11/2/12

EL COMPLOT CONTRA EL PAPA


José Rafael Revenga                                   Febrero 12, 2012 
  
¿Un complot para matar al Santo Padre? En verdad, mientras Roma, incluyendo la majestuosa Piazza San Pietro, amanecía "innevata" el viernes 10.02.12, la temperatura dentro del Vaticano ha debido alcanzar niveles solares. Esa mañana, el diario Il Fatto Quotidiano daba a conocer en grandes titulares "Complotto contra il Papa. Entro 12 mesi morirá". No es necesaria la traducción para calibrar el alcance de dicha noticia.

¿De qué diablos se trata? El reportaje se refiere a un documento anónimo supuestamente consignado a la Secretaría de Estado del Vaticano  por el Cardenal Darío Castrillón Hoyos en los primeros días de enero. El documento -falso o auténtico- porta la fecha del 30.12.11. En él se relatan unas supuestas afirmaciones del Cardenal Paolo Romeo, Cardenal de Palermo, con uno o  más interlocutores desconocidos en ocasión de un viaje de 5 días a China a mediados de noviembre pasado. El texto afirma que el Cardenal Romeo dijo  que dicha muerte ocurriría con certeza (¿?) antes de noviembre del 2012 lo cual hizo presumir a su(s) interlocutor(es) que tendría lugar de manera intencional.

El artículo del diario señala que el documento se refiere a un mordkomplott o complot de la muerte ya que curiosamente  está redactado en alemán y no en italiano que en la práctica es el lenguaje de uso normal de la Curia. El documento atribuye al Cardenal Romeo el hecho de haber comunicado en privado con certeza preocupante la muerte del Papa antes de noviembre del 2012:
Una morte che, per la sicurezza con la quale è stata pronosticata, lascia intendere agli interlocutori del cardinale l’esistenza di un complotto per uccidere Benedetto XVI
El encabezamiento del documento reza, según Il Fatto, así:
Durante i suoi colloqui in Cina, il Cardinale Romeo ha profetizzato la morte di Papa Benedetto XVI entro i prossimi 12 mesi.
Aparentemente el documento llega a manos del Santo Padre a mediados de enero directamente de las manos del Cardenal Castrillón en ocasión de una audiencia privada. El Cardenal Castrillón, ex-obispo de Bucaramanga, es uno de los miembros con mayor autoridad y prestigio en la Curia Romana a pesar de no ser un "cardenal elector" en el próximo Cónclave debido a haber cumplido sus 80 años. En 1996 fue designado, por el Papa Juan Pablo II, Prefecto de la Sagrada Congregación para el Clero que controla los centenares de miles sacerdotes en todo el mundo. Es conocido por su talento diplomático. El reportaje del diario le atribuye la autoría del documento presentado al Vaticano y al Papa a pesar de ser  anónimo.
Il Fatto Quotidiano, edición del 10.02.12
El documento, de acuerdo al reportaje del diario, contiene un amplio análisis de las divisiones internas de la Iglesia que contraponen al Papa con su Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, en relación al tema de la sucesión en el trono de San Pedro.

El citado documento  (¿veraz o falso?) atribuye, según el reportaje periodístico, a Benedicto XVI una preferencia para que su sucesor sea el Cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán.

El Cardenal Romeo es una persona altamente influyente en el círculo de los obispos italianos. Fue designado cardenal por Benedicto XVI en el Concistorio del 20.11.10 y es amante del twitter.

El reportaje sobre el documento (existente o imaginario) describe con algún detalle la estructura de poder actual en el Vaticano: una "troika" integrada por el Sumo Pontífice, el Cardenal Scola y el Cardenal Romeo. Este triumverato parece estar alineado en contra del Secretario de Estado el Cardenal Bertone con el cual Benedicto XVI, según el reportaje, mantiene relaciones altamente conflictivas ("molto conflittuale"). Igualmente, atribuye al Cardenal Romeo la aseveración que el Papa prescindiría de los servicios del Cardenal Bertone si encontrara otro cardenal calificado para el puesto del cual se manejan "gli affari quotidiani" del Vaticano.

Hasta aquí indiscreciones, medias verdades, especulaciones, chismes (pettegolezzi). Todos ellos inescapables en cualquier convivencia dentro una organización humana. Empero, el contenido del supuesto documento toma otro cariz al encarar el tema de la sucesión apostólica. Aquí la temperatura de los corredores del poder de la Citta Vaticana empiezan a fundir velozmente la nieve caída sobre sus techos. El "documento" afirma:

"En secreto el Santo Padre se estaría ocupando de su sucesión y ya habría escogido al Cardenal Scola como candidato idóneo por ser más vecino a su personalidad. Lentamente pero inexorablemente estaría preparándolo y formándolo para encargarse de las funciones de Papa".
Por inducción, parecería que para el próximo Cónclave se estarían alineando dos facciones difíciles de reconciliar: una que tiene al Cardenal Scola como su candidato y otra que ve al Cardenal Bertone como  su abanderado para ocupar el solio pontificio. El Cardenal Scola fue promovido por Su Santidad a Arzobispo de Milán el 28 de junio del 2011. Había sido designado cardenal por el Papa Juan Pablo II en el  2003.

La sucesión en cualquier organización bien sea eclesiástica o netamente civil es un  problema fundamental relacionado con el mantenimiento y continuidad en el poder de un individuo, familia, secta, grupo, partido o proceso. Ha sido escasamente estudiado por las ciencias políticas. En la mayoría de los casos, la praxis arduamente  encuentra una solución sostenible y de allí el incubo de múltiples conflictos que pueden llegar al extremo de la disolución de la organización en juego. Históricamente, la Iglesia ha sido víctima de tales dificultades en varias ocasiones.

En el caso descrito en el reportaje de Il Fatto, el asunto adquiere temperaturas aún más candentes debido al siguiente párrafo del citado documento:
Seguro de sí mismo, como si lo supiera con precisión, el Cardenal Romeo ha anunciado que el Santo Padre solo tendría 12 meses de vida...las declaraciones del Cardenal han estado expuestas...con tal seguridad y firmeza que sus interlocutores en China han pensado con susto, que esté programado un atentado contra el Santo Padre.
Sin hacerse esperar, las ruedas informativas del Vaticano, no siempre acertadas, entran en movimiento.
El portavoz de la Santa Sede, el padre jesuíta Federico Lombardi declara:
"Se trata evidentemente de decires delirantes que no son tomados en ningún modo como serios. Estamos en la locura". ("Si tratta evidentemente di farneticazioni che non vanno prese in alcun modo sul serio. Siamo alla follia"). 

Posteriormente, en una conversación con el director de Il Fatto, el padre Lombardi se expresa así:
Publiquen lo que creen pero estan tomando una responsabilidad. Me parece una cosa totalmente fuera de la realidad y poco seria que no quiero ni siquiera tomarla en consideración.
Desde Palermo, la oficina del Cardenal Romeo emite una nota para los medios  la cual desmiente categóricamente las informaciones aparecidas en Il Fatto esa mañana y precisa “quanto gli viene attribuito é del tutto privo di ogni fondamento e appare tanto fuori dalla realtà da non dovere essere preso in alcuna considerazione”.

Hay que tener en cuenta que Romeo, cardenal a partir de noviembre del 2010, a igual que el Cardenal Castrillón, es reconocido por su experiencia diplomática y como delegado en varios países incluyendo Haití, Canadá, Colombia y Venezuela. Sin embargo, en los últimos años, el prelado se ha concentrado en la actividad pastoral en su diócesis. A pesar de su lealtad total al Vaticano, algunos medios especulan su alejamiento del Cardenal Bertone.

La trama se hace espesa cuando Il Fatto reseña el sábado 11.02.12 la declaración del padre Lombardi en la cual afirma que la existencia del documento es una realidad:
El documento existe pero no se la prestado ninguna consideración porque son solo "farneticazioni".
El problema con esta afirmación es que es poco creíble que el Cardenal Castrillón, uno de los más respetados y temidos cardenales con más de 25 años de veteranía en la dirección de varias de las más importantes comisiones de la Santa Sede y un negociador del más alto calibre en temas de la diplomacia internacional -últimamente en el tema de las relaciones con el gobierno chino- se moleste y moleste al Santo Padre con un documento irrelevante por sus "chácharas". Además, si el documento existe, alguien lo redactó. Algo anda mal en las comunicaciones de la Santa Sede.

La única conclusión tentativa que logro derivar de la información disponible es que se ha armado una "bufera" o tempestad a nivel mundial. Además, queda demostrado que no todos los secretos del Vaticano se encuentran recluidos en sus Archivos Secretos.



 jrrevenga@gmail.com

NOTA:

1) Para el documento original redactado en alemán:

 


2) Para un video reportaje sobre el tema:



3) Para el desmentido del Vaticano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario