9/6/12

ESPAÑA --Y EUROPA-- POR LA CALLE DE LA AMARGURA


  
José Rafael Revenga                        Junio 10, 2012


A las duras y a las maduras
Por la calle de la amargura



Yo no podía creer que me quisieras llevar
Por la calle de la amargura
No lo podía creer pero aquí estoy al final
En la calle de la amargura 

¡Es un hecho! España solicita un rescate formal de la eurozona por 100 millardos. Así entra en la lista de países intervenidos por las autoridades centrales que incluye los casos previos de Portugal Irlanda y Grecia que han recibido fondos de emergencia por 386 millardos a partir del 2010. El ministro de economía Luis de Guindos llegó al acuerdo de rendición el sábado 09 después de 3 horas de teleconferencia con los otros 16 ministros de Finanzas de la unión monetaria. 

Los costos asociados con el manejo tardío y desacertado son considerables. El presidente Rajoy ha perdido credibilidad. Las agencias calificadoras no serán generosas en su evaluación del rating crediticio de España al ingresar como miembro del club de los naúfragos. Nuevas rebajas son previsibles a corto plazo. El efecto negativo sobre Italia puede ser significativo. Y la recuperación económica queda a un lado pues los bancos auxiliados deben cumplir con un estricto protocolo en la asignación de sus recursos.

¿Cómo ha llegado España a esa calle de la amargura? ¿Cómo, a pesar de las negativas reiteradas por el presidente Rajoy a lo largo de los últimos meses que la nación nunca requeriría un rescate, se ha llegado a tal desenlace?

EL MINISTRO DE ECONOMÍA NIEGA LA NECESIDAD DE UN RESCATE (27.04.12)





El 09.06.12 El ministro Luis de Guindos anuncia la adopción del programa de rescate (hacer clic para ver video). 

Hacer clic aquí para ver video
Solo 6 semanas separan el anuncio del acuerdo de su negativa. La rectificación se expresa en una sola frase: "aflojará la presión sobre la prima de riesgo". Considero que es más una esperanza que la previsión de la realidad a corto plazo.


Rajoy parece haberse equivocado a la hora de entrar a matar. Todas las decisiones y medidas de sus primeros 5 meses de gobierno hasta fines de mayo, se han focalizado en reducir el déficit fiscal de acuerdo a los cánones decretados por la tecnocracia centralista europea totalmente doblegada a los designios de "austeridad" de la Merkel.


A pesar de estar muy metido en la faena, el presidente del Gobierno español  ha fallado. Al entrar a matar, el animal echó la cara arriba y el fallo con la espada le privó del éxito esperado. Ha sido un pinchazo. Ha sido una rabia. El bóvido permanece en el ruedo bajo la forma de la crisis bancaria que luce cada día más feroz y que arranca desde lejos. Rajoy todavía está por hacerse torero.


En todo caso, ahora el dilema es colectivo. Si Grecia sucumbe, la caída es explicable debido al rechazo de la mayoría de los electores de someterse a las condiciones impuestas por el gobieno de la eurozona. Si España naufraga, es el diseño institucional de Europa el que se ahoga. Rajoy, para evitar la intervención de un rescate formal tipo PIG, ha cumplido, sin mayores explicaciones y a rajatablas, con una estricta observancia de las exigencias decretadas.


A Rajoy le falló "la vista", la visión, al entrar a la plaza. Un torero veterano, al ver salir el toro ya ve por donde puede ir la cosa. Rajoy no la vio. Ahora, le toca al presidente matar una corrida dura pues tiene que despachar dos Miuras. Y el animal de Miura es un toro que te indica el camino que tienes que seguir. Como dijo alguna vez Pepe Luis Vázquez:
Si le haces las cosas muy bien se pueden hacer buenas faenas; de lo contrario, te lleva por la calle de la amargura.
Rajoy obviamente pensó que la furia que lo embestía en primer lugar, era la amenaza de la insolvencia soberana y por ende, la humillación política de firmar un acuerdo de capitulación en el manejo presupuestario. Puso temple y empeño pero olvidó el segundo de su lote y la corrida ha quedado deslucida. 

Hasta el viernes 08.06 el gobierno español estaba empeñado en negar la crisis y el rescate. El recorte de elpais.com registra la situación
El déficit fiscal calculado en 8,9% del PIB para el 2011 debe reducirse a 5,8% en el 2012 y a 3% en el 2013. Eso conlleva masivos recortes y drásticos reajustes. Un costo social y político jamas enfrentado por una de las principales economías de Europa a su vez afectada por una recesión consolidada y por un gigantesco nivel de desempleo.


EL SEGUNDO MIURA


Mientras tanto, salía de chiqueros al ruedo un segundo Miura, la más pura versión del toro bravo: el "ladrillo" de la iliquidez y activos tóxicos de la banca. 


Es un claro ejemplo que en la conducción de la política gubernamental no basta en tener las políticas públicas acertadas sino en calibrar por donde viene la arremetida más seria de un "avisado", de un "mandón".


La "situación", enormemente comprometedora, se le ha presentado a Rajoy por el lado de la deuda privada, la de los bancos, y no tanto por el lado de la deuda pública. La erupcíon se produjo en el volcán del tercer banco más importante de España: el Bankia.  


Lo que en un primer momento, hace un mes, se pensó que podía contenerse por medio de un aporte de casi 5 millardos, hoy se estima que se requieren unos 20 millardosadicionales de fondos
públicos. Esta cantidad es comparable con el total de las reducciones implementadas por Rajoy este año: unos 35 millardos.




O sea que los recortes en las pensiones, en las regulaciones que afectan el empleo, en las reducciones de los gastos de las autonomías, en la introducción del "co-pago" para acceder a los servicios de salud y educación, todo eso iría, más por menos, a capear la crisis de una sola entidad bancaria.


La deuda pública española registra unos niveles aceptables: 70% del PIB. Inferior  a la alemana! O sea que la raíz del problema no es tanto de naturaleza fiscal sino lo endeble del sistema bancario. Por lo tanto, la receta de la austeridad no solo no funciona como remedio sino que agrava la recesión económica sufrida por el paciente y dispara las protestas sociales sin aminorar la desconfianza colectiva. 


A todo eso se suman los acontecimientos griegos en los cuales formalmente se está a la espera de los resultados de la elección del domingo 17.06 pero la realidad del comportamiento del público se manifiesta en el retiro diario de un millardo euros. Si el ejemplo del desespero de los griegos se traslada y cunde en España, el día del desenlace final se aproxima.

La confianza de los inversionistas y de los depositantes se ha esfumado. Los retiros de la banca rondan actualmente por los 66 millardos mensuales (marzo del 2012). En retrospectiva, por más firmes las aseveraciones y las coincidencias con Merkel, y luego con Hollande, de parte de Rajoy y de sus ministros involucrados, el nuevo gobierno español nunca ha recibido la confianza de los medios financieros españoles ni de las autoridades de la eurozona. 


¿Es qué sospechaban -o conocían- la fragilidad de la banca española frente al estallido de la burbuja inmobiliaria y de la construcción?


¿Es qué los favores cómplices recibidos por el PP y el PSOE a lo largo de los años aconsejaban una operación de opacidad?


Ahora España se encuentra en una dinámica que the Economist ha descrito así: 
Spain’s slump will drag the country inexorably towards insolvency.
O sea el descenso hacia la insolvencia es inexorable. La semana que se inició el lunes 28.05 vio el alza de la prima de riesgo a 545, peligrosamente cerca de la barrera de los 600 más allá de la cual se desata la espiral de la debacle.


A España se le agota aceleradamente el tiempo. Las instancias formales estan previstas: el 22.06  reunión en Roma con Monti, Markel y Hollande precedida el 18 y 19.06 por el  G-20 en México y antesala el 28 y 29.06 de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas. La dinámica diaria de los mercados no respetan dichos eventos colectivos. España se juega la suerte de salir de su calle de la amargura día a día, de hecho, casi minuto a minuto.

ESPAÑA "RESCATADA"

 


El viernes 08.06 se empezaron a filtrar noticias que el "rescate", muy a pesar de las negativas de Rajoy, estaba en marcha.

En primer lugar, la agencia calificadora Fitch  Ratings redujo el ranking crediticio de Espaá a BBB o sea a solo dos peldaños de considerar sus bonos gubernamentales como "basura". La justificación esgrimida es la creciente evaluación de la magnitud de los fotos requeridos para sanear su sistema bancrio y la prospectiva que la economía se mantenga en recesión durante el 2013. 

En efecto, las evaluaciones negativas de las agencias y organismos calificados corren el velo de ocultamiento mantenido por el gobierno. La situación es peor que la estimada y  mucho peor que la dada a conocer.


Mario Monti, el primer ministro de Italia, exigió el jueves 07.06 que el Mecanismo Europeo para la  Estabilidad provea fondos direcamente a los bancos vulnerables "Hay que pensar en profundo pero con rápidez".  España tiene escasos días para actuar pues los acontecimientos y la inacción están configurando una perfecta debacle evidenciada en el retiro de 66 millardos de los bancos españoles en marzo del 2012 cuando aún la crisis bancaria no se oficializaba.

La deuda pública española, expresada  en términos porcentuales   del PIB, es más que aceptable pero su monto de 735 millardos es de las dimensiones de un miura. Combinada con la continua recesión económica y el alto nivel de desempleo presenta un cuadro negro para los próximos 2 a 3 años. Cualquier ala en el costo de colocar nuevos endeudamientos debilita significativamente las finanzas españolas. Por eso, es importante retener en la mente que la grave crisis bancaria se desarrolla en el trasfondo de una serie crisis económica, social y hasta política.

España no tiene otra salida de la calle de la amargura que solicitar fondos de rescate e intentar que no sean vistos como un programa de rescate. La desconfianza de los mercados es tan alta que un retraso en acometer la solicitud pudiera disparar la prima de riesgo s niveles por encima de los 600 puntos. Otra razón para actuar con toda prontitud es el resultado previsible de las elecciones griegas del próximo domingo 17.06.


O sea que en 3 años el virus de la eurocrisis germinó en Portugal, Irlanda, Grecia y España sin que las autoridades de la UE pudieran neutralizarlo. Ahora se hace presente con singular fuerza e imprevisiónenEspaña. Es tal el apuro dada la imprevisibilidad que caracteriza el efecto epidémico de la eurocrisis que ayer, sábado 09.06, el Eurogrupo integrado por los 17 ministros de Finanzas de la eurozona sostiene una teleconferencia para determinar el monto de lo requerido por la banca española y el mecanismo de mayor viabilidad para inyectarle los fondos. Las autoridades europeas están urgidas de un cierre de la situación con España antes de las elecciones griegas del domingo 17.06.

La banca europea puede verse directamente afectada por el desenlace griego. La banca alemana tiene un pasivo de unos 24 millardos mientras la francesa tiene acreencias por unos 15 millardos en relación al caso griego. Los expertos ya han diseñado un escenario "terminator" en la cual la mayor parte de la banca europea entraría en una situación de iliquidez. Recordemos que el "caso griego" no es "light" pues su salida del euro podría acarrear perdidas por más de 500 millardos a Europa.

A su vez, las autoridades españolas ya han reconocido en privado la gravedad de la situación pero no la han hecho pública y hacen todo tipo de esfuerzo para que no se aplique el monigote de "rescate" a la ayuda por recibir. Hasta el mismo jueves 07.06 el presidente Rajoy mantenía que no era necesario un rescate y que España no haría ninguna solicitud hasta contar con las dos auditorías internacionales expresamente contratadas cuyos informes no estarían disponiblen sino en unas dos semanas.

El inventario de las salidas es conocido pero todas luce inaplicables en el marco de tiempo disponible para evitar lo que todos temen: la desintegración y  el desmoranmiento de la eurozona.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
El gobierno, las empresas y los deudores individuales han contraído obligaciones netas superiores al billón de euros con acreedores extranjeros. El engranaje de este gigantesco festín ha sido la banca. El monto es cercano al 90% del PIB y aquí el perfil de las acreencias sí es comparable con los del Portugal, Irlanda y Grecia los cuales obligaron a un plan de rescate formal. 


Una primera opción es la inyección directa de fondos públicos por parte del gobierno español a fin de recapitalizar los bancos. En principio, España pudiera acometerlo sin que se dispare el % del nivel del déficit público a niveles que neutralizarían  los recortes ya activados. No obstante, la magnitud del problema pudiera superar los 100 millardos. Algunos estiman que pudiera acercarse a los 300 millardos. Son dimensiones inmanejables para España.


Otra opción, bastante trajinada en los últimos días es la utilización de fondos colectivos para ser insertados directamente en los bancos españoles haciéndole un "by-pass" al Estado. Hasta ahora el BCE se ha opuesto radicalmente debido a la presión alemana. 


Esta opción requeriría la aprobación parlamentaria y sentaría el precedente de inyectar liquidez sin contar con un protocolo de reformas. Sin embargo, la Comisión Europea dispone pero la realidad impone. Por ejemplo, la banca griega ha sido beneficiada en los últimos días con un aporte de 18 millardos para hacerle frente a los cuantiosos retiros de quienes temen el retorno a los dracmas subvaluados.


Otra opción sería un aporte directo del Fondo Europeo de Estabilización Financiera pero la instrumentación caería fuera de la angosta ventana disponible para iniciar una solución.

La complejidad del panorama español aumenta vertiginosamente en vez de irse desenmarañando. El jueves 31.05 Fitch Ratings rebaja la calificación de 8 regiones lo cual dificulta y hace más costoso el acceso a fuentes internacionales de financiamiento. Entre ellas: Madrid, Cataluña (solo un peldaño por encima del nivel de "fondos de basura"), Andalucía, el País Vasco. La agencia calificadora justificó su decisión al opinar:
Las acciones reflejan el ambiente negativo de la economía y de los mercados en España lo cual ha dado por resultado la reducción de los ingresos fiscales. 
http://www.economist.com/blogs/dailychart/2010/12/europes_economies  Un magnífico gráfico interactivo permite obtener una comparación por moneda, economía, deuda y crecimiento de los países miembros de la eurozona. Hacer clic.

Y AHORA ES EUROPA POR LA CALLE DE LA AMARGURA


Si alguien dudaba de la crisis que envuelve a la eurozona, la entrevista (Europa debe preparar un plan de emergencia) dada por Robert B. Zoellick, presidente del Banco Mundial, al Financial Times el 01.06, le habrá despejado cualquier  incertidumbre sobre la trayectoria de Europa hacia el abismo.
Para los líderes de la zona del euro puede estar aproximándose el momento de “romper el cristal”: la lámina de vidrio que protege la alarma de emergencia para incendios. Aunque los moradores del edificio de la zona del euro —en especial los que viven en los pisos ejecutivos— no quieran escuchar la alarma, bien harían en leer las instrucciones. Lo ocurrido en Grecia podría desatar el terror financiero en España, en Italia y en toda la zona del euro, y lanzar a Europa a una zona de peligro...
...Nadie quiere tener que aplicar las instrucciones de “romper el cristal”, pero es prudente leerlas y estar preparado. La gravedad de la emergencia debería alentar a los líderes de la zona del euro a tomar precauciones; por ejemplo, canalizar a los bancos, ahora, capital del MEDE y acordar un programa de seguridades de financiamiento a mediano plazo para países tales como España. Esas seguridades podrían provenir del MEDE o consistir en un despliegue parcial de bonos de la zona del euro por vías que mantengan la disciplina del mercado en relación con los programas de financiamiento del Estado.


Esta recomendación no es incompatible con el llamamiento de Alemania a la disciplina fiscal y a las reformas macroeconómicas. Esos pasos deben darse, pero Alemania no alcanzará sus objetivos estratégicos de una zona del euro más integrada y sólida en materia fiscal a menos que proporcione respaldo a los Estados que emprendan reformas y se prepare para hacer frente al contagio. Todo líder eficiente se anticipa a los acontecimientos, se apresta a actuar rápidamente y aprovecha la oportunidad para avanzar hacia metas más amplias.


EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL EUROPEO: LA UNIÓN MONETARIA EUROPEA ES INSOSTENIBLE


El jueves 31.05, Mario Draghi, presidente del BCE, se dirigió a los líderes de la UE en el Parlamento Europeo. Su intervención impartió un puntillazo al esquema actual de la unión monetaria inaugurada en 1999 que reúne a 17 países europeos:


Aquella configuración que hemos tenido con nosotros por unos 10 años y que era considerada sustentable -me permito añadir, de manera miope- se ha mostrado insostenible a menos que pasos adicionales sean tomados. El BCE no puede llenar el vacío de la ausencia de acciones por parte de los gobiernos nacionales... es la tarea de nuestros líderes clarificar cual es la visión... como se verá el euro a varios años de hoy. Mientras más rápido se especifique, mejor será.
Lo que Dexia (banco franco-belga nacionalizado por quiebra en el 2011) y Bankia, muestran igualmente es que cuando estamos confrontados por una necesidad dramática de recapitalizar, si miramos hacia atrás, la reacción de los supervisores nacionales... es subestimar el problema, y después una primera evaluación, y una segunda, tercera, cuarta. Esa es la peor manera de hacer las cosas, porque todos terminan por hacer lo correcto pero al más alto costo y precio posibles.




Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (31.05.12)

GEORGE SOROS: EUROPA TIENE UNA VENTANA DE 3 MESES PARA SALVAR EL EURO


El multi-millardario inversionista conocido por sus certeras predicciones financieras, presentó en una conferencia en Trento, Italia (02.06.12) su prospección para la sobrevivencia del euro. 

Ha sido uno de los pronunciamientos de mayor impacto sobre el tema (hacer clic) pues ha alarmado a los líderes de la eurozona en forma tal que el documento ha sido eliminado casi totalmente de IN incluyendo el propio georgesoros.com.


Afortunadamente, IN permite una alta redundacia en el archivo de la informción lo que me ha permitido rescatarlo y referirme a él.

Entre los puntos que marcó Soros está su afirmación que los líderes europeos no entienden la naturaleza de la crisis y en vez de focalizarse en los niveles de endeudamiento, han debido prestar atención a lo que es principalmente un problema bancario y de competitividad: 
No se puede reducir la carga de la deuda por la contracción de la economía. Para reducirla hay que crecer.

Tengo la expectativa que el pueblo griego estará suficientemente asustado por el prospecto de la expulsión de la Unión Europea  que otorgará un angosto margen de curules a una coalición que estará dispuesta a aceptar el acuerdo en vigencia. Pero ningún gobierno puede satisfacer las condiciones del acuerdo y por lo tanto, la crisis griega tiende a llegar a su punto de climax este otoño. Para ese momento la economía alemana también se estará debilitando o sea que la canciller Merkel encontrará aún más difícil persuadir al público alemán a que acepte responsibilidades europeas adicionales. Eso es lo que crea la ventana de los 3 meses.

Corregir los errores y reversar las tendencias requeriría medidas extraordinarias de políticas públicas para hacer que las condiciones regresen más cercanas a la normalidad y así traer alivio a los mercados financieros y al sistema bancario. Estas medidas deben, sin embargo, conformarse a los tratados existentes. Entonces los tratados pudieran ser revisados en una atmósfera más calma para que los desequilibrios  Es difícil pero no imposible diseñar algunas medidas extraordinarias que complazcan estos exigentes requerimientos. Tendrían que enfrentar simultáneamente el problema  bamcario y el problema del excesivo endeudamiento gubernamental ya que ambos problemas están vinculados.
 ESPAÑA AL DESNUDO

En medio de ese mar encabritado con olas de envergadura oceánica, España decide lanzarse a nado.El jueves 07.06 ofrece al mercado bonos a mediano y largo plazo por hasta 2 millardos El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro reconoce la peligrosidad del lanzamiento ya que la prima de riesgo se acerca a los 550 puntos básicos el viernes 01.06. De acercarse o superar el nivel de los 600 puntos todas las alarmas de fuego empezarían a sonar. 

Montoro mismo admite: 
La prima de riesgo señala que España no tiene las puertas del mercado abiertas. La prima de riesgo dice que como Estado tenemos un problema en acceder a los mercados, lo cual necesitamos para refinanciar nuestra deuda.
Afortunadamente el jueves 07.06 cierra con un resultado menos negativo de lo esperado. España logra colocar 611 millones de bonos a 10 años de vencimiento a una tasa de rendimiento del 6,121% algo superior al 5,778% del pasado abril. Es preciso recordar que en noviembre del 2011 el costo de colocar deuda a 10 años plazo ascendió a 7,088 lo cual motivó al BCE a una inyección masiva de liquidez en los bancos españoles.Todo esto indica que España padece de una altísima volatilidad la cual pudiera disparar, en las próximas semanas,  la prima de riesgo a niveles de altísimo riesgo de requerir un programa de rescate.

Montoro apuesta a la recapitalización de los bancos a través de mecanismos europeos. Estos, de darse, no se aplicarán salvo con un protocolo de estrictas condiciones.

Mientras tanto, José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea que administra la eurozona, mantiene una conversación permanente con la canciller Merkel en busqueda de una salida. 

Ésta tiene dos vertientes: 1) atender a las necesidades de fondos liquidos de la banca española mediante una inyección directa e inmediata y 2) crear una unión bancaria con facultades propias a una autoridad supervisora para vigilar los bancos más importantes de Europa.


Si bien la segunda propuesta entraría en vigor solo a mediano plazo pudiera resultar siendo el argumento que le permita a Merkel dar su consentimiento a que el BCE, fuertemente influído por el Bundesbank, abra sus puertas.

EL G-7 LLENA EL VACÍO DE LA EURO-INCAPACIDAD

Los organismos de gobernancia de la UE  han mostrado, durante los últimos 3 años, tal incapacidad para resolver la eurocrisis debido a  enfoques conceptualmente deficientes y por la pretendida hegemonía por parte de Alemania para imponer el suyo, que las naciones del G-7 decidieron tomar las riendas el 05.06.

De por sí esto no representa garantía alguna para una solución pero si puede contrabalancear la negativa de Alemania de liberar fondos sin compromiso y la de España de recurrir a un rescate formal. Un dilema difícil de resolver.  

Rajoy se da cuenta que requiere fondos para la financiación, la liquidez y la sostenibilidad de la deuda pero propone que se emitan unos eurobonos los cuales transformarían la deuda nacional en una obligación colectiva.

El ministro de Hacienda español argumenta que los nuevos capitales necesitados para sanear la banca son manejables pero no se conoce quién los facilitará:
La cifra que necesita el sector financiero español no es muy alta, la cuestión es el procedimiento de dónde vendrá esa cifra. Por eso lo importante que se abran las instituciones europeas y apuesten por la consecución de esa cifra. Por la facilidad de esa cifra. Las cifras son perfectamente accesibles, no son un drama. Lo que hace falta es que las instituciones europeas se pongan en marcha y busquen esa recapitalización bancaria a través de procedimientos para que haya más Europa, no para ayudar a nadie.
Merkel y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble insisten que cualquier ayuda a España debe provenir de la Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera según un acuerdo formal. Montero puede considerar que el monto de lo requerido no es gran cosa pero las autoridades alemanas consideran que la banca española necesita entre €50 y €90 millardos. El ministro francés de finanzas, Pierre Moscovici ha declarado su apoyo para que la Facilidad pueda ayudar a España.


Nada de esto tendrá lugar en los próximos días ya que el gobierno español ha fijado posición en esperar el resultado de un informe del FMI y de dos agencias evaluadoras para conocer verazmente la magnitud de la descapitalización. Los informes se completarán solo en 2 semanas. Mientras tanto, España debe capear los embates de los mercados internacionales en los cuales reina la desconfianza.

LAS LUCES ROJAS ENCENDIDAS EN LOS TABLEROS DE CONTROL DE LOS DESPACHOS PRESIDENCIALES 

Finalmente, las luces rojas comienzan a prenderse en el tablero de control de las presidencias. El martes 05.06 el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente Obama conjuntamente reclamaron, al finalizar una conversación telefónica, la elaboración inmediata de un plan para resolver la crisis de la euro-deuda. En la práctica se trata de ejercer presión sobre la canciller Merkel para que flexibilice su posición de nuevo financiamiento a cambio de un control estricto sobre el recorrido de los países amenazados por la ruta obligatoria de la austeridad. 

El propio Cameron se traslada a Berlín el miércoles 06.06 para convencer a la canciller alemana y poder llevar a una nueva mega-reunión del G-20 en México pautada para el 18 y 19.06. De hecho nadie sabe cómo restaurar confianza en los mercados financieros cuando proliferan las declaraciones y escasean las formulas de acción salvo la de la intransigencia de Merkel en cuanto  que España debe someterse a un acuerdo formal si ha de recibir aportes para el rescate de su sistema bancario.


LA RESERVA FEDERAL EN ALERTA


El jueves 07.06, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, intervino en una Comite Económico Conjunto del Congreso USA y advirtió:
La situación en Europa plantea riesgos significativos al sistema financiero de USA y debe ser supervisada desde muy cerca.
DOS INTRANSIGENCIAS CARA A CARA


En la resolución parcial y temporal de la crisis se enfrentan cara a cara el presidente de España, Mariano Rajoy y la canciller de Alemania Angela Merkel.  Ambas intransigencias tienen una motivación principista pero también política. 

En el caso de Rajoy, él ha declarado rotundamente una y otra vez que España no requiere de fondos de rescate lo cual si bien podía ser cierto desde el punto de vista de la deuda pública, obviamente no lo es al tener en cuenta la crisis bancaria. 
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, intenta evitar la intervención
de los tecnócratas centralistas
La posición de la Merkel está definida por la amenaza del descontento creciente de los electores alemanes que cada día aceptan menos ser los prestamistas para tapar los huecos financieros generados por el mal manejo de los gobiernos de otras naciones. Además, está presente una ética del trabajo, la disciplina y el ahorro.

En el escaso margen de negociación dsiponible, España tiene la de perder. Se estima que la recapitalización de su banca  exige unos 100 millardos de fondos nuevos mientras que cualquiera de los próximos días puede verse disparada la prima de riesgo a niveles de terror. Frente a España, Alemania insiste en la indispensabilidad de utilizar el fondo de rescate asignado a la estabilización financiera. Importantes dirigentes políticos alemanes han dicho que "España debe tragar su falso orgullo" y aceptar la intervención de los entes supervisores de la región para salvar al euro.
La determinación de la canciller Angela Merkel pone en riesgo las soluciones prácticas
El Financial Times Deutschland editorializa: 
Rajoy obviamente cree que firmar un programa de rescate con sus condiciones es incompatible con su honor personal y con el del pueblo español. Eso es falso orgullo o estupidez económica---o ambos. De cualquier manera, no es una política responsable.
Hay una posible luz en todo este pantanal ya que si Grecia amenaza al euro por el efecto contagio, España sería una causa directa de su desmoronamiento. Está bajo consideración una inyección de capital al Fondo para la Reestructuración Ordenada creado en el 2009 por el gobierno español. Este fondo actuaría como intermediario o ducto para hacerle llegar la liquidez a la banca española la cual se comprometería con su reestructuración. 

La formula podría complacer a Merkel y a Rajoy a la vez. A la primera porque los bancos firmarían unas condiciones y al segundo porque el Estado español no estaría involucrado formalmente y no tendría que sufir la humillación de una imposición a su soberanía como en el caso de Grecia.

La barrera a cualquier flexibilización de los términos para proveer a la banca española con los 100 millardos necesitadas es la visión algo mesiánica de la Canciller Merkel. Ella insiste en el aforismo "más Europa" para salir de la crisis pero no especifica su contenido. Muchos intepretan que es un encubrimiento que en realidad quiere decir "más Alemania".


Cualquier expectativa positiva quedo desvanecida frente a la declaración de Merkel el jueves 07.06 en relación a la cumbre de la Unión Europea programada para el 28 y 29.06. 

Merkel continúa esquivando las soluciones a corto plazo incluyendo mecanismos de rescate parcial. Ella insiste en una "visión a largo plazo" que apunta hacia una unión política más firme con la entrega progresiva de aspectos de las soberanías nacionales. Será presentada en dichha reunión aunque Merkel advierte:
No creo que existirá una sola reunión cumbre que decidirá una solución total (un big bang).
Uno de los resultados sería que un grupo de países no podrán integrarse a ella completamente y se convertirán en euro-ciudadanos de segunda clase. Es lo que se ha denominado una eurozona a dos velocidades:
Quienquiera esté en una unión monetaria tendrá que arrimarse cada vez más. Tenemos que ser abiertos para que todos puedan participar. Pero no podemos permanecer inactivos por el hecho que algunos no quieran acompañarnos.

El jueves 07.06 antes de reunirse con el primer ministro británico quien la noche antes declaraba: 
La velocidad es lo esencial. Evidentemente la crisis de la eurozona es la mayor amenaza que enfrenta hoy la economía mundial.
Merkel insiste en su tesis: 
No necesitamos solo una unión monetaria, también necesitamos una llamada unión fiscal, lo que quiere decir más políticas presupuestarias conjuintas. Eso implica que debemos, paso a paso a través del proceso, entregar más poderes a Europa así como permitir que Europa posea posibilidades de supervisión.
Mientras Merkel fija la agenda de la cumbre de la UE (28 y 29.06) en una visión a mediano y hasta a largo plazo, España se juega su destino económico y financiero en las próximas breves semanas. En mi interpretación, la Merkel ha cometido 3 errores fundamentales en el manejo de la eurocrisis. Son tanto más graves debido a que la voz de Alemania no es una dentro de un coro de 17, sino es la predominante y por consiguiente ha torpedeado iniciativas tácticas a cortoplazo que pudieran permitir el tiempo para la elaboración de una reingeniería radical de la eurozona.

Los mineros protestan en el centro de Madrid (31.05.12
 
LOS 3 ERRORES DE LA CANCILLER MERKEL

El primero reluce de la insistencia doctrinaria y simplista de "la austeridad" como correctivo fundamental. Aplicable tanto a realidades tan disíles como las de Chipre, Grecia y España. El segundo reside en postular una intervención de la tecnocracia centralista en el manejo soberano de la política presupuestaria y fiscal de las naciones. Y el último, no tomar en debida consideración la volatilidad de la resistencia de la opinión pública y su impacto sobre el clima de inversiones.


En cuanto a Rajoy, la quincena restante de junio será una pura "calle de la amargura". El trazado de la vía ya es un hecho. 

El lunes 04.06 desembarcó en Madrid una delegación del FMI cuyo informe será publicado a mediados de este mes. 

Su ministro de Economía se reúne con su contraparte francés, el miércoles 06.06 quien le informa que la recapitalización mediante aportes directos a la banca-rrota española es viable solo cuando se organice una unión bancaria lo cual llevaría a las entidades de la nacionalización a la europeización del sector. 

En otras palabras, Rajoy apuesta a evitar la intervención a nivel de gobierno pero tendría que aceptar la perdida del control ("supervisión") sobre el sector bancario. Un rescate inevitable pero sumament costoso en más de un sentido.


HACIA LA UNIÓN BANCARIA

La UE se encamina hacia a una unión bancaria con un supervisor único, un fondo de garantía de depósitos y un mecanismo pre-establecido para inyectar capital a las entidades que presenten problemas. Esto ha debido existir para darle piso a la unión monetaria pero en el mejor de los casos, se hará realidad solo a mediados del año próximo lo cual no permite resolver la congelación actual del sistema bancario y el retiro de depositantes e inversionistas.

Lo que ocurrirá en las muy próximas semanas es la intervención de hecho del sistema bancario español mediante el aumento de las provisiones de crédito para las empresas, el consumo y las hipotecas. Los accionistas y acreedores nacionales tendrán que esforzarse al máximo para cumplir con los requisitos.

Mientras más Rajoy busque evadir verse obligado a aprobar un acuerdo oficial de rescate que llevaría a la intervención financiera de España por parte de los organismos centralistas de la Unión Europea, mayor será el monto de las nuevas provisiones exigidas a los bancos para recibir el influjo de nuevos capitales. 

En otras palabras, España no será intervenida pero no lo será a costa de un estricto control del sistema bancario nacional el cual está destinado a ser manejado desde Bruselas. Es lo que se llama plácidamente la "unión bancaria" y que en la práctica significa la perdida de autonomía de la banca privada en toda Europa.

EL FMI SUPERVISARÁ LA BANCA ESPAÑOLA

La directora gerente del FMI expresó el sábado 09.06 su "profunda satisfacción por el anunció hecho por los miembros del Eurogrupo". Es indicativo que la frase no se refiere a la decisión del gobierno español sino que la escamotea en el colectivo. En todo caso, la monitorización de la ejecución del acuerdo está en manos del Fondo.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
"LO QUE SE HUBIERA PLANTEADO HABRÍA SIDO LA  INTERVENCIÓN DEL REINO DE ESPAÑA" (Mariano Rajoy)

El presidente Mariano Rajoy finalmente aparece en el ruedo en una apresurada rueda de prensa después de haberse mantenido ausente todo un día. Es su primera rueda de prensa en La Moncloa en cinco meses y medio. Ha declarado: "Todo está resuelto" (Hacer clic para ver el video) 10.06.12





El rostro de Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad (rueda de prensa del "rescate", Madrid 09.06.12)


Aquí en la calle de la amargura
Voy a pedirte solo un pretexto
Para llorar, te sabes muchos
Te salen fácil y ni te duelen
Así es que ahora di lo que sea hazme llorar

Aquí en la calle de la amargura
Tomate otra aquí conmigo
Luego te vas, quizás te sirva
Por si alguien te hace un día lo mismo
Sepas lo inútil que es para el mundo echarte a llorar

No dejes que vaya a pedirte que vuelvas conmigo
Recuérdame que has encontrado a alguien mejor que yo

Y si un día vienes Dios no lo quiera
Por esta calle ven a buscarme para llorar
Que tus mejillas con puros besos voy a limpiarte
Y aquí conmigo si así lo quieres te podrás quedar

Aquí en la calle de la amargura
Esquina desgracia numero cincuenta te voy a extrañar
Mas si regresas, nos mudaremos ahí por amores
También en cincuenta te voy a amar

No dejes que vaya a pedirte que vuelvas conmigo
Recuérdame que has encontrado a alguien mejor que yo

Y si un día vienes Dios no lo quiera
Por esta calle ven a buscarme para llorar
Que tus mejillas con puros besos voy a limpiarte
Y aquí conmigo si así lo quieres te podrás quedar

Y aquí conmigo si Dios lo quiere un día volverás…. Un día volverás

Aquí en la calle de la amargura





jrrevenga@gmail.com

@revengajr





No hay comentarios:

Publicar un comentario