9/3/11

LIBIA: ¿HASTA CUANDO?

 José Rafael Revenga                                     Marzo 09, 2011


MAPA SITUACIONAL MARZO 09, 2011 (cortesía: nytimes.com)


MAPA SITUACIONAL  MARZO 09, 2011 (cortesía: elpaís.com)



Otro día más de una encarnizada ofensiva de las tropas leales a Gadafi contra  Zauiya y Ras Lanuf. Ambas  ciudades son puertos de embarque y sede de refinerías. Los 300.000 habitantes de la primera estan sitiados y el combate se desarrolla por el control del centro de la ciudad. Hoy los civiles tuvieron que replegarse pero en horas de la tarde informaron que habían retomado sus posiciones.

El gobierno tiene montada una gigantesca campaña de desinformación la cual muestra a partidarios celebrando en la plaza principal. La realidad es que muy pocas informaciones confiables se filtran hacia afuera. Los periodistas internacionales admitidos por el gobierno no tienen acceso a la ciudad a pesar de estar a 50 km. de distancia. Solo es posible recibir algunas llamadas telefónicas de algunos protagonistas y espectadores civiles.

Las fuerzas gubernamentales se apoyan sobre decenas de tanques y numerosos francotiradores ubicados en las azoteas quienes disparan contra cualquier asomo de agrupación. Las víctimas del lado rebelde ya superan el centenar, los heridos son incontables. La refinería se vio obligada a cerrar sus operaciones debido al bombardeo de la aviación. No es descartable que por accidente o intencionalmente los caza-bombarderos de Gadafi la tomen por blanco lo cual ocasionaría unas explosiones que harían desaparecer todo vestigio de humanidad en un radio de más de 20 km. Alguna vez alguién contará los miles actos de heroísmo y coraje de los insurgentes y de los civiles que han animado a una resistencia dificil de explicar de otro modo.

La refinería de Zauiya colinda con la ciudad. Sus instalaciones procesan unos 120.000 b/d. La fuerza aérea de Gadafi dejo caer múltiples bombas en su perímetro con el gravísimo peligro de generar una cadena de explosiones devastadoras. La franja superior color negro de la foto corresponde al mar Mediterráneo.






Otro ataque tuvo lugar sobre la ciudad de As Sidr tácticamente importante pues yace a unos 25km. al oeste de Ras Lanuf. Ésta fue agredida hoy por un caza que disparó dos cohetes sin causar daño alguno. Si bien hay que tener en cuenta el efecto psicológico de un ataque aéreo, es dificil de comprender por qué  se ha visto limitado, hasta los momentos actuales, a incursiones de uno o dos aviones a la vez.

Parecería que la estrategia de los efectivos de Gadafi es impedir el acceso a Sirte a mitad camino por la carretera costera -la única- entre Bengasi en el oriente y Trípoli en el otro extremo. De allí las ofensivas contra Ben Yauad

El jueves 10 se reúnen los ministros de defensa de la OTAN en Bruselas para considerar qué hacer. Hoy el secretario general de la entidad prosiguió en la escalada verbal al afirmar:

"Si Gadafi y su Ejército siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando"

Hasta ahora no hay que imaginar mucho pues la comunidad internacional se ha limitado a declaraciones cuya altisonancia es directamente proporcional a su vacuidad.

El mismo funcionario  alertó hace un par de días:

"Ataques generalizados y sistemáticos contra poblaciones civiles pueden [sic] constituir crímenes contra la humanidad".


 El general  Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN
(09.03.2011)


En definitiva, ninguna actuación militar se disparará sin un mandato de la ONU cuya aprobación en el Consejo de Seguridad es bien improbable. Lo aparentemente paradójico es que no solo el Consejo de los 6 países del Golfo ha solicitado la zona "no-fly" sino que ayer martes 08 se sumó la Organización de la Conferencia Islámica en una reunión de emergencia aclarando que estaría bajo la supervisión de la ONU y basada en una resolución de su Consejo de Seguridad.

En todo caso, Francia y Gran Bretaña someterán un proyecto de acuerdo cuya mera discusión consumirá varios días mientras la catástrofe humanitaria -la cual incluye a la población civil no refugiada fuera de las fronteras pero cuyas viviendas han sido bombardeadas y cañoneadas- sigue su rumbo libre.

Por lo menos los 28 miembros de la Alianza Atlántica han acordado congelar todos los bienes de 25 personas del primer anillo de intimidad de Gadafi los cuales suman a unos 50 mil millones y acordaron extender el seguimiento electrónico aéreo hasta las 24 horas del día.

Los AWACS están repletos de la tecnología más avanzada para rastrear todas las comunicaciones y movimientos de los teatros de operación bajo vigilancia. Su única desventaja: solo miran.


Hay otros signos de endurecimiento: Luis Moreno-Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional, decidió abrir una investigación formal sobre las acciones de Gadafi y su "combo" familiar/militar.

 El fiscal de la Corte Penal Internacional anunció el martes 08 de marzo la apertura formal de una investigación sobre las actuaciones del máximo nivel del gobierno libio.

Por parte de los más afectados y comprometidos - los insurgentes civiles libios- el presidente del gobierno interino -para cuya captura Gadafi ha ofrecido una recompensa de $400.000- en Libia oriental declaró hoy a CNN a favor de la aplicación inmediata de la zona "no-fly": 

"Tiene que ser una acción inmediata. Mientras más dure la situación actual, más sangre correra. Ese es el mensaje que queremos enviar a la comunidad internacional. Sus miembros tienen que estar a la altura de su responsabilidad en cuanto a esto".

¿CUÁLES OPCIONES QUEDAN?



Los riesgos, las dificultades y las limitaciones de una zona "no-fly" están claramente expuestos por un piloto de la Armada USA en el video de CNN. Además, es altamente improbable que sea aprobada en la ONU. Entonces, se pregunta uno, cuál es el interés y el objetivo de proponerla y considerarla.

En la eventual posibilidad de que sí lo sea, traería como única consecuencia una guerra formal declarada acompañada por una estela de efectos incalculables. Ya la comunidad internacional hasta dejó de mirar pués está ciega.

LA JUGADA DE GADAFI

Más allá de las sanciones financieras personales y de las amenazas imprecisas de enjuiciamiento, lo que está en juego para Gadafi y su cúpula es la permanencia en el poder y la perdurabilidad de su régimen.

De allí que hasta el día de hoy las decisiones tomadas no lo afectan en lo esencial ni modifican su postura estratégica. Su cálculo debe ser aproximadamente el siguiente:

1) recuperar algunas ciudades y refinerías tácticamente útiles;
2) el uso psicológico e indiscriminado de sus armas y efectivos militares para sembrar el "efecto Guernica" en la población;
3) campaña de desinformación nacional e internacional mostrando al pueblo que lo ama y lo clama y, a la vez, culpar a Al-Qaeda de la subversión;
4) amenazar con acciones cataclísmicas: "si nos atacan habrá millones de muertos";
5) provocar a USA a una guerra cuya conflagración se extendería desde Marruecos hasta Irán.

La única opción viable es la de apoyar a los insurgentes por medio de inteligencia, entrenamiento, organización y armas adecuadas. Obviamente, no se trata  de una intervención directa. Todas las potencias imperiales, tanto del Este como del Oeste, han tercerizado este tipo de arreglos. Las armas, en especial aquellas anti-tanque y anti-aéreas, pudieran ser facilmente transportadas y entregadas en el aeropuerto de Bengasi.

La prensa internacional recogió hace pocos días una supuesta solicitud por parte de USA al monarca de Arabia Saudí en este sentido. Es oportuno recordar que el rey Abdullah fue blanco de un atentado el año pasado cuya autoría  es generalmente atribuída al coronel libio. .

    !VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario