9/3/11

LIBIA: "NO FLY" NO ES UN VIDEOJUEGO



El mapa original es interactivo. Al hacer click sobre los símbolos se tiene información adicional en la columna izquierda del sitio original. Para esa funcionalidad hacer click aquí.


José Rafael Revenga                                    Marzo 08, 2011

El día finaliza con el resultado de una ofensiva masiva por parte de la fuerza militar de Gadafi en contra de la ciudad de Zauiya a unos 50 km. al oeste de Trípoli. Unos 50 tanques y más de 100 jeeps artillados han reducido la ciudad a cenizas. Los pocos rebeldes que aún resisten se encuentran en el centro urbano. El resto de la población de unos 200.000 habitantes está totalmente sitiada. Los soldados oficiales ejecutan a cualquier persona que intente evadirse.

Los tanques han disparado directamente contra las mezquitas, los hospitales, la central eléctrica, las ambulancias y los edificios residenciales. La ciudad se había convertido en el símbolo de la resistencia civil la cual amenazaba con proyectarse a la capital . Zauaia representa además  un importante puerto de embarque de petróleo.

El coronel Gadafi se presentó el martes por la noche en uno de los dos hoteles en los cuales se albergan los periodistas internacionales con gestos triunfalistas. 

Mientras tanto el presidente Barak Obama y el primer ministro inglés David Cameron conversaron sobre el "pleno espectro" de las opciones disponibles para resolver una situación que ambos consideran "inaceptable" pero hasta ahora nadie ha dado con la formula para que Gadafi "acepte" que tiene que abandonar el poder. 

La Casa Blanca emitió el siguiente comunicado: "El objetivo común en Libia debe ser poner un final inmediato a la brutalidad y violencia; la salida de Gadafi del poder tan pronto sea posible; y una transición que satisfaga las aspiraciones del pueblo libio en cuanto a su libertad, dignidad y un gobierno representativo".

Gadafi celebra el supuesto triunfo en la toma de Zauaia  con los periodistas internacionales "albergados" en el el hotel Rixos en Trípoli (08.03.2011). Se hizo acompañar por una de sus "amazonas" y no respondió preguntas

A las tres semanas de haberse iniciado el conflicto en Libia centrado en la salida del poder de Gadafi y su familia no se vislumbra  solución inmediata. El lunes 07 de marzo se registró una posible jugada exploratoria para un arreglo negociado de parte del entorno de Gadafi. Representantes del sector rebelde rechazaron la apertura al calificarla de "trampa". No obstante, posteriormente el jefe del Consejo Nacional de la Transición declaró que le daba 72 horas a Gadafi para que cese el fuego y abandone el país. De aceptar no se le seguiría juicio por los crímenes causados. Ya han transcurrido unas 24 horas.

MAPA SITUACIONAL 08.03.2011 (cortesía: elpais.com)


MAPA SITUACIONAL   08-03. 2011 (cortesía: nytimes.com)

Reporte de los acontecimientos desde Misrata (versión en inglés)



La comunidad internacional concentra sus esfuerzos en un programa de "ayuda humanitaria" la cual capta la sensibilidad de la opinión pública y genera la percepción de que algo se está haciendo pero es irrelevante en cuanto a las causas que han motivado a 200.000 personas a buscar refugio fuera de las fronteras libias. Es curioso como los esquemas burocráticos parcelan el alcance del vocablo "humanitario" y lo limitan a los "refugiados desplazados". Esa acepción no incluye ni a los miles de heridos que yacen en hospitales blanco de los ataques de los morteros y tanques ni a la gente en peligro inmediato de un bombardeo sobre instalaciones civiles. Es reflejo de una sanitización mental y operacional fácil devender para aparentar acciones eficaces.

LA ZONA "NO FLY" 
 
Ataque aéreo sobre Ras Lanuf sin consecuencias. Los rebeldes manejan una batería antiaérea
(08.03.2011)

La muy debatida propuesta de decretar una zona de vuelos prohibidos sobre el territorio libio es otro ejemplo de como una política inútil puede colocarse en el primer puesto de la agenda de acción de las grandes potencias. Para complicar el caso ya promovido por Gran Bretaña y Francia -siempre que haya un mandato de la ONU- las 6 naciones integrantes del Consejo del Golfo Arábigo han hecho saber que respaldan la iniciativa.

Dicha opción es inútil porque no son los ataques aéreos lo que han infligido daños a las fuerzas rebeldes. Aún hoy después de varios pases de ataque por los Sukoi 24 sobre las ciudades en manos de los rebeldes, no se ha reportado ningún daño ni víctimas por las escasas bombas  y misiles lanzados.Los numerosos helicópteros artillados de los cuales dispone Gadafi  no han entrado en acción de manera significativa ni eficaz. Al contrario, en los ataques ofensivos de las fuerzas leales a Gadafi ha predominado el uso de tanques y artillería de manera indiscriminada contra blancos civiles. El uso de esas armas es la que he permittido a las fuerzas oficiales capturar a Bin Jauad, sitiar a Zauiya y amenazar a Ras Lanuf.

Además, como mencionó el secretario de defensa norteamericano, imponer una zona de prohibición no es ningún video-juego. Requiere como condición previa la neutralización de las baterías misilisticas anti-aéreas en poder de las fuerzas de Gadafi con los riesgos de que al ser abatido un avión aliado saltemos de escala en el conflicto.

El control militar del teatro de operaciones y el asalto a las ciudades en manos de los rebeldes no depende de la fuerza aérea. Los helicópteros artillados sí juegan un papel ofensivo e intimidatorio de primera importacia pero ellos escapan al control del espacio aéreo por decretar. 
 
El lunes 07 la OTAN puso en efecto la vigilancia 24/7/ sobre Libia lo cual requiere una flotilla de aviones AWACS escoltados por cazas.



Un grupo de operadores en una misión de la OTAN en un avión especializado AWACS. La inteligencia permanente en tiempo real permitirá seguir todos los acontecimientos del conflicto libio y muy probablemente será compartida con los rebeldes. 


 Los aviones AWACS y los cazas-bombarderos de la OTAN tendrán que verselas con decenas de baterías móviles de misiles tierra-aire desplazadas en Libia. Habrá necesariamente que neutralizarlas antes de operar una zona "no fly" lo cual obviamente es un acto de guerra. En la foto el modelo ruso 9K35 Strela etiquetado por la OTAN como el SA-15 Gopher. Libia tiene varias decenas de ellos.



Helicóptero de ataque Mi-35 Hind de fabricación rusa utilizado por la fuerza aérea libia en sus ataques contra Ras Lanuf y Misrata. Dado su perfil operacional puede escapar del control de la zona "no fly".


 Libia dispone de unos 300 aviones de combate. Se estima que solo la mitad están operacionales. Indudablemente más de uno levantará vuelo para interceptar los cazas de la OTAN encargados de hacer cumplir  la zona "no fly" y que protegen a los indefensos AWACS. Los pilotos libios no han demostrado gran pericia en encuentros previos pero la probabilidad existe de que derriben un avión de la OTAN. En la foto un Mig-25 Foxbat libio.


Libia poseé imás de 150 tanques rusos modelo T-72, varios de los cuales han sido renovados según contrato firmado en agosto del 2009. Unos 50 de ellos redujeron a la ciudad de Zauiya a cenizas en un ataque despiadado el martes 08 de marzo. No vuelan pero matan.

 Cañon móvil de 122 mm. modelo "howitzer" ruso. Libia está bien apertrechada de esta pieza de artillería.


En la foto el caza-bombardero Sukhoi Su-24  (Fencer según la denominación de la OTAN) el cual seguramente es el principal blanco de la zona "no fly".




Una batería aérea capturada de los efectivos leales a Gadafi dispara contra un avión. Un miliciano la opera.

(Ras Lanuf, marzo 04, 2011)


Un grupo de milicianos con un vehículo blindado arrebatado a las fuerzas oficiales.


Un miliciano rebelde con un misil portátil SA-7 utilizado para derribar helicópteros y aviones a baja altura.


Un miliciano libio interpreta su propia versión de la zona "no fly".

No hay comentarios:

Publicar un comentario