2/6/12

EL MAYORDOMO Y LAS SANDALIAS DEL PESCADOR




José Rafael Revenga                           Junio 03, 2012

Después de unos 7 meses de documentos secretos filtrados, de intrigas de toda naturaleza en el seno del Vaticano, de alertas oficiales e investigaciones judiciales sobre irregularidades en los manejos financieros, de hipótesis sobre un atentado al Santo Padre, de marchas y contramarchas sobre la admisión de los "lefebvristas", (miembros de la Sociedad Fraternal San Pío X) toda la culpa recae sobre un "assistente di camera" -algo más que un mayordomo- en la secretaría del Santo Padre.

El Vaticano se agita en convulsiones. No son acontecimientos aislados ni irrepetibles.

¿


Se entreven numerosos posibles cómplices del "mayordomo". Fuentes autorizadas hablan hasta de 20 personas en la Secretaría de Estado bajo investigación por parte de la fuerza de seguridad interna del Vaticano comandada por Domenico Giani, Inspector General del Corpo della Gendarmeria.


Las investigaciones se profundizan desde hace 10 días pero es probable que dada la amplitud, la autoridad y la  cercanía al Papa de quienes se encuentran bajo sospecha, las indagaciones tropezarán con una barrera de silencio la cual se hará imposible de traspasar.


En realidad, el acusado, Paolo ("Paoletto") Gabriele (46 años y ferviente devoto) no es un simple mayordomo sino uno de los asistentes privados más cercano al Papa solo superado por monseñor Georg Ganswein, secretario personal del Pontífice. También cumple funciones de seguridad desde el 2006. Es miembro del entorno del Vaticano desde 1998. Con frecuencia se le ha observado acompañando al Santo Padre en el "papamóvil" sentado a la derecha del conductor. Fue arrestado el 23.05 en el pequeño apartamento que habita acompañado por su esposa y tres hijos. El apartamento se ubica en el complejo residencial ("la palazzina interna") y de oficinas dentro del Vaticano. Ahora Gabriele se encuentra en una celda de seguridad en el Vaticano. 

Es un hecho curioso que supuestamente Gabriele fue informado de su detención la noche ( martes 22.05) antes que se produjera el próximo día. La reconstrucción de los hechos indica que el secretario personal del Papa, monseñor Georg Ganswein, alertó a Gabriele pero éste negó cualquier conducta impropia.

El vocero del Vaticano solo se hizo eco de la noticia dos días más tarde el viernes 25.05 sin mencionarlo por nombre lo cual de por sí genera extrañeza. Gabriele ha sido acusado de hurto ("furto aggraviato") lo cual de ser verdad que se ubicaron en su apartamento centenares de cartas y documentos relacionados con el Santo Padre, parecería ser una acusación menor lo cual señalaría que se piensa en autores intelectuales y materiales de mucha mayor envergadura.

Si bien el vocero del Vaticano ha tenido especial ciudado en enfatizar la existencia de "centenares" de documentos, no ha revelado ni la naturaleza ni el contenido de ellos. Además, ha insistido en la existencia en el apartamento del acusado de un complejo especializado en fotografiar dichos documentos lo cual suena a una "olla" pues se requiere solo de un sencillo scáner para cumplir dicha tarea. También han surgido versiones que indica que los documentos fueron encontrados en un auto. El Vaticano ha designado como juez a Piero Antonio Bonnet para proseguir con el juicio. Gabriele ha contratado a 2 abogados romanos para su defensa. Todo lo cual parecería orientarse a una lenta extinción del caso.


Paolo Gabriele
Paolo Gabriele a la derecha del conductor. Domenico Giani, "capo" de la policía del Vaticano a la derecha en la foto.





Se me viene a la mente una cita de Sherlock Holmes:
Mientras más bizarro es algo, menos misterioso resulta ser. Son los crímenes opacos y comunes los que en verdad son un rompecabezas, así como una cara común es la más difícil de identificar.
El "crímen" de Paolo Gabriele parece ubicarse en la segunda categoría. Sencillamente se trata de un "mayordomo" en posesión indebida, en su apartamento dentro del Vaticano, de algunos documentos.

Naturalmente, la credulidad tiene un límite y ya se adelantan versiones de un "complot" contra el Papa.

Para complicar "la situación", el periodista italiano Gianluigi Nuzzi publicó el 17.05 un libro titulado Sua Santitá que contiene una selección de las "cartas secretas" del Papa y una breve introducción. Nuzzi es un experimentado comunicador pero no un "vaticanisti" tal como Andrea Tornielli. Sin embargo, tiene alguna fuente privilegida en el Vaticano deseosa de dar a conocer lo que algunos llaman "blanqueo de dinero" y las rivalidades por el control del Vaticano a su más alto nivel.


Nuzzi defiende sus fuentes: "No son cuervos (informantes anónimos"), son palomas que quieren arrojar luz y limpiar el aire".


En enero pasado Nuzzi "filtró" en un programa televisivo dos cartas privadas enviadas al Papa por el actual Nuncio Apostólico en USA, Arzobispo Claudio María Vigano, anteriormente secretario general del Governatorato dello Stato Città del Vaticano. Vígano solicita que no se lo transfiera  de su puesto en el Vaticano ya que lo estima como una represalia por haber comunicado datos sobre la corrupción por millones de euros en la contratación de servicios tal como lo afirma en una carta dirigida al Papa en la cual expresa que son muchos quienes han creído en la posibilidad de "resanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación".


Viganó le escribe al Papa el 27.03.11, después de haber estado un año solucionando los huecos financieros de la administración de la Ciudad, y acusa a los "grandes banqueros quienes han resultado dedicados a hacer sus intereses más que los nuestros". En dicha carta Viganó expresa:


“Un mio trasferimento provocherebbe smarrimento in quanti hanno creduto fosse possibile risanare tante situazioni di corruzione e prevaricazione…”.


El cardenal Bertone, actual Secretario de Estado del Vaticano y el primer responsable de su administración es aludido en términos no tan positivos como habría de esperar. Es ampliamente comentado que el cardenal Bertone es el responsable de la dimisión y del exilio de Vígano ocurrido en octubre del 2011.


El vocero del Vaticano ha calificado el reciente libro de Nuzzi como "objetivamente difamatorio" y como "un hecho criminal" lo cual asegura su amplia divulgación.

El Papa tomó su tiempo para investigar el orígen de dichas filtraciones y solo tres meses más tarde (04.12) designa una comisión de 3 cardenales para investigar los hechos. La Comisión quedó integrada por los siguientes cardenales, todos ellos "emeritus" pero retirados: Julian Herranz, Josef Tomko y Salvatore De Giorgi. Independiente de la elevada autoridad moral del trío es de suponer que tienen un mínimo grado de poder dentro la Curia Vaticana.

En verdad, el Papa designó a mediados de marzo al Arzobispo Angelo Becciu como jefe a cargo de investigar las filtraciones. Posteriormente, no he podido encontrar referencia alguna a cual ha sido el rol de la tercera persona más importante de la jerarquía vaticana en tanto subsecretario de Estado. 

En aquel entonces Becciu se refiró a los desconocidos responsables de las filtraciones como "carentes de lealtad" y los acusó de "cobardía". No encuentro ninguna calificación en cuanto a la autenticidad ni el contenido de los documentos publicados. Parecería que se los considerara válidos lo cual explicaría la agresiva reacción frente al suceso.

En una reciente aparición pública, Benedicto XVI decide referirse oblicuamente a la tempestad dentro del Vaticano que no amaina:

El viento golpea la casa de Dios. Cae la lluvia, desbordarán los ríos, soplarán los vientos y se lanzarán sobre esa casa, pero ella no cae porque esta fundada sobre la roca.
Recurro nuevamente a otro pensamiento de Holmes: 
Para encontrar efectos extraños y combinaciones extraordinarias debemos ir a la vida misma la cual es siempre mucho más aventurada que cualquier esfuerzo de la imaginación.
Marco Politi, reconocido "vaticanisti" o vaticanólogo, titula recientemente un escrito: 
Benedetto XVI, il re che non controlla piú la corte.
Politi habla de una lucha por el poder dentro la Curia ya que el cardenal Tarcisio Bertone hace lo posible por conservar su puesto como secretario de Estado más allá de sus 78 años por cumplir el próximo diciembre. Bertone parece sentirse como particularmente vulnerable a las acusaciones de corrupción y falta de transparencia en los manejos de los recursos financieros del Vaticano. El cardenal Vígano puede liderar, aunque sea de la distante USA, un grupo de altos jerarcas críticos de Bertone y empeñados en separarlo de su cargo como responsable de los daños mediáticos. 

El Papa se refirió al "incidente" en su homilía del domingo 27.05:
Viviamo una “nuova Babele” e assistiamo a fatti quotidiani in cui sembra che gli uomini stiano diventano più aggressivi e scontrosi, comprendersi sembra troppo impegnativo, e si preferisce restare in sé. La Pentecoste è la festa dell’unione, comprensione e comunione umana e lo è anche nel nostro mondo in cui le persone sono più vicine ma la comprensione e la comunione è spesso superficiale e difficoltosa.
 

INSTITUTO PER LE OPERE RELIGIOSE (IOR)... pero no todas santas


El 30 de diciembre del 2010 el Papa crea un nuevo ente para controlar las actividades del IOR. Lo denomina la Autoridad para la Información Financiera para cumplir con las regulaciones internacionales en cuanto a transferencia de capitales y evitar el financiamiento de organizaciones terroristas. El banco IOR se encontraba muy retrasado en cuanto a la observancia de dichas normas.


El cardenal Bertone logra neutralizar las funciones de la Autoridad a pesar de las protestas del cardenal Attilio Nicora nombrado por el Papa el 19.03.12 como jefe de la entidad independiente supervisora de las transacciones de todas las agencias financieras del Vaticano. La finalidad es impedir el lavado de dinero y fraudes bancarios especialmente después que las autoridades italianas objetaron un deposito de $30 millones en el banco privado Credito Artigiano SpA.
Cardenal Attilio Nicora
El periodista Nuzzi, había dado a conocer las actividades irregulares del IOR en el libro author of "Vaticano SpA," publicado el 2009 con amplias críticas al cardenal Bertone. En otras palabras, la crisis en el IOR data de hace unos 3 años sin que se haya dado un conjunto de decisiones para extinguirla.

Otro acontecimiento que sacudió las entrañas del Vaticano fue la destitución del presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi, quien ha mantenido una postura abiertamente crítica frente a las dilaciones atribuídas al cardenal Bertone en cuanto a blindar la transparencia de las actividades del IOR. Además, Gotti se había opuesto a una iniciativa de Bertone en cuanto a la creación de un ambicioso complejo hospitalario católico en Milan el cual sería administrado por personas allegadas a Bertone y con un pasado judicial confirmado. El conflicto entre el cardenal Bertone y el ahora ex-presidente del "banco Vaticano" Gotti Tedeschi, tenía meses caldeándose y estalló en la misma semana de la aparición del libro de Mizzi y del "affaire" del matordomo". Supuestamente, Gotti le manifestava a sus amigos:
Mi salva soltanto il rapporto con il Papa.
LA DEFENESTRACIÓN SIN MISERICORDIA


Aparentemente el Papa no pudo salvar a Gotti pues la Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo publico un comunicado el jueves 24.05 que dice:
El ex-presidente del IOR, Ettore Gotti Tedeschi


"Los miembros de la Junta Supervisora del IOR se reunieron de acuerdo a la agenda regular. Uno de los temas previstos fue, nuevamente, la cuestión relativa a la gobernancia del Instituto. A lo largo del tiempo, esta área ha generado preocupaciones crecientes y, a pesar de repetidos esfuerzos para comunicar estas preocupaciones al profesor Gotti Tedeschi, presidente del IOR, la situación se ha seguido deteriorando".


"Al finalizar la discusión de estos temas, los miembros de la junta votaron unánimente a favor de una moción que espresa la no confianza en el presidente por no haber desempeñado las variadas responsabilidades relacionadas con su cargo".


Como resultado de la decisión, el profesor Gotti fue destituído de la presidencia y de su membresía en la junta del IOR. El "despedido" declaró:


Prefiero no hablar, de otra manera solo diría palabras feas, Tengan paciencia...Todavía me debato entre el ansia de explicar la verdad y no querer turbar al Santo Padre con tales explicaciones. Mi amor por el Papa prevalece sobre cualquier otro sentimiento, incluso para defender mi reputación, que vilmente se pone en discusión.




Holmes de nuevo sirve de invalorable ayuda:
...el observador quien ha comprendido a fondo un eslabón en una serie de incidentes debe tener la capacidad de identificar todos los otros, tanto antes como después.
El ex-vice director del Osservatore Romano, Gianfranco Svidercoschi, es una de las voces estupefactas por lo acontecido que refleja que si bien la piedra es solida, la barca parecería haber perdido su rumbo.

En el comunicado del Vaticano que define como criminal la difusión de los documentos dados a conocer a la prensa, no hay una sola línea dedicada a los hechos allí descritos. 

El pueblo de la parroquia ya no entiende nada. Es una situación en la cual nunca se ha encontrado la Santa Romana Iglesia. 

En la curiosa y "sbagliata" estrategia informativa del Vaticano, el delito es la denuncia pública y no las acciones reflejadas en los documentos. En ninguno de los comunicados de la Sala de Prensa se hace referencia a indagaciones sobre la veracidad de lo dicho lo cual indica una aceptación tácita de los mismos. Aún en el "caso del mayordomo", no se trata de la criminalidad posible revelada en los documentos sino de la indebida posesión y difusión de los mismos.

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DE BERTONE?

El Cardenal Tarcisio Bertone, creado cardenal en 2003. Hoy, Secretario de Estado del Vaticano
El Cardenal Bertone se ha dedicado a estrechar sus tentáculos, ya significativos, de poder sobre toda la Curia. Una reciente circular obliga a todas las dependencias curiales que deséen comunicarse con el Santo Padre a dirigirse a la Secretaría de Estado en primer lugar. La última designación de nuevos cardenales, la cual sorprendió por el número de prelados italianos, naturalmente se debió a él si bien requirió la aprobación pro forma del Papa.


El escándalo desatado en el Vaticano es de tal magnitud que el muy influyente presidente de la Conferencia Episcopal de Italia, el Cardenal Angelo Bagnasco, Arzobispo de Génova, dirigió unas palabras a los fieles el domingo 27.05 antes de celebrar la misa en honor de Madonna della Guardia  en el santuario de Liguria en la cima del Monte Figogna:
...il male esiste nel cuore degli uomini. Dobbiamo avere fiducia mentre nelle debite forme e sedi si fa chiarezza... una época e´finita, l ´ora della verita é suonata.
Se habla de un segundo concistorio para aumentar la nómina cardenalicia a realizarse antes de fin de año. Es razonable que dada la frágil salud y la avanzada edad de Benedicto XVI, las ruedas de las intrigas y de los manejos de las voluntades estén en plena marcha. La alineación del Colegio de Cardenales con derecho a elegir a un nuevo pontífice es la antesala para generar una mayoría cómoda a partir de las primeras votaciones del Cónclave. 

No está fuera de lugar que Bertone, bien sea en su persona o en la de un incondicional suyo, se esfuerce por emerger victorioso. En otras palabras, el conflicto está armado en los corredores, pasillos y apartamentos de la Citta. Son dos bandos, uno poderoso y en control de la autoridad y otro dedicado a hacer descarrilar un propósito que consideran maligno.


¿Y el mayordomo , dimmi che cosa c'entra?     


En Italia, la ley estipula que nadie puede ser retenido en una celda por más de 3 días sin un acto oficial de acusación pública ¿Se conformará a esta regla el Vaticano? Bien puede ser que algunos se hayan dado cuenta del espinoso problema que han creado con la detención del "mayordomo".


Es una pieza minúscula en el rompecabezas. Su abogado declara que responderá a todas las preguntas  "per appurare la veritá". También apunto a que ningún aparato para tomar fotografías de los documentos se encontró en el apartamento. Así mismo, aseveró que ninguna caja de documentos fue hallada. Entonces, ¿mintió el vocero del Vaticano al alegar públicamente que ambas cosas ("apparecchiature complesse") eran las pruebas del hurto?  Quizás la clave, es que de haber existido dichas cajas, los documentos contenidos en ellas hubiesen sido parte del juicio y hubiesen entrado en el conocimiento del público. 


Obviamente, la caza a los cuervos ha de continuar a igual que las filtraciones. Un bando trata de impedir que el otro adquiera todo el poder mientras su contrincante desea eliminar cualquier resistencia a su proyectada consolidación del poder que ya detiene. Las revelaciones del "mayordomo" empezarán a fluir. Se menciona que algun Cardenal puede ser fichado como "cuervo": 

Non e´finita qui. Questo ´e solo l´inizio. 


El lunes 27.05 tanto Il Messaggero como Il Corriere della Sera mencionan la presencia de un Cardenal como guí de la difusión de los documentos comprometedores. La Oficina de Prensa del Vaticano, que reporta directamente al Secretario de Estado, de inmediato desmiente la versión. Sin embargo, todo apunta a que ahora muchos pueden estar reconsiderando la decisión que singularizó al "mayordomo". El cardenal Viganó no se ha manifestado públicamente y no es el único Cardenal que aparece en la lista corta de quienes no aprueban el manejo actual de los asuntos terrenales por parte del Cardenal Bertone.

Uno de los confidentes anónimos, interrogado por el periódico La Repubblica, estima que el que organizó las indiscreciones "actúa en favor del Papa". "El objetivo de los autores de los anónimos es revelar la corrupción que hay en la Iglesia en los últimos años", según esa fuente. "Los verdaderos cerebros son los cardenales. Y luego hay monseñores, secretarios y peces menores", agregó.















El comentario se titula: "Ratzinger e la fatica di governare la Chiesa". El original en italiano capta el dramatismo de la situación: 
Il Vaticano, alta tensione per gli sviluppi nell'inchiesta sui "corvi". Le spie continuano a parlare e svelano i retroscena dello scontro in atto dopo la cacciata del presidente dello IOR, l'economista Ettore Gotti Tedeschi.
Es menester recurrir otra vez a la sabiduría de Sherlock Holmes:

¿Cuántas veces te he dicho que cuando has eliminado lo imposible, cualquier factor que remane, por improbable que sea, debe ser la verdad? Sabemos que él no penetró por la puerta ni por la ventana o la chimenea. También sabemos que no podía permanecer oculto en la habitación ya que no hay lugar para ello. Entonces, cuándo entró? 
El vocero del Vaticano aclaró el domingo 27.05 que obviamente el Papa estaba al tanto del arresto de su "mayordomo" y el Santo Padre es "consapevole che si tratta di una situazione delicata che si sta vivendo in Curia”. Negó la existencia de una relación entre el "caso del mayordomo" y el caso del "banco del Vaticano". 

El Papa no ha sido objeto de criticas y ha permanecido por encima del conflicto. Algunos comentaristas opinan que le ha faltado inclinación para sus criterios a los diversos bandos de la Curia. El domingo 27.05 Benedicto XVI lamentó en su homilía, en una metáfora quizás demasiado oblicua, que "la comprensión y la comunión sean frecuentemente superficiales y dificultosas y de repente vivimos una nueva Babel". 





El miércoles 30.05 después de la acostumbrada audiencia general semanal, el Papa declaró:
Gli avvenimenti successi in questi giorni circa la Curia e i miei collaboratori hanno recato tristezza nel mio cuore...
Si sono moltiplicate illazioni amplificate da alcuni mezzi di comunicazione del tutto gratuite e che sono andate ben oltre i fatti, offrendo un'immagine della Santa Sede che non risponde alla realtà.
Sin embargo, la procesión sigue por dentro. Il vocero del Vaticano ha admitido la posibilidad de una colaboración con la justicia italiana para continuar con nuevas indagaciones ylos interrogatorios de otras personas que puedan emerger. El Vaticano se verá obligado a dar a conocer el testimonio de Gabriele y el resultado de su juicio. Por otra parte, es poco peobable que otros actores importantes al más alto nivel  de la Curia cesen en sus empeños por frenar lo que consideran es un gobierno autocrático.


¿QUIÉN LLENARÁ LAS SANDALIAS VACÍAS?


Lo que está en juego es el sucesor del sucesor de San Pedro. En el caso actual, se trata de quién se coloca las sandalias de Benedicto XVI. Parecería que hay dos campos o dos bandos enfrentados: la diplomacia tradicional comandada por el ex secretario de Estado, el Cardenal Angelo Sodano, y el cardenal Leonardo Sandri, se enfrentaría al grupo de poder emergente liderado por el actual Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone. Éste último incluye a los cardenales Giuseppe Versaldi, Presidente della Prefettura degli Affari Economici della Santa Sede; Domenico Calcagno, Presidente dell’Amministrazione del Patrimonio della Sede Apostolica, Francesco Coccopalmerio,  Presidente del Pontificio Consiglio per i Testi Legislativi y Giuseppe Bertello, Presidente della Pontificia Commissione per lo Stato della Città del Vaticano e Presidente del Governatorato dello Stato della Città del Vaticano. 
El Cardenal Angelo Sodano saluda a Benedicto XVI
Es fácil extrapolar de la descripción de los cargos ejercidos por los miembros del segundo bando, el férreo control sobre la administración de las finanzas y gastos del Vaticano que puede detener quien los jefature. Naturalmente, surgirá el contraargumento de que todos laboran ad maiore Dei gloriam pero eso no significa la inexistencia de glorias subalternas en enconado conflicto. De allí la importancia de la remoción de sus cargos de altísimo nivel del presidente del IOR, Gotti Tedeschi y del Arzobispo Carlo María Viganó, hasta noviembre 2011 secretario generale del Governatorato de la Ciudad del Vaticano y quien no fue promovido a cardenal en el último concistorio. Dos bajas sufridas por el primer bando y ocasionadas por el segundo. El Cardenal Tarcisio Bertone fue designado por el Papa Juan Pablo II en un concistorio convocado el 21.10.03.

En ese contexto adquiere especial relevancia la designación de 22 nuevos cardenales la cual se oficializó en el cuarto concistorio convocado por el actual Papa celebrado el 18.02.12. De ellos, solo 18 son electores debido a que no han cumplido los 80 años más allá de los cuales siguen siendo cardenales pero sin dereho a asistir  a un cónclave elector del nuevo Papa.


Con la designación de los nuevos cardenales, el colegio electoral aumenta a 125 pero tenderá a disminuir al superar varios de ellos el límite de los 80 años en los próximos meses. El reciente concistorio fortalece la presencia de los oficiales de la Curia en la elección del sucesor ya que 10 de los 18 son funcionarios de la organización. Así mismo, 6 de ellos son italianos. Además hay otro italiano quien es obispo. En total 7 italianos, ningún africano y ningún capello rosso para un obispo latinoamericano en residencia. El Cardenal Joao Braz de Aviz de Brasil es el prefecto de una Congregación. Diferentes argumentos han sido adelantados para justificar la incongruencia que América Latina y Africa estén totalmente infra-representados. Desde el punto de vista pastoral no hay explicación valedera.


El actual conflicto es la sala preparatoria para los próximos cardenales a ser designados en un nuevo concistorio. Ellos serán determinantes en la alineación de las fuerzas que negociaran a quien llevará las próximas Sandalias del Pescador.


SHERLOCK HOLMES Y EL INSPECTOR GREGORY


"¿Usted considera que eso es importante?", preguntó el Inspector
"En máximo grado sí".
"¿Hay algún elemento sobre el cual usted quiere solicitar mi atención?"
"Al curioso incidente del perro durante la noche".
"El perro no hizo nada durante la noche".
"Ese fue el incidente curioso", comentó Sherlock Holmes.




jrrevenga@gmail.com


@revengajr

No hay comentarios:

Publicar un comentario