10/7/12

ESPAÑA: EL CHUPINAZO EMBISTE A RAJOY




José Rafael Revenga                                          Julio 15, 2012 




El inicio de los sanfermínes 2012, el pasado viernes 06.07, arrancó con el lanzamiento del célebre cohete en la plaza del Ayuntamiento en Pamplona. Las fiestas abarcan un encierro diario y duran hasta el sábado 14.07.  Todas las mañanas, sale de corrales una manada de moraicos  y galopa  por la calle Estafeta en dirección a la puerta de toriles. El deporte consiste en evitar las astas y los atropellos en una alocada escapada de unos 3 minutos. 

El presidente de España, Mariano Rajoy, no pudo evitar ser arrastrado por el quinto encierro el miércoles 11.07.

La confusión reinante en torno a qué ocurre, a cual es el alcance real de las declaraciones de las autoridades de la Eurozona después de tantas reuniones ¨cumbres¨, ha llegado al límite del paroxismo. 

EL OCULTAMIENTO DE LA CRISIS

No se percibe si en verdad hay salida de la eurocrisis. Las declaraciones de los jefes de gobierno y de los directivos de las entidades oficiales de la región europea son paliativos que pronto se esfuman dejándo a la gente  en el marasmo de la vida real mientras los problemas se agravan.

No es solo el ciudadano común, el de la calle, quien no tiene por qué tener razones para interpretar positivamente la fraseología espumosa de las declaraciones de los gobernantes sino el mismo presidente de Alemania, Joachim Gauck, quien ha reclamado que la canciller Angela Merkel ¨tiene el deber de explicar de manera muy detallada¨ el alcance de las medidas tomadas para salvar al euro. 
El presidente Gauck le comenta a la canciller Merkel

Gauck describió la pobreza comunicacional de las autoridades centrales de Europa:

A veces es tedioso explicar lo que está en juego. Y a veces hace  falta la energía de decirle a la gente de manera muy abierta lo que realmente ocurrió.
LOS MECANISMOS APAGAFUEGOS ESTÁN ATASCADOS

Mientras tanto, el fondo MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), del cual provendrían los euro-capitales para salvar los bancos españoles insolventes por la suma de hasta 100 millardos, no puede activarse hasta que la Corte Constitucional de Alemania ratifique la aprobación parlamentaria otorgada a fines de junio.


La estimación inicial era que la Corte decidiría sobre el recurso de amparo antes de fines de julio. Ahora se piensa que podría tomarse unos 3 meses para decidir sobre esa solicitud y meses adicionales para decidir sobre el fondo del asunto: la constitucionalidad de la participación de Alemania en el Mecanismo de Estabilidad cuyo capital está previsto en 500 millardos.
La Corte Consitucional de la República Federal Alemana

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaüble, se presentó en la Corte el martes 10.07 y expuso:


Las dudas sobre la posibilidad constitucional de la disponibilidad  de Alemania para enfrentar los peligros de la estabilidad financiera de la Eurozona pudieran llevar a la exacerbación de los actuales síntomas de la crisis. Algunos Estados miembros de la Eurozona terminarían por tener mayores grandes problemas para autofinanciarse lo cual pudiera generar interrogantes sobre la estabilidad de la Eurozona en su conjunto.
Palabras más, palabras menos, el Ministro indica la vulnerabilidad radical del diseño arquitectónico de la Eurozona: una sola moneda sin un solo gobierno no es viable.

ESPAÑA NO COMPRENDE  LA TURBULENCIA

A la vez, el presidente del Gobierno de España no entiende por qué las decisiones no se operacionalizan. En su desespero, frente a una prima de riesgo nuevamente en alza, Rajoy lanza un grito de exigencia el viernes 06.07:
Europa debe cumplir los acuerdos a la mayor celeridad posible. Avanzamos cuando los consensos no se cuestionan. Estamos en un momento decisivo. Espero que Europa esté a la altura de las circunstancias.
Es comprensible que Rajoy se sienta acorralado. Los acuerdos logrados en Bruselas hace 2 semanas resultaron ser castillos de arena. No se sabe como instrumentar la ayuda de 100 millardos aprobados en los últimos días de junio. Holanda, Finlandia y la misma Alemania, han dado a conocer su renuencia en aprobar la inyección de recursos de los fondos de rescate europeos para salvar a los bancos sin que el Estado acepte "condicionalidades". El Bundestag de Alemania tiene prevista el 19.07 una sesión especial del parlamento para considerar la aprobación del rescate a España.

Ahora el gobierno del PP enfrenta la dura realidad de preparar, instrumentar y convencer al pueblo español que soporte nuevas reducciones fiscales. Al mismo tiempo, no se ha logrado concluir  la negociación con el Eurogrupo que reúne a los ministros de finanzas de la Eurozona. El desembolso de los bonos restantes -70 millardos- tendrá lugar a lo largo de 18 meses. 


La falla de Rajoy puede residir en que ha prometido lograr metas de reducción que no estan a su alcance y los mercados han llamado su "bluff". No está en capacidad de estabilizar el presupuesto pues tendría que reducir el déficit en  4 puntos absolutos al pasar de 9,3% a 5,3% antes  de fin de año o sea un recorte de algo más del 40%. Además, el presidente  ha ocultado la gravedad de los compromisos que España asumirá.

UNA HIDRA DE 2 CABEZAS: LA DEUDA BANCARIA Y LA DEUDA SOBERANA

España enfrenta negociaciones tanto en el sector bancario insolvente como en la consolidación fiscal. 

La primera requiere asumirla como obligación soberana, estructurar un "banco basura" en el cual alojar los activos tóxicos y someter a todo el sector a una supervisión estricta de parte de las autoridades centrales. La ayuda por recibir del Mecanismo Europeo de Estabilidad requier una plena garantía soberana por parte del Estado si bien se propone diseñarla -de ser posible-  de manera tal que no afecte la proporción de la deuda como porcentaje del PIB.

BRUSELAS TOMA EL CONTROL DE LA BANCA ESPAÑOLA

El martes 10.07 la vida para la banca española cambio para siempre con la aprobación por parte del Eurogrupo de un primer aporte de 30 millardos los cuales serían inyectados antes del 31.07.  Una misión de la troika (FMI, BCE y CE) visitará Madrid cada 3 meses para instalar una supervisión estricta de toda la banca. 

De hecho, el gobierno abdica sus prerogativas en cuanto el manejo del sector financiero.  La preferencia en la cancelación de las acreencias se traslada desde los accionistas e inversionistas a la entidad central europea lo cual hace que miles de españoles quienes invirtieron en papeles de los bancos atrídos por una tasa elevada ahora tienen solo trizas en sus manos.

Los comunicados oficiales hablan de una intervención "suave" o ¨light¨en comparación con aquellas en curso de realización en Portugal, Irlanda y Grecia. La realidad es otra. La hoja de ruta del acuerdo "Memorandum of Understanding on Financial-Sector Policy Conditionality" contiene 32 "condicionalidades" cada una con su fecha de cumplimiento. 

En la primera de sus 20 páginas contiene la siguiente perla que transcribo por si hubiera alguna duda de la extensión de la cornada recibida por el gobierno de España:
They also commit to consult ex-ante with the European Commission, and the European Central Bank (ECB) on the adoption of financial-sector policies that are not included in this MoU but that could have a material impact on the achievement of programme objectives – the technical advice of the International Monetary Fund (IMF) will also be solicited.
La intervención entró por la puerta de atrás algo camuflada. El Banco de España será supervisado directamente por el BCE. No hay manera de disfrazar el "rescate" con la figura de una inyección directa en los bancos insolventes. Será en la forma de un préstamo, a algo menos de un 4% a unos 13 años, al Fondo de Reorganización Bancaria (FROB). Las participaciones preferentes de los acreedores previos no son reconocidas.

SAN FERMÍN 2012 (06.07)




EL ENCIERRO DEL MIÉRCOLES 11.07.12 EN EL CONGRESO

En cuanto a la segunda cabeza de la hidra, los ministros de finanzas y de economía que integran el Eurogrupo le tejen una emboscada a Rajoy. Le conceden un año adicional en cuanto al plazo para reducir el déficit a 3% del PIB -ahora para el 2014 pero a 2,8%- y le suavizan la meta para este año -6,3% en vez del 5,3%- y para el 2013 -4,5% en vez del 3,5%-. 

Como contrapartida exigen que el equilibrio fiscal pactado se logre de inmediato. Y éste se logra reduciendo 65 millardos en los presupuestos hasta el cierre del 2014. En diciembre del 2011 Rajoya había presentado un primer ¨tijeretazo¨por 27 millardos el cual resultó ser insuficiente.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en su intervención en el Congreso de los Diputados  (11.07.12)

Medida principalísima: el aumento del IVA normal de un 18% a 21% y del reducido de un 8% al 10%. Está claro que la medida tendrá un efecto recesivo de inmediato en el consumo, ya de por sí sujeto a una contracción, y por consiguiente reforzará la declinación económica la cual a su vez reducirá la base de recaudación. Rajoy no facilitó una estimación cuantitativa en cuanto al "contra-efecto¨.

Buena parte del resto de las medidas tienen que ver con los beneficios salariales de los sueldos de los funcionarios públicos incluyendo diputados y senadores. Por ejemplo, se suprime la "paga extra de Navidad" por 3 años. En promedio, el "rajonazo" para cada uno es de unos 1.500 cada año.


En el paquete existen medidas de alto impacto como aumentar el impuesto de la energía para recaudar unos 5 millardos. No se hizo saber cual sería el impuesto al consumo eléctrico.


Se elimina el desgravamen por la compra de una vivienda a partir del 2013. Esta decisión es sintomática del perfil de la toma de decisiones del equipo de Rajoy pues en diciembre pasado, a escasos días de encargarse de la presidencia, había restituído la provisión.


El seguro de desempleo se reducirá a partir del sexto mes con la justificación curiosa de ¨animar la búsqueda activa de trabajo¨ como si el "paro" fuera debido solo a la ausencia de motivación de parte quien se encuentra "parado". Es aplicable solo a los nuevos desempleados cuyo número irá en aumento.


En su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados (hacer clic aquí para el video), Rajoy sí apuntó a la inoperancia de la Comisión Europea la cual se traduce en el empeoramiento de la situación de los mercados cada vez que se anuncia un acuerdo en torno a las "soluciones":
Dicho de otra manera, Señorías, los acuerdos políticos emanados de la Cumbre exigen un cumplimiento rápido y completo para que los mercados reaccionen favorablemente. Los déficit de gobernanza de la Unión Europea manifiestan, en situaciones como ésta, su cara más dramática.
LA VUELTA EN U DE RAJOY VISTA POR EURONEWS (11.07.12)


 

La lista de los compromisos asumidos no termina allí: el gobierno español deberá presentar en dos semanas un presupuesto global bianual a ser aprobado primero por el propio parlamento y de inmediato, por las autoridades europeas. Además, tendrá que controlar (reequilibrar) los gastos de las autonomías. 

El ministro de economía Luis de Guinos describe, en lenguaje terapéutico, las medidas y los compromisos (hacer clic aquí para ver el video)

Resultado inevitable (hacer clic aquí para ver video): la pérdida de la soberanía por parte de las comunidades autónomas y la pérdida de la soberanía financiera y económica de España pues "tendrá que cumplir plenamente" como lo advirtió Ollie Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea.

Indudablemente habrá que cerrar varias entidades bancarias con el consiguiente despido de empleados: Está previsto que antes del retorno de la pausa veraniega unas 4 entidades están en la lista corta:  Bankia, Catalunya Caixa, NGC Banco y Banco de Valencia. En relación a esta entidad un tweet de último minuto me hace saber: El Banco de España acusa a exdirectivos del Banco de Valencia de defraudar 137 millones de euros.


RAJOY CAE EN LA TRAMPA

Rajoy cae en otra trampa -esta vez resultado de su propio accionar- al optar por la inminente alza del IVA en vez de identificar zonas de recorte del gasto público. El propio presidente del BCE, Mario Draghi, critica la decisión gubernamental:
Mario Draghi, presidente del BCE y Luis de Guindos, ministro de economía de España
Los Gobiernos han centrado sus esfuerzos en las subidas de impuestos, que es lo más fácil, y mucho menos en recortar el gasto corriente... Es una de las razones por la que algunos países no están viendo los beneficios de la consolidación fiscal y se deslizan hacia la recesión. 
El presidente Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados (11.07.12)
Dicho de otro modo, la decisión del gobierno de Rajoy y las imposiciones de las autoridades centrales de la Eurozona- condenan a España a una recesión más profunda y prolongada que la actualmente en marcha.  

 

DESDE LAS PROFUNDIDADES DE ESPAÑA

Cuando el status de una situación socio-económica se fractura, irrumpen manifestaciones imprevistas que surgen por doquier y en las formas más inesperadas. 

En España ha tomado forma inicial en la marcha de la mancha negra llevada a cabo por los mineros de Asturias. 200 de ellos han marchado  400km. durante 3 semanas. Unos 8 mil de ellos, provenientes del norte de Asturias y León, arribaron en autobuses para encontrar el apoyo espontáneo de miles de madrileños a lo largo del Paseo de la Castellana para concluir en la Puerta del Sol  el mismo día -pura coincidencia- en que el presidente Rajoy es embestido por el quinto encierro (el "paquete de la austeridad") de los recortes decididos por él. La protesta se centra en la eliminación, en un 60%, de los subsidios que recibe el sector que incluye a unas 40.000 personas.

   
   
   
   
   






UN ATERRIZAJE FORZOSO EN LA REALIDAD


Como para sacudir la atención excluyente propia de un enfoque contable ensimismado en hacer cuadrar las macro-cuentas nacionales, la Organización Internacional del Trabajo dio a conocer un reporte -Eurozone Job Crisis: Trends and policy responses- sobre el creciente y  agobiante desempleo en la euro-zona. (hacer clic para obtener el documento). La organización estima que el desempleo aumentaría, en los próximos 4 años en unos 4,5 millones de personas. 


Su director enfatiza:
A menos que se tomen medidas específicas para aumentar las inversiones en la economía real, la crisis económica se profundizará y la recuperación del empleo nunca tendrá lugar.
Porcentaje de jóvenes fuera del sistema educativo y sin empleo. La pequeña barra horizontal indica el % para el 04.12 mientras que la columna corresponde a la situación para el 10.08. Son notables las alzas de Grecia, España, Portugal, Italia y Chipre.
En las declaraciones públicas no hay una sola referencia al drama social y económico que representa el porcentaje de desempleo general y en particular el desempleo de los jóvenes. 


EL  CHUPINAZO DEL  2013 PARA  RAJOY: UN RESCATE FORMAL PARA ESPAÑA

 

El jueves 12.07 varias comunidades se alzan contra el anuncio del ministro de Hacienda Cristóbal Montero, que la flexibilidad otorgada por la CE al gobierno central no se trasladaría a ellas. Al contrario se mantienen los límites prefijados y se exige más ajustes. Asturias, Canarias, Andalucía y Cataluña votan en contra de las imposiciones en torno al déficit 2013 mientras Extremadura y Castilla y León se abstienen. 


La erosión del apoyo al PP en las autonomías será automático y es previsible esperar la rebeldía de algunas de ellas. Frente a ese escenario el gobierno alerto a 8 comunidades de sus desvíos de los objetivos del déficit. Tampoco es descartable una intervención gubernamental. 


En suma, a Rajoy le será difícil evitar la convocatoria anticipada de elecciones parlamentarias en el 2014 y es probable que la presión sea intensa en el mismo 2013 a raíz de un segundo paquete formal de rescate al cual España parece destinada a encaminarse.

PAUL KRUGMAN: "HAY DOS SOLUCIONES Y AMBAS SON IMPOSIBLES"
Krugman acaba de publicar otro libro. En este caso, su título es: 
End this Depression Now! (hacer clic para ir a amazon.com).

En el primer capítulo Krugman asevera: 


"La mejor manera de pensar acerca de esta caída continua, pienso, es aceptar el hecho que estamos en una depresión, No, no es la Gran Depresión, al menos para la mayoría de nosotros, (pero hablen con los griegos, los irlandeses o aún los españoles, quienes tienen un 23% de desempleo y casi un 50% de desempleo entre los jóvenes). Pero de todas las maneras, es esencialmente el mismo tipo de situación que John Maynard Keynes describió en los 1930s: una situación crónica de actividad subnormal por un período considerable sin ninguna tendencia marcada ni hacia la recuperación ni hacia un colapso completo. Y esa no es una condición aceptable". 


En una entrevista del 12.07.12 titulada : "La eurocrisis terminará con el acontecimiento de algo imposible". Krugman ve dos posibles desenlaces, ambos "imposibles":


 i) la compra por parte del BCE de papeles de los países periféricos en crisis. Esto significaría la monetización colectiva de la deuda, una política inflacionista y de expansión monetaria. Ni frankfurt (ie:BCE9 ni Berlín (ie Merkel). Eso no va a ocurrir. 


ii) la desintegración del proyecto euro al permitir corridas bancarias como ya han ocurrido en Grecia y España. Equivale a no auxiliar a los bancos y dejar que se hundan y que varios países retornen a sus monedas locales. Los efectos legales y económicos serían cataclísmicos. Y no es razonable que ocurra pues parece imposible que Alemania lo permita.


Krugman se pregunta:
Y entonces, ¿qué ocurre? 
y responde:
Diría que es un 50/50... O los alemanes aceptan algo que ellos consideran inaceptable, o tienen que aceptar algo -la ruptura del euro- que ellos consideran como algo inaceptable... Los alemanes son complicados...no son tan rígidos como lo son en las posiciones oficiales.
Yo diría que mientras los alemanes se deciden por una u otra opción, o por la tercera que es la no-decisión, Grecia, España, ¿ por qué no Italia? pueden resbalar hacia el despeñadero y "resolverle" el problema a los alemanes.


jrrevenga@gmail.com

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