13/6/12

ESPAÑA: ¡VAYA MOMENTO!



José Rafael Revenga                 Junio 17, 2012



ACTUALIZACIÓN
Hoy (18.06.12), al mediodía, tuve nuevamente la magnífica oportunidad de conversar con Pedro Penzini en su programa Penzini al cuadrado en el circuito "Unión Radio". 


Me sirvió para actualizar los comentarios y las reflexiones sobre España y Grecia contenidos en el post a continuación. 


Mi reconocimiento a los grandes amigos Humberto Anzola, productor del programa de Pedro, y a Luis Enrique Alcalá por registrar el audio que ahora podemos escuchar "incrustado" en mi blog.

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA PENZINI AL CUADRADO (18.06.12)
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¡Vaya momento! La expresión del Rey Juan Carlos pronunciada el sábado 09.06 en reunión con el ministro de Economía Luis de Guindos al participarle éste el acuerdo impuesto a España por los 16 ministros de finanzas del Eurogrupo, tiene un alcance tan certero que seguramente el mismo monarca no lo previó.

NOTA: Para una perspectiva desde hace pocas semanas en la cual se ven las dilaciones, las equivocaciones y el ocultamiento recientes en la conducción del "caso España" ver:


ESPAÑA POR LA CALLE DE LA AMARGURA  (10.06.12)


ESPAÑA: EL MOMENTO DE LA VERDAD        (27.05.12) 

ESPAÑA: SE ARMÓ LA DE SAN QUINTÍN      (22.04.12) 

ESPAÑA EN UN ATOLLADERO                        (01.04.12)


"YO DIRÍA ANTES DE 3 MESES"

El martes 12.06, tres días más tarde, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, fijó con precisión casi cronométrica el alcance del torbellino actual que impacta la Eurozona: 
el euro solo cuenta con tres meses para salvarse

En la entrevista concedida a CNN Lagarde dijo textualmente: 
Creo que es necesario que ocurran muchas cosas pronto, yo diría antes de 3 meses.







 "... QUIZÁS EN ESTAS HORAS"

A los 5 días del pronunciamiento del Rey, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García Margallo, exclama, al corregir la apreciación de la directora gerente del FMI y recortar drásticamente el plazo para volar sobre el precipicio:
El destino de la UE se juega en estos días, quizás en estas horas. El plazo de tres meses que dio Lagarde quizás es demasiado largo.
A su vez, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha opinado de manera más diáfana como no lo hacía cuando JLRZ ejercía la Presidencia hasta diciembre del 2011:
La situación es muy difícil, muy difícil, hoy especialmente. La Unión Europea tiene que tomarse esto definitivamente en serio. No sé si sus dirigentes se dan cuenta, supongo que sí, de que tienen pocos días para actuar. Ya no vale la retórica.





El gráfico ilustra la magnitud de los fondos de rescate otorgados por los mecanismos de la Eurozona. Contrastan la muy limitada disponibilidad  -"colchón"- para auxiliar nuevas exigencias de salvamento y el volúmen de fondos asignados a Grecia sin visibles resultados (nytimes.com)

¿CÓMO SE LLEGÓ AL BORDE DEL PRECIPICIO?

La línea comunicacional oficial del gobierno de Rajoy fue propagar la percepción que como resultado del acuerdo de prestar 100 millardos a España, se ha evitado el naufragio del sistema bancario español. La otra línea de desinformación fue presentar los nuevos fondos como un acuerdo con los entes bancarios en el cual las finanzas públicas no entrarían en juego y por consiguiente, el gobierno no quedaría comprometido.

El rescate más que implorado por España, fue impuesto por el Eurogrupo para evitar que la nación -la cuarta economía de la eurozona- se viera obligada a incumplir el acuerdo fiscal de reducir drásticamente su deficit presupuestario de un 8,9% en el 2011 a 5,4% en 2012 y a 3% un año después. 

De no haber procedido al anuncio de la inyección de nuevos capitales, los mercados financieros e inversionistas mundiales hubieran catalogado de inmediato a los bonos españoles como "basura" y España hubiera caído en la insolvencia. Hay que tener en cuenta que el total de los recortes aplicados por Rajoy sumarán unos 35 millardos para el 2012. 

La ayuda, casi inmediata, requerida para reflotar las entidades bancarias, alcanza por lo menos a 100 millardos. Un representante del gobierno español estima:
Las únicas necesidades más próximas son las de Bankia, que ya está en un proceso de conversión de preferentes.

El cálculo y la apuesta de la solución puesta en marcha fue celebrada el mismo domingo 10.06 como un logro y un triunfo que calmaría el nerviosismo de los mercados y permitiría a España a girar en contra de una línea de crédito salvavidas sin tener que someterse a un régimen intervencionista tal como acaeció con Portugal, Irlanda y Grecia. 

Rajoy ha intentado convencer a los españoles que el acuerdo no es invasivo para las obligaciones de España más allá del Pacto de Estabilidad ya suscrito: "La línea de crédito no afectará al déficit público". Nada más falso. Bruselas de inmediato respondió: 
El crédito aceptado por el Gobierno español aumentará directamente la deuda pública. El gasto de los intereses del préstamo también tendrá un impacto directo en el déficit.
En otras palabras, España tendrá que aumentar el alcance de los recortes ya aprobados y/o aplicar nuevos impuestos para cancelar el costo de los intereses y del capital recibido de las autoridades europeas. Cualquier desviación se verá penalizada con la interrupción del flujo de los fondos del rescate. A España le han aplicado una camisa de fuerza. 

¿QUEDA UN MINUTO PARA LA MEDIANOCHE EN EUROPA?


Mientras el gobierno español no sabe qué declarar en cuanto a la realidad de la situación española ni como aclarar las condiciones impuestas por las autoridades europeas, el 08.06 ha aparecido un documento elaborado por Niall Ferguson y Noriel Roubini , dos economistas de "clase mundial", con el subtítulo ¿Queda un minuto para la medianoche en Europa? (hacer clic para el documento en inglés). Las ondas de reverberación desatadas por su contenido han sacudido los centros de decisión en todas las esquinas de la economía global.

...el mes pasado también hubo un aumento de las retiradas de dinero de algunos bancos españoles. La torpe operación de rescate de Bankia llevada a cabo por el Gobierno solo ha servido para incrementar la inquietud de la población. En una visita reciente a Barcelona, a uno de nosotros le preguntaron varias veces si era seguro tener dinero en un banco español. Este tipo de proceso puede ser explosivo. Lo que hoy es una tranquila visita al banco puede convertirse en una carrera de sálvese quien pueda. Si se produjera la salida de Grecia, las personas racionales se preguntarían: ¿quién va a continuación?

La estrategia actual de recapitalizar los bancos a base de que los Estados pidan prestado a los mercados nacionales de bonos —o al IEEF— ha resultado desastrosa en Irlanda y Grecia: ha provocado una explosión de deuda pública y ha hecho que el Estado fuera todavía más insolvente, al tiempo que los bancos se convierten en un riesgo mayor en la medida en que más parte de la deuda pública está en sus manos.
Segundo, para evitar el pánico en los bancos de la eurozona —un fenómeno seguro en el caso de salida de Grecia y muy probable en cualquier caso— es necesario crear un sistema europeo de garantía de depósitos.
Los dos autores del documento son particularmente críticos en cuanto a la política de Alemania en manos de Angela Merkel:
Nos tememos que la política del Gobierno alemán de hacer algo que sirve ya de poco y llega demasiado tarde corre el riesgo de provocar precisamente una repetición de la crisis de mitad del siglo XX que la integración europea pretendía evitar.

Nos resulta extraordinario que sea Alemania, precisamente, la que parezca no haber aprendido de la historia.

Obsesionada con la inexistente amenaza de la inflación, da la impresión de que la Alemania actual otorga más importancia al año 1923 (el año de la hiperinflación) que a 1933 (el año en que murió la democracia). A los alemanes no les vendría mal recordar que una crisis bancaria europea ocurrida dos años antes de 1933 contribuyó de forma directa a la descomposición de la democracia, no solo en su propio país, sino en todo el continente.
La canciller alemana Angela Merkel
 EL FMI ENDURECE LAS "CONDICIONALIDADES" (hacer clic para el documento oficial)

El viernes 15.06 el FMI anuncia que le exige al gobierno español que anticipe el alza del IVA previsto para el 2013 y que lo aplique de inmediato y  que proceda a un nuevo recorte de los sueldos de los funcionarios públicos.  El Fondo estima que de no proceder, el gobierno de Rajoy se desviará "significativamente" de los objetivos del plan de estabilidad firmado por el Ejecutivo a principios de año. 

El nuevo nivel del IVA debería generar hasta unos 8 millardos por año. En cuanto a las remuneraciones de los empleados del sector público, Rajoy anunció su congelación para el 2012 una semana después de haber asumido la presidencia a fines de diciembre del 2011. Su aplicación debería resultar en una reducción de otros 9 millardos por año.


Ya con las medidas asumidas, el gobierno de Rajoy se había desdicho de lo que fue el tema central de su campaña en vista de las elecciones presidenciales del pasado  20 de noviembre. Una y otra vez la campaña utilizó el lema "No subiremos los impuestos" y "más IVA no". A fines de abril, el ministro de la Economía anunció que el gobierno quebrantaría su promesa al aumentar el IVA para el 2013. De inmediato fue calificada como la última promesa por incumplir por parte de Rajoy. 

Ahora con la imposición del FMI que no escatima la urgencia de su aplicación --"estas medidas deben tomarse ahora"-- todos los males se le vienen encima al gobierno español de modo bruscamente acelerado. Rajoy opera en la actualidad en un ambiente económico recesivo, una situación social casi imposible de revertir, una deuda pública en crecimiento después del "rescate", un sentimiento de burla pública en la opinión española en relación a su credibilidad y una desconfianza creciente en los mercados internacionales. Es una receta para el perfecto vórtice.

Además, el FMI señala el frenesí actual en cuanto a salida de capitales y de depósitos de la banca:

...las tensiones de mercado se podrían intensificar, especialmente si las políticas económicas no logran frenar las salidas de capital o como consecuencia de mayores tensiones en otras áreas de la eurozona.
El gráfico ilustra el vertiginoso ascenso del desempleo a partir del 2007. Las cifras están actualizadas hasta el 2007. La realidad actual es un 10% más grave.


LOS MERCADOS CONOCEN LA "ESPAÑA REAL"


El lunes, por breves horas, los indicadores de las bolsas y los mercados alimentaron el fragil envoltorio del entusiasmo. Sin embargo, la dicha duró poco. Ya a finales de esa tarde, los análisis y comentarios pincharon la burbuja de la ilusión. El diagnóstico definitivo sobreviene el martes 12.06 cuando la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años de plazo  (la diferencia en el rendimiento que los inversores exigen  respecto al papel alemán equivalente) se alza hasta alcanzar la cima inédita de 6,8%. 

España se encuentra a solo escasas décimas de perforar la "barrera del 7%", aceptada históricamente como el punto de no retorno el cual haría inevitable la aplicación de un plan formal de rescate con la consiguiente pérdida de autonomía sobre el manejo fiscal, impositivo y presupuestario de la nación. Las transacciones del día cerraron con la prima colocada en 6, 678%.


Evolución de la prima de riesgo de los papeles españoles durante los primeros 12 días de 06.12
muestra la crítica trayectoria hacia el "melt-down" de las finanzas públicas.


¿LA FALLA DE RAJOY? 

El presidente Rajoy se equivocó en el cálculo de la jugada política. Optó por el ocultamiento de las "condicionalidades" no declaradas del acuerdo lo cual suscitó desconfianza y escepticismo. Los inversionistas privados temen que el acuerdo se estructure de manera tal que los acreedores privilegiados -los primeros en cobrar sus acreencias- sean los gobiernos europeos mientras ellos quedan relegados a un segundo e incierto puesto.


En segundo lugar, el acuerdo hace crecer la deuda pública española en un 10% del PIB y eleva su total  a más del 90% del PIB. En la práctica, aún a un 3% de interés, la cancelación anual de la llamada "línea de crédito" equivale a unos 3 millardos anuales. En realidad el interés se fijará en una cifra muy cercana al 4%.


Adicionalmente, para los conocedores de fondo de la situación real de las finanzas públicas, España se parece demasiado a Grecia a pesar del disfraz que el gobierno de Rajoy ha intentado proyectar al negar la crisis y luego negar que el "rescate" fuera un verdadero rescate el cual, además, luce insuficiente en su magnitud. Recordemos que en el 2011, el Eurogrupo acordó un rescate por 110 millardos a favor de Grecia para luego verse obligado a aprobar, un año más tarde, un segundo paquete por 130 millardos.


Rajoy ha fallado en su intento de dorarle la píldora a los españoles. Sus intentos han sido un ejercicio pueril de estrategia comunicacional al no tener en cuenta que si los hechos contrarían los dichos, la credibilidad de los anuncios personales y oficiales se esfuma. Cuando esto ocurre, el público recurre a fuentes alternas de información y evaluación.

ESPAÑA A UN PASO DEL "BONO BASURA"

Para colmo de males, el miércoles 13.06 la calificadora de riesgos Moody´s anuncio que rebajaba el rating crediticio de España en 3 peldaños al pasarlo de A3 a Baa3 y mantiene una perspectiva negativa lo cual es el presagio de un nuevo tijeretazo en los próximos 3 meses. El criterio principal fue el aumento de su deuda pública y la debilidad de su economía. Moody´s aprovechó la  ocasión para alertar que España mantiene un acceso muy limitado para colocar nuevos endeudamientos en los mercados internacionales y que por tal razón nuevas bajas en su rating no eran descartables:
La debilidad económica de la economía española hace que el debilitamiento del gobierno y su continua vulnerabilidad para un cese abrupto de financiamientos externos sea motivo de una seria preocupación...En nuestra visión, la solicitud de ayuda no  es una señal de fortaleza sino de debilidad.. Vemos un riesgo creciente que España necesitara pedir más apoyo en los próximos meses o años.

Otra agencia calificadora, Fitch Ratings, de las principales y con toda la autoridad a nivel mundial, dictaminó que España incumplirá sus objetivos de déficit público asignados por las autoridades de la Eurozona y ferozmente vigilados por Alemania. La Commisión Europea preve un déficit de por lo menos 6,3% hasta el 2014 en vez de la meta del 3% del PIN para el 2013. El FMI es aún más pesimista: España no podrá lograr reducir su déficit fiscal al 3% estipulado por la tecnocracia de la Eurozona sino en el 2018.

¿QUÉ OTRO DESENLACE SE PODÍA ESPERAR? 





AL BORDE DEL ABISMO


Y así, la cuarta economía de Europa, enfrenta los próximos días inserta en el vórtice de la incertidumbre. Tal como se alínean los factores de desconfianza e incredulidad, al romper la prima de riesgo la barrera de los 7 puntos porcentuales del rendimiento de los bonos a 10 años, el resto es fácil pues es todo en bajada. Se necesitarán escasos días para alcanzar el nivel del 8%. No habrá alternativa sino la de la inexorable urgencia de formalizar el control del manejo de las finanzas españolas por las autoridades de Bruselas. 

Todo esto puede ocurrir antes del 28.06, fecha pautada para la  reunión cumbre -otra más- de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. La reunión está convocada para procesar y aprobar un nuevo diseño arquitectónico de la Eurozona lo cual es un trabajo a largo plazo. Más cerca del candelero se encuentran España, Grecia e  Italia y algo más lejos, la irrupción de un diseño "sálvese quien pueda".

El jueves 14.06 a media tarde, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se vio en dificultades para responder, con algún grado de realismo, al acoso de los comunicadores a su salida de una larga
reunión en el Congreso (hacer clic para el video
):

No es una situación que es mantenible en el tiempo [la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos] como ya he dicho en otras ocasiones y estoy convencido de que iremos tomando medidas que la irán reduciendo en los próximos días y en las próximas semanas.

  Rajoy prefiró no pronunciarse a la salida del Congreso lo cual le valió un "En modo de silencio" de parte de El País.
Hacer clic para ver el video del presidente Rajoy saliendo del Congreso 14.06.12 
EL REINO DE ESPAÑA INTERVENIDO

Ya no hay la menor duda que los "hombres negros" enviados por la "troika" supervisora, fiscalizadora y sancionadora invadirán a España. Los 3 organismos que integran la "troika" -el BCE, el FMI y la Comisión Europea- exigirán no solo el cumplimiento de las condiciones ya pactadas sino la adopción por parte del gobierno español de ajustes adicionales en la medida que  salguen a flote nuevas vulnerabilidades en la ejecución presupuestaria de las autonomías y de sus cajas de ahorro.


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, seguramente molesto por la estrategia del gobierno español de negar la existencia de "condicionalidades" que acompañan el fondo para reflotar la banca, declaró el martes 12.06:

Habrá una troika. Se encargará de controlar con precisión que el programa se cumpla.

Por si quedara alguna duda en cuanto al nuevo control sobre el Pacto de Estabilidad previamente firmado por el presidente Rajoy, el vicepresidente de la Competencia de la UE, Joaquín Almunia, aclaró el lunes 11.06 que el rescate financiero tendrá nuevas conciones y contará con la supervisión de la troika. La cadena SER nos brinda el audio del testimonio de Almunia  (hacer clic sobre "oir"):



VIDEO REPORTAJE DE RTVES





HAY UN RIESGO SISTÉMICO PARA EL EURO

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea: "Hay un riesgo sistémico para el euro".

La dinámica de la desintegración de la Eurozona es tan endiablada que los 3 meses otorgados por Christine Lagarde para su salvación lucen generosos. 

Por ejemplo, Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, comparece el miércoles 13.06 frente al Parlamento Europeo. Su testimonio traduce un angustioso desespero (hacer clic para el texto completo) por la casi imposibilidad de corregir el rumbo de la inercia, de las estériles reuniones cumbre, de los paquetes de rescate de emergencia otorgados casi a perdida por más "pactos" que se hayan firmados y por la pretensión germánica de imponer su visión de la "austeridad":
Algunas capitales no son del todo conscientes de la urgencia de la situación...Necesitamos una visión colectiva sobre dónde queremos ir y cuál es el camino a seguir para llegar allí...estamos viendo que incluso cuando los Gobiernos adoptan los pasos correctos en materias de reformas pueden sufrir el impacto negativo de acontecimientos fuera de su control, o por la falta de una respuesta decisiva y global a largo plazo.

OTRO "ATAJAPERROS"

La impericia del manejo político de las comunicaciones por parte del gobierno español quedó nuevamente en evidencia por el "atajaperros" (como se dice en Venezuela) desatado a raíz de unas declaraciones dadas a Reuters el 13.06 por Joaquín Almunia, comisario europeo de Asuntos Económicos.


Almunia dijo textualmente:
Si no me equivoco, uno de los tres, según las intenciones de las autoridades españolas, está encaminado hacia una liquidación para que no sea una preocupación constante tras la reestructuración.
Joaquín Almunia, comisario europeo con juridiscción sobre el futuro de la banca española. "Por supuesto que habrá condiciones. Nada es gratis".

Si bien Almunia no identificó las entidades en cuestión, es notorio que, como parte del resvate de los 100 millardos, ya España ha solicitado formalmente la aprobación de la Comisión Europea de inyectar liquidez  para la reestructuración de 3 bancos nacionalizados: NCG Banco (Novagalicia), Catalunya Caixa (CX) y Banco de Valencia.  Es bien probable que el banco a ser liquidado en la mira de Almunia sea el último de los mencionados.


El gobierno español de inmediato ripostó de no tener intención de liquidar ninguna entidad financiera y añadió: 
reitera que su objetivo es sanear, recapitalizar y privatizar las que se encuentran bajo tutela del Estado
A lo cual Almunia remató:
No hay que llevarse las manos a la cabeza [es preferible la] liquidación ordenada de una entidad que no cumpla los mínimos exigibles
El gobierno español insiste en brindar la percepción que maneja el proceso cuando ya abdicó. Parece olvidar que todavía esta en juego el destino de Bankia la cual requiere una inyección mínima de 20 millardos para su recapitalización. A pesar de la emergencia, España no ha introducido la solicitud de la aprobación formal para esa entidad lo cual hace pensar que el hueco negro sea mayor al publicitado.

EL G-20 CUESTIONA A ESPAÑA

El G-20 se reúne el lunes y martes 18 y 19.06 en Los Cabos, Baja California, México. Si bien su agenda es la orientación de la economía global a más largo plazo, los dilemas de la eurocrisis estarán presentes en los corrillos y en las reuniones informales. Prueba de ello es la declaración del ministro de Finanzas de México José Antonio Meade, país anfitrión, en relación al "caso España":
Faltan algunos detalles y el anuncio ha generado algunas dudas. Esperamos que España aproveche su presencia en el foro para aclararlas. También hay dudas sobre cómo van a usar el acceso a la liquidez una vez tengan el dinero para fortalecer el sistema.
Centro Internacional de Convenciones, Los Cabos, Baja California


EL PARÓN DEL EURO

Es cuesta arriba no interpretar lo ocurrido  en España como un aumento de la deuda en términos absolutos y porcentuales y como una transferencia de un conjunto de riesgos privados a las balanzas del sector público. No tardarán en surgir críticas justificadas que los beneficiarios del rescate ham sido los bancos y los banqueros.
El problema se ha conceptualizado como un apalancamiento excesivo de la banca que hay que remdediar y no se ha establecido ninguna provisión que los fondos inyectados fluyan de hecho a estimular el emprendimiento de nuevas actividades económicas y el aumento de la demanda por parte de los consumidores.

Es espeluznante constatar que ni de parte del gobierno español ni desde  Bruselas, sede central de las autoridades europeas, no se tenga en cuenta el contexto en que ha surgido una crisis fiscal. El malestar de Europa es mucho más profundo.  

"LA ESPIRAL DE LA MUERTE"

España es ejemplo de un desordenamiento radical. Time la califica como ya ingresada en "la espiral de la muerte". Recesión continua, desempleo estacionado en un 25% de la fuerza de trabajo, erosión (parón)mantenida de los valores inmobiliarios, uno de cada dos jovenes desempleados, no atraen ni la atención ni la acción de las instituciones responsables. Obviamente, el problema radica en las cabezas y en los sistemas neuronales que comandan el proceso.

El jueves 14.06 a media tarde, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se vio en dificultades para responder, con algún grado de realismo, el acoso de los comunicadores a su salida de una larga reunión en el Congreso (hacer clic para el video):
No es una situación que es mantenible en el tiempo [la prima de riesgo por encima de los 550 puntos básicos] como ya he dicho en otras ocasiones y estoy convencido de que iremos tomando medidas que la irán reduciendo en los próximos días y en las próximas semanas.

MERKEL CRITICA A RAJOY


La canciller Angela Merkel acudió al Bundestag el jueves 14.06. Sus palabras no apaciguaron ni la nervosidad de sus colegas de la Eurozona ni la volatilidad de los mercados internacionales. En cuanto a España criticó fuertemente "las decisiones irresponsables  durante los diez años en los que España permitió que se hinchara su burbuja inmobiliaria". En relación a la ayuda a España: "por supuesto, ésta va sujeta a condiciones". Hizó hincapié en aquellos que "creen que la crisis se soluciona con miles y más miles de millones".


MERKEL INTENTARÁ VENDER SU DISEÑO EN 2 "CUMBRES"


La primera en el tiempo es la del G.20 el 18 y el 19.06. Dada la diversidad de países que integran el Grupo poco se puede esperar de ella salvo algunas declaraciones que esconderán la preocupación de todos por el impacto de la eurocrisis sobre sus economías. Seguramente, casi todos darán a conocer su frustración por la impericia de los europeos en no atajar la debacle fiscal, económica y social en el momento de sus primeras manifestaciones hace 3 años.
La segunda maxi-reunión será la de la Unión Europea en Bruselas 10 días después. En ella, las máximas autoridades presentarán el  plano para la nueva Europa. En sus líneas generales la "nueva Europa" se acogerá a los lineamientos de Merkel quien plantea como solución "más Europa" y ésta implica ir más allá de una unión monetaria para alcanzar una unión fiscal con políticas presupuestarias comunes. Y para lograrlo se requiere una unión política por construir paso a paso concediéndole mayores poderes a Europa así como facultades de supervisión.

Para la reunión del 28 y 29.06, el presidente del BCE. Mario Draghi, mencionó en una confeencia en Frankfurt el viernes hace dos días que él se mantenía:
 ...en estrecho contacto con los presidentes Herman van Rompuy, José Manuel Barroso y Jean-Claude Juncker para reflexionar sobre los elementos de una visión a más largo plazo para la unión económica y monetaria. Eventualmente, esa visión puede ser la base para un proceso en el cual los objetivos, el progreso, las condiciones y los plazos sean especificados; y en el cual la credibilidad está sustanciada por acciones a corto plazo alíneadas con los objetivos a largo plazo.

Si se llega a aprobar el diseño de Merkel, ella tendrá que ceder en el tema de los eurobonos que implican la colectivización de las deudas soberanas insolventes o por caer en el incumplimiento. Lo más seguro es que el resultado de la cumbre en Bruselas tenga un mínimo impacto sobre la dinámica en marcha en varios miembros de la Eurozona. 

Hoy en día, la eurocrisis es la consecuencia de defectos de diseño en su nacimiento y de una sorprendente falta de visión y de concertación en procesar a tiempo los procesos de falta de gobernancia durante los últimos 3 años. Esa desconexión con la realidad sigue manifestándose en cuanto a las dimensiones sociales, políticas y culturales de la Eurocrisis.


El gráfico muestra el porcentaje de la deuda pública en comparación con el valor de los bienes y servicios producidos anualmente por cada país, Resaltan los valores porcentuales de Grecia e Italia (nytimes.com)

La imprecisa receta de Merkel, codificada en "más Europa",  parece llevar en sus entrañas a "menos Francia, menos España, menos Italia, etc. y más Alemania". Es otra manera de acabar con Europa.
A corto plazo, y es el que le interesa a Obama y a Cameron, no hay manera de evitar la desintegración de la Eurozona sino por un mecanismo "quick-fix" por parte del BCE. El Bank of England ha ddado el ejemplo al asignar 100 millardos con dondiciones preferenciales a la banca nacional a fin de estimular la financiación de actividades económicas.

EL BCE SE PREPARA PARA UNA ESTAMPIDA DE LOS DEPÓSITOS

Otra evidencia de la profundidad de la inmanejable crisis es la decisión del BCE de estar preparado para inyectar liquidez, por medio de los bancos centrales nacionales,  a cualquier banco europeo solvente impactado por el rechazo de Grecia a permanecer dentro de la Eurozona a raíz del resultado de las elecciones del domingo 17.06. 


Los bancos centrales de varios países fuera de la Eurozona tambíen han hecho provisiones para poder enfrentar en lo que pudiera convertirse en un pánico global. Frente a las impredecibles mega-amenazas, la reunión del G-20 se verá obligada a transformarse en un "grupo de emergencia".

El viernes, Mario Draghi, presidente del BCE, pronunció un discurso (hacer clic para el documento) en el cual aseveró:
El BCE tiene el papel crucial de proveer de liquidez a los bancos solventes a cambio de las correspondientes garantías. Esto es lo que hemos hecho a lo largo de la crisis... Y esto será lo que seguiremos haciendo.
Hay serios resgos aguas abajo. El riesgo tiene que ver principalmente con la incertidumbre creciente.

 RECURSOS 

Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso en el Parlamento Europeo









IMPORTANTE RECOPILACIÓN DE LAS CRÍTICAS INTERNACIONALES A LA CONDUCCIÓN DEL PRESIDENTE RAJOY





jrrevenga@gmail.com 

@revengajr

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