7/3/11

LIBIA: LA GUERRA VA EN SERIO

 José Rafael Revenga                                          Marzo 08, 2011



MAPA SITUACIONAL AL CIERRE DEL 07.03.2011 (Cortesía: nytimes.com)


MAPA SITUACIONAL AL CIERRE DEL 07.03.2011  (Cortesía: elpais.com)
El balance mlitar al cierre del lunes 07.03.2011 arroja que los insurgentes mantienen el control sobre Ras Lanuf, importante puerto y refinería petrolera, a pesar de dos bombardeos. Las bombas no hicieron estragos y los aviones hicieron solo tres pases. El peligro yace en la probabilidad de una bomba haciendo impacto en una de las instalaciones con potencial explosivo lo cual ocasionaría una catástrofe gravísima.

Los rebeldes sí han perdido el control de Bin Yauad en el camino hacia Sirte. El blanco más importante para las fuerzas de Gadafi sigue siendo Misrata la cual fue blanco de ataques sangrientos todo el día lunes pero quedo al final del día en manos de los rebeldes.

El centro de Zauiya, al oeste de Trípolo, esta dominado por las fuerzas civiles pero la ciudad esta sitiada tanto en su flanco oeste como este.

La ofensivade Gadafi ha sido limitada en el uso del equipamiento aéreo disponible. Aún no hay explicaciones plausibles pero la táctica empleada en los asaltos intra-urbanos parece ser más bien aterrorizar a la población mediante ejecuciones a mansalva.

PARTE MILITAR, 06.03.2011







¿Y LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES? BIEN, GRACIAS

Mientras la masacre de civiles por parte de las fuerzas leales a Gadafi continua, las organizaciones multinacionales se mueven a su rutinario paso paquidérmico. Después de aprobar por voto unánime de sus 15 miembros un conjunto de sanciones hace 10 días, el Consejode Seguridad de la ONU ha demostrado que sus resoluciones carecen de dentadura. Hace sólo dos días finalmente designó al embajador de Portugal en ese organismo como presidente de la comisión que se encargará de estudiar la aplicabilidad de las sanciones acordadas. La comisión está por reunirse en "los próximos días". El secretario general Ban Ki-moon no dejó de expresar el domingo 06 su preocupación por solicitar "acceso libre y urgente a las áreas de Libia afectadas por la violencia particularmente aquellas en la región occidental del país".

Mayor contundencia puede tener la reunión de los ministros de defensa de la OTAN programada para este jueves 10 y viernes 11 en Bruselas. Se analizará el abanico de las opciones militares inclusive la prohibición de vuelos en el espacio aéreo libio. Esta cuenta con el apoyo del primer ministro de Gran Bretaña y del presidente de España siempre y cuando se sumen  a la medida naciones árabes y africanas. El presidente Obama se muestra renuente a menos que sea el resultado de "un esfuerzo internacional".

Simultáneamente, los jefes de gobierno de las naciones de la Unión Europea analizarán la situación en Libia el próximo viernes en una sesión extraordinaria también en Bruselas.  El pasado 28 de febrero el organismo acordó un embargo del envío de armas y la congelación de visas y activos de la familia Gadafi. Estas medidas son más bulla que la cabuya pues las fuerzas armadas oficiales cuentan con un copioso arsenal tanto militar como represivo. En cuanto, a la cancelación de los visados, el objetivo de los afectados no es viajar sino permanecer en Trípoli o asilarse en algún país que les brinde hospitalidad.

Ambas reuniones a fines de esta semana muy probablemente se concentraran en planes de emergencia para los refugiados del conflicto que ya superan las 200.000 personas que han atravesado las frontera de Libia con Túnez y Egipto. También dará mucho que hablar la repatriación de los ciudadanos de la Unión a pesar de que la gran mayoría ya ha sido evacuada.


El secretario de defensa Robert Gates y el jefe del estado mayor conjunto almirante Michael Mullen
 El secretario de defensa USA Robert Gates declaró el martes 01 de marzo en compañía del almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor  su desacuerdo en aprobar una zona de vuelos prohibidos sobre Libia. En contraposición, el primer ministro de Gran Bretaña David Cameron es partidario de crear dicha zona lo más pronto posible. El video contiene sus argumentos expuestos en el parlamento inglés el lunes 28 de febrero.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, en visita oficial en El Cairo afirmó el domingo pasado que Europa y Francia no pueden "tolerar la locura criminal" del régimen de Gadafi.

Mientras tanto, Gadafi en entrevista concedida el domingo 6 de febrero a la televisora francesa  France24 se autocalifica como el gran defensor frente al terrorismo impulsado por Al- Qaeda. Adicionalmente, advierte:
 
"Hay millones de negros que podrían llegar al Mediterráneo y luego saltar a Francia e Italia si Libia deja de garantizar la seguridad".



Es un argumento de una circularidad asombrosa pero efectiva dentro de un ambiente pan-nacionalista prevaleciente en varios países europeos.


FAREED ZAKARIA SOBRE LO QUE ESTÁ EN JUEGO EN EL MEDIO ORIENTE 27.02.2011




 EL  07.03.2011 EL PRESIDENTE OBAMA SE  PRONUNCIA  NUEVAMENTE



DOCUMENTAL DE AL JAZEERA SOBRE LIBIA (26´)

No hay comentarios:

Publicar un comentario