José Rafael Revenga Agosto 19, 2012
Para casi todas las naciones
de Europa las vacaciones de verano son inaplazables, en algunos países son
obligatorias. Este 2012 eran más imprescindibles que nunca. Al retornar de
ellas, los españoles, los italianos y los griegos tendrán que vérselas con el
espectro del "rescate". Está en juego el concepto de Europa.
La Eurozona, y más especificamente el Eurogrupo compuesto
por los ministros de finanzas de las 17 naciones, enfrenta 3 tempestades que se
alimentan las unas a las otras cuando cualquiera de ellas sería suficiente para
descalabrar el tinglado de las instituciones europeas.
1) la insolvencia soberana de Grecia alimentada por
gigantescos paquetes de rescate, medidas de austeridad propias de un
monasterio, amenazas apocalípticas y crisis política doméstica.
2) En España la fusión de una crisis bancaria con el endeudamiento soberano y un gobierno particularmente inepto en colocarse "delante de la ola" y cansón en su mantra de jurar que no va a hacer lo que sabe que tendrá que hacer.
3) Italia que permanece abrigada en la sombra de la eurocrisis con una deuda soberana 50% mayor que la de España pero con un gobierno técnicamente competente y políticamente astuto resuelto a no admitir imposiciones centralistas emanadas de Bruselas.
Las vacaciones, demasiadas breves, han servido de pausa para
atemperar la neurosis galopante que cunde en los europeos.
Los
alemanes tampoco la tienen fácil. Temen un alza de impuestos y de precios.
Su canciller, Angela Merkel, se refugió en las montañas del Alto Adige,
durante 2 semanas, después de asistir al inicio de la temporada del
Festival de Ópera en Bayeruth (Baviera), para cavilar si sacrifica su futuro
político para salvar el euro o al revés. Sus vacaciones, iniciadas el 25 de
julio finalizaron el 14 de agosto pues el 15 y el 16 estuvo presente en visita
oficial en Canadá. Enfrenta dos gigantescas vallas por superar: la decisión del
Tribunal Federal sobre la participación alemana en los paquetes de rescate
(MEDE) y la rebelión de sus partidarios en cuanto a continuar la ayuda a
Grecia.
Sin embargo, en su visita a Canadá, la jefe del gobierno alemán acuño una nueva frase cuyo contenido no es fácil de descifrar pues puede significar cualquier cosa así como ninguna:
Sin embargo, en su visita a Canadá, la jefe del gobierno alemán acuño una nueva frase cuyo contenido no es fácil de descifrar pues puede significar cualquier cosa así como ninguna:
El BCE y nosotros estamos comprometidos con el mantenimiento de la moneda común.
Algunos interpretan que esto pudiera significar algún grado
de flexibilidad en cuanto a la aplicación del programa de
"austeridad" anteriormente preconizado. Efectivamente, parece ser que
la "alineación" entre el Banco y Alemania se orienta a especificar un
conjunto de "condicionalidades" las cuales pudieran elaborarse a la
medida de cada país.
Sí así fuera, esto daría lugar a un proceso de negociación prolongada y conflictiva mientras los mercados financieros prenden el fuego del escepticismo y de la incredulidad en la capacidad de los dirigentes europeos de atajar la caída en la fragmentación.
Sí así fuera, esto daría lugar a un proceso de negociación prolongada y conflictiva mientras los mercados financieros prenden el fuego del escepticismo y de la incredulidad en la capacidad de los dirigentes europeos de atajar la caída en la fragmentación.
En la rueda de prensa posterior a su encuentro con Stephen
Harper, el primer ministro canadiense, Merkel asomó la posibilidad que el BCE
asumiera el papel de comprador de la deuda soberana de los países en riesgo de
incumplimiento:
[las decisiones recientes del BCE] hacen evidente que el Banco se apoya sobre la acción política en la forma de condicionalidades como una pre-condición para un desarrollo positivo del euro.
La palabra clave en dicha declaración es
"pre-condición". O sea, los gobiernos nacionales primero tendrán que
solicitar formalmente el rescate o sea reconocer su incapacidad para apagar los
incendios propagados por la insolvencia fiscal para después negociar, en
condiciones desventajosas, las "condicionalidades" más allá de los
ajustes, reformas y recortes ya decretados y por último ser evaluados cada
trimestre por los "hombres de negro" de la "troika"
interventora para poder acceder progresivamente a los recursos
prometidos.
Italia
Los
parlamentarios italianos disfrutarán de solo 27 días de "vacanze e
riposo", 4 días menos que el año pasado y un marcado sacrificio en
comparación con los 46 días de asueto en el 2006. El primer ministro, Mario
Monti, se asignó solo 6 días a partir del sábado 04.08 en Solcio di Lesa
para reflexionar sobre su transformación de tecnocrata a "político" a
fin de convocar elecciones parlamentarias anticipadas.
España
El primer ministro italiano en vacaciones de verano |
El
presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy se tomas "unos días",
equivalentes a 2 semanas, en Sanxenxo en Galicia. Seguramente, le dedicará
algunos momentos de reflexión a su pronunciamiento afirmando que contempla la
posibilidad de solicitar el rescate a los fondos europeos. La
"posibilidad" se asemeja más a una "necesidad".
Francia
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en vacaiones en Galicia |
"Les vacances" del presidente Ftancois Hollande |
El gobierno griego es quien se ha visto más
desprovisto de días de holgura. Antes de poder gozar de algún oportunidad de
ocio, el primer ministro, Antonis Samaras, ha tenido que cumplir la ingrata
tarea de elaborar los presupuestos para el 2013 y el 2014 que prescriben una
reducción de €11.5 millardos. Así mostraría seriedad en el cumplimiento de las
medidas dictadas por Bruselas.
El documento final debería estar listo para el 20.08
para permitir al equipo del alto gobierno tomarse algunos días antes de
enfrentar al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la canciller
Merkel y al presidente Hollande. En septiembre, quizás más bien a fines del
mes, los ajustes y reajustes deben ser aprobadas por la mayoría parlamentaria
siempre y cuando las fisuras en la coalición (178 de 300 diputados) no se
conviertan en grietas.
Antonis Samaras, primer ministro de Grecia |
LA ANGUSTIA INVADE A LOS CHIRINGUITOS
De manera más dramática se ha calculado que equivaldría a algo más de todo lo recaudado por la subida del IVA durante 2 años. O sea tanto esfuerzo, dolor, sacrificio y costo político para nada.
España se encuentra en la misma imposible posición que Alicia en Through the looking glass cuando la Reina Roja se dirige a ella para decirle:
Bueno, entonces, tu ves, corre todo lo que puedas correr, para mantenerte en el mismo lugar. Si quieres cambiar de sitio, tu debes correr por lo menos dos veces más rápido.
Si bien el consejo dado deber ser bien recibido, si
Rajoy intentara aplicarlo, España se fracturaría y él seguramente perdería unas
nuevas elecciones. Sería mejor que Rajoy hiciera suya la respuesta de Alicia:
Prefiero no intentarlo
A pesar que las cifras son del dominio público, los
opinadores, comentaristas, blogueros y especies similares prefieren omitirlas
de su discursos públicos.
España tendrá que cancelar €29.246 millones por concepto de intereses en el 2012. abc.es calcula que la suma es €7.200 millones más que la del 2011. A sottovoce se comenta en las playas de Marbella que las cuentas para el 2013 sumarían € 38.000 millones. O sea, a pesar de la operación del "tijeretazo", España sigue perdiendo terreno.
Al regresar de las vacaciones estivales, España e Italia confrontarán un truco de magia digno de Houdini: ¿cómo aparentar que no están solicitando formalmente un rescate al mismo tiempo que lo necesitan con extrema urgencia. ¿Por qué el ejercicio de semejante predigistación e ilusionismo?
En primer lugar figura el orgullo y el honor nacional. Ambos se vendrían al traste con el manejo de las finanzas públicas por parte de la intervención de los "hombres de negro" representantes de la "troika" supra-nacional. En segundo lugar, acarrearía una inevitable erosión del apoyo popular a los gobiernos involucrados. Y en fin de cuentas, nuevamente, lo que importa en este caso es aparentar que la virginidad autonómica no está en riesgo.
Rajoy lo ha intentado al proyectar el rescate de la
banca española intoxicada como una operación financiera convencional. Los
mercados financieros han visto a través del delgado velo y en
consecuencia la prima de riesgo se ha disparado encareciendo todo endeudamiento
público por parte de España llevándola a requerir un mega rescate en la
actualidad.
Se corre el riesgo de perder el foco sobre el verdadero objetivo: equilibrar las cuentas nacionales, reactivar la economía y reducir poco a poco el desempleo al concentrarse, fallidamente, en cómo disfrazar un "rescate" mediante la compra aparentemente no comprometedora de bonos españoles e italianos en el mercados primario por parte del BCE al adquirir bonos de una nueva emisión.Y en el secundario por el FEEF. Este segundo tiene recursos insuficientes pero pudiera ampliarlos si empieza a actuar con una licencia bancaria alimentada por el BCE y no únicamente como fondo para el rescate.
La firma del acuerdo del "rescate" por más urgente que sea, se verá retrasado, en el caso de España, por un previo absurdo: Rajoy declara que no lo solicitará formalmente sin antes conocer las condiciones. A su vez, Juncker dice que no se procederá a procesar la asignación de fondos hasta que el país solicite formalmente la ayuda.
Rajoy pudo haber cometido un error estratégico al proceder con los recortes y ajustes estipulados por la Comisión Europea. Ahora se expone a una solicitud formal la cual conlleva la visita interventora de expertos de la "troika" quienes seguramente impondrán nuevas alzas de impuestos y recortes laborales además de crear una situación políticamente embarazosa en la cual la gente, los profesionales, los sindicatos y los funcionarios públicos manifestarán en contra de la imposición por parte de las autoridades supra-nacionales.
Despejar este dilema tomará tiempo que no se tiene pues los mercados reaccionarán de inmediato a la indecisión. Solo después de sortear esta barrera se procederá a firmar el vinculante "Memorandum de Entendimiento" el cual no contiene clausulas escapatorias.
EL BCE GARANTIZA LA LEVEDAD DE LAS VACACIONES 2012
Los europeos, tanto los deudores como los acreedores y los inversores, se sintieron aliviados para gozar su "dolce far niente" estival con la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la entidad estaría dispuesto a todo para salvar al euro. Específicamente, proyectaba la percepción que el BCE no objetaba comprar papeles de los países en un disparadero. El anunció fue hecho público el 02.08 fríamente calculado para que surtiera efecto al tranquilizar los mercados hasta mediados de septiembre.
Mario Draghi, presidente del BCE |
Una evaluación de la crisis bancaria española dada a conocer el 10.08 por la calificadora Fitch Ratings ha debido ensombrecer lo que los españoles denominan la "solemne informalidad del verano". El comunicado reza en inglés:
While the MOU is clearly intended to be the final reform of the Spanish banking sector, Fitch is cautious about whether this will actually be the case, given the very tough economic and market conditions in Spain.Más claro no canta un gallo al amanecer.
El rescate ya aprobado por €100 millardos -aún no hecho efectivo- dista mucho de ser el punto final de la solución para el sector bancario nativo.
El ministro de Finanzas de Alemania lanzó otra oscura nube que tapa el sol inclemente. Ocurrió el 04.08 dos días después de la declaración de Draghi. Schäuble calificó de "especulaciones" que el Fondo Europeo (FEEF) y el BCE este por comprar deuda española e italiana para abaratar los intereses asociados. Y si Alemania no consiente en utilizar dichos mecanismos se hace imposible adoptar la decisión colegiada. Sus argumentos, sin embargo, sirven de tranquilizantes para los habituados a los chiringuitos:
Las necesidades de financiación de España a corto
plazo no son tan altas. Las altas cotas que han alcanzado los interés son
dolorosas y crean una enorme incertidumbre, pero no es el fin del mundo pagar
un porcentaje mayor en las subastas de deuda.
De
hecho, la realidad no es tan cómoda. Sigilosamente se cuenta con un supuesto
remanente de unos €30 mil millones del total de
€100 mil millones aprobado para el rescate bancario. Sin embargo, los procedimientos para la entrega efectiva de dicha suma pueden retrasar la disponibilidad de ese recurso en comparación con un alza súbita y sostenida de la prima de riesgo a principios de septiembre.
€100 mil millones aprobado para el rescate bancario. Sin embargo, los procedimientos para la entrega efectiva de dicha suma pueden retrasar la disponibilidad de ese recurso en comparación con un alza súbita y sostenida de la prima de riesgo a principios de septiembre.
ALEMANIA
SE FRAGMENTA
En Alemania el consenso de la coalición gubernamental (los demócratas cristianos (CDU), la unión de los social cristianos (CSU) y los demócratas liberales (FDP) tiende a fragmentarse a igual que la oposición externa a la canciller Merkel gana intensidad dada su tendencia reciente a apoyar la propuesta de Draghi mientras los sectores más conservadores la rechazan. Es una consecuencia política adicional de la dilación y de la ambigüedad de una crisis que está por cumplir 5 años en una barrena incontrolable.
Otro
punto contencioso es el rechazo de los aliados de Merkel al otorgamiento
de una autorización bancaria al recién creado MEDE (Mecanismo Europeo de
Estabilidad) para sifonear liquidez del BCE. El fondo de carácter permanente,
el cual aún no existe legalmente, dispone de solo €500 millardos. Para
colocar esa suma en perspectiva, hay que recordar que hasta el presente la UE
ha comprometido casi €400 millardos en ayudar a Irlanda, Grecia, y Portugal sin
poder extinguir la eurocrisis.
Mientras tanto los socialdemócratas (SPD) secundan la tesis de la colectivización de la deuda para salvar el euro y al mismo tiempo avanzar en una intervención más directa y firme en la política fiscal de países problemáticos.
No es descartable que veamos a fines del 2013 una nueva coalición gubernamental no presidida por Angela Merkel. Su rival seguramente surgirá del siguiente trio de aspirantes: Sigmar Gabriel, presidente de la oposición socialdemócrata; el ex-ministro de finanzas Peer Steinbrück y Frank-Walter Steinmeier, jefe del grupo parlamentario del SPD.
Hasta
ahora el SPD, a pesar de estar en la oposición parlamentaria y de apoyar a las
propuestas de Merkel en el parlamento, mantiene una postura muy firme en cuanto
a la aprobación de la ayuda colectiva para los países sureños de Europa. En el
presente es imposible discernir si la opinión pública alemana va a respaldar
una pérdida de la soberanía al ceder a organismos colectivos la ingeniería de
cómo salvar el euro a costa del aumento de los impuestos para los
contribuyentes germánicos.
Es fácil que la canciller Merkel sea la víctima en el fuego cruzado por intensificarse, al no satisfacer plenamente a ninguno de los 2 bandos radicales. Hay que recordar que inmediatamente después de la última reunión cumbre en Bruselas el 28 y 29 de junio, 26 parlamentarios de la coalición gubernamental votaron en contra del Pacto Fiscal aprobado.
Además, poco se menciona que los bancos centrales de la Eurozona deben al Bundesbank más de €500 millardos y que la economía alemana está por entrar en un crecimiento negativo de aquí a fines de año. Para un análisis técnico y exhaustivo consultar CESifo Group de Munich.
LA PERDIDA DE LA CONFIANZA EN RAJOY
Rajoy, al despedirse para irse de vacaciones el 04.08, lanzó un mensaje con obvios objetivos tranquilizadores:
“Recibimos un
mandato, que es arreglar los problemas. No prometimos milagros, pero cuando se
hacen bien las cosas, se actúa con serenidad y perseverancia, los resultados
vienen, y yo estoy seguro de que más pronto que tarde veremos cómo llegan esos
resultados...Hemos tomado decisiones difíciles, discutibles, pero nadie puede
decir que el Gobierno no ha gobernado. Sé que muchas familias y muchas empresas
tienen muchísimas dificultades, pero quiero decirles que el Gobierno sabe
perfectamente adónde va, vamos a superar la situación”.
Cualquier
aprendiz de lógica detectaría la falacia de base presente en el razonamiento
del presidente del Gobierno destinado a generar confianza y por lo tanto,
desvincularnos de cualquier compromiso: "cuando se hacen bien las
cosas" y "el Gobierno sabe perfectamente adónde va" son una
petición de principio.
¿Por qué se ha perdido la confianza en Rajoy?
Manifestantes en Madrid (01.08.12) |
Si la gestión de JLRZ dejó el abismal número de 5.273.000 parados, MR lo ha aumentado en más de 400.000 y el 2013 iniciará con el despido de decenas de funcionarios públicos. Las estadísticas del segundo trimestre de este año avizoran lo que habrá de acontecer: 200.000 empleos públicos destruidos en comparación con el mismo período del 2011.
La recesión económica continúa, la prima de riesgo ha subido en casi 200 puntos, la recaudación impositiva ha disminuido en € 70 millardos, los impuestos se han elevado, los funcionarios que permanecen han visto una reducción formal de sus salarios en un7%.
Pero más que las cifras y los hechos, Rajoy ha confundido al grueso de los españoles al hacer lo que dijo que nunca haría y al llevar a cabo medidas que el año pasado habían sido blanco de sus críticas a RZ. Es comprensible que la mayoría de la opinión pública española -e internacional- no entienda cual es el mapa de ruta de Rajoy ni el para qué de tanto sacrificio real como tener que copagar las medicinas y la educación.
LA BANCA
ESPAÑOLA EN APUROS... ¿TERMINALES?
La
desconfianza en la banca española empieza a desbocarse. De hecho, el BCE se ha
convertido en la única fuente de financiación hasta el punto que el sistema
bancario ha tomado prestado €375.549 millones de los cuales €69.300 millones son
a corto plazo. La aceleración de la tendencia negativa es evidente al comparar
lo prestado este julio en comparación con el mismo mes hace un año: 7 veces
superior. La banca española representa el 50% de todo el financiamiento por
parte del BCE al eurosistema.
Es preciso
recordar que parte de la liquidez bancaria resultante del billón de euros
puesto en venta por el BCE hace unos 8 meses a un mínimo interés, ha sido
invertida por los bancos españoles en comprar papeles del gobierno español dado
su alto rendimiento. La consecuencia imprevista es el fortalecimiento del
vínculo entre una deuda bancaria y la deuda soberana.
Si bien JLRZ
es directamente responsable por haber llevado la economía española a una
barrena prolongada durante los 4 años desde el 2007 al 2011, el equipo de
gobierno de Rajoy ha instrumentado la casi totalidad de los procedimientos
contraindicados para salir de la espiral fatal.
ESPAÑA: LAS
VIVIENDAS EN PICADA
Los españoles se fueron de vacaciones a sabiendas que en julio el valor promedio de las viviendas caían en 11% en comparación con hace un año. El recorte acumulado a partir del 12.07 es un 33% en promedio mientras en la costa del Mediterráneo alcanza más del 37%. Es fácil pronosticar que debido a las nuevas medidas fiscales que entran en vigencia a partir del 01.13, el valor promedio de las viviendas, a mediados el próximo año sera la mitad de lo que fue hace 5 años.
UN CONSUELO DE VERANO
El presidente del Gobierno español anunció el martes 14.08 que prorrogará la dádiva de 400 euros mensuales por 6 meses a unas 200.000 personas "paradas" que después de vencido el plazo de la ayuda presupuestada todavía no encuentran como insertarse en el mercado laboral.
Rajoy
justificó su decisión diciendo:
...el Gobierno ha tomado medidas muy duras, ha subido impuestos a mucha gente, hemos realizado ajustes en muchos sectores y creemos que mantener esta pequeña ayuda tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este.Independiente del efecto positivo de la medida para los beneficiados, su protección publicitaria tiende a oscurecer la profundidad del desempleo que este año aumentara en más de 200.00 nuevos "parados".
RAJOY ADMITE
QUE EL RESCATE SOBERANO ES INEVITABLE
La agenda de
Rajoy para el "retorno" de vacaciones a la vida real es
particularmente apremiante. A fines de agosto se reunirá con el presidente del
Consejo Europeo, Herman van Rompuy. El 06.09 recibirá a la canciller Merkel en
Madrid. El 20.09 se reunirá en Roma con Mario Monti.
Detrás de toda su agitada agenda encuentro una confesión de parte de Rajoy en una frase que "accidentalmente" dejo escapar y que preocupados por quitarse la arena de los pies, los medios dejaron escapar. Rajoy se refirió a su compromiso por velar por el interés general lo cual lo llevó a solicitar ayuda para los bancos para de inmediato expresar:
Detrás de toda su agitada agenda encuentro una confesión de parte de Rajoy en una frase que "accidentalmente" dejo escapar y que preocupados por quitarse la arena de los pies, los medios dejaron escapar. Rajoy se refirió a su compromiso por velar por el interés general lo cual lo llevó a solicitar ayuda para los bancos para de inmediato expresar:
Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo.
EL PSOE INTENTA ECHARLE A PERDER LAS VACACIONES A RAJOY
Un importante dirigente socialista percatándose de la
admisión de Rajoy le dirigió un mensaje acompañado por una poderosa carga de
profundidad:
De manera que le
decimos a Rajoy que, antes de claudicar, antes de tirar la toalla, esperamos
que se reúna con la oposición, que se reúna con todos los partidos, desde luego
con el PSOE, para evitar la intervención, para evitar el rescate para que este
país no tire la toalla.
Nosotros podemos
ayudar a que el Gobierno no tire la toalla, porque España no se merece un doble
castigo, el de estos últimos meses y el que nos pueden infligir si caemos en el
rescate.
LOS
CHIRINGUITOS EMPIEZAN A LUCIR DESIERTOS
El sábado 11.08 la negrura de otra nube causa el desaliento en el ánimo de los habituados a los chiringuitos. El gobernador del Banco Central de Bélgica, Luc Coene, quien a su vez es miembro del consejo directivo del BCE declara a dos diarios belgas [hacer clic]:
El sábado 11.08 la negrura de otra nube causa el desaliento en el ánimo de los habituados a los chiringuitos. El gobernador del Banco Central de Bélgica, Luc Coene, quien a su vez es miembro del consejo directivo del BCE declara a dos diarios belgas [hacer clic]:
No tiene sentido que el BCE comience a financiar a España e Italia. Solo conduciría a que el BCE trasladara toda la deuda pública de España e Italia a su balance.
En otras
palabras, el BCE está plagado de conflictos internos. Draghi ofrece comprar
bonos soberanos siempre y cuando los países se sometan a condiciones
especificadas por la entidad. Monti y Rajoy no quieren someterse a una
intervención formal. Mientras esto ocurre, Coene se opone a la tesis del asesor
económico de la canciller Merkel quien pide que Draghi muestre mayor coraje.
Coene refuerza su argumento con un ejemplo histórico:
No hemos olvidado lo sucedido en agosto hace un año. Adquirimos bonos soberanos italianos e inmediatamente después el gobierno italiano renegó de sus compromisos. La conclusión es clara. Cuando eliminas la presión de los mercados, eliminas la presión sobre los políticos para que actúen. [Para ese entonces el primer ministro era Silvio Berlusconi].
En su larga
entrevista en LEcho, Coene puntualizó que las compras de papeles
gubernamentales españoles e italianos no harán regresar la confianza de los
inversionistas. Según él, el aumento en el rendimiento de los bonos se debe a
una falta de confianza en que esos países puedan enderezar sus economías.
Coene añadió:
Todos los miembros de la junta directiva del BCE, incluyendo los representantes de España e Italia, saben que nuestras acciones tendrían un efecto que se extinguiría a corto plazo y que la agitación en el mercado cesaría solo cuando no haya más bonos españoles e italianos en el mercado.
Otras
incertidumbres amenazan una postura a tiempo de Alemania. La Corte
Constitucional Federal decidirá el 12.09 sobre la legalidad de la participación
en cualquier rescate colectivo. Aún aprobando la colaboración de Alemania en el
nuevo mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), la Corte probablemente estipule
la realización de un referéndum al respecto para garantizar una mayor
participación de los electores en el diseño de una Europa "más
europea".
En la actualidad el sentir de la opinión pública alemana parece oponerse a una cesión de derechos soberanos nacionales a una entidad multilateral. Por ejemplo, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) Horst Seehofer, declaró el sábado 11.08:
Se debe dejar al ciudadano decidir, llegado el momento, acerca de la colectivización de la deuda en la zona euro.
Esa propuesta
que luce lógica y conveniente, requiere para llevarla a la práctica un paso
previo: una enmienda constitucional dado que el documento fundacional de la
República Federal no contempla dicho mecanismo.
Es otro ejemplo que ilustra que la UE ha sido mal diseñada arquitectónicamente y peor construida en su ingeniería. Como ente colectivo no cuenta con los protocolos de decisión para enfrentar los problemas que ella misma engendra.
EL BUNDESBANK:
INAMOVIBLE EN SU RECHAZO
El Banco
Central de Alemania se opone a rajatablas a todo esquema por parte del BCE que
implique una colectivización de la deuda soberana adquirida por los países
individuales de la Eurozona.
Exposición o vulnerabilidad de diversos países europeos a las acreencias soberanas de sus bancos (Millardos) |
Exposición de bancos europeos a las deudas soberanas de países europeos (Millardos) |
Hay fuertes
presiones para que flexibilice su criterio. Por ejemplo, el secretario general
de la OCEDE, Ángel Gurría, propuso el sábado 11.08 que el Banco Central Europeo
podría emitir eurobonos o conceder la licencia bancaria al fondo de rescate con
lo cual éste pudiera obtener fondos casi ilimitados del ente central.
Estos
esfuerzos parecen intentar apoyar la posición, enunciada a principios del
verano, de Mario Draghi en el sentido que el BCE "haría de todo para
salvar el euro". Ahora queda cada vez más claro que ese "todo"
no incluye que los países con superavit fiscales, tal como Finlandia, Holanda y
Alemania, permitan convertir al BCE en "la banca de último recurso"
costeado por sus ciudadanos.
¿E L´ITALIA?
El domingo
12.08, el ministro de Economía de Italia, Vittorio Grilli da a conocer en una importante entrevista al diario La Repubblica [hacer
clic] una variante de la estrategia para salir del
"imbroglio":
Lo único que necesitamos es un poco de tranquilidad en los mercados, que continúen confiando en el país y mantengan sus inversiones. En otras palabras, necesitamos condiciones de mercado normalizadas que permitan una ordenada refinanciación de nuestra deuda en vencimiento... Italia no necesita ninguna ayuda para nivelar el déficit.El ministro Grilli parece no tomar en consideración varios factores amenazantes: el PIB correspondiente al segundo trimestre del 2012 acusa una disminución del 0.7% y consolida los varios años de recesión económica que sufre el país; el probable retorno de Berlusconi como candidato a la jefatura del gobierno; el efecto contagio evidenciado en el alza de la prima de riesgo emparejado con la prima de España aunque manteniendo una brecha de unos 100 puntos menos y el monto de la deuda total italiana equivalente al 120% del PIB en comparación con el de España que es solo del 80%. En todo caso, reconoce: "per ora l'Italia non ha bisogno di aiuti".
Mario Monti, primer ministro de Italia |
En la práctica esto
se traduce en que todo país que solicite fondos de rescate deberá someterse al
draconiano memorándum de entendimiento.
España se encuentra
en una posición casi imposible pues a pesar de todos los recortes y ajustes que
Rajoy comienza a implementar, estos no han sido parte de un entendimiento
formal pues han sido auto-infligidos con el cálculo basado en que la
auto-flagelación impediría la imposición de castigos adicionales.
Monti y la Italia
parecen estar en una situación más ventajosa pues Monti de hecho firm un
acuerdo en la famosa reunión del 29.06 pasado en Bruselas. Monti declaró antes
de "prendere le vacanze":
Aquellas, hoy en día, son muestras condicionalidades. No nos
pueden solicitar otras.
LA PERFECTA TEMPESTAD
EN EL MAR EGEO.
En fin de cuentas, a la saga de tantos costosisimos ires y venires tratando de conseguir un extintor de fuego mientras la conflagración se intensifica y se propaga, la canciller alemana bien puede tener razón al considerar que no hay un final obvio para la eurocrisis:
No habrá un golpe simple ni liberador mediante el cual la crisis de la eurodeuda sea superada.El primer ministro de Finlandia, una de las más solidas economías de la Eurozona, Jyrki Katainen, en una entrevista dada a Spiegel el 13.08, se opone, con derecho a veto, a la compra de papeles soberanos por parte del ECB en el mercado secundario debido a que en su criterio "las soluciones deben ser eficientes y sustentables". A continuación otros criterios expuestos por Katainen:
SPIEGEL: En reacción a la crisis, Bruselas prepara planes grandiosos. Los países miembros deberían entregar una parte de su soberanía y algunos piden un ministro europeo de Finanzas. ¿Usted piensa que eso es acertado?
Katainen: Soy
opuesto a las nuevas instituciones. Con demasiada frecuencia hemos intentado
solucionar los problemas europeos con nuevas entidades. Al contrario, debemos
fortalecer la Comisión Europea... Necesitamos una Europa sustentable. Nos
preocupa mucho cuando los fondos europeos para los rescates son usados de
manera ineficiente... Una autorización bancaria para el Fondo significaría que
ya no habría ningún límite. Eso incrementaría las obligaciones de manera tal
que el auxilio no sería creíble. No creo en simples artimañas para salvar el
euro.
GRECIA: EL PRIMER NAUFRAGIO
Es casi imposible que Grecia se salve de naufragar al retornar de vacaciones en septiembre. Un alto dirigente parlamentario del partido principal de la coalición de gobierno de Merkel opinó hace pocos días:
Alemania tiene el derecho de ejercer su veto en relación a la próxima entrega de una ayuda de 30 millardos si Grecia es incapaz de manter su agenda de reformas. Si Grecia no cumple con sus obligaciones, ejerceremos ese veto.
Tanto
los dirigentes políticos como los banqueros ya han descontado la salida de
Grecia de la Eurozona y el regreso al dracma. El ministro de finanzas de
Bavaria ha declarado que Alemania debe hacer de Grecia "un ejemplo" y
comparó la posibilidad de ayudas adicionales como "regar el desierto con
agua".
Los representantes de la "troika" (FMI, BCE y CE) regresan nuevamente
a Atenas en los primeros días de septiembre. También tuvieron disfrutando sus
vacaciones a costa de un préstamo excepcional por 4 millardos otorgado por el
BCE al gobierno griego. De lo contrario, ni ellos ni los griegos hubiesen
podido "tomarse unos días" porque el gobierno se hubiera quedado sin
caja.
Manifestantes veraniegos en Atenas |
En la práctica el BCE
autorizó al Banco Central de Grecia de conceder préstamos de emergencia a
varios bancos griegos los cuales utilizaron los recursos para comprar papeles
de la deuda griega a 3 meses plazo. Este mecanismo poco transparente intenta
esconder el hecho casi fatal de la necesidad de un desembolso de €31,5 millardos
correspondientes a la segunda entrega del segundo fondo de rescate por €130
millardos. Si Grecia no recibe lo acordado antes del 30.09 el default soberano
sería casi automático y el gobierno tendría que abandonar el euro y regresar al
dracma para poder costear sus gastos ordinarios.
El BCE está
funcionando como banco de último recurso aunque su mandato no lo incluye ni
permite que financia directamente a los gobiernos de la Eurozona. No le quedaba
otro alternativa durante el mes de agosto. Especialmente en el caso de la
insolvente e ilíquida Grecia. Ella debe cancelar una obligación por 3 millardos
el 20.08 con el BCE mientras espera la segundo remesa correspondiente al segundo paquete de rescate aprobado en febrero del 2012.
MERKEL CONSIDERA FLEXIBILIZAR CONDICIONES PARA GRECIA (17.08.12)
La última baraja con que cuenta Grecia es vender activos públicos a inversionistas. Si bien, de ser aceptada, esta jugada pudiera equilibrar el déficit aún por resolver de unos 11 millardos, en la práctica no es viable en su mayor parte por la desconfianza generada por una economía que ha decrecido en un 13% en 2 años.
MERKEL CONSIDERA FLEXIBILIZAR CONDICIONES PARA GRECIA (17.08.12)
La última baraja con que cuenta Grecia es vender activos públicos a inversionistas. Si bien, de ser aceptada, esta jugada pudiera equilibrar el déficit aún por resolver de unos 11 millardos, en la práctica no es viable en su mayor parte por la desconfianza generada por una economía que ha decrecido en un 13% en 2 años.
La
situación se complica debido a las aguerridas manifestaciones de protestas por
parte de los empleados y funcionarios de los entes posiblemente afectados.
Con todo ese bagaje
al hombro, Antonis Samaras, primer ministro de Grecia, terminará sus vacaciones
para viajar y encontrarse a partir del 20.08 con Merkel en Berlín y de
inmediato con Hollande en París. La única carta que tiene por jugar es pedir
clemencia y alargar en un plazo de 2 años la aplicación de las medidas
previstas para inicios del 2014 ya pactadas con el FMI y la Comisión Europea.
De ser concedida la
petición -lo cual es poco probable- Grecia pudiera reducir sus metas anuales de
reducción del déficit fiscal de 2,5% a 1,5%. Obviamente, para financiar la
brecha al no reducir los gastos al ritmo acordado, Grecia tendría que recibir
unos 20 millardos adicionales a la suma del paquete de rescate en curso.
El ambiente político
en Alemania está bien caldeado. El ministro de Relaciones Exteriores, Guido
Westerwelle, opina:
Es claro que ningún cambio sustancial puede introducirse en los acuerdos de reforma.
Un importante
dirigente de la Unión Social Demócrata, aliado del partido de la
canciller Merkel, declaró:
No pueden haber renegociaciones ni del contenido ni del período de tiempo.
ESPAÑA:
¿RESCATADA O AHOGADA?
Un
reportaje de abc.es hace un inventario de los "enemigos
de España". Entre ellos figura en primer lugar Finlandia acompañada
por Holanda, Alemania y algún otro. El problema es que esos países son
los más sanos desde el punto de vista de sus finanzas. La ministra de Finanzas
dice:
Finlandia prefiere prepararse para abandonar la moneda única antes que pagar la deuda de los demás miembros del Euro.En relación al rescate bancario español por hasta 100 millardos, la ministra aclara que Finlandia exigirá avales real antes de contribuir con su alícuota al existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
CRÓNICA
DE UN DÍA DE VERANO EN LOS CHIRINGUITOS
El País de España presentó un excelente relato de la atracción de los chiringuitos:
El País de España presentó un excelente relato de la atracción de los chiringuitos:
Todo cuerpo estival embadurnado de crema, cuajado de salitre y con restos de arena necesita un descanso. A la sombra y al aire libre, con un pie en la playa y la vista en el mar. La hora en la que los estómagos crujen y a nadie le apetece cocinar es la hora en la que se desbordan los chiringuitos. Es la hora en la que llama al orden la espuma de la cerveza helada, el refresco, el tinto de verano y el olor de las brasas o la pinta de la tortilla; el tiempo en el que no merece la pena hacerse líos y uno busca algo medianamente rápido antes de echarse una siesta alejado de los gritos y el sol de justicia que cae a primera hora de la tarde.
La solemne informalidad del verano puede aderezarse con un arroz al aire libre, unos pescados directamente traídos de la lonja, unas ensaladas bien aliñadas, unas conservas, una especialidad que se huele y se atestigua en mitad del paseo, entre el humo y el aroma de su lenta pero segura cocción entre las rejas y el carbón de la barbacoa.
EUROPA
SE GLOBALIZA
El
10.08 pasado, Mohammed El-Erian, el presidente de Pimco, el mayor fondo inversionista del mundo afirmó, en una entrevista en Bloomberg, hay una
probabilidad del 33% que se nos venga encima una recesión global originada por
la eurocrisis.
Según él, en Europa hay:
Según él, en Europa hay:
demasiada deuda, demasiado poco crecimiento y demasiadas discusiones entre los políticos.
SE ACABARON LAS VACACIONES
RECURSOS
1) Hans-Werner Sinn, presidente del prestigioso Ifo Institute en Munich
Pourquoi Paris et Berlin s'opposent
The European Balance of Payments Crisis
2) Banco Central Europeo, Boletín Mensual, Agosto, 2012
3) Adviser to Merkel (08.2012)
jrrevenga@gmail.com
@revengajr
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