍDA DE LA DEMANDA

A partir del 01.09 los servicios de electricidad, gas y telecomunicaciones verán sus facturas incrementarse por el nuevo IVA. Los peajes de las autopistas también se verán afectados. El gobierno calculaba una caída del 3,1% para el 2012 la cual se verá aumentada por el aumento de los precios, la erosión del ingreso personal y el paro. La política de "crecimiento" ha quedado como una fábula para las declaraciones de prensa mientras tanto se impone un recorte de 65 millardos durante los próximos dos años y medio.

"NO HAY DINERO"

La situación es tan crítica que el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, declara dos veces en el Congreso:
No hay dinero en las arcas públicas para pagar servicios... Si no sube la recaudación está en riesgo el pago de las nóminas".
El ministro no aclara, o quizás no se percata, que la recaudación no se incrementa solo por aplicar un multiplicador como en el caso del IVA. Obviamente, el silogismo presupone que la base gravable no disminuya en un porcentaje mayor. Dado caso, el efecto del multiplicador es la reducción de la base y por consiguiente genera una menor disponibilidad de recursos con que enfrentar el coste de los servicios.

Además, en cuanto a la segunda afirmación de Montoro, ésta no especifica que miles de funcionarios irán a la calle y aquellos que permanezcan en sus puestos verán sensiblemente reducidos sus beneficios y aumentados sus gastos de vida.

El breve debate entre Rajoy y Pérez Rubalcaba, líder del PSOE en el Congreso evidencia la simpleza de los argumentos esgrimidos por el gobierno. El dirigente de la oposición ha reprochado al presidente en los siguientes términos:
Ya que usted admite que no es capaz de crear empleo, no recorte el desempleo porque va a llevar a mucha gente a la desesperación. Machacando a la clase media con impuestos no vamos a salir de la crisis y recortando salarios y empleo público, tampoco.
A su vez, Rajoy respondió con una argumentación simplista y falaz con la cual pretende racionalizar las medidas puestas en práctica.

¿Si no quieren que recorte el gasto, ni que aumente los ingresos, me pueden decir cómo quieren que reduzca el déficit?...Estamos sentando las bases para que en España haya una recuperación de la economía.
No se trata de cuestionar la necesidad del recorte del gasto sino de escoger las medidas concretas acertadas en base a una evaluación crítica de toda la plantilla del gasto público español. En cuanto a la segunda afirmación, ella carece de toda fuerza probatoria y se limita a un pío encubrimiento.

Se recurre a todo tipo de artimañas para inyectarle liquidez a España. El jueves 19.07 el parlamento español aprueba el programa de recortes en una sesión extraordinaria.. En las deliberaciones Rajoy no interviene pues su presencia en el hemiciclo es fugaz a pesar de la trascendencia vital del tema. Ese mismo día, el Bundestag aprueba la ayuda d100 millardos a España. El truco inventado por la canciller Merkel es hacer aprobar que el remanente del monto, una vez satisfecha   la recapitalización bancaria, pueda usarse para comprar papeles de la deuda española en el mercado primario. Un verdadero subterfugio cuyo alcance es limitado e ilustra la precariedad de las finanzas públicas españolas.

En el mejor de los casos, la disponibilidad para el próposito secundario sería de unos  €35 millardos y pudiera llegar a ser mucho menor pues los "huecos negros" de las cajas regionales no se conocen en toda su profundidad. Además, la situación de las comunidades autónomas que se resisten a ejecutar las medidas impuestas por el gobierno central para reducir el déficit.  Este segundo contrato de rescate firmado con el FEEF requiere una  aprobación previa por parte de los 16 ministros de finanzas del Eurogrupo lo cual es una indicación adicional que España ha perdido el control sobre el manejo de sus finanzas públicas.

VALENCIA PIDE RESCATE...¡A MADRID!

El gobierno regional de Valencia (predio del PP) se declara en incumplimiento del pago de sus deudas para el resto del año. Está principalmente afectado el financiamiento de los servicios de salud, educación y seguridad social. El vicepresidente regional no ha querido dar a conocer el monto involucrado pero es razonable suponer que se aproxima a los €3 millardos. Valencia sería la primera de las 17 regiones españolas en hacer uso del recién creado fondo para inyectar liquidez a las finanzas regionales. La mayoría de las restantes regiones entrarán a formar cola dentro de poco. Actualmente el fondo (Fondo de Liquidez Autonómica) creado por Madrid, hace una semana, cuenta con €18 millardos los cuales se evaporarían en la ayuda a unas 6 regiones..

Los Ejecutivos autonómicos de Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Canarias y Andalucía, enfrentan vencimientos de sus deudas por más de 16 millardos de aquí a fines de año. En el  grupo sobresale Cataluña con casi 6 millardos. En adición, los gobiernos regionales requieren financiar otros 15 millardos de nuevos endeudamientos.


El problema es estructural pues ya se admite abiertamente que la mayoría de las regiones no cumplirán con la meta de reducir su déficit fiscal al 1,5% estipulado por el gobierno central. Rajoy amenaza con intervenir la administración de las Autonomías con la cual puede iniciar el desmembramiento de España. Por decirlo así, Madrid será a las Autonomías, lo que Berlín ha sido para Madrid. Madrid enviará "misiones de control" en la forma de "hombres de negro" nativos  lo cual garantiza el estallido de una nueva conflictividad interna la cual dentro de pronto será transferida a Bruselas para la inescapable intervención.
Manifestantes en Barcelona, 19.07.12
RAJOY ESCONDE LAS "CONDICIONALIDADES" DEL ACUERDO CON BRUSELAS

Considero indispensable remarcar que el acuerdo que afecta el centro neuralgico de la conducción financiera y económica de España, ha sido ocultado deliberadamente a la opinión pública por el gobierno español. Se ha tenido conocimiento de los dos contratos firmados solo por fuente alemana. Las 139 apretadas páginas han sido divulgadas por medios españoles independientes y en primer lugar, por  EL PAÍS. 

Dos de las treinta y dos estrictas y severas condicionalidades señalan:
8) Completar las pruebas de resistencia individuales a todos los bancos (los llamados test de estrés). Segunda quincena de septiembre.

10)  Los bancos con déficit de capital significativo llevarán a cabo los Subordinated Liability Exercises, es decir, cargarán pérdidas sobre accionistas, tenedores de preferentes y deuda subordinada. Antes de las inyecciones de capital, entre octubre y diciembre.
O sea, la ayuda vendrá pero no se hará efectiva sino en varios meses. Es altamente probable que varias entidades bancarias no incluidas hasta ahora en la lista de las insolventes no pasen las pruebas de estrés.


El rescate para España fue aprobado por el parlamento holandés y el parlamento finlandés.
El segundo exigió una garantía real de casi 800 millardos correspondiente a su particpación en el fondo. El gobierno español no ha informado al respecto. En cuanto al primero, uno de los párrafos que acompañan la decisión de la asamblea holandesa, transparenta la casi insostenibilidad del enfoque de Rajoy el cual con toda probabilidad hará imposible  evitar un segundo rescate, esta vez con toda formalidad y visibilidad (hacer clic para el documento Assessment of Spain´s eligibility):

España parece tener capacidad suficiente para devolver el préstamo basándose en el supuesto de que los costes de financiación caigan desde los altos niveles actuales.
Otro punto que no se puede quedar en el tintero es el relacionado con el total de los recortes aprobados por Rajoy. El monto total por cubrir de aquí a fines del 2014 es unos  65 millardos. Sin embargo, hasta ahora, la aritmética de lo presentado no suma sino unos 56 millardos. O sea, al pueblo español le espera un conjunto de "recortes sorpresas".


El ajuste previsto para el 2012 es de 13.530 millones de euros; para el año próximo, de 22.865 millones, y en el 2014 de 20.045 millones. Del ajuste total, unos 29.000 millones serán el efecto neto de las subidas de impuestos  mientras que los otros 27.000 millones serán recortes de gasto.


Lo que es difícil entender es por qué un "hueco" de 25 millardos causado por la directiva del Bankia, en colaboración con la del Banco de España, tenga que ser  saneada por el aumento de 29 millardos en el costo del cine, del libro electrónico, de la factura de la luz, del agua, del gas, la cesta de compra, las copas, la vivienda nueva, las flores, las discotecas y las salas de fiesta. De las responsabilidades de todo tipo, de los directivos bancarios Rajoy no ha dicho nada ni tampoco JLRZ. Hay algo que no cuadra en el manejo de las cuentas sociales. Hay razón para la indignación. Ésta se hará sentir durante el prolongado, pero inminente, hundimiento de  España.


LA PLASTILINA AL RESCATE DE ESPAÑA

Es inaudito que un gobierno intente resolver una crisis financiera, estructural e histórica, con el pase de buena parte de los útiles de uso escolar, entre ellos la plastilina, del rubro del 4% del IVA al renglón del 21%.


Como guinda, el ministro de Hacienda da a conocer que en el 2013 habrá que cancelar unos €9 millardos adicionales a causa de los intereses más elevados contraídos recientemente. En total, a pesar de todos los "Rajustes", el gasto público se incrementará en por lo menos un 9% en el 2013.

EL PRESIDENTE DEL BCE DICE "NO" A LA COMPRA DE LA DEUDA SOBERANA

El Banco Central Europeo se rehusa a comprar deuda soberana de los países a pasos de la insolvencia. Igualmente, ha rechazado emitir deuda colectiva en la forma de "eurobonos". El desespero de las autoridades españolas al darse cuenta que no cuentan con el "milagro" del auxilio del BCE, traslució al exclamar el ministro de Relaciones Exteriores que el BCE era un "blanco clandestino". Una descripción poco diplomática que revela a los agentes financieros internacionales que en España no hay la capacidad para evitar el naufragio.

Mario Draghi, presidente del BCE, en una entrevista dada el miércoles 18.07 y publicada en Le Monde el 21.07, pone a descansar las ilusiones del gobierno español en esperar una salida milagrosa en base a la compra de papeles de su deuda soberana a intereses subsidiados:
Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia.
Mario Draghi, presidente del BCE

Draghi no duda en dar sus apreciaciones sobre el quite que deben asumir los antiguos acreedores de la banca por recapitalizar o liquidar para no cargar a los contribuyentes: "ellos ya han pagado mucho".

En relación a España:
El BCE había avisado varias veces al país sobre el derrapaje del déficit de las cuentas corrientes y el excesivo crecimiento del crédito.
Es fácil pronosticar que la banca, solvente o no, pública o privada, estará sometida en el curso de un año a un cambio en el modelo de negocios. Si alguna unión es factible en Europa hay que volcar los ojos hacia la unión bancaria con una supervisión centralizada y un fondo común que sirva de garantía a los depósitos.


Maravillosa infografía de elpais.com ilustra el ascenso y el colapso de la salud económica de España. A principios del 2012 la prima de España era 200 puntos menor que la de Italia, ahora es 110 puntos superior

EL ECONOMISTA JEFE, OLIVIER BLANCHARD, DEL FMI ALERTA SOBRE LA DEBILIDAD Y VULNERABILIDAD DE LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA GLOBAL





RECURSOS
1) Boletín Oficial del Estado (España)

2) Manifestación Plaza del Sol, Madrid, 19.07.12

3) FMI/Informe: "La crisis del área del euro ha alcanzado una etapa crítica...  (18.07.12)

4) Entrevista en Le Monde a Mario Draghi, presidente del BCE (21.07.12) y también en ecb.europa.eu

jrrevenga@gmail.com
@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario