30/3/11

LIBIA: LAS DOS CONTRAOFENSIVAS


José Rafael Revenga                                     Marzo 30, 2011

El inicio de la aplicación militar del mandato del Consejo de Seguridad de la ONU el pasado sábado 19 de marzo se ha desarrollado con un grado de precisión terminal sobre los activos de defensa aérea, redes comunicacionales y de radar, centros de comando, cadenas de suministros logísticos, artillería tierra-tierra y tierra-aire y vehículos blindados.

Las fuerzas aéreas de la coalición ejecutan unas 160 misiones diarias de las cuales algo más de la mitad están a cargo de los aviones estadounidenses. Durante los primeros días hubo un grado importante de confusión y de problemas de coordinación en cuanto a la asignación de las misiones a diferentes blancos.



Finalmente, al cabo del noveno día de actividad, el lunes 28.03, la OTAN decidió asumir el control militar de los objetivos formulados por la ONU: el control del espacio aéreo en el cual ningún aparato libio tiene autorización para incursionar y la defensa de la población civil de los militares pro-Gadafi. El acuerdo en cuanto a la necesaria jefatura tuvo que vencer la resistencia de Francia, la retirada de Alemania y las dudas de Turquía. Un paso decisivo fue la incorporación de una escuadrilla de seis F-18 de la fuerza aérea de Qatar con lo cual quedó demostrada la buena pro de parte de las naciones árabes.

El resultado en tierra ha confirmado el acierto del plan estratégico de la coalición. Hace 11 días algunos tanques de las fuerzas pro Gadafi habían penetrado la "capital" de los rebeldes en la ciudad de Bengasi. El pánico había empezado a apoderarse de los habitantes quienes buscaban huir en dirección de Egipto en largas colas de vehículos. La amenaza era real pues los militares habían logrado retomar progresivamente el control de varias ciudades costeras con importantes instalaciones petroleras como Ras Lanuf y Brega. Al caer Ajdabiya, a unos 160km al sur de Bengasi, era cuestión de solo unas 3 o 4 horas antes de que la ciudad fuera tomada y aislada. Los comentaristas futuros seguramente comentaraán que la estrategia de Gadafi hubiera triunfado de contar con unas 72 horas adicionales.



Ataque de las fuerzas de Gadafi contra Bengasi

MAPA SITUACIONAL (27.03.11) MUESTRA LA CONTRAOFENSIVA DE LOS INSURGENTES
(Cortesía de elpais.es)

MAPA SITUACIONAL (29.03.11) MUESTRA LA CONTRAOFENSIVA DE LOS MILITARES PRO-GADAFI
(Cortesía de elpais.es)

En los dos mapas superiores se puede ver la fluidez de las posiciones territoriales de las fuerzas de los rebeles y aquellas pro-Gadafi. Si el 27.03 los rebeldes logran utilizar a Ajdabiya como catapulta para continuar con su ofensiva al oeste, dos días despues -29.03- se ven obligados a replegarse y abandonar temporalmente su asalto a la ciudad de Sirte. Esta ´ciudad es simbólica por ser el centro urbano natal de Gadafi y sede de su tribu Gadafa. Además, es la antesala para socorrer a la población de Misrata la cual se encuentra cercada por los militares oficialistas. Otra consideración  adicional es la estrategia de Gadafi de dividir al país en dos regiones. occidental y oriental a fin de negociar una especie de "cohabitación".
Hay que tener en cuenta que el ejército de Gadafi cuenta con importantes piezas de artillería mientras que los rebeldes dependen de camionetas artilladas que se desplazan a lo largo de la única vía terrestre que bordea el mar. Al encontrarse con el impacto de los obúses sobre sus posiciones de avanzada a los insrgentes no les queda otro recurso que retroceder fuera del alcance del fuego enemigo.

El apoyo aéreo de la alianza internacional ha sido determinante para obstruir las líneas de comunicación y de suministro de las fuerzas pro-Gadafi las cuales se encuentran aisladas de su comando central. Sin embargo, su capacidad militar es considerable y se requerirán bombardeos aéreos continuos para mermar su espíritu de lucha. Estamos en presencia de un conflicto prolongado antes de que produzca una retirada masiva hacia Trípoli o la defección de algunas unidades y su incorporación a las brigadas rebeldes.El avance de los rebeldes iniciado el 27.03 se ha evaporado a las 48 horas y el 29.03 las fuerzas tribales leales a Gadafi estaban por retomar a Ras Lanuf.

En otro frente, si Misrata, situada a solo 200 km al este de Trípoli y escenario de encarnizados combates durante los últimos cinco días, pasara a manos de los insurgentes sería una señal inequívoca para el clan familiar y militar de Gadafi que el juego terminó.

MAPA SITUACIONAL (MARZO 29, 2011) HACER CLICK AQUÍ PARA LA INTERACTIVIDAD
Cortesía: nytimes.com

El lunes 28.03 el presidente Obama pronunció un dicurso de fondo en el cual intentó fijar varios criterios de intervención por parte de USA en conflictos nacionales: actuaría sin reservas si estuviera amenazada la seguridad nacional pero solo lo consideraría -como casos individuales- si intereses económicos peligraran o si una crisis humanitaria estuviera por desatarse. En estos dos casos, intervendría solo si se diera una participación internacional. Muchos comentaristas opinaron que el contenido de lo expuesto por Obama se guiaba por una postura acomodaticia que no  fijaba criterios con los cuales enfrentar las múltiples crisis en el norte de África, el Medio de Oriente y varios países africanos

Discurso del presidente Obama en la Universidad de Defensa Nacional OBAMA (28.03.11)


Al contrario, el presidente de Francia Nicolas Sarkozy declaró que estaría dispuesto a ayudar militarmente a los rebeldes. Esta opción no está totalmente descartada por Washington ya que hay quienes argumenan que la redacción -"todos los medios necesarios"- de la resolución 1973 no excluye al equipamiento militar de quienes intentan derrocar a Gadafi.

El martes 29.03 finalizó una reunión en Londres en la cual más de 40 países acordaron que el gobierno de Gadafi ha perdido toda legitimidad y aprobaron la formación de un comité que se ocupara de vigilar el futuro político de Libia. Además, se reforzó la necesidad de actuar con urgencia para aplicar plenamente la resoluciones 1970 y 1973 de la ONU.pero dejo en la incertidumbre si incluía el mandato de darles armas a los rebeldes en caso que los civiles estuvieran amenazados. Rusia mantiene con firmeza que dicha acción no está incluida en el mandato aprobado por el Consejo de Seguridad. La secretaria de estado Hillary Clinton estuvo de acuerdo con el canciller británico que no quedaba excluída la opción de armar a las milicias de los insurrectos con lo cual se pudiera hacer fracasar la estrategia de Gadafi de prolongar un status de "guerra civil.

DOS LIBIAS

 Es probable que la estrategia de Gadafi sea forzar a los rebeldes a retirarse al este de Ras Lanuf y permitir que mantengan el control del territorio en el eje norte-sur  Bengasi-Ajdabya pero sin el control de las instalaciones petroleras en Ras Lanuf. Así, el "Líder" mantendría el control de casi la totalidad de las exportaciones. Si el eje divisorio fuera a lo largo de una línea de demarcación norte-sur algo al este de Sirte, sí se darían dos libias ambas con un porcentaje de reservas y facilidades petroleras similares. La región occidental sería probablemente asignada a empresas rusas, chinas e indias ya que es dudoso que las empresas europeas y estadounidenses regresen a operar sus instalaciones en el oeste.

El mapa de la BBC muestra claramente la división de facto de las dos Libias lo cual puede ser la estrategia fundamental de Gadafi. De hecho, su ejército ha retomado las ciudades de Bin Jawad y Ras Lanuf  -las cuales deberían aparecer ya en rojo en el mapa- lo cual lo hace poseedor de casi todas las instalaciones petroleras de la nación. Los rebeldes mantendrían el control sobre Bengasi y Ajdabiya y perderían a Brega.

Frente al escenario del desenlace final previsto por Gadafi, el cual es inestable y dejaría a la población civil rebelde del occidente del país en manos de un régimen represivo, la OTAN tendrá que arreciar el efecto de sus misiones aéreas y contemplar la conveniencia de proveer armas ligeras a los rebeldes. La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU del 17.03 fue tomada horas antes de que cayera Bengasi. ¿Tardará la decisión de la OTAN tanto que Gadafi logrará adueñarse nuevamente de casi todo el territorio perdido vía una victoria militar?


El mapa muestra la importancia de los yacimientos e instalaciones petroleras en la región que se extiende desde Sitre hasta el este de Brega. Revela la estrategia de la reciente contraofensiva de los militares de Gadafi por retomar el control de la producción y exportación del crudo, productos refinados y gas lo cual dejaría al Consejo Nacional de la Transición en la "segunda Libia" con unos recursos marginales.

Se estima que Gadafi cuenta con unas milicias que agrupan a unos 10.000 efectivos totalmente leales: la brigada #32 y el regimiento #9. Ambas al mando de sus hijos, Se presume que buena parte de la #32 se encuentra en Trípoli para combatir la posibilidad de una defección masiva del resto de las fuerzas militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario