28/1/12

EL FONDO SIN FONDOS


José Rafael Revenga                                 Enero 29, 2012

Si alguien albergara dudas sobre la marcha de la economía global hacia un mar de dificultades, solo tiene que escuchar la premonitoria presentación (hacer clic para leer el documento) de la directora- gerente del FMI el pasado 23.01 en Berlín.

En efecto, Christine Lagarde, señala criticamente la "falta de resolución" evidenciada por los dirigentes europeos la cual amenaza la economía mundial. Al referirse al 2011 lo caracteriza como "un año en que todo lo que podía salir mal, efectivamente lo fue".

Lagarde no busca refugio en causas externas ni en disculpas tecnocráticas. Con arrolladora claridad señala que la causa del mal fue el viciado proceso de toma de decisiones en función de la gobernabilidad en medio de escollos de todo tipo:

El resultado negativo del 2011 fue generado por una falta de determinación colectiva para alcanzar una solución cooperativa...los formuladores de políticas públicas permitieron que las heridas se infectaran y al proceder así, empeoraron la situación. Desde esta perspectiva, el 2012 debe ser el año de la curación. pero como Hipócrates sentenció hace largo tiempo: "La cura toma tiempo, pero también depende de las oportunidades". Hoy, tenemos que ser dueños de la oportunidad. De lo contrario, fácilmente podemos resbalar para caer en una "situación 1930". Una situación en la que la confianza y la cooperación ya no funcionan y por consiguiente, los países se vuelcan hacia su interior. Una situación, en fin de cuentas, que conduce a una espiral descendiente que puede atrapar al mundo entero.

El documento en cuestión presenta lineamientos específicos para sortear la eurocrisis y es un reclamo a los dirigentes de la Eurozona a actuar con coherencia y eficacia. Lagarde finaliza su exposición con una cita de Goethe con la cual resume el desafío del año por enfrentar:

No es suficiente conocer, debemos aplicar. No es suficiente querer, debemos hacer. (Es ist nicht genug, zu wissen, man muß auch anwenden; es ist nicht genug, zu wollen, man muß auch tun).

EXPOSICIÓN DE CHRISTINE LAGARDE EN BERLÍN  (23.01.12)



MARCHA Y CONTRAMARCHA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL (24.01.12)

A su vez, Olivier Blanchard, Consejero Económico del FMI, dio a conocer el próximo día los hechos duros de la marcha de la economía mundial durante los últimos 3 meses y las perspectivas para el año en curso. (Hacer clic para leer el documento) 

El inevitable tono técnico de la redacción del documento no oculta por completo la difícil realidad en que se ecnuentra inmersa la dinámica de la conomía global con particular énfasis en la región europea la cual inevitablemente desparrama sus efectos negativos hasta sobre las economías emergentes:
La recuperación económica se ve amenazada por la intensificación de tensiones en la euro área  y por fragilidades en otras zonas. Las condiciones financieras se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento se han oscurecido y los riesgos aguas abajo han escalado.  La producción total a nivel global está proyectada a expandirse en un 3¼ % en el 2012 - una reducción de un ¾% comparado con la estimación de septiembre del 2011.
Esto se debe principalmente a que ahora se espera que la economía de la euro área entre en una recesión suave en el 2012 como resultado de un aumento en el rendimientos de los bonos soberanos, los efectos del despalancamiento de los bancos sobre la economía real y el impacto de la consolidación fiscal adicional.
En lenguaje más de la calle, una "recesión suave" conlleva el cierre de negocios grandes, medianos y pequeños, el aumento del desempleo, huelgas, manifestaciones de protestas públicas, cuestionamiento y caída de gobiernos, imposibilidad para grandes poblaciones de escapar de los barrotes de la pobreza, restricciones de parte de la capacidad de los bancos para otorgar créditos y el alza de los costos para que los gobiernos puedan obtener dinero fresco para cancelar deudas apremiantes. La elegante duplicidad de la frase "consolidación fiscal adicional" no logra esconder, para buenos entendedores, que los gobiernos no han procedido aún a equilibrar sus presupuestos eliminando prebendas, beneficios improductivos, canongias institucionales, despilfarros, especulaciones financieras, proyectos improductivos, etc.

El significativo documento no advierte cual puede ser la recuperación del camino en el cual las reducciones de gasto dependientes de una disciplinada "política de austeridad" puedan verse acompañadas por "políticas de estímulo" al crecimiento económico y de generación de empleos productivos. Para obtener algunas señales de ruta al respecto, hay que referirse al denso documento de Lagarde.

No hay que obviar que el diseño del modelo -no ejemplarizante- económico puesto en práctica por varios gobiernos europeos bajo la etiqueta del "socialismo" tiende a convertir a contingentes crecientes de la población en "becarios" dependientes de una supuesta beneficencia gubernamental. Ese inoperante "modelo" se torna maléfico cuando los recursos de "la economía real" no alcanzan a cancelar las deudas crecientes y cada vez más costosas contraídas por los gobiernos "magnánimos" con plata prestada por el circuito financiero especulativo.

CHRISTIANE  LAGARDE EN DAVOS 2012

Davos-Klosters, Suiza
El  día después que Lagarde acudió a Berlín, se trasladó a Davos, Suiza para participar en el ritual anual del Foro de la Economía Mundial.



El tema de este año fue titulado como: La Gran Transformación: Dibujando Nuevos Modelos. Más específicamente: "El capitalismo, en su forma actual, ya no se acomoda al mundo alrededor nuestro. Hemos fallado en aprender las lecciones de la crisis financiera del 2009. Se requiere con urgencia una transformación global y debe iniciarse con la restauración de un sentido global de la responsabilidad social".

Quizás el contenido de la exhortación no podía ser diseñado por la masiva concurrencia de 40 jefes de estado  o de gobierno reunidos con 1.600 líderes empresariales más un mil representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación -incluyendo Mark Zuckerberg de Facebook-, el mundo académico, emprendedores sociales y personalidades de las artes y del entretenimiento. En total, unos 2.600 participantes reunidos del 25.01 al 29.01. Presentes también, el secretario general de las NN.UU., el presidente del Banco Mundial, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, los dos candidatos presidenciales de Egipto.

Obviamente demasiados temas, demasiados concurrentes, demasiadas perspectivas sin conexión para tan poco días. En todo caso, Davos sigue constituyendo la principal asamblea presencial a nivel mundial y es una plataforma propagadora de efectos azarosos de polinación por doquier. Por lo menos, su inadecuación para trazar un mapa de ruta global apunta a la dificultosa y urgente misión de iniciar el trazado. Es lo que Christine Lagarde plantea.

Hace un año Davos 2011 no enfocó las consecuencias e implicaciones de las protestas de "las plazas de la libertad" ni de los movimientos "ocupacionales" de espacios públicos ni de la amenaza iraní de cerrar el Estrecho de Hormuz ni de la ingobernabilidad de USA para aumentar el techo ficticio de su megadeuda ni de la irresponsabilidad de gobernantes de Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia, entre otros, de prometer a sus ciudadanos el "mar de la felicidad" con plata prestada de la banca especuladora. Este año, Davos invitó a significativos líderes de la "primavera árabe" provenientes de Tunisia, Libia y Egipto pero sus deliberaciones tuvieron poca resonancia.

Al contrario, el tema más caliente fue el de la crisis de la Eurozona.

Entre los documentos previos, el que más me llama la atención es el Global Risks 2012 (hacer clic para ver el documento). El reporte analiza la interconectividad entre los variados tipos de riesgo presentes en el escenario mundial y es una primera versión de una herramienta analítica que facilita los pasos iniciales en la exploración de la complejidad caótica en que estamos inmersos a principios del siglo 21.
 

Para un video explicativo hacer clic aquí

PANEL DE TIME EN DAVOS 2012

Una interesante sesión fue el panel coordinado por el editor internacional de TIME sobre el futuro del capitalismo al hacerse la pregunta de si un sistema que conoció su apogeo en el siglo XX, es útil para enfrentar las realidades del siglo 21. Un panel de cinco personas compuesto por el secretario general de la confederación internacional de sindicatos, el presidente de un megabanco estadounidense, un distinguido profesor de la Universidad de Chicago, el director de uno de los principales fondos de inversión estratégica y el presidente de una gran empresa europea de telecomunicaciones, contribuyó a fijar algunas coordenadas del tema (hacer clic para ver el video del panel con una duración de más de una hora).




ANGELA MERKEL vs. GEORGE SOROS + DAVID CAMERON y... CHRISTINE LAGARDE

La cancillera alemana no tuvo una tarde feliz. Su intervención (hacer clic para ver un comentario periodístico)se caracterizó por cierta manifiesta exasperación. No supo hacerle frente al coro de voces de los líderes no-europeos que insistían en que la UE se había retrasado en instalar un corta-fuegos ("firewall") que pudiera prevenir la expansión del "efecto contagio" y contaminar seriamente las demás economías globales tanto las emergentes como la más avanzadas.

Cancillera Angela Merkel, DAVOS 2012 (25.01.12) (Hacer clic para video con traducción al inglés)
Si bien Merkel enfatizó que su estrategia es la acertada al promover ajustes draconianos de austeridad fiscal y procedimientos punitivos para reforzarlos, la viabilidad política y la débil orientación hacia la recuperación económica y la generación de empleos contenida en sus propuestas le restó credibilidad operativa a que pudieran contener la eurocrisis.

De allí la atmósfera que se hizo presente en la asamblea en el sentido que Alemania tenía que flexibilizar sus criterios en cuanto al papel del Banco Central Europeo como emisor de nueva liquidez y garante de "eurobonos". Al final de su presentación (hacer clic para acceder a video en alemán), la cancillera optó por apelar a su fe personal: "Estoy absolutamente segura que nosotros sabremos manejar esta crisis". La Merkel apeló al trillado argumento que problemas profundos generados a lo largo de años no pueden ser resueltos de un manotazo y se opuso a la iniciativa de duplicar o triplicar el fondo o mecanismo europeo de estabilidad financiera al calificarlo de "verborrea sin sentido". Al final de sus palabras alertó que la misma Alemania esta alcanzado los límites de lo que puede aportar en cuanto a asumir nuevos compromisos ya que su deuda pública equivale al 82% de su PIB anual:
Nosotros los alemanes tenemos que tener cuidado y no llegar al punto de agotar nuestra fuerza porque nosotros tampoco tenemos recursos ilimitados.
George Soros, prominente financista y filántropo conocido por sus juicios drásticos (hacer clic para leer su propia reseña de su nuevo libro: Financial Turmoil), antecedió al discurso de la cancillera Merkel el 25.01.12 por la mañana en lo que constituyó un abierto reto a la política alemana en relación al manejo de la eurocrisis:
Las medidas introducidas por el BCE...han aliviado los problemas de liquidez de los bancos europeos pero no han curado la desventaja financiera que los países miembros de la Eurozona altamente endeudados padecen.
Una media solución no es suficiente. Deja a los miembros más débiles de la Eurozona relegados al status de países del tercer mundo que se han convertido en altos deudores en una divisa extranjera. Alemania se ha transformado en "el maestro de tarea" en vez de que sea el FMI el que imponga una firme disciplina fiscal.
Esto generará tensiones tanto económicas como políticas que pueden destruir la unión política. Hay un peligro real que el euro socavará la cohesión política de la UE.
Soros adelanta el juicio que la eurocrisis es producto de un esfuerzo deliberado de las autoridades europeas de prolongar la atmósfera de crisis a fin de mantener la presión sobre los países indisciplinados fiscalmenete o si adoptaron la trayectoria que han seguido hasta el momento debido a las visiones divergentes las cuales no pudieron conciliar sino de esa manera. En todo caso, finaliza Soros, "la austeridad que Alemania quiere imponer empujará a Europa a caer en una espiral de deuda deflacionaria".

George Soros (hacer click para ver video de sus comentarios en Davos) 25.01.12
EL CONTRA-ATAQUE DE CAMERON

David Cameron, primer ministro del Reino Unido, intervino directamente en contra la "panzer" Merkel. Fue una oportunidad para desquitarse de la ofensiva lanzada contra él a raiz de su veto el pasado diciembre en contra de la propuesta de la cancillera alemana de establecer un "compacto fiscal" a nivel de la UE y de imponer impuestos a las transacciones financieras lo cual perjudicaría notablemente a la City. Cameron calificó el impuesto propuesto como  "sencillamente una locura".

La línea de ataque de Cameron fue criticar a Alemania por no haber asumido una acción más audaz y descansar solo sobre la austeridad que quiere imponerle a los países más endeudados:
El reverso de la austeridad en los países deficitarios debe ser la acción de los países con superavit para sustentar al euro. No pretendo que esto sea fácil. Estos son pasos radicales y difíciles para cualquier país. Una firme disciplina fiscal es esencial. Pero este es un problema de déficits comerciales no solo de déficits presupuestarios.
David Cameron told the World Economic Forum in Davos Germany had to be bold over the eurozone crisis
David Cameron, primer ministro del Reino Unido.
Camerón puntualizó que las 3 prioridades eran: Grecia, la recapitalización de los bancos europeos y la edificación de un cortafuego financiero. (Hacer clic para ver su intervención en DAVOS 2012)

A su vez, Christine Lagarde fijó posición del lado de quienes optan por aumentar las líneas financieras de ayuda  a los mecanismos de estabilidad financiera los cuales actuarían como cortafuegos para contener el efecto viral dentro de la comunidad europea. La creación de estos fondos hasta por cinco veces el monto disponible en la actualidad  requiere el consentimiento de Alemania como primer donante. Una sola frase de Lagarde puso en evidencia la falla fundamental del enfoque "a la Merkel":

El crecimiento es crítico por muchas razones: en función del tema del empleo, para la consolidación fiscal y para estimular la creación de valor.
¿OTRA CUMBRE MÁS?

Mañana lunes 30.01 tendrá lugar una nueva reunión cumbre de los 27 jefes de estado y de gobierno de la UE en Bruselas. La última "maxi-cumbre" tuvo lugar el 08 y el 09.12.11 en la cual Angela Merkel lanzó de manera conminatoria su "compacto fiscal".  A dos meses de distancia, es inevitable constatar que Grecia sigue sin llegar a un acuerdo con los bancos acreedores, los reguladores internacionales y su propia opinión pública. De ese acuerdo depende la entrega progresiva de $170 millardos sin los cuales el gobierno griego no puede operar a partir de marzo próximo. La intención era presentar el caso de Grecia como resuelto a la cumbre del 23.01 y como ejemplo de la aplicación de las medidas de austeridad por parte de un primer ministro tecnócrata, Lucas Papademos.

Ya en el tercer año del desmanejo de la eurocrisis ha surgido a la superficie de la atención de la alta tecnocracia europea la realidad de la llamada "generación perdida". (Hacer clic para ver video del panel) Se trata de los jóvenes sin empleo. Son aquellos quienes han recibido una educación pero no encuentran ocupación. Las cifras son dramáticas: más de la mitad de las naciones europeas registran una tasa de desempleo superior al 20% de su población joven.

España, después de ocho años de la gestión de JLRZ, acusa un índice superior al 51% de desempleados en su población entre los 16 y los 24 años. En Grecia, la cifra oficial es del 46,6% y en Portugal es del 30,7%. Ambos guarismos seguramente esconden una subestimación. La misma Gran Bretaña exhibe un porcentaje superior al 22%.

En la práctica no son únicamente jóvenes sin empleo sino, aún más grave, sin futuro. En la nueva cumbre se espera obtener la aprobación de un fondo por unos 22 millardos para asegurar que un joven al completar su educación no pase más de 4 meses sin un nivel adicional de educación, un programa de entrenamiento o un empleo productivo.

En relación al "com-pacto fiscal" que Merkel propuso aplicar desde ya, el cual implica ceder la soberanía legislativa de las naciones de la UE en cuanto a la elaboración y aprobación de los presupuestos públicos, últimamente han surgido varias objeciones legales a nivel nada menos que de la Corte Europea de Justicia con sede en Luxemburgo.

Según la propuesta cada país firmante deberá introducir límites legales a su déficit presupuestario lo cual se ha llamado informalmente como "el freno a la deuda". El mecanismo del freno actuaría sin previo aviso y de manera inmediata al superar la deuda pública el techo del 0,5% del PIB. De hecho, el "freno" tomaría la forma de multas automáticas impuestas por la Corte. Su ilegalidad surge a raíz del veto de la Gran Bretaña expresado en  la cumbre de diciembre pasado lo que provocó la ira pública de parte de Merkel. La solución legal sería que la medida tomara la forma de un "acuerdo inter-gubernamental" entre los 17 miembros de la eurozona y algunas otras naciones europeas que decidan sumarse voluntariamente a él. Sin embargo, hay todo una serie de otros escollos aparentemente insalvables a menos de la reformulación del Tratado de Lisboa. El primer ministro de Luxemburgo expresó hace pocos días una opinión que en la práctica es el puntillazo de la idea querida de la Merkel: "Es una pérdida de tiempo y energía. Tenemos asuntos más urgentes".

NOURIEL ROUBINI

Uno de los más considerados economistas de la actualidad es conocido por el acierto de sus predicciones catastróficas. Los dos recientes videos a continuación nos dan a conocer sus criterios sobre adónde se dirige la economía mundial y la de la eurozona en el 2012.





EL FONDO (FMI) SIN FONDOS

En mi criterio una declaración de la directora-ejecutiva del FMI no ha recibido la resonancia debida. El 24.01.12, ya en Davos, Christine Lagarde expuso a CNBC que el FMI necesitaría por lo menos unos $500 millardos para contener la crisis de la deuda europea la cual se encuentra a punto de desbordarse fuera de las fronteras del Viejo Continente. O sea, ya no es Grecia que requiere de unos $170 millardos, ya no son España e Italia, ya no es el mecanismo de estabilidad europeo que necesita $1 billón. El Fondo cuenta com unos $150 millardos que podría asignar al establecimiento de un "contra-fuego" pero dicha magnitud es claramente insuficiente. Ella aclaró:
El BCE ha hecho mucho a fines del 2011 -prestar a 3 años y al 1% montos sin limitaciones a la banca italiana y española- y sin embargo, mucho queda por hacer. Desde el punto de vista del FMI, creemos que debería haber más crecimiento, un cortafuego más robusto y una mayor integración.
El epicentro de la crisis está en este momento en la eurozona, pero la eurozona no es la única región que requiere resolución para enfrentar sus dificultades. USA, por ejemplo, tiene que mirar a su pronóstico en cuanto al déficit, tiene que cambiar la trayectoria de su deuda y tiene que poner fin a ese debate esterilizado sobre el techo de la deuda que no produjo ningún resultado significativo y duradero.
En un gesto impactante Christine Lagarde enseña su bolso vacío para significar que el FMI requiere fondos adicionales.




NOTA
Para ver un video-reportaje sobre las perspectivas en torno a la nueva cumbre de la UE (30.01.12)
hacer clic aquí.


jrrevenga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario