4/2/12

RELOJ NO MARQUES LAS HORAS: LAS CUENTAS REGRESIVAS


José Rafael Revenga                 Febrero 05, 2012                                  

¿Se prepara Israel para neutralizar lo que cada día se configura más como una inminente amenaza nuclear iraní? Si bien este interrogante impregna la enrevesada atmósfera de los más sofisticados centros de reflexión estratégica a nivel mundial, el dilema central no es tanto la iniciativa individual de uno de los principales protagonistas sino el encadenamiento en "efecto cascada" de las acciones de todos quienes participan en el complejo conflicto. 

LOS RELOJES QUE LLEVAN LA CUENTA DEL TIEMPO

En otras palabras, hay múltiples “cuentas regresivas” en marcha lo cual dificulta en sumo grado la calibración de las respuestas en función de la estimación probabilística de cuándo  las amenazas previstas puedan convertirse en realidades ejecutables. Irán, Israel, USA y varias naciones europeas han puesto en marcha sus propias cuentas regresivas.

Es de suponer,  al procesar los más recientes indicadores de los criterios, las intenciones, los cálculos costos/beneficios, las capacidades militares y sus despliegues operacionales, que por lo menos hay 4 cuentas regresivas que ya han sido activadas cada una con diferente velocidad y punto terminal. Es decir, se han prendido cuatro mechas de variadas extensiones y con dinámicas de combustión diferenciadas. Pero todas ellas tienen el polvorín a la vista.

EL RELOJ DE ISRAEL: MÁS TARDE NO ES UNA OPCIÓN

A título de ejemplo del marco integral del proceso de toma de decisiones  de cada uno de los protagonistas, se puede suponer que la mecha más corta es la de Israel quien a su vez estima que Irán ya traspasó el punto de inflexión de su capacidad nuclear ofensiva. Por otra parte, USA y las naciones europeas involucradas aceleran el ritmo de la aplicación de sanciones económicas a fín de que el costo para Irán sea tan disuasivo que proceda a apagar la  mecha de su cuenta regresiva y así influir sobre Israel para resetear la marcha de su  reloj.

Si bien es verdad que los decibeles de las alertas emitidas por los voceros oficiales israelíes han ido in crescendo, esto se debe a la convicción cada vez más sólida que la cuenta regresiva que finaliza en la adquisición de un dispositivo nuclear listo para ser activado y lanzado ya se inició. Como aseveró el ministro de defensa israelí, Ehud Barak, en un cónclave de estrategia que tuvo lugar el pasado jueves 02.02.12 en Herzliya, el tiempo se agota: 
Quienquiera diga más tarde puede encontrarse con que más tarde es demasiado tarde.




El dilema que enfrenta USA no es solo el temor a que una acción unilateral israelí pueda servir como espoleta de un gravísimo conflicto regional con repercusiones globales, sino que Israel ha dicho explícitamente que no se siente obligado a dar un "previo aviso". 
Esta postura no solo aumenta la incertidumbre de cuándo se vence la cuenta regresiva para el lanzamiento de un ataque israelí preventivo sino obliga a las otras naciones -Gran Bretaña, Francia, Arabia Saudí, USA, etc. a acelerar sus planes de contingencia militar. El punto flash es tan apremiante que se menciona informalmente que pudiera ser tan pronto como abril próximo. 
Personalmente, como hipótesis operativa, me pronuncio -con el riesgo de equivocarme plenamente- que será posterior al 01.07.12.


EL RELOJ IRANÍ: GANAR TIEMPO

En la reunión mencionada, estuvo presente el jefe de la inteligencia israelí, general Aviv Kochavi quien aseveró que Irán ya tiene suficiente material para fabricar 4 dispositivos nucleares los cuales estarían listos dentro de un año una vez las autoridades den la orden de prepararlos. O sea, en el más benigno de los escenarios bajo estudio, Irán esta en capacidad de contar con dichas armas y adelanta la producción de componentes adicionales pero el Ayatollah Ali Khamenei aún no ha dado la orden de proceder a ensamblar los primeros 4 dispositivos. 

Si fuera así la realidad, Irán pudiera jugar a la estrategia de posponer la orden algunos meses adicionales para poder disponer de algunas unidades adicionales lo cual complicaría la situación aguas abajo. En efecto, la premisa estratégica dominante es que mientras más se retrase la decisión, más costoso y más complicado sería destruir la supuesta capacidad nuclear iraní en vez de una acción instrumentada en los muy próximos meses.
El peligro no solo es real sino que contiene el potencial de impulsar una carrera de proliferación de armas nucleares en una de las regiónes más conflictivas del mundo. El Ayatollah Khamenei, Líder Supremo de la Revolución Islámica, se pronunció en este sentido el viernes 03.02.12 con palabras que seguramente habrán tenido como efecto acelerar la cuenta regresiva israelí. El sermón pronunciado durante una ceremonia de rezos celebrada en la Universidad de Teherán contiene las siguientes frases:
Desde ahora en adelante, nosotros apoyaremos y ayudaremos cualquier nación o grupo luchando contra el régimen Zionista a lo largo del mundo y no tememos declarar esto.
El régimen Zionista es un verdadero tumor canceroso en la región y debería ser removido. Y si Dios lo quiere, definitivamente lo será.
Estas sanciones apuntan a hacer que Irán desista, pero Irán no desistirá. Estas sanciones apuntan a hacernos un daño pero, de hecho, nos son beneficiosas.
USA no tiene lógica sino coerción y ninguna opción salvo una baño de sangre para hacer avanzar su agenda.
En relación a las amenazas de un embargo petrolero y de guerra, nostros tenemos nuestras propias amenazas las cuales serán implementadas en el momento correcto, de ser necesario.
El Ayatollah Ali Khamenei, Líder Supremo de la Revolución Islámica. (Teherán, 03.02.12)
La falla original del trasfondo del cálculo estratégico iraní pudiera ser su convicción de que los dueños de los otros 3 relojes no son serios y por consiguiente las respectivas cuentas regresivas no han sido activadas. Como mencionó el vice primer ministro israelí Moshe Yaalon: 
Los iraníes creen que la determinación de sus enemigos todavía no está allí, tanto en cuanto a la acción militar como en relación a las sanciones.
La actitud desafiante de Irán se evidencia en las declaraciones de su ministro de petróleo Rostam Qasemi quien anunció este fin de semana la suspensión inmediata de la venta del combustible a varias naciones europeas a pesar de que la prohibición de venta del recurso iraní a los miembros de la UE no entra en vigor sino a partir del 01.07.12.


EL RELOJ DE USA: DAME LA HORA

EL RELOJ EUROPEO: NO DA LA HORA

Las sanciones ratificadas en la última reunión cumbre de la UE en Bruselas el 30.01.12 encontrarán una aplicación tardía, progresiva y muy probablemente insuficiente. Estan diseñadas con la finalidad de obligar a Irán a sentarse de nuevo en la mesa de negociación y suspender toda actividad en cuanto al desarrollo de una capacidad nuclear ofensiva. 

Si bien afectan la compra de petróleo iraní por parte de Europa, ya China e India han avanzado negociaciones para comprar los 450.000 b/d en cuestión. El único perjuicio real para Irán es que se ha visto obligado a venderlos a un fuerte descuento ya que los dos países se han aprovechado de la situación de urgencia en que se encuentra Irán. Pero el resultado neto es que por lo menos esa sanción solo alcanzará un efecto marginal. Las sanciones financieras limitan la actividad de bancos europeos que realizan transacciones con el Banco Central de Irán. Ellas pueden acarrear algunas limitaciones a la actividad exportadora e importadora de parte de la nación afectada pero es muy dudoso que sus efectos sean significativos.

Me da la impresión que todos y aún Israel, las aceptan de palabra, pero nadie cree en su eficacia salvo la ventaja que ofrecen de retrasar en alguna medida las cuentas regresivas de los 3 relojes que enfrentan al iraní.


La reciente declaración del ministro de defensa israelí es un buen ejemplo de un juego visible que oculta la aceleración de los  preparativos logísticos requeridos por las acciones militares ya diseñadas:
Las sanciones aprobadas recientemente son un paso en la dirección correcta y deberían apretarse rápidamente hasta que la meta de parar el programa nuclear de Irán se alcance, si es que se alcanza. Hoy, a diferencia del pasado, hay un amplio entendimiento mundial que si las sanciones no logran la meta deseable de parar el programa militar nuclear, habrá una necesidad de considerar acciones.
EL DRAGÓN CHINO DERROTA AL PANZER ALEMÁN

Angela Merkel, cancillera de Alemania, visitó  Beijing  para reunirse con el presidente Hu Jintao, el primer ministro Wen Jiabao y el principal legislador Wu Bangguo. La visita duró 3 días a partir del jueves 02.02 pero en el "Año del Dragón" más le hubiera valido visitar a David Cameron, su rival jurado, en Inglaterra. Los logros políticos, más allá de las relaciones comerciales entre ambos países que totalizan unos $200 millardos anuales, fueron inexistentes. 

Merkel intentó que China dejará de comprar el petróleo excedente de Irán sin éxito ya que fue informada que USA había politizado lo que era una "relación comercial normal" y los dirigentes chinos no se ofrecieron  a incidir sobre los líderes iraníes para que se sentaran en la mesa de negociaciones. En relación a la eurozona, los dirigentes chinos prometieron "considerar" cómo ayudar al pensar que era un asunto "muy importante y urgente".


El primer ministro Wen Jiabao expresó que la UE debía seguir impulsando reformas fiscales y financieras sistemáticas, estructurales y fundamentales además de establecer un fondo de emergencia:
La UE debería proveer a la comunidad internacional ideas más uniformes y definidas para solucionar el problema.
En la práctica, en el conflicto con Irán, la postura China contribuye de manera directa a que las sanciones pierdan agarre o tracción. Por consiguiente, retrasa la marcha del reloj de la UE y acelera el ritmo del reloj de Israel.

AMENAZAS ASIMÉTRICAS

Buena parte del debate sobre la conveniencia o no de iniciar un ataque militar contra blancos militares y nucleares iraníes olvida que en el concepto de la "guerra asimétrica" -fusionada con actos de terrorismo- es bien probable que Irán acometa actos no convencionales pero practicados anteriormente. 

Además, Irán acusa directamente a Israel del asesinato,  hace pocas semanas, del director de una de las instalaciones nucleares, hecho que tuvo lugar en Teherán. Del otro lado surgen a la superficie de la cobertura mediática pública, indicios de enlaces -obviamente bien encubiertos- entre el gobierno de Irán y grupos autónomos de Al-Qaeda responsables por bombas suicidas que han causado recientemente  centenares de muertes en Iraq.


Israel le asigna una alta probabilidad a las amenazas de acciones "asimétricas" en contra de blancos "suaves" y de instalaciones protegidas. Supuestamente Israel ha advertido a sus embajadas en todo el mundo de dichos peligros.
La complejidad de la incertidumbre del cómo, cuándo, dónde y quiénes pueden asestar dicho tipo de amenazas mantiene en vilo a las principales organizaciones de inteligencia y seguridad en numerosas capitales.


Israel está lejos de ser el único blanco de dichos ataques. El director de inteligencia nacional (DNI) USA, James Clapper, en testimonio dado el martes 31.01.12 en el Comité de Inteligencia del Senado, advirtió que Irán pudiera acometer actos terroristas en territorio estadounidense. En su exposición hizo referencia al atentado frustrado en contra del embajador de Arabia Saudí en pleno centro de Washington hace un par de meses.
El director del FBI Robert Mueller, el director nacional de inteligencia (DNI), James Clapper y el director de la CIA, general David Petraeus comparecen frente al Comité de Inteligencia del Senado, USA (31.01.12)
EN DEFINITIVA...

De los 4 relojes mencionados hay 2 que en verdad tienen activadas sus cuentas regresivas: Israel e Irán. Acerca del primero ya expuse más arriba cuales son sus consideraciones de fondo. En cuanto al segundo, el ayatollah Khameini parece estar convencido que en una confrontación militar, Irán solo puede emerger más fuerte y por consiguiente Irán no se retirará del antagonismo:
Una guerra dañará 10 veces más a USA en la región...Como conclusión, la hegemonía y las amenazas del Occidente serán desacreditadas en el Medio Oriente. La hegemonía de Irán saldrá fortalecida. De hecho, todo ésto nos hará un servicio.
El documento más explícito y reciente sobre la postura de Israel en cuanto a la fijación del final de su cuenta regresiva y cuando arremete contra la amenaza iraní, lo encontramos en la exposición del general Aviv Kochavi, director de Inteligencia Militar de las Fuerzas de Defensa Israelís (IDF) presentado el 02.02.12 en la ya mencionada Conferencia Herzliya.

General Aviv Kochavi, director de inteligencia militar IDF ( Conferencia Herzliya, Tel Aviv)
El general Kochavi reveló que más de 200.000 misiles apuntan a todos los rincones de Israel principalmente desde Siria y Líbano ("una de casa diez casas es un depósito de armas"). Puntualizó que algunos de esos misiles pueden ser artillados con ojivas no-convencionales y hasta nucleares.


En su exposición Kochavi dio a conocer datos que no se manejan en las declaraciones oficiales y se mantienen escondidas de la opinión pública norteamericana y europea: 
Irán posee más de 4 toneladas de uranio de baja calidad y unos 100 kilos de uranio recientemente enriquecidos a un nivel del 20%. Si este segundo lote se enriquece hasta un 90%, Irán podría fabricar 4 bombas atómicas.
La estimación presentada señala que al tomar el Ayatollah Khamenei la decisión de proceder a armar aunque sea un solo dispositivo nuclear, entonces Irán procedería a una estrategia de chantaje con las naciones árabes de la región y con las demás potencias lo cual, a la vez, le despejaría el camino para aumentar su arsenal nuclear. O sea que, de hecho, la cuenta regresiva de parte de Irán tiene no más de un año de duración. 

Supongo que Israel no va a esperar hasta los últimos minutos que transcurra la cuenta iraní para llevar su propia cuenta a nivel de 0. Un solo dispositivo nuclear de una letalidad baja pudiera causar por lo menos unas 200.000 víctimas si impacta una concentración urbana. Otra consideración importante es que si explotara en una refinería en el Golfo Pérsico, la catástrofe cerraría el Estrecho de Hormuz. 

Los especialistas diseñan otros escenarios. En algunos de los casos, el dispositivo nuclear sería entregado a Al-Qaeda para importarlo y hacerlo detonar en territorio estadounidense. Aún peor, con los avances en la tecnología de control de los UAV (aviones robots a control remoto), Irán tendría la capacidad para arrojar una ojiva nuclear en lugares  específicos de Israel. Lo mismo podría ocurrir si el blanco fuera USA. 

Y si le damos alas a la imaginación y nos concentramos en conectar los puntos fuera de la caja convencional, no es difícil narrar un libreto en el cual un equipo entrenado a bordo de un barco mercante ubicado fuera de las aguas territoriales de USA, procediera a lanzar un avión a control remoto con su mortífera carga. Presentaría un perfil mínimo y sigiloso para no ser detectado por los radares defensivos y podría sobrevolar a unos 15.000 metros por largas  horas hasta ubicarse sobre el blanco seleccionado. El pilotaje del avión pudiera ser controlado desde Teherán por un experimentado "videogame jockey".

NOTA

A quien quiera desee conocer de primera mano el pensamiento estratégico de fondo que yace detrás de las decisiones políticas, le sugiero la lectura de 2 documentos presentados en la prestigiosa Conferencia Herzliya cuya reunión anual #12 sobre el tema En el ojo de las tempestades: Israel y el Medio Oriente tuvo lugar en Tel Aviv a principios de esta semana. Los documentos en cuestión fueron preparados por el Doctor  Shmuel Bar:

 1) Can Cold War deterrence apply to a nuclear Iran? (hacer clic)
 2) A nuclear Iran and the ramifications of a poly-nuclear 
     Middle East (hacer clic)

Si alguien tuviera documentos relacionados con el pensamiento estratégico iraní, les agradezco de antemano la gentileza de enviármelos. Específicamente, me interesa cualquier pronunciamiento del jefe de inteligencia militar de los Guardianes de la Revolución Islámica.

Para un momento de liviandad podemos escuchar la canción del título de la presente entrega:
EJEMPLOS DE CUENTAS REGRESIVAS (hacer clic sobre la imagen)



Para generar nuestra propia cuenta regresiva hacer clic:

http://countdown.onlineclock.net/generator/


jrrevenga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario