15/8/12

EL VERANO ANTES DE LA TEMPESTAD




José Rafael Revenga           Agosto 19, 2012
Para casi todas las naciones de Europa las vacaciones de verano son inaplazables, en algunos países son obligatorias. Este 2012 eran más imprescindibles que nunca. Al retornar de ellas, los españoles, los italianos y los griegos tendrán que vérselas con el espectro del "rescate". Está en juego el concepto de Europa.

La Eurozona, y más especificamente el Eurogrupo compuesto por los ministros de finanzas de las 17 naciones, enfrenta 3 tempestades que se alimentan las unas a las otras cuando cualquiera de ellas sería suficiente para descalabrar el tinglado de las instituciones europeas.

1) la insolvencia soberana de Grecia alimentada por gigantescos paquetes de rescate, medidas de austeridad propias de un monasterio, amenazas apocalípticas y crisis política doméstica.

2) En España la fusión de una crisis bancaria con el endeudamiento soberano y un gobierno particularmente inepto en colocarse "delante de la ola" y cansón en su mantra de jurar que no va a hacer lo que sabe que tendrá que hacer.

3) Italia que permanece abrigada en la sombra de la eurocrisis con una deuda soberana 50% mayor que la de España pero con un gobierno técnicamente competente y políticamente astuto resuelto a no admitir imposiciones centralistas emanadas de Bruselas.

UNA PAUSA ESTIVAL PARA LA NEUROSIS


7 de cada 10 españoles toman vacaciones de verano. 
Alemania

Las vacaciones, demasiadas breves, han servido de pausa para atemperar la neurosis galopante que cunde en los europeos.

Los alemanes tampoco la tienen fácil. Temen un alza de impuestos y de precios.  Su canciller, Angela Merkel, se refugió en las montañas del Alto Adige, durante 2 semanas,  después de  asistir al inicio de la temporada del Festival de Ópera en Bayeruth (Baviera), para cavilar si sacrifica su futuro político para salvar el euro o al revés. Sus vacaciones, iniciadas el 25 de julio finalizaron el 14 de agosto pues el 15 y el 16 estuvo presente en visita oficial en Canadá. Enfrenta dos gigantescas vallas por superar: la decisión del Tribunal Federal sobre la participación alemana en los paquetes de rescate (MEDE) y la rebelión de sus partidarios en cuanto a continuar la ayuda a Grecia.


Sin embargo, en su visita a Canadá, la jefe del gobierno alemán acuño una nueva frase cuyo contenido no es fácil de descifrar pues puede significar cualquier cosa así como ninguna:

El BCE y nosotros estamos comprometidos con el mantenimiento de la moneda común.

Algunos interpretan que esto pudiera significar algún grado de flexibilidad en cuanto a la aplicación del programa de "austeridad" anteriormente preconizado. Efectivamente, parece ser que la "alineación" entre el Banco y Alemania se orienta a especificar un conjunto de "condicionalidades" las cuales pudieran elaborarse a la medida de cada país. 

Sí así fuera, esto daría lugar a un proceso de negociación prolongada y conflictiva mientras los mercados financieros prenden el fuego del escepticismo y de la incredulidad en la capacidad de los dirigentes europeos de atajar la caída en la fragmentación.

En la rueda de prensa posterior a su encuentro con Stephen Harper, el primer ministro canadiense, Merkel asomó la posibilidad que el BCE asumiera el papel de comprador de la deuda soberana de los países en riesgo de incumplimiento:

[las decisiones recientes del BCE] hacen evidente que el Banco se apoya sobre la acción política en la forma de condicionalidades como una pre-condición para un desarrollo positivo del euro.

La palabra clave en dicha declaración es "pre-condición". O sea, los gobiernos nacionales primero tendrán que solicitar formalmente el rescate o sea reconocer su incapacidad para apagar los incendios propagados por la insolvencia fiscal para después negociar, en condiciones desventajosas, las "condicionalidades" más allá de los ajustes, reformas y recortes ya decretados y por último ser evaluados cada trimestre por los "hombres de negro" de la "troika" interventora  para poder acceder progresivamente a los recursos prometidos.  

Italia

Los parlamentarios italianos disfrutarán de solo 27 días de "vacanze e riposo", 4 días menos que el año pasado y un marcado sacrificio en comparación con los 46 días de asueto en el 2006. El primer ministro, Mario Monti, se asignó solo 6 días  a partir del sábado 04.08 en Solcio di Lesa para reflexionar sobre su transformación de tecnocrata a "político" a fin de convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

El primer ministro italiano en vacaciones de verano
España

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy se tomas "unos días", equivalentes a 2 semanas, en Sanxenxo en Galicia. Seguramente, le dedicará algunos momentos de reflexión a su pronunciamiento afirmando que contempla la posibilidad de solicitar el rescate a los fondos europeos. La "posibilidad" se asemeja más a una "necesidad".


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en vacaiones en Galicia
Francia

Y en Francia un par de semanas de vacaciones "normales" en Fort Brégançon (Var) para el "presidente normal" Francois Hollande. Estará dándole vuelta a la presentación de su programa fiscal al parlamento a fines de septiembre el cual incluye un impuesto del 75% a las ganancias superiores a millón. Hollande enfrenta la disyuntiva de como evitar la sumisión a Merkel lo cual contribuyó a la derrota de su rival Sarkozy.


"Les vacances" del presidente Ftancois Hollande
Grecia

El gobierno griego es quien se ha visto más desprovisto de días de holgura. Antes de poder gozar de algún oportunidad de ocio, el primer ministro, Antonis Samaras, ha tenido que cumplir la ingrata tarea de elaborar los presupuestos para el 2013 y el 2014 que prescriben una reducción de 11.5 millardos. Así mostraría seriedad en el cumplimiento de las medidas dictadas por Bruselas.


Antonis Samaras, primer ministro de Grecia
El documento final debería estar listo para el 20.08 para permitir al equipo del alto gobierno tomarse algunos días antes de enfrentar al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, a la canciller Merkel y al presidente Hollande. En septiembre, quizás más bien a fines del mes, los ajustes y reajustes deben ser aprobadas por la mayoría parlamentaria siempre y cuando las fisuras en la coalición (178 de 300 diputados) no se conviertan en grietas.

LA ANGUSTIA INVADE A LOS CHIRINGUITOS

Siempre habrá un aguafiestas, quizás resentido por no participar en la fiesta de champaña en el chiringuito de lujo Nikki en Marbella. Por ejemplo, el ministro de economía, Luis de Guindos, comentó que si España no procedía a bajar la mal llamada "prima de riesgo" en unos 200 puntos, tendría que cancelar por concepto de alza de los intereses unos 12 millardos adicionales. Es decir, unos  4.500 millones en el 2013 y otros 7.500 millones en el 2014. O sea, unos 16 millones adicionales cada día durante dos años. 

De manera más dramática se ha calculado que equivaldría a algo más de todo lo recaudado por la subida del IVA durante 2 años. O sea tanto esfuerzo, dolor, sacrificio y costo político para nada.

España se encuentra en la misma imposible posición que Alicia en Through the looking glass cuando la Reina Roja se dirige a ella para decirle:

Bueno, entonces, tu ves, corre todo lo que puedas correr, para mantenerte en el mismo lugar. Si quieres cambiar de sitio, tu debes correr por lo menos dos veces más rápido.

Si bien el consejo dado deber ser bien recibido, si Rajoy intentara aplicarlo, España se fracturaría y él seguramente perdería unas nuevas elecciones. Sería mejor que Rajoy hiciera suya la respuesta de Alicia:

Prefiero no intentarlo

A pesar que las cifras son del dominio público, los opinadores, comentaristas, blogueros y especies similares prefieren omitirlas de su discursos públicos.

España tendrá que cancelar 
29.246 millones por concepto de intereses en el 2012. abc.es calcula que la suma es 7.200 millones más que la del 2011. A sottovoce se comenta en las playas de Marbella que las cuentas para el 2013 sumarían   38.000 millones. O sea, a pesar de la operación del "tijeretazo", España sigue perdiendo terreno.

Al regresar de las vacaciones estivales, España e Italia confrontarán un truco de magia digno de Houdini: ¿cómo aparentar que no están solicitando formalmente un rescate al mismo tiempo que lo necesitan con extrema urgencia. ¿Por qué el ejercicio de semejante predigistación e ilusionismo? 

En primer lugar figura el orgullo y el honor nacional. Ambos se vendrían al traste con el manejo de las finanzas públicas por parte de la intervención de los "hombres de negro" representantes de la "troika" supra-nacional. En segundo lugar, acarrearía una inevitable erosión del apoyo popular a los gobiernos involucrados. Y en fin de cuentas, nuevamente, lo que importa en este caso es aparentar que la virginidad autonómica no está en riesgo.

Rajoy lo ha intentado al proyectar el rescate de la banca española intoxicada como una operación financiera convencional. Los mercados financieros  han visto a través del delgado velo y en consecuencia la prima de riesgo se ha disparado encareciendo todo endeudamiento público por parte de España llevándola a requerir un mega rescate en la actualidad.

Se corre el riesgo de perder el foco sobre el verdadero objetivo: equilibrar las cuentas nacionales, reactivar la economía y reducir poco a poco el desempleo al concentrarse, fallidamente, en cómo disfrazar un "rescate" mediante la compra aparentemente no comprometedora de bonos españoles e italianos en el mercados primario por parte del BCE al adquirir bonos de una nueva emisión.Y en el secundario por el FEEF. Este segundo tiene recursos insuficientes pero pudiera ampliarlos si empieza a actuar con una licencia bancaria alimentada por el BCE y no únicamente como fondo para el rescate.

La firma del acuerdo del "rescate" por más urgente que sea, se verá retrasado, en el caso de España, por un previo absurdo: Rajoy declara que no lo solicitará formalmente sin antes conocer las condiciones. A su vez, Juncker dice que no se procederá a procesar la asignación de fondos hasta que el país solicite formalmente la ayuda. 

Rajoy pudo haber cometido un error estratégico al proceder con los recortes y ajustes estipulados por la Comisión Europea. Ahora se expone a una solicitud formal la cual conlleva la visita interventora de expertos de la "troika" quienes seguramente impondrán nuevas alzas de impuestos y recortes laborales además de crear una situación políticamente embarazosa en la cual la gente, los profesionales, los sindicatos y los funcionarios públicos manifestarán en contra de la imposición por parte de las autoridades supra-nacionales.

Despejar este dilema tomará tiempo que no se tiene pues los mercados reaccionarán de inmediato a la indecisión. Solo después de sortear esta barrera se procederá a firmar el vinculante "Memorandum de Entendimiento" el cual no contiene clausulas escapatorias.

EL BCE GARANTIZA LA LEVEDAD DE LAS VACACIONES 2012

Los europeos, tanto los deudores como los acreedores y los inversores, se sintieron aliviados para gozar su "dolce far niente" estival con la declaración del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la entidad estaría dispuesto a todo para salvar al euro. Específicamente, proyectaba la percepción que el BCE no objetaba comprar papeles de los países en un disparadero. El anunció fue hecho público el 02.08 fríamente calculado para que surtiera efecto al tranquilizar los mercados hasta mediados de septiembre.



Mario Draghi, presidente del BCE
El objetivo ha sido logrado solo parcialmente. El costo del endeudamiento a 10 años plazo en el caso de España se mantiene peligrosamente cerca del 7%. Además, los tenedores de papeles de la deuda senior soberana española ya presienten que tendrán que sufrir una reducción en el valor de los mismos o, dicho en términos coloquiales, un "corte de pelo".

Una evaluación de la crisis bancaria española dada a conocer el 10.08 por la calificadora Fitch Ratings ha debido ensombrecer lo que los españoles denominan la "solemne informalidad del verano". El comunicado reza en inglés: 


While the MOU is clearly intended to be the final reform of the Spanish banking sector, Fitch is cautious about whether this will actually be the case, given the very tough economic and market conditions in Spain.
Más claro no canta un gallo al amanecer. 

El rescate ya aprobado por 
100 millardos -aún no hecho efectivo- dista mucho de ser el punto final de la solución para el sector bancario nativo.

El ministro de Finanzas de Alemania lanzó otra oscura nube que tapa el sol inclemente. Ocurrió el 04.08 dos días después de la declaración de Draghi. Schäuble calificó de "especulaciones" que el Fondo Europeo (FEEF) y el BCE este por comprar deuda española e italiana para abaratar los intereses asociados. Y si Alemania no consiente en utilizar dichos mecanismos se hace imposible adoptar la decisión colegiada. Sus argumentos, sin embargo, sirven de tranquilizantes para los habituados a los chiringuitos:

Las necesidades de financiación de España a corto plazo no son tan altas. Las altas cotas que han alcanzado los interés son dolorosas y crean una enorme incertidumbre, pero no es el fin del mundo pagar un porcentaje mayor en las subastas de deuda.

De hecho, la realidad no es tan cómoda. Sigilosamente se cuenta con un supuesto remanente de unos €30 mil millones del total de 
100 mil millones aprobado para el rescate bancario. Sin embargo, los procedimientos para la entrega efectiva de dicha suma pueden retrasar la disponibilidad de ese recurso en comparación con un alza súbita y sostenida de la prima de riesgo a principios de septiembre. 

ALEMANIA SE FRAGMENTA

En Alemania el consenso de la coalición gubernamental (los demócratas cristianos (CDU), la unión de los social cristianos (CSU) y los demócratas liberales (FDP) tiende a fragmentarse a igual que la oposición externa a la canciller Merkel gana intensidad dada su tendencia reciente a apoyar la propuesta de Draghi mientras los sectores más conservadores la rechazan. Es una consecuencia política adicional de la dilación y de la ambigüedad de una crisis que está por cumplir 5 años en una barrena incontrolable.

Otro punto contencioso es el rechazo de los aliados de Merkel al  otorgamiento de una autorización bancaria al recién creado MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para sifonear liquidez del BCE. El fondo de carácter permanente, el cual aún no existe legalmente, dispone de solo 500 millardos. Para colocar esa suma en perspectiva, hay que recordar que hasta el presente la UE ha comprometido casi 400 millardos en ayudar a Irlanda, Grecia, y Portugal sin poder extinguir la eurocrisis.

Mientras tanto los socialdemócratas (SPD) secundan la tesis de la colectivización de la deuda para salvar el euro y al mismo tiempo avanzar en una intervención más directa y firme en la política fiscal de países problemáticos. 

No es descartable que veamos a fines del 2013 una nueva coalición gubernamental no presidida por Angela Merkel. Su rival seguramente surgirá del siguiente trio de aspirantes: Sigmar Gabriel, presidente de la oposición socialdemócrata; el ex-ministro de finanzas Peer Steinbrück y Frank-Walter Steinmeier, jefe del grupo parlamentario del SPD.

Hasta ahora el SPD, a pesar de estar en la oposición parlamentaria y de apoyar a las propuestas de Merkel en el parlamento, mantiene una postura muy firme en cuanto a la aprobación de la ayuda colectiva para los países sureños de Europa. En el presente es imposible discernir si la opinión pública alemana va a respaldar una pérdida de la soberanía al ceder a organismos colectivos la ingeniería de cómo salvar el euro a costa del aumento de los impuestos para los contribuyentes germánicos. 

Es fácil que la canciller Merkel sea la víctima en el fuego cruzado por intensificarse, al no satisfacer plenamente a ninguno de los 2 bandos radicales. Hay que recordar que inmediatamente después de la última reunión cumbre en Bruselas el 28 y 29 de junio, 26 parlamentarios de la coalición gubernamental votaron en contra del Pacto Fiscal aprobado.

Además, poco se menciona que los bancos centrales de la Eurozona deben al Bundesbank más de 
500 millardos y que la economía alemana está por entrar en un crecimiento negativo de aquí a fines de año. Para un análisis técnico y exhaustivo consultar CESifo Group de Munich.



LA PERDIDA DE LA CONFIANZA EN RAJOY

Rajoy, al despedirse para irse de vacaciones el 04.08, lanzó un mensaje con obvios objetivos tranquilizadores:

“Recibimos un mandato, que es arreglar los problemas. No prometimos milagros, pero cuando se hacen bien las cosas, se actúa con serenidad y perseverancia, los resultados vienen, y yo estoy seguro de que más pronto que tarde veremos cómo llegan esos resultados...Hemos tomado decisiones difíciles, discutibles, pero nadie puede decir que el Gobierno no ha gobernado. Sé que muchas familias y muchas empresas tienen muchísimas dificultades, pero quiero decirles que el Gobierno sabe perfectamente adónde va, vamos a superar la situación”.

Cualquier aprendiz de lógica detectaría la falacia de base presente en el razonamiento del presidente del Gobierno destinado a generar confianza y por lo tanto, desvincularnos de cualquier compromiso: "cuando se hacen bien las cosas" y "el Gobierno sabe perfectamente adónde va" son una petición de principio.


Manifestantes en Madrid (01.08.12)
¿Por qué se ha perdido la confianza en Rajoy?

Si la gestión de JLRZ dejó el abismal número de 5.273.000 parados, MR lo ha aumentado en más de 400.000 y el 2013 iniciará con el despido de decenas de funcionarios públicos. Las estadísticas del segundo trimestre de este año avizoran lo que habrá de acontecer: 200.000 empleos públicos destruidos en comparación con el mismo período del 2011.

La recesión económica continúa, la prima de riesgo ha subido en casi 200 puntos, la recaudación impositiva ha disminuido en 
 70 millardos, los impuestos se han elevado, los funcionarios que permanecen han visto una reducción formal de sus salarios en un7%. 

Pero más que las cifras y los hechos, Rajoy ha confundido al grueso de los españoles al hacer lo que dijo que nunca haría y al llevar a cabo medidas que el año pasado habían sido blanco de sus críticas a RZ. Es comprensible que la mayoría de la opinión pública española -e internacional- no entienda cual es el mapa de ruta de Rajoy ni el para qué de tanto sacrificio real como tener que copagar las medicinas y la educación.

LA BANCA ESPAÑOLA EN APUROS... ¿TERMINALES?

La desconfianza en la banca española empieza a desbocarse. De hecho, el BCE se ha convertido en la única fuente de financiación hasta el punto que el sistema bancario ha tomado prestado 375.549 millones de los cuales 69.300 millones son a corto plazo. La aceleración de la tendencia negativa es evidente al comparar lo prestado este julio en comparación con el mismo mes hace un año: 7 veces superior. La banca española representa el 50% de todo el financiamiento por parte del BCE al eurosistema. 

Es preciso recordar que parte de la liquidez bancaria resultante del billón de euros puesto en venta por el BCE hace unos 8 meses a un mínimo interés, ha sido invertida por los bancos españoles en comprar papeles del gobierno español dado su alto rendimiento. La consecuencia imprevista es el fortalecimiento del vínculo entre una deuda bancaria y la deuda soberana. 

Si bien JLRZ es directamente responsable por haber llevado la economía española a una barrena prolongada durante los 4 años desde el 2007 al 2011, el equipo de gobierno de Rajoy ha instrumentado la casi totalidad de los procedimientos contraindicados para salir de la espiral fatal.

ESPAÑA: LAS VIVIENDAS EN PICADA

Los españoles se fueron de vacaciones a sabiendas que en julio el valor promedio de las viviendas caían en 11% en comparación con hace un año. El recorte acumulado a partir del 12.07 es un 33% en promedio mientras en la costa del Mediterráneo alcanza más del 37%. Es fácil pronosticar que debido a las nuevas medidas fiscales que entran en vigencia a partir del 01.13, el valor promedio de las viviendas, a mediados el próximo año sera la mitad de lo que fue hace 5 años.

UN CONSUELO DE VERANO

El presidente del Gobierno español anunció el martes 14.08 que prorrogará la dádiva de 400 euros mensuales por 6 meses a unas 200.000 personas "paradas" que después de vencido el plazo de la ayuda presupuestada todavía no encuentran como insertarse en el mercado laboral. 

Rajoy justificó su decisión diciendo: 

...el Gobierno ha tomado medidas muy duras, ha subido impuestos a mucha gente, hemos realizado ajustes en muchos sectores y creemos que mantener esta pequeña ayuda tiene todo su sentido en un momento tan difícil como este.
Independiente del efecto positivo de la medida para los beneficiados, su protección publicitaria tiende a oscurecer la profundidad del desempleo que este año aumentara en más de 200.00 nuevos "parados".

RAJOY ADMITE QUE EL RESCATE SOBERANO ES INEVITABLE 

La agenda de Rajoy para el "retorno" de vacaciones a la vida real es particularmente apremiante. A fines de agosto se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. El 06.09 recibirá a la canciller Merkel en Madrid. El 20.09 se reunirá en Roma con Mario Monti. 

Detrás de toda su agitada agenda encuentro una confesión de parte de Rajoy en una frase que "accidentalmente" dejo escapar y que preocupados por quitarse la arena de los pies, los medios dejaron escapar. Rajoy se refirió a su compromiso por velar por el interés general lo cual lo llevó a solicitar ayuda para los bancos para de inmediato expresar:

Y ahora, si nos parece razonable, haremos lo mismo.

EL PSOE INTENTA ECHARLE A PERDER LAS VACACIONES A RAJOY

Un importante dirigente socialista percatándose de la admisión de Rajoy le dirigió un mensaje acompañado por una poderosa carga de profundidad:

De manera que le decimos a Rajoy que, antes de claudicar, antes de tirar la toalla, esperamos que se reúna con la oposición, que se reúna con todos los partidos, desde luego con el PSOE, para evitar la intervención, para evitar el rescate para que este país no tire la toalla.

Nosotros podemos ayudar a que el Gobierno no tire la toalla, porque España no se merece un doble castigo, el de estos últimos meses y el que nos pueden infligir si caemos en el rescate.

LOS CHIRINGUITOS EMPIEZAN A LUCIR DESIERTOS



El sábado 11.08 la negrura de otra nube causa el desaliento en el ánimo de los habituados a los chiringuitos. El gobernador del Banco Central de Bélgica, Luc Coene, quien a su vez es miembro del consejo directivo del BCE declara a dos diarios belgas [hacer clic]:
No tiene sentido que el BCE comience a financiar a España e Italia. Solo conduciría a que el BCE trasladara toda la deuda pública de España e Italia a su balance.
En otras palabras, el BCE está plagado de conflictos internos. Draghi ofrece comprar bonos soberanos siempre y cuando los países se sometan a condiciones especificadas por la entidad. Monti y Rajoy no quieren someterse a una intervención formal. Mientras esto ocurre, Coene se opone a la tesis del asesor económico de la canciller Merkel quien pide que Draghi muestre mayor coraje. Coene refuerza su argumento con un ejemplo histórico:

No hemos olvidado lo sucedido en agosto hace un año. Adquirimos bonos soberanos italianos e inmediatamente después el gobierno italiano renegó de sus compromisos. La conclusión es clara. Cuando eliminas la presión de los mercados, eliminas la presión sobre los políticos para que actúen. [Para ese entonces el primer ministro era Silvio Berlusconi].
En su larga entrevista en LEcho, Coene puntualizó que las compras de papeles gubernamentales españoles e italianos no harán regresar la confianza de los inversionistas. Según él, el aumento en el rendimiento de los bonos se debe a una falta de confianza en que esos países puedan enderezar sus economías. 

Coene añadió: 
Todos los miembros de la junta directiva del BCE, incluyendo los representantes de España e Italia, saben que nuestras acciones tendrían un efecto que se extinguiría a corto plazo y que la agitación en el mercado cesaría solo cuando no haya más bonos españoles e italianos en el mercado.
Otras incertidumbres amenazan una postura a tiempo de Alemania.   La Corte Constitucional Federal decidirá el 12.09 sobre la legalidad de la participación en cualquier rescate colectivo. Aún aprobando la colaboración de Alemania en el nuevo mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), la Corte probablemente estipule la realización de un referéndum al respecto para  garantizar una mayor participación de los electores en el diseño de una Europa "más europea". 

En la actualidad el sentir de la opinión pública alemana parece oponerse a una cesión de derechos soberanos nacionales a una entidad multilateral. Por ejemplo, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) Horst Seehofer, declaró el sábado 11.08: 


Se debe dejar al ciudadano decidir, llegado el momento, acerca de la colectivización de la deuda en la zona euro.
Esa propuesta que luce lógica y conveniente, requiere para llevarla a la práctica un paso previo: una enmienda constitucional dado que el documento fundacional de la República Federal no contempla dicho mecanismo. 

Es otro ejemplo que ilustra que la UE ha sido mal diseñada arquitectónicamente y peor construida en su ingeniería. Como ente colectivo no cuenta con los protocolos de decisión para enfrentar los problemas que ella misma engendra.

EL BUNDESBANK: INAMOVIBLE EN SU RECHAZO

El Banco Central de Alemania se opone a rajatablas a todo esquema por parte del BCE que implique una colectivización de la deuda soberana adquirida por los países individuales de la Eurozona. 


Este sencillo gráfico es el retrato de la eurocrisis. Mide el rendimiento de los bonos de la deuda soberana de varios países europeos. Grecia y Portugal se miden sobre la escala porcentual a la derecha debido a que se salen de la escala a la izquierda. Holanda (en marrón) es ejemplo de unas finanzas públicas y economía sanas. Los bonos griegos alcanzaron casi el 50% de rendimiento a mediadoss del 2012.


Exposición o vulnerabilidad de diversos países europeos a las acreencias soberanas de sus bancos (Millardos)



Exposición de bancos europeos a las deudas soberanas de países europeos (Millardos)

Hay fuertes presiones para que flexibilice su criterio. Por ejemplo, el secretario general de la OCEDE, Ángel Gurría, propuso el sábado 11.08 que el Banco Central Europeo podría emitir eurobonos o conceder la licencia bancaria al fondo de rescate con lo cual éste pudiera obtener fondos casi ilimitados del ente central. 

Estos esfuerzos parecen intentar apoyar la posición, enunciada a principios del verano, de Mario Draghi en el sentido que el BCE "haría de todo para salvar el euro". Ahora queda cada vez más claro que ese "todo" no incluye que los países con superavit fiscales, tal como Finlandia, Holanda y Alemania, permitan convertir al BCE en "la banca de último recurso" costeado por sus ciudadanos.

¿E L´ITALIA?

El domingo 12.08, el ministro de Economía de Italia, Vittorio Grilli da a conocer en una importante entrevista al diario La Repubblica [hacer clic] una variante de la estrategia para salir del "imbroglio":

Lo único que necesitamos es un poco de tranquilidad en los mercados, que continúen confiando en el país y mantengan sus inversiones. En otras palabras, necesitamos condiciones de mercado normalizadas que permitan una ordenada refinanciación de nuestra deuda en vencimiento... Italia no necesita ninguna ayuda para nivelar el déficit.
El ministro Grilli parece no tomar en consideración varios factores amenazantes: el PIB correspondiente  al segundo trimestre del 2012 acusa una disminución del 0.7% y consolida los varios años de recesión económica que sufre el país; el probable retorno de Berlusconi como candidato a la jefatura del gobierno; el efecto contagio evidenciado en el alza de la prima de riesgo emparejado con la prima de España aunque manteniendo una brecha de unos 100 puntos menos y el monto de la deuda total italiana equivalente al 120% del PIB en comparación con el de España que es solo del 80%. En todo caso, reconoce: "per ora l'Italia non ha bisogno di aiuti".


Mario Monti, primer ministro de Italia
Italia tiene la suerte de tener como primer ministro a un experimentado tecnocrata europeo de alto nivel conocedor de las maniobras políticas subyacentes al manejo de las finanzas. Al finalizar "le vacanze", Mario (Monti) el italiano, se enfrentará a la maniobra de Mario (Draghi), presidente del BCE, quien habla de la necesidad de que los países en necesidad de auxilio suscriban un conjunto de nuevas "condicionalidades" estipuladas por el ente rector.

En la práctica esto se traduce en que todo país que solicite fondos de rescate deberá someterse al draconiano memorándum de entendimiento. 

España se encuentra en una posición casi imposible pues a pesar de todos los recortes y ajustes que Rajoy comienza a implementar, estos no han sido parte de un entendimiento formal pues han sido auto-infligidos con el cálculo basado en que la auto-flagelación impediría la imposición de castigos adicionales. 

Monti y la Italia parecen estar en una situación más ventajosa pues Monti de hecho firm un acuerdo en la famosa reunión del 29.06 pasado en Bruselas. Monti declaró antes de "prendere le vacanze":

Aquellas, hoy en día, son muestras condicionalidades. No nos pueden solicitar otras.


LA PERFECTA TEMPESTAD EN EL MAR EGEO.

En fin de cuentas, a la saga de tantos costosisimos ires y venires tratando de conseguir un extintor de fuego mientras la conflagración se intensifica y se propaga, la canciller alemana bien puede tener razón al considerar que no hay un final obvio para la eurocrisis: 
No habrá un golpe simple ni liberador mediante el cual la crisis de la eurodeuda sea superada.
El primer ministro de Finlandia, una de las más solidas economías de la Eurozona, Jyrki Katainen, en una entrevista dada a Spiegel el 13.08,  se opone, con derecho a veto, a la compra de papeles soberanos por parte del ECB en el mercado secundario debido a que en su criterio "las soluciones deben ser eficientes y sustentables". A continuación otros criterios expuestos por Katainen:

SPIEGEL: En reacción a la crisis, Bruselas prepara planes grandiosos. Los países miembros deberían entregar una parte de su soberanía y algunos piden un ministro europeo de Finanzas. ¿Usted piensa que eso es acertado?

Katainen: Soy opuesto a las nuevas instituciones. Con demasiada frecuencia hemos intentado solucionar los problemas europeos con nuevas entidades. Al contrario, debemos fortalecer la Comisión Europea... Necesitamos una Europa sustentable. Nos preocupa mucho cuando los fondos europeos para los rescates son usados de manera ineficiente... Una autorización bancaria para el Fondo significaría que ya no habría ningún límite. Eso incrementaría las obligaciones de manera tal que el auxilio no sería creíble. No creo en simples artimañas para salvar el euro.

GRECIA: EL PRIMER NAUFRAGIO

Es casi imposible que Grecia se salve de naufragar al retornar de vacaciones en septiembre. Un alto  dirigente parlamentario del partido principal de la coalición de gobierno de Merkel opinó hace pocos días: 
Alemania tiene el derecho de ejercer su veto en relación a la próxima entrega de una ayuda de 30 millardos si Grecia es incapaz de manter su agenda de reformas. Si Grecia no cumple con sus obligaciones, ejerceremos ese veto.
Tanto los dirigentes políticos como los banqueros ya han descontado la salida de Grecia de la Eurozona y el regreso al dracma. El ministro de finanzas de Bavaria ha declarado que Alemania debe hacer de Grecia "un ejemplo" y comparó la posibilidad de ayudas adicionales como "regar el desierto con agua".


Manifestantes veraniegos en Atenas
Los representantes de la "troika" (FMI, BCE y CE) regresan nuevamente a Atenas en los primeros días de septiembre. También tuvieron disfrutando sus vacaciones a costa de un préstamo excepcional por 4 millardos otorgado por el BCE al gobierno griego. De lo contrario, ni ellos ni los griegos hubiesen podido "tomarse unos días" porque el gobierno se hubiera quedado sin caja.

En la práctica el BCE autorizó al Banco Central de Grecia de conceder préstamos de emergencia a varios bancos griegos los cuales utilizaron los recursos para comprar papeles de la deuda griega a 3 meses plazo. Este mecanismo poco transparente intenta esconder el hecho casi fatal de la necesidad de un desembolso de 31,5 millardos correspondientes a la segunda entrega del segundo fondo de rescate por 130 millardos. Si Grecia no recibe lo acordado antes del 30.09 el default soberano sería casi automático y el gobierno tendría que abandonar el euro y regresar al dracma para poder costear sus gastos ordinarios.

El BCE está funcionando como banco de último recurso aunque su mandato no lo incluye ni permite que financia directamente a los gobiernos de la Eurozona. No le quedaba otro alternativa durante el mes de agosto. Especialmente en el caso de la insolvente e ilíquida Grecia. Ella debe cancelar una obligación por 3 millardos el 20.08 con el BCE mientras espera la segundo remesa correspondiente al segundo paquete de rescate aprobado en febrero del 2012.

MERKEL CONSIDERA FLEXIBILIZAR CONDICIONES PARA GRECIA (17.08.12)



La última baraja con que cuenta Grecia es vender activos públicos a inversionistas. Si bien, de ser aceptada, esta jugada pudiera equilibrar el déficit aún por resolver de unos 11 millardos, en la práctica no es viable en su mayor parte por la desconfianza generada por una economía que ha decrecido en un 13% en 2 años.

La situación se complica debido a las aguerridas manifestaciones de protestas por parte de los empleados y funcionarios de los entes posiblemente afectados.

Con todo ese bagaje al hombro, Antonis Samaras, primer ministro de Grecia, terminará sus vacaciones para viajar y encontrarse a partir del 20.08  con Merkel en Berlín y de inmediato con Hollande en París. La única carta que tiene por jugar es pedir clemencia y alargar en un plazo de 2 años la aplicación de las medidas previstas para inicios del 2014 ya pactadas con el FMI y la Comisión Europea.

De ser concedida la petición -lo cual es poco probable- Grecia pudiera reducir sus metas anuales de reducción del déficit fiscal de 2,5% a 1,5%. Obviamente, para financiar la brecha al no reducir los gastos al ritmo acordado, Grecia tendría que recibir unos 20 millardos adicionales a la suma del paquete de rescate en curso.

El ambiente político en Alemania está bien caldeado. El ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, opina: 

Es claro que ningún cambio sustancial puede introducirse en los acuerdos de reforma.

Un importante dirigente de la Unión Social Demócrata, aliado del  partido de la canciller Merkel, declaró:

No pueden haber renegociaciones  ni del contenido ni del período de tiempo.

ESPAÑA: ¿RESCATADA O AHOGADA?

Un reportaje de abc.es hace un inventario de los "enemigos de España". Entre  ellos figura en primer lugar Finlandia acompañada  por Holanda, Alemania y algún otro. El problema es que esos países son los más sanos desde el punto de vista de sus finanzas. La ministra de Finanzas dice: 

Finlandia prefiere prepararse para abandonar la moneda única antes que pagar la deuda de los demás miembros del Euro.En relación al rescate bancario español por hasta 100 millardos, la ministra aclara que Finlandia exigirá avales real antes de contribuir con su alícuota al existente Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

CRÓNICA DE UN DÍA DE VERANO EN LOS CHIRINGUITOS

El País de España presentó un excelente relato de la atracción de los chiringuitos:

Todo cuerpo estival embadurnado de crema, cuajado de salitre y con restos de arena necesita un descanso. A la sombra y al aire libre, con un pie en la playa y la vista en el mar. La hora en la que los estómagos crujen y a nadie le apetece cocinar es la hora en la que se desbordan los chiringuitos. Es la hora en la que llama al orden la espuma de la cerveza helada, el refresco, el tinto de verano y el olor de las brasas o la pinta de la tortilla; el tiempo en el que no merece la pena hacerse líos y uno busca algo medianamente rápido antes de echarse una siesta alejado de los gritos y el sol de justicia que cae a primera hora de la tarde.

La solemne informalidad del verano puede aderezarse con un arroz al aire libre, unos pescados directamente traídos de la lonja, unas ensaladas bien aliñadas, unas conservas, una especialidad que se huele y se atestigua en mitad del paseo, entre el humo y el aroma de su lenta pero segura cocción entre las rejas y el carbón de la barbacoa.
EUROPA SE GLOBALIZA

El 10.08 pasado, Mohammed El-Erian, el presidente de Pimco, el mayor fondo inversionista del mundo afirmó,  en una entrevista en Bloomberg, hay una probabilidad del 33% que se nos venga encima una recesión global originada por la eurocrisis. 

Según él, en Europa hay: 
demasiada deuda, demasiado poco crecimiento y demasiadas discusiones entre los políticos.
SE ACABARON LAS VACACIONES


RECURSOS

1) Hans-Werner Sinn, presidente del prestigioso Ifo Institute en Munich

Pourquoi Paris et Berlin s'opposent

The European Balance of Payments Crisis


2) Banco Central Europeo, Boletín Mensual, Agosto, 2012

3) Adviser to Merkel (08.2012) 



jrrevenga@gmail.com

@revengajr

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