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LIBIA: LOS REBELDES EN RETIRADA/ USA TAMBIÉN


José Rafael Revenga                       Abril 03, 2011  

El lunes 28.03 el presidente Obama en una alocución centrada sobre Libia no mencionó a los rebeldes, ni para bien ni para mal. También esquivó el tema de si preveía darles ayuda militar en el sentido de comunicaciones, organización, inteligencia y armas ligeras. 

DEBATE EN WASHINGTON

Fuentes autorizadas especulan que durante las horas previas al mensaje presidencial hubo un intenso debate entre sus ministros y asesores del más alto rango sobre la conveniencia de apoyar directamente a los insurgentes libios y no limitarse a bombardear las fuerzas militares de Gadafi  que amenazan la vida de los civiles opuestos al régimen.


La secretaria de estado Hillary Clinton maniobraba para convencer al presidente que la ayuda directa era necesaria para lo cual afirmaba que no estaba ni a favor ni en contra de ella pero anotaba que la resolución de la ONU  permitía la transferencia de armas al improvisado cuerpo de civiles insurrectos.


OBAMA: "HEMOS DETENIDO EL AVANCE"


La atmósfera en la Casa Blanca ha debido ser de regocijo pues hasta el lunes 28.03  los rebeldes habían logrado reversar la ofensiva libia y habían asumido el control de las ciudades claves de Ras Lanuf y Brega. De continuar así no había necesidad de mencionar el espinoso tema del equipamiento militar de los rebeldes pues ellos con sus muy limitados recursos eran capaces de avanzar hasta Trípoli siempre contando con la ayuda de la fuerza aérea de la alianza. 

Obama mismo pronunció la siguiente frase:

"Y esta noche, puedo darles a conocer que hemos detenido el avance mortífero de Gadafi".


Así se lograba presentar a la opinión pública a un Obama  triunfador, sereno y ecuánime. Y aún más  se evitaba que el conflicto en  Libia quedara bautizado como "la guerra de Obama" a menos de dos años de la reelección presidencial.


El presidente Obama con dos asistentes en la Casa Blanca el 28.03.11
(Cortesía: nytimes.com)
En este ambiente de rivalidades encontradas y de criterios divergentes en la plana mayor del gobierno de Obama frente a una situación dinámica compleja e incierta, la falta de un mando decisorio a nivel del comandante en jefe se combino para producir un discurso elegantemente evasivo en cuanto a aplicaciones operacionales de los conceptos principistas trillados.ifi

Escasas horas despues del mensaje presidencial, la Casa Blanca dio a conocer una nota de prensa en la cual admitía la presencia en Libia de varias docenas de operadores de la CIA desde hacía unas tres semanas. Reuters ya había informado la existencia de una directriz presidencial a tal efecto. Los operadores en cuestión se ocupan de identificar instalaciones y activos militares que puedan servir como blanco para las misiones aéreas. Igualmente, tienen la tarea de llevar a cabo acciones de propaganda a fin de incentivar la deserción de militares pro-Gadafi. Lo curioso es que dicha noticia, transmitida con razón por CNN como un "extra" noticioso, parecía intentar compensar la "falta de músculo" percibido en las palabras de Obama.

A toda esta atmósfera preparatoria del discurso de Obama se inyectó curiosamente una mención  a un hecho accidental sin verificación en boca del actual jefe militar de la OTAN  el almirante estadounidense James G. Stavridis.El almirante rindió testimonio el martes 29.03 en el comité del senado USA a cargo de las fuerzas armadas.

Si bien el comandante supremo aliado de la OTAN es el almirante James G. Stavridis, el jefe de la operación, la cual ha cambiado su nombre de "Amanecer de la Odísea" a "Protector Unificado", es el general canadiense Charles Bouchard.


El almirante italiano Giampaolo Di Paola, jefe del Comité Militar de la OTAN reafirmó que la alianza tenía claro que la operación militar no era el único componente del éxito definitivo y que el foco de la misión era la protección de la población civil.


Almirante James G. Stradiviris, supremo comandante aliado de la OTAN convocado por
                             el Comité de las Fuerzas Armadas del senado USA. 29.03.11
El almirante sorprendió al influyente grupo de senadores al afirmar que habia "parpadeos" de informes de inteligencia que indicaban la presencia de elementos afines a Al Qaeda y al Hezbolá  entre los rebeldes civiles. La información es de una fuente precaria y no está actualizada pero casi logra descarrilar el apoyo estadounidense a los rebeldes  a pesar de reconocer que no hay "suficiente" inteligencia para evidenciar que la presencia de dichos elementos sea "significativa".

En fin de cuentas, se trata de escoger entre un terrorista convicto como Gadafi  -redimido por las mismas potencias occidentales a quienes había atacado- y unos supuestos miembros activos cuyo número y radio de acción se desconoce pero debe ser de una dimensión mucho más reducida que el alcance del "Líder verde".

El almirante también confesó que en el mejor de los casos sería solo a partir del jueves 31.03 la OTAN asumiría el control integral de las operaciones militares acordadas ya hace unos cuatro días. Queda sin explicación la ausencia de misiones aéreas el pasado 28.03, 29.03 y 30.03 lo cual evidentemente permitió a los militares pro-Gadafi hacer retroceder a los rebeldes hasta la ciudad de Brega. Se argumentó que era debido a "tempestades de arena" que los servicios meteorológicos nunca reseñaron. Es más creíble que las "tempestades" hubieran tenido lugar dentro de una  Cada Blanca sin criterios firmes.


Así mismo, Stavridis admitió que no hay un acuerdo entre los miembros de la coalición en cuanto a cual es el objetivo terminal de las operaciones:

"Los acontecimientos en este punto son tan fluidos, que cualquier discusión de una estrategia de salida es francamente prematura".
LA RETIRADA DE LOS REBELDES


El martes 29.03, a unas 12 horas de haber finalizado el discurso presidencial, los canales informativos mundiales daban a conocer que los rebeldes se habían retirada en desbandada para replegarse más al este de sus posiciones de avanzada logradas el día antes debido al bombardeo de la artillería pesada del ejército libio.




A partir del lunes 28.03 e inclusive hasta el miércoles 29.03 los aviones de la OTAN casi no efectuaron ninguna misión en contra 
de los blancos terrestres del ejército de Gadafi. El resultado fue que los rebeldes se vieron obligados a replegarse de las ciudades 
de Ras Lanuf y Brega reconquistadas  hacía solo tres días. La retirada fue caótica a lo largo de la carretera costera y hoy han 
fijado como  línea de defensa final la ciudad de Ajdabiya ubicada a unos 160 km. al sur de Bengasi
El secretario de defensa USA Robert Gates en sesión del Comite de las Fuerzas Armadas del Senado (31.03.2011)
Para ver la sesión completa de unos 150 minutos en la cual también parrticipó el Almirante Michael J. Mullen,
Jefe del Estado Mayor Conjunto, hacer click AQUI


En su intervención en el  Senado, Gates reafirmó que las operaciones militares en Libia no estaban destinadas a ponerle fin al régimen. Al contrario, continuó el jefe del Pentágono, "la remoción de Gadafi probablemente ocurrirá a lo largo del tiempo cuando él  -y aquellos alrededor de él- se veran obligados a afrontar un conjunto de decisiones y comportamientos  muy diferentes a los actuales".

¿NEGOCIACIONES EN LA MIRA?

Gran impacto causa el viaje a Londres y la supuesta defección del canciller actual de Libia, Moussa Koussa, el pasado miércoles 30.03.  Las especulaciones vuelan debido a que Koussa ha sido director de inteligencia externa por 15 años y el principal conducto para las relaciones entre ambos países desde hace dos décadas  Más aún, seguramente conoce a fondo los detalles del acto terrorista en relación al vuelo 103 de Panamerican  que explotó en el aire sobre Escocia el 21 de diciembre de 1988 causando 270 víctimas. No hay que olvidar el sabotaje del DC-10  francés sobre Nigeria el año después, más exactamente el 21.09.8con 171 víctimas.

Además, el sorpresivo desenlace estuvo acompañado por la presencia casi simultánea en Londres de Mohammed Ismail uno de los principales asesores de Saif-al-Islam, hijo del "Líder"  verde,  uno de los más  importantes jefes militares de Libia y sucesor designado. Saif pretende jugar un papel "constructivo en la nueva Libia lo cual es improbable que sea satisfactorio para el nuevo gobierno civil rebelde reconocida por Francia. Se rumora la probabilidad de una deserción de decenas de funcionarios de alto nivel algunos de los cuales ya han contactado las autoridades inglesas. Entre ellos el actual embajador en la ONU. El 02.04 se produce otra defección de alto nivel en la persona de Mohammad Abu Al Qassim Al Zawi, presidente del parlamento libio.Gadafi ha prohibido a sus ministros viajar y ha colocado guardias especiales para impedir que se fuguen.


Moussa Koussa, aquí sentado detrás del "Líder" abandonó su puesto como canciller y viajó a Londres el 30.03.
El ahora ex-canciller fue director de los servicios de inteligencia por varios años.
¿CUAL ES EL PROBABLE DESENLACE EN LIBIA?

El 01.04 la OTAN anunció formalmente que no entregaría armas a los rebeldes y que se dedicaría a aplicar el embargo marítimo al envío de  nuevas armas  destinadas  a las fuerzas oficiales. Esta decisión congela una situación estratégica favorable a Gadafi de por lo menos de 10 a1. Si a este criterio le añadimos una disminución considerable de las misiones aéreas para destruir a los tanques y a la artillería "verdes", estamos en presencia de uina estabilización del conflicto en el cual los rebeldes ocuparían una posición de alta inestabilidad y no controlarían sino una mínima parte de las exportaciones petroleras. Es dificil considerar cómo el retiro de Gadafi a fin de transferir el poder a sus hijos, pueda ser compatible con las aspiraciones de los rebeldes.

Las negociaciones iniciadas precariamente en Londres giran en torno a una salida de facto de Gadafi y su permanencia en retiro en Libia a igual que la "solución Mubarak". Desde las gradas de sol que ocupo dicha meta luce como un espejismo en la distancia. Ni Gadafi es Mubarak ni sus brigadas especiales responsables por el asesinato de miles de civiles desarmados se asemejan al papel institucional desempeñado por las fuerzas armadas egipcias las cuales se abstuvieron de enfrentar al pueblo en la calle.

La fórmula que los diplomáticos intentan hacer volar en este momento es el ofrecimiento de un "gobierno nacional" con la presencia de representantes de algunas de las oposiciones. Al mismo tiempo, los rebeldes ofrecen un "cese al fuego" siempre y cuando la población civil en las ciudades occidentales de la nación puede ejercer su libertad de expresión y Gadafi retire a sus militare de las ciudades recapturadas en la región oriental. El gobierno ya rechazó la oferta.

A partir del 02.04 Gran Bretaña y Francia están a cargo de las misiones aéreas al haberse retirado USA de las mismas. Los rebeldes  han estructurado un perímetro defensivo al norte de Brega retomada por las fuerzas pro-Gadafi hace dos días. El importante centro petrolero -señalado con el ícono rojo en el mapa- se encuentra  a solo 200 km al sur de Bengasi, capital de los rebeldes. Mientras tanto, feroces disparos de la artillería de Gadafi siguen bombardeando a Misrata -en el extremo occidental del mapa-, la tercera ciudad de Libia y a Ziltan aún más cercana a Trípoli.



ACCIÓN MILITAR DE LOS REBELDES ALREDEDOR DE BREGA


Mapa situacional 01.04 (Cortesía: nytimes.com)

LAS OPCIONES PARA PONERLE FIN AL CONFLICTO

Varias opciones están en juego. Gran Bretaña apuesta a una implosión del régimen de Gadafi y por ende estimula las defecciones de los funcionarios del más alto nivel. Al gobierno de David Cameron le complacería poder ponerle fin a los ataques aéreos contra blancos terrestres y limitarse a una pasiva vigilancia de la zona de exclusión aérea.

USA ya ha aplicado una desvinculación acelerada: primero transfiere el comando de la operación aérea a la OTAN; luego cancela su rol en las misiones  activas, tercero elimina el uso de los misiles-crucero Tomahawks y por último no logra definir una estrategia creíble, y por necesidad coherente, en cuanto a su postura frente a las dinámicas desatadas al sur del Mediterráneo y en la península Arábiga.

Francia hasta ahora ha optado por un posicionamiento agresivo y ha dedicado importantes activos militares. En la práctica, tanto Francia como Italia parecen estar más preocupados por las mareas invasoras de inmigrantes que buscan escapar a la guerra libia al buscar refugio en tierra firme europea..

Si falta hiciera, obviamente está presente una guerra propagandística por parte de todos los involucrados en el conflicto.Un ejemplo es el nuncio del Vaticano quien reclama la muerte de unos 40 civiles en la ciudad de Misrata como consecuencia de un ataque aéreo de la coalición y a cambio no se le ha escuchado crítica alguna en cuanto a los centenares, por no decir miles, de bajas civiles en esa misma ciudad resultantes de los ataques despiadados por parte de la artillería de Gadafi los cuales prosiguen en el mismo momento que escribo estas líneas.Un vocero de la oposición declaró a Reuters: "Ellos han utilizado tanques, cohetes y morteros. Fueron bombardeos  al azar y muy intensos. La ciudad está irreconocible. Los daños son indescriptibles".

Otro lamentable incidente ha recibido una gran atención por parte de la prensa europea. Me refiero a los  nueve rebeldes y cuatro civiles fatalmente alcanzados por una bomba cuando integraban un convoy de seis vehículos entre Ajdabiya y Brega. El hecho  fue causado por un ataque aéreo de la coalición el viernes 01.04 en horas nocturnas. Es un motivo adicional para quienes se oponen a cualquier acción militar directa en un teatro de operaciones bélico. Esa misma noche Trípoli acusó a la coalición de cometer "crímenes contra la humanidad" lo cual sería risible como afirmación de no existir tantos crédulos ingenuos.

La tendencia central de las naciones involucradas en el conflicto libio es apartarse de la opción militar y tratar de encauzar un arreglo político. Pareciera que  no tienen en cuenta que la congelación de la actual situación militar en la cual Gadafi mantiene una ventaja casi determinante hace casi imposible una solución política aceptable para quienes viven bajo un régimen dictatorial desde hace 42 años.

Un insurgente anti-Gadafi vigila la carretera entre Ajdebiya y Berga la cual, por ser la única vía en
el desolado entorno, es el eje de las operaciones militares
Si la finalidad de la operación no es un cambio de régimen, ni sacar a Gadafi del poder, ni entregarle armas a los rebeldes, ni reconocer la legitimidad del Consejo Nacional Transitorio establecido en Bengasi -solo Francia y Qatar lo han hecho-, ni confiscarle los activos al clan Gadafi sino solamente "congelarlos", entonces la única consecuencia real previsible es la permanencia de la zona de exclusión -una suerte de fastidioso y rutinario turismo aéreo para los aviadores de combate- por unos diez años como ocurrió en Iraq y en los Balcanes. Además, se estaría jugando a la partición inestable en dos regiones: una Libia manejada por Gadafi y la otra venida a menos en manos de unos insurgentes.

Las opciones militares si bien no son suficientes son necesarias para negociar soluciones políticas auto-sustentables. El resultado más probable del enfoque actual puede ser un empate tácticamente ventajoso para Gadafi -¿se le seguirá comprando petróleo?- mientras las naciones de la OTAN van "viendo cómo va viniendo".

ENTREVISTA DE JOHN KING (CNN) CON EL GENERAL (r.) MICHAEL HAYDEN (01.04.2011)



En la entrevista dada por el general (r.) de 4  estrellas Michael Hayden, ex-director de la CIA, a John King de CNN  queda patente la confusión reinante en la capital de USA en cuanto a cómo abordar la dinámica libia.

Selecciono a continuación algunas de las frases pronunciadas por el general Hayden:


"¿Quiénes son estos tipos? ¿Quiénes están incluidos en la oposición? ¿Creemos que pueden organizarse por su propia cuenta? ¿Podemos confiar en ellos? Están unidos contra Gadafi pero no sabemos en favor de qué o de quiénes están unidos. No sabemos a dónde se dirige esta masa amorfa. La partición de Libia puede convertir a la región oriental en otra Somalia. El peor desenlace posible es el empate. No es que Gadafi gane sino un empate. El único desenlace positivo posible es que Gadafi se vaya". 


Y como perla de la autorizada y reflexiva voz del general:


“Si la brecha entre el objetivo –la remoción de Gadafi- y los medios se mantiene, el objetivo no es tal sino una aspiración”.


Es curioso constatar que los justificados interrogantes no hayan sido procesados en las tres semanas previas a la aprobación de la resolución  #1973 en el Consejo de Seguridad. Durante ese precioso tiempo el debate de las políticas a seguir se concentro exclusivamente en el tema de la conveniencia y aprobación de la zona de exclusión aérea. En otras palabras, las gríngolas impidieron ver “a la vuelta de la esquina”. 


Para colmo de males, se formuló y se anunció el objetivo de manera inamovible sin precisar cuáles  medios eran necesarios ni cómo instrumentarlos.


LOS REBELDES NO SE RINDEN


Un vocero del Consejo Nacional de Transición declaró el 01.04 a la BBC:


"Hemos reorganizado nuestras tropas, nuestras fuerzas armadas. Ahora el ejército esta al frente y nuestros voluntarios lo siguen...Sabemos y lo admitimos  que hay una gran desigualdad entre las fuerzas pro-Gadafi  porque en fin de cuentas, somos ciudadanos y voluntarios, la gran mayoría de nosotros; así estuvo planificado desde el principio: no contar con un ejército organizado...Haremos todo lo necesario para liberar nuestro país".


Efectivamente, el domingo 03.04 los primeros resultados de cierta organización militar, más allá de un grupo de voluntarios entusiastas, se hicieron notar en la recuperación parcial de la ciudad de Brega.

El punto rojo señala el aeropuerto de la importante ciudad y puerto de embarque petrolero de Brega.
El domingo 03.04 los rebeldes se vieron forzados a reagruparse a 15 km al este.

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