16/4/11

LA OTAN: EL DESARREGLO TOTAL

Pilotos de la aviación francesa se aprestan a despegar del portaviones  
Charles de Gaulle en misión sobre Libia
José Rafael Revenga                                           Abril 16, 2011


A pesar de la bravura y del profesionalismo de los pilotos, en especial los de Gran Bretaña y Francia, el medio centenar diario de misiones aéreas agresivas o de ataque a cargo de la OTAN han demostrado  una ineficacia preocupante por las erradas concepciones estratégicas y la equivocada conceptualización de los requerimientos tácticos.

El pasado 11 de abril anotaba en este blog con el título Libia: La OTAN vs. los rebeldes dos ocasiones en que los aparatos de la organización multinacional habían tomado por blanco a los vehículos de los insurgentes anti-Gadafi con la consiguiente destrucción y decenas de bajas. Después de tratar de restarle importancia a lo ocurrido, lo cual proyectaba a la OTAN como componente aéreo de las fuerzas pro-Gadafi, los jefes militares reconocieron su error. Éste no se limitaba a auto-infligir daños fatales a quienes tenía el mandato, acordado por la ONU, de proteger sino que el asombro de la opinión pública europea y bastante más allá, se alimentaba al leer los partes militares informativos los cuales indicaban que el operativo asumido el 27.03  no lograba contener el avance de las ofensivas oficialistas contra las poblaciones civiles en las ciudades de Misrata y Ras Lanuf.

Mapa situacional Abril 15: continuan ataques despiadados contra los civiles
en Misrata. La eficacia de la OTAN es marginal (cortesía: nytimes.com)

MISIONES Y MAS MISIONES PERO SIN UNA CONCEPCIÓN TÁCTICA

Los números indican un gigantesco esfuerzo con resultados marginales. A partir del 27.03 hasta el 13.04 los aviones comandados por la OTAN realizaron 2.191 misiones individuales, de las cuales solo 890 fueron potencialmente agresivas. De éstas, la gran mayoría no resultó en ataques a blancos enemigos predeterminados. La productividad ha sido abismalmente baja.

Aún más, los blancos atacados exitosamente no parecen tener nada que ver con la dinámica propia a los dos teatros de operaciones: Misrata -a unos 200 km. al este de Trípoli- y Adjabiya -a unos 160 km. al sur de Bengasi. Son casi dos extremos en el territorio libio pero su importancia estratégica es muy similar: consolidar el control sobre la mayor parte del territorio libio, apoderarse de las principales instalaciones petroleras y neutralizar centros urbanos que puedan servir de plataformas para el lanzamiento de la "ofensiva final" contra Trípoli, capital y cuartel general del coronel Gadafi.

Por ejemplo, el parte militar correspondiente al 13.04 da a conocer que los blancos destruidos fueron 13 posiciones fortificadas, un tanque y un vehículo blindado en las afueras de Trípoli. Además, tres lanza-cohetes múltiples cerca de Brega, ciudad contigua a Ras Lanuf. El informe diario de las operaciones aéreas de la OTAN advierte que la descripción de los blancos alcanzados no incluye la totalidad de los logros. Sin embargo, es de suponer que los señalados son de lejos los de mayor significado.

Para apreciar la nimiedad de la eficacia de las operaciones de la OTAN , hay que considerar que según el recuento oficial no hubo ningún objetivo alcanzado en o cerca de Misrata la cual ha estado asediada por tanques, cohetes y francotiradores a la orden de Gadafi desde hace más de 6 semanas con un saldo de centenares de bajas civiles y una crisis humanitaria de grandes proporciones.

Adicionalmente, la eliminación de tres camiones lanza-cohetes no guarda simetría alguna con  la magnitud de los activos militares desplegados por Gadafi para la toma de Bengasi. Otro ejemplo de una realidad incomprensible: el 12.04 ningún blanco u objetivo militar fue alcanzado por la fuerza aérea de la OTAN en la vecindad de Ras Lanuf, Brega y Ajdabiya los cuales configuran la línea frontal del avance de las fuerzas pro-Gadafi.


Uno de los cinco tanques destruidos por los aviones de la OTAN en las inmediaciones de Misrata (12.04)

¿SOLUCIÓN MILITAR O NEGOCIACIÓN?

El 11.04 en su acostumbrada rueda de prensa mensual, el secretario general de la OTAN declaró:

"Quiero ser claro: no puede haber únicamente una solución militar a la crisis en Libia".
Tres días más tarde, el 14.04, en ocasión de ser el anfitrión de un almuerzo en Berlín en homenaje a los ministros de relaciones exteriores de los países miembros de la organización, el secretario general Anders Fogh Rasmussenn vuelve a insistir sobre el tema:
 "...La OTAN y las seis fuerzas nacionales asociadas a la operación están plenamente comprometidas en las operaciones para salvaguardar el pueblo de Libia. Estamos tomando todas las medidas posibles para prevenir los ataques brutales y sistemáticos de Gadafi sobre su propio pueblo".
No obstante, en Misrata el fuego de artillería sostenido era tal que imposibilitó, durante tres días, zarpar a un buque en misión humanitaria para recoger a centenares de heridos y refugiados.



Anders Fogh Rasmussenn, secretario general de la OTAN


Es bien probable que el intenso clamor colectivo generado en Europa y las observaciones de algunos de los ministros de relaciones exteriores de los países miembros quienes se reunieron en Doha, Qatar el 12.04  con varios países árabes y los representantes del Consejo Nacional de Transición de Libia contribuyan a hacer más eficaz la acción de la OTAN.

En la reunión de los cancilleres de los 28 miembros de la OTAN en Berlín el 14.04 y 15.04, el Almirante James G. Stavridis planteó la urgente necesidad de contar con "aviones especializados en ataques aire-tierra" con la finalidad de identificar los blancos terrestres del enemigo con mayor precisión.

En la práctica solo los estadounidenses cuentan con aviones tales como el AC-130 Spectre U y el A-10 Thunderbolt diseñados para volar a baja altura a una velocidad reducida con gran maniobrabilidad y fuertemente blindados para resistir los ataques tierra-aire provenientes de ametralladoras .50 y aún de calibre superior. Fueron diseñados especialmente para contrarrestar los tanques soviéticos en caso de una supuesta invasión a Europa a través de las planicies de Polonia, Hungría, etc.

AC 10 Thunderbolt diseñado como destructor de tanques. Posee una ametralladora Gatling de 7 cañones, cada uno de 30 mm, 
colocada en la nariz.

Solo USA dispone de dichos recursos en cantidades apreciables pero tomó la decisión hace unos diez días de retirarse de las acciones bélicas de la operación de la OTAN. El presidente Obama señala que en los últimos días la aviación estadounidense ha sido responsable por la tercera parte de las misiones aéreas sin señalar que ninguna de ellas tenía un caracter ofensivo. De no lograr las misiones de las otras fuerzas aliadas una degradación efectiva del poder de Gadafi para conquistar  ciudades y aterrorizar a sus pobladores, los aviones USA estarán en el aire por largos años limitados a  misiones de inteligencia y sobrevuelo de la zona de exclusión.

LA REUNIÓN DE BERLIN (14.04 y 15.04): EL DESACUERDO

  • El ministro de defensa de Italia prohibe a  sus pilotos abrir fuego sobre Libia.
  • Solo 14 de los 28 miembros de la OTAN participan de alguna manera en la operación.
  • Solo 6 naciones miembros utilizan su capacidad ofensiva  para destruir  blancos militares de Gadafi.
  • Se requiere un mínimo de  8 aviones de ataque aire-tierra para ser eficaces en neutralizar los tanques y artillería pesada así como los depósitos de municiones y de combustible. Solo USA dispone de ellos.
  • España rehúsa asignar sus seis F-18 a operaciones militares y los limita a misiones de supervisión de la zona de exclusión.
  • El canciller de Gran Bretaña muestra su acuerdo en enviar equipos a los rebeldes siempre y cuando no sean letales.
EL ACUERDO SOBRE EL FÍN

Es causa de perplejidad que a las tres semanas de haber iniciado lo que un principio se llamó "Operación Amanacer de la Odísea"  y unas dos semanas adicionales después de su aprobación por parte de la ONU, la OTAN toma conciencia de las exigencias del teatro de operaciones en cuanto a proteger a los civiles de las "atrocidades" cometidas por las fuerzas leales a Gadafi como las calificó la secretaria de estado Hillary Clinton al cierre del encuentro en Berlín el 15.04.

QATAR AL RESCATE

Qatar admitió estar supliendo cohetes anti-tanques a los rebeldee. Su primer ministro dijo que él interpreta que la resolución de la ONU permite dotar a los rebeldes con armas defensivas. La posición de Qatar fue apoyada por el canciller británico en Doha hace unos cinco días en ocasión de la eeunión del "grupo de contacto de Libia" el cual consta de 21 naciones miembros incluyendo los Emiratos Árabes, Qatar y Kuwait.

Un lote de estos envíos ha llegado a las manos de los rebeldes sitiados en Misrata  pero controlan los accesos al  norte y este de la ciudad la cual ha sido sometida a una "masacre" según la versión de testigos calificados.

LA POBLACION CIVIL SIN PROTECCIÓN

Es inexplicable la ausencia de ataques sostenidos y efectivos por parte de la OTAN para frenar el bombardeo  de los tanques y artillería pesada a las órdenes de Gadafi en una situación que el mundo conocerá dentro de poco como la de un verdadero genocidio. Hace un par de días un testigo creíble comentó que una zona residencial de Misrata había sido objeto de 80 disparos de cohetes. El asedio a la ciudad ha durado más de 6 semanas.

El jueves 14.04 por la noche las fuerzas de Gadafi utilizaron  "bombas de racimo" (cluster bombs) sobre Misrata. Este tipo de arma, ilegalizada por más de 100 naciones, consta de un proyectil de 120mm el cual una vez sobre el blanco se fragmenta en 21 "sub-municiones" o paquetes explosivos los cuales al hacer contacto con cualquier tipo de superficie se fragmentan como una granada.



La situación es tan crítica para los rebeldes, a causa del despiadado y sostenido ataque militar promovido por Gadafi y la significativa inoperancia de la actuación militar de la OTAN, que en una maniobra sin precedentes el primer ministro de Gran Bretaña y el presidente de Francia prepararon un artículo de opinión e invitaron al presidente de USA a firmarlo con ellos. La pieza editorial apareció el 14.04 en el International Herald Tribune, en el Times de Londres y en Le Figaro de París firmada por los tres dignatarios:

"Nuestro deber y mandato bajo la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU es la protección de los civiles, y estamos ejecutando eso. No es remover a Gadafi por la fuerza. Pero es imposible imaginar un futuro para Libia con Gadafi en el poder...Es impensable que alguien quien ha intentado masacrar a su propia gente puede ser parte de su futuro gobierno".
Entre las finalidades de las acciones en Libia, los tres mandatarios exponen una  imposible de lograr si Gadafi se mantiene en el poder: el retiro a sus bases de cualquier tipo de componente militar incluyendo de manera específica aquellos que hayan entrado a la fuerza, ocupado o sitiado las ciudades de Ajdabiya, Brega, Misrata, Nalut, Ras Lanuf, Zawiya, Zintan y Zaura, Kikla, Yefrin, Jadu y al-Gharbiya.

¿CUÁL ES EL FUTURO INMEDIATO?
  • Parecería que USA se está dando cuenta de que la situación en Libia tiende a empantanarse por lo cual requeriría una atención y un compromiso prolongado.
  • Progresivamente surge la conciencia que hay que armar a los rebeldes.
  • Además de Qatar, Francia está por enviar un número no divulgado de misiles anti-tanque "Milan". 
  • Si bien aún no se ha dado una respuesta positiva a la solicitud de aviones adicionales y especializados no sería de extrañar que algún pais-miembro los facilitará en los próximos días.
  • Los "ceses-al-fuego" invocados por Gadafi se han mostrado como una gastada artimaña.
  • Qatar juega un papel de primera importancia y ya tiene un grupo numeroso de entrenadores asistiendo a los rebeldes.
  • El llamado a negociaciones como salida de la crisis, iniciado por desertores de alto nivel y después por la Unión Africana se ha mostrado como un lejano espejismo.
LA RECETA PERFECTA PARA UN PANTANAL

En fin de cuentas, una interpretación interesadamente limitada del texto de la resolución de la ONU ha conducido a una dinámica sin salida aparente. Los diferentes actores fuera de Libia se han comportado como si en verdad estuvieran esquivando la postura de tomar en serio los acontecimientos desatados.

Primero, una larga discusión sobre si era conveniente instrumentar una zona de exclusión aérea.

Segundo, la adopción de una resolución en la ONU cuya amplitud no quiso ser reconocida ni asumida literalmente por los miembros de la OTAN.

Tercero, USA queriendo sin querer asume una posición de liderazgo para después retirarse a la retaguardia.

Cuarto, asomos convencionales de negociación destinados a no ser más que ensayos de un esfuerzo diplomático estéril.

Quinto, una discusión bizantina mejor abandonada a los jurisconsultos sobre si armar a los rebeldes era legal según la resolución de la ONU.

Sexto, la introducción del fantasma, real o mera aparición, de Al Qaeda el cual sirvió de hecho como excusa para mantener a Gadafi  en el poder.

Séptimo, los burócratas de alto nivel responsables por el manejo de la OTAN, tanto civiles como militares, visualizaron la situación en Libia como una guerra aséptica en la cual el embargo marítimo, la zona de prohibición de vuelos, las declaraciones amenazantes, la congelación de bienes de la familia Gadafi, las reuniones colectivas, la desmotivación del círculo íntimo del coronel, etc. podían generar el resultado deseado. 

En resumen, el "Amanecer de una Odisea" ha sido un típico caso de no querer ensuciarse las manos, de no querer asumir un liderazgo efectivo en vez de disquisiciones jurídicas sobre el alcance de la resolución 1973.

Víctimas civiles en Misrata
Dos han sido las concepciones no examinadas que han dado lugar a las premisas de políticas erróneas cuyas consecuencias perfilan la derrota de la OTAN: 1) no hay solución militar por lo tanto debemos ir a una negociación y 2) la resolución del Consejo de Seguridad no autoriza intentar un  "cambio de régimen".

En cuanto a la primera, la estrategia de un enfrentamiento militar es requisito casi indispensable para forzar el arranque de un proceso de negociación. La presión militar debe ser de una magnitud acorde para doblegar al enemigo y hacerlo sentar en una mesa. El ejemplo clásico es el de las "conversaciones de paz" entre  USA y Vietnam del Norte celebradas en París (1968- 1973) en las cuales actuó Henry Kissinger. En el caso actual de Libia, Gadafi en una actitud de desafío justificada se paseó sin escoltas por la plaza central de Trípoli hace un par de días.


La segunda concepción sin examinar se refiere a que  la ONU no ha autorizado el derrocamiento forzoso de Gadafi y su ausencia permanente del poder. Esto es un sofisma tan auto-evidente que  difículta al máximo poder comprender su gestación. 

Si la ONU autoriza explícitamente recurrir a "todos los medios necesarios" para "proteger a la población civil", la pregunta obligada es: ¿Quién es la causa primera, directamente propulsora de la violencia desatada sobre los civiles opuestos a Gadafi? La respuesta no requiere de mayores reflexiones. Es el "régimen" y su ductor es el responsable. Por lo tanto, la "defensa" del pueblo libio no puede reducirse a un mero ataque a las jugadas tácticas de control de la población cuando Gadafi las inicie.

EL A-10 THUNDERBOLT EN ACCIÓN


 EL AC-130 SPECTRE EN ACCIÓN




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