14/1/12

EURO 2012: UN NUEVO TITANIC



José Rafael Revenga          Enero 15, 2012

El viernes 13. 01.12 cumplió con su reputación "negra" en Europa: el encallamiento y hundimiento inexplicable de un nuevo Titanic casi en las costas de una isla en el mar Tirreno italiano y el venido a pique de la calificación crediticia de Francia, Italia y España con lo cual el euro amenaza naufragar también.

Estamos jugando con fuego...Europa ha sido llamada al botón en varios asuntos. Si no logramos la confianza de los mercados financieros, el futuro de Europa es dudoso.

Esa alerta fue dada por Sergio Marchionne, jefe del consorcio Fiat/Chrysler y, en la actualidad, uno de los más influyentes directivos empresariales a nivel global tras salvar a las dos empresas de la bancarrota en solo tres  años. La cubierta de Time del 19.12.12 registra su hazaña empresarial.

Al mismo tiempo, la agencia calificadora de riesgos, Fitch Ratings, advertía que el rating crediticio de Italia sería rebajado casi seguramente a fines de enero y por lo tanto caería un peldaño desde su nivel actual de A+. Fitch indicó que Italía se encontraba en la primera línea de crisis de la eurodeuda: "El futuro del euro se decidirá en las puertas de Roma".

De hecho, la tasa de interés que deben pagar actualmente los bonos italianos de 10 años se mantiene fija en algo más del 7% lo cual representa que ha cruzado la barrera psicológica en que los mercados consideran que la dinámica no es sustentable.

Con ese peligro en mente, el primer ministro italiano, Mario Monti, se desplazó a Berlín el miércoles 11 para reunirse con la cancillera Merkel y considerar la grave situación. Al llegar a la capital alemana no pudo evitar "silbar en la oscuridad" y vanagloriarse de las  "extraordinariamente importante medidas tomadas por mi gobierno en los últimos días".

Monti añadió una promesa que más bien puede interpretarse como un grito solicitando ayuda en el sentido que no consideren a Italia como una fuente de contagio infeccioso:

L'Europa non deve più temere l'Italia come possibile fonte di infezione per la zona euro, ma può contare su un'Italia pronta a fare appieno la sua parte nella conduzione della UE verso la stabilità.
El propio Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, respalda la gestión de Monti al finalizar la primera reunión del Consejo Directivo en Frankfurt el 12.01.12:  "Los mercados financieros están apreciando lo que está ocurriendo en Italia". (Hacer clic para ver video)

Frente a tantos elogios, recuerdo unas declaraciones de Monti el año pasado cuando según él, "el euro era un éxito y la Grecia su manifestación más grande". (Hacer clic para ver el video)




De cualquier manera, Monti advirtió que si Europa no ayudaba a Italia, "las consecuencias serían devastadoras pues se darían paros y protestas sistémicas". En una entrevista Monti  fue más explícito:

Estoy exigiendo enormes sacrificios a los italianos. Solo puedo hacer eso si las ventajas concretas se hacen visibles. Si no, una protesta contra Europa surgirá en Italia, inclusive contra Alemania, la cual es considerada como líder de la intolerancia de la UE y también contra el BCE.
Fieles a las palabras de Monti, los taxistas en Roma y en las principales ciudades decidieron ir a una huelga el jueves 12.01 que causó enormes trastornos. (hacer clic para ver video)


Consecuencias d la huelga de taxistas en Roma, Stazione Termini, 12.01.12

Con esa advertencia, Monti logró flexibilizar en algún grado la austeridad presupuestaria dictada por la Merkel. La reducción de un primer 5% de la deuda pública italiana en comparación con el producto nacional -actualmente del 120%- se postergará hasta el 2014.

Como resultado, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, quien también había acudido a Berlín a  conversar con la cancillera Merkel el lunes 09.01.12, viajará a Italia el 20 de enero para sostener una maxi-cumbre con la canciller Merkel y el presidente del Consejo de Ministros, Monti.

RUEDA DE PRENSA MARIO MONTI/ ANGELA MERKEL (Berlín, 11.01.12)



GRECIA NO SALE DE SU RUÍNA

A fines de la tercera semana de octubre 2011 los líderes de la Unión Europea reunidos en Bruselas acordaron un segundo paquete de emergencia, o de "achique", para evitar el naufragio de la deuda soberana helénica y el impacto sobre la eurozona que traería su consiguiente éxodo de ella.  El monto total de 130 millardos de euros acordado como segundo paquete de emergencia tuvo en cuenta que los bancos acreedores asumieran "voluntariamente" un recorte del 50% del valor nominal de sus acreencias por un total de unos 30 millardos. Los bancos involucrados, tanto los franceses, alemanes, ingleses, etc. como los griegos, no han llegado a un acuerdo con las autoridades financieras griegas. Las urgentes negociaciones se encuentran estancadas a pesar que la cancillera Merkel advirtió el miércoles 11. 01.12 que el acuerdo era indispensable para que Grecia recibiera las primeras cuotas a principios de marzo.

Las dificultades en llegar a un acuerdo efectivo y ejecutable no estriban únicamente en las posiciones contrapuestas sino en el monto acordado por el acuerdo de Bruselas. A lo largo de estos dos meses han surgido, casi sigilosamente, apreciaciones indicadoras que el monto estimado por la UE no refleja la real necesidad pues para cubrirla se necesitaría elevar el valor del descuento a un 80%. En los últimos días, voceros técnicos del gobierno griego mencionan que cabe la posibilidad que el recorte deba ser total, es decir del 100%.

El viernes 13. 01 fracasaron las negociaciones entre las autoridades financieras y el Institute of International Finance  que representa al gremio de los bancos acreedores.  Una misión técnica evaluadora por parte de la troika integrada por el FMI, el BCE y la UE, llegará a Atenas el 16.01 para constatar los progresos, o falta de ellos, en cuanto al logro de las reducciones del gasto público y la venta de los activos estatales. Las noticias no pueden ser favorables. La recesión es peor a la estimada. La burocracia impide la venta de los activos públicos. Los sindicatos protestan la reducción de losbeneficios sociales. Todos protestan contra el aumento de los impuestos. El desempleo ronda por el 20%. Ciudadanos de toda clase y género están dispuestos a tomar las plazas. Los políticos esperan la oportunidad de las elecciones para un nuevo gobierno en abril y Grecia tiene que cancelar unos 300 millardos. Merkel amenaza con no entregar las primeras cuotas del paquete. Grecia tiene que cancelar 14, 5 millardos en marzo. El escepticismo cunde por doquier, dentro y fuera de la nación, en cuanto a  la aplicación de las medidas de austeridad mandatorias a fin de obtener el segundo paquete de rescate y la recuperación de la economía.

UN GOLPE  BAJO PERO MERECIDO (Un Viernes 13)

El viernes 13. 01.12, la influyente agencia calificadora de riesgos Standard & Poor's dio a conocer su primera evaluación del 2012. La clarinada de alerta no ha podido ser de peor augurio. 9 países de la eurozona vieron reducidos sus ratings crediticios. Entre ellos, Francia pierde su nivel AAA y desciende al AA+; igual ocurre con Austria; Italia, ya con un tembloroso A+ baja dos peldaños para situarse en BBB+ ; España de un AA- pasa a un A; Portugal también desciende dos niveles y se sitúa en BB.

La primera consecuencia es atmósferica. La burbuja de una recuperación progresiva de la situación fiscal y crediticia de la eurozona promovida por los jefes de las 27 naciones de la UE y en particular por el duo Merkel/Sarkozya principios del 2012 se ha evaporado.

El segundo impacto reside en que, lógicamente,  los costos de endeudamiento de los gobiernos se elevan empeorando  una situación de por sí tendiente al alza.

Por último, hay una baja de carácter estructural que corre el riesgo de conducir al traste el rating crediticio de la rimbombante Facilidad Europea para la Estabilidad Financiera laboriosamente diseñada y negociada en Bruselas el 20.10.11 la cual aún se encuentra en la sala de partos. Supuestamente, esta estructura se financiaría con aportes (préstamos) de las 14 naciones que no se encuentran en situación de emergencia financiera lo cual permitiría atraer fondos de países tales como Rusia, China, Brasil y hasta el mismo FMI para activar un fondo de emergencia de por lo menos 1 billón para hacer frente a un posible colapso de las finanzas italianas y españolas además de auxiliar a Grecia, Portugal e Irlanda.

Si bien las otras dos agencias calificadoras -Moody´s y Fitch Ratings- no se han pronunciado y en el caso de Francia ambas han declarado que no procederían a golpearla, Standard & Poor's anunciará esta semana -la del 16.01.12- que asignará al nuevo fondo multinacional de emergencia. la calificación más baja registrada por los países que ostentaban la triple A. Es decir, AA+ . A su vez, esto dificultaría, el flujo de fondos hacia la nueva facilidad pues los inversionistas preferirían recurrir a depositar sus activos en  países con un triple A garantizado como Alemania y Holanda, y hasta en el mismo BCE. En este sentido, hay que que recordar que los casi 500 billones de euros facilitados por el BCE al 1% por un plazo de 3 años a los bancos europeos en necesidad de líquidez, terminaron depositados casi de inmediato en las bóvedas del BCE y no fueron inyectados ni en sus economías locales ni reservados para el fondo de emergencia.

9 países -aquellos en un cuadro amarillo- vieron reducidos sus ratings por Standard  Poors el 13.01.12.  De particular importancia, los casos de Francia que pierde su status de triple igual que Austria, y los de Italia, España y Portugal. que descienden 2 niveles.  Grecia no cuenta pues al estar en la cesta de basura no puede descender más.



Para escapar a ser calificada con un AA + , la Facilidad (FEEF) pudiera limitarse a ser fondeada inicialmente con los 4 países de la eurozona que todavía mantienen su rating AAA  -Alemania. Holanda. Finlandia y Luxemburgo-. Pero, como señala un artículo en el WSJ, esa posible solución reduciría  su capital inicial de 451 millardos a 271 millardos de los cuales unos 200 millardos provendrían de Alemania cuyos ciudadanos en algún momento próximo objetarán seguir sirviendo  de "caja grande" de otros países.

La presión es tan grande que acabo (14.01.12) de recibir un tweeter de @WSJEurope informando que
un diputado de la Unión Demócrata Cristiana -el partido de la canciller Merkel, urge la aprobación de una ley para reducir la dependencia de los bancos y de las aseguradoras de las calificaciones otorgadas por las agencias. ¿Quiénes ofrecerían el servicio técnico? Nada menos, reza la propuesta, que las mismas empresas que se autocalificarían. Me imagino que los bancos griegos, por mencionar solo a algunos, aplaudirían a rabiar la nueva legislación alemana.
UN VIERNES 13 PARA EUROPA y 2 VIDEOS







En Italia, castigada con su pase de A+  a BBB+, los medios hablan de un "declassamento a catena e di massa", A la vez, interpretan que el resbalón de dos peldaños es un duro golpe para el gobierno de "i tecnici" bajo la jefatura del "super-Mario". Por otra parte, mientras la emotiva Ministra de Welfare, Elsa Fornero habla de "un asalto a la Europa", el director-gerente de S & P diagnostica la realidad:
...la respuesta de los líderes eropeos a la crisis no es del grado para enfrentar los riesgos... los progresos italianos no son suficientes para superar los vientos contrarios.
En Alemania, la cancillera Merkel reaccionó a  la noticia de la desclasificación de los 9 países socios comentando lo obvio. Ella insiste en su fórmula la cual peca de un conceptualismo burocrático inflado: acelerar la firma del compacto fiscal por las 26 naciones de la UE -todas menos Gran Bretaña- antes de marzo y proceder a fondear el mecanismo del FEEF:

Ahora estamos retados a implementar el compacto fiscal aún más velozmente..y hacerlo de modo determinante,no tratar de suavizarlo... También trabajaremos particularmente para implementar el mecanismo permanente estabilidad, (MES) tan pronto sea posible -esto es importante en relación a la confianza de los inversionistas.

En Francia, la preocupación no se centra tanto en el impacto financiero de la perdida de calificación AAA sino en el impacto político - electoral sobre la re-elección del presidente Sarkozy o las probabilidades de triunfo de su contendor Francois Hollande del Partido Socialista. Sarkozy cometió el error hace algunos meses de elevar la calificación como orgullo de Francia y signo de la eficacia de su gobierno. Ahora hace lo posible por restarle importancia. El ministro de finanzas, Francois Biroin, admitió: "No son buenas noticias, pero no es una catástrofe". Sea como sea, Francia tiene que enfrentar compromisos de cancelación de deuda y obtener nuevos financiamientos por más de 240 millardos en el 2012.

¿Y EL PRÓXIMO ABARRANCAMIENTO?

Moody´s le otorga carta blanca, a igual que Fitch, a Francia durante el 2012. Sin embargo, Moody considera que las dos economías más vulnerables de Europa son la italiana y la española. En verdad, acaban de deslizarse dos escalones hacia abajo. Y Fitch coincide que Italia puede sufrir una nueva rebaja de su calidad crediticia este año.

En cuanto a Grecia, ya hay solo 2 riesgos, uno  a corto plazo, el otro a mayor plazo. El segundo sería más costoso. Ambos terminarían en el abandono por parte de Grecia de su condición de miembro de la eurozona.

El 20.01.12 se reúnen en Roma, Monti, Sarkozy y Merkel. Los primeros dos coinciden en que el próximo mes de mayo es altamente probable que no continuen como jefe de sus gobiernos. Además. ambos se han convoyado para flexibilizar la rígida asuteridad teutónica que Merkel intenta imponer. Las palabras que empiezan a ponerse de moda son "crecimiento económico", "generación de empleo" y "aumento de la competitividad". Si bien son válidas en sí, ahora entran en juego para suavizar la "regla de oro" del equilibrio fiscal a todo dar. El asunto apremia pues a fines de enero está pautada una nueva cumbre de la UE.

En solo 5 días, a partir de la promisoria reunión Sarkoz/Merkel en Berlín el 09. 01.12 la burbuja sobre la vigencia de la eurozona se ha evaporado.

En definitiva, una Eurozona en la cual solo 4 países -Alemania. Luxemburgo, Finlandia y los Países Bajos- son calificados como "sanos" mientras los otros 13 son vistos con una "perspectiva negativa", tiene una alta probabilidad de correr la misma suerte que el Costa Concordia en cualquier islote del archipiélago de obstaculos por delante. En este caso, el escollo bien podría ser una bella isla en el Peloponeso.


jrrevenga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario