25/4/11

SIRIA : REPRESIÓN vs PROTESTA


José Rafael Revenga                                     Abril 25, 2011


El jueves 21.04 el presidente sirio, Bachar el Asad,  firma  la derogación del estado de emergencia en vigor desde 1963 (una de las principales exigencias de la oposición en Siria), la eliminación del Alto Tribunal de la Seguridad del Estado, y  respalda una nueva ley que garantiza el derecho a celebrar protestas pacíficas, según ha informado la televisión siria.

Esas maniobras corresponden a una estrategia de duplicidad cuidadosamente elaborada ya descrita en mi escrito anterior del 10.04.11 titulado Siria: la dictadura como perfidia institucionalizada.

LOS MEDIOS SOCIALES

El viernes 22.04, principal día tradicional para los rezos en el Islam, fuedesignado  el "gran viernes" en el cual decenas de miles  manifestantes marcharon en pequeños y grandes grupos en pueblos y  ciudades convocados y organizados vía los medios sociales de IN entre ellos las cuentas twitter @SyRevoSlogans
y @wissamtarif.

Una página de facebook, con 120.000 seguidores, actualiza casi en tiempo real, la información sobre los eventos y exhibe fotos y videos de las numerosas víctimas.Una dirección de email, Syriarage@gmail.com, recopila y distribuye fotos tomadas por los propios manifestantes. Los medios sociales se han convertido en el único acceso para conocer la realidad de Siria ya que los periodistas internacionales tienen prohibida la entrada al país. Dos canales en youtube -Shaamnews y UgaritNews-colocan videos realistas y los dan a conocer via twitter. Un tercer canal de un activista en Homs documenta las acciones  en esa ciudad y comunica sus más recientes videos vía @Shantal7afana. Otro ejemplo es el blog de un estudiante universitario en: http://seleucid.wordpress.com/

CON LEY O SIN LEY SOY EL DICTADOR
La represión no se ha hecho esperar. Por lo menos se contabilizan más de 112 víctimas el 22.04. Este hecho confirma el procedimiento operacional que para ejercer la violencia indiscriminada contra civiles desarmados no se requiere una "ley de emergencia".

El sábado 23.04 arroja un saldo de 12 víctimas adicionales al arremeter las "fuerzas de seguridad"  contra las decenas de miles de acompañantes de los cortejos fúnebres de los asesinados el día anterior en los suburbios Douma (8 víctimas y más de 25 heridos) y Barzeh de la capital Damasco, en Homs, en Deráa al sur del país, -cuna de las protestas iniciadas hace unas 9 semanas- y en el poblado de Ezra. Como mencionó un amigo, los militares pro-gobierno disparan al aire, al aire de los pulmones de los manifestantes.

EL VIERNES NEGRO 22.04 (AL JAZEERA TV)


ENFRENTAMIENTOS 23.04 (AL JAZEERA TV)


REFORMAS FALSAS MÁS VIOLENCIA SIN LÍMITES:  FORMULA PARA UNA DICTADURA

El servicio oficial de noticias SANA califica, como era de esperar, a la violencia como obra de grupos armados ilegales sin identificar. La agencia gubernamental opina que "facebook, youtube y twitter mienten en relación a los acontecimientos"  y que "fuerzas externas conducen una campaña mediática engañosa" la cual exagera la magnitud de las protestas.

El presidente Asad no ha sabido balancear las dos estrategias fundamentales: represión y reforma. Habla en términos de reforma al derogar la ley de emergencia, vigente desde hace 40 años pero casi simultáneamente los militares desencadenan la más feroz represión disparando directamente a los insurgentes con municiones de guerra. Hay mención de conflictos en la propia familia de Asad y los jefes militares parecen actuar sin recibir órdenes presidenciales.

LA REPRESIÓN MULTIPLICA LAS PROTESTAS: UNA NUEVA ECUACIÓN

La realidad por resaltar, es que desafiando casi todos los pronósticos  de los líderes y estudiosos de la región y enfrentando una represión cada vez más implacable, las protestas aumentan en número e intensidad.

Las potencias occidentales han expresado con frases extremas pero inútiles su actitud frente a la violencia en marcha: "extremadamente preocupado", "inaceptable" y "uso sin límites de la violencia".

Un vocero oficial del gobierno ruso, aliado del régimen sirio, comunicó:

"Moscú estña preocupado por la intensificación de las tensiones y por las señales de una confrontación que conduce al sufrimiento de gente inocente".
La dinámica de la rebeldía en Siria parece asemejarse primordialmente a las de Túnez y Egipto y no a las de Libia y Yemen en cuanto a su lanzamiento inicial. Jóvenes con un alto nivel educativo, en su mayoría desempleados y con un horizonte de vida restringido y regulado, habituados al uso de las herramientas digitales se convierten en ciber-activistas quienes contribuyen a la organización casi clandestina de las manifestaciones públicas en las cuales participan muchos otros sectores de la población. La gran mayoría de la población es suni pero los cristianos y los drusos pudieran aliarse con la minoría gubernamental lo cual daría paso a una confrontación sectaria.

Las próximas semanas serán decisivas para la configuración política de Siria. Por una parte, quienes protestan deben procurar mantener su impulso nacional e internacional. Por otra, las llamadas fuerzas de seguridad arremeterán con áun mayor violencia y trágicamente presenciaremos uno o dos nuevos "viernes sangrientos".

El presidente Asad ha perdido credibilidad por sus promesas de reformas convertidas en baños de sangre. Es probable que también haya perdido autoridad para gobernar frente a los militares y miembros de su familia que encarnan la "línea dura". Irán no debería permanecer pasivo frente al derrocamiento de su principal aliado pero corre el riesgo de que el apoyo a las acciones represivas estimule encendidas protestas domésticas. El baluarte del régimen sirio es una dictadura dinástica basada en el dominio de la secta Alawi de los chiís la cual representa no más del 15% de la poblacion total de 22 millones.

Las potencias occidentales y las entidades multinacionales están atentas a los sucesos pero no iran ni a un apoyo directo a quienes protestan ni más allá de una condena verbal del régimen sirio. Por ejemplo, el secretario general de la ONU se pronunció el 23.04 a favor de la designación de “una investigación independiente, transparente y efectiva de esos asesinatos”. Es misión imposible constituir una comisión con los atributos indicados a corto plazo y más aún lo es que Siria permita dicha investigación en su territorio. Otros jefes de estado y gobierno han utilizado calificativos como "inaceptable", "nos causa una preocupación extrema" y "esa violencia es escandalosa".

DESENLACES

Los militares y el aparato de seguridad de Siria han puesto en práctica el manual de represión elaborado por Irán el cual le permitió controlar las protestas públicas durantes seis meses a partir del 13 de junio del 2009 después de las elecciones presidenciales. La aplicación de estos procedimientos no garantiza una estabilidad total pero evita un cambio de régimen. Un desenlace similar pudiera ocurrir en Siria a menos que haya una fractura entre el presidente Assad y  sus fuerzas armadas en la cual intervendrían algunos miembros de la familia presidencial.

Hay que tener en cuenta que el presidente en Siria ejerce un segundo cargo como comandante en jefe de las fuerzas armadas. Esta dualidad de funciones lo diferencia de los casos de Túnez y Egipto en los cuales  los presidentes,  Zine el Abidine ben Aly y Hosni Mubarak respectivamente, solo tenían la máxima jefatura civil.

Más bien, para encontrar un simil adecuado o un avatar habría que pensar en la formula de gobernabilidad practicada por Moammar Gadafi según la cual las fuerzas armadas formales tienden a reducirse a varias brigadas y batallones ferozmente leales y son complementadas por milicias civiles con menor grado de organización pero con libertad de acción.

MANIFESTACIÓN PRO-DEMOCRACIA EN MIDAN, DAMASCO (23.04)

1 comentario:

  1. PERSONAS SIN CORAZÓN:


    ?Donde están Obama, Melker, y todo ese grupo de los 22¿.

    EE UU cree que la oposición siria es incapaz de traer el cambio

    ?A que esperan¿


    Saben lo que está pasando en Siria, pero no se mueven, no hay petróleo, solo personas muriendo y sufriendo, ?A que esperan¿, a la ayuda posterior para llevarse-lo limpio y con intereses¿¿¿¿.
    Si se consideran cristianos -que lo dudo- deberían dar ejemplo, por dignidad, no por barrachera como hicieron en Irak.............
    Si el Cielo existe, estos incompetentes tendrán panteones de oro, bronce y mármol de Carrara,
    pero no podrán entrar para no manchar la inocencia de estos niños y niñas de Siria.

    Cuatro años.... ?a que esperan¿...........

    ResponderEliminar