10/4/11

LIBIA :LA OTAN vs. LOS REBELDES

José Rafael Revenga                                   Abril 11, 2011

La OTAN se ha mostrado visiblemente más eficaz en bombardear a los rebeldes que en impedir que las fuerzas leales a Gadafi arremetan en contra los civiles en Misrata y las fuerzas rebeldes en Brega y Ajdabiya en la region oriental.

El jueves 07.04 un avión de la OTAN disparó varios cohetes dirigidos a una columna de 20 tanques capturados por los rebeldes cerca de las instalaciones petroleras de Brega que los insurgentes intentaban retomar. El saldo del error que tuvo lugar a media mañana fue por lo menos de 4 victimas, unas 6 personas desaparecidas, una veintena de heridos y 4 tanques destruidos.

La excusa de la OTAN fue, en primer lugar, no asumir la responsabilidad del hecho sino diluirlo al apelar a una investigacion y luego comentar que el teatro de operaciones es poco claro e inestable. La OTAN había sido notificada por el centro de combate de los rebeldes acerca de la mision en curso. Es el segundo incidente similar  en pocos dias.En el primero fallecieron 13 rebeldes. Queda claro que las burocracias militares no son aptas para manejar una guerra en tiempo real. Y como toda burocracia intenta cubrir su torpeza mediante informaciones falaces o desinformaciones.

El almirante Harding, vice comandante de la fuerza de la alianza declara:

"No nos toca a nosotros, que tratamos de proteger a los civiles de cualquier lado, mejorar las comunicaciones con esas fuerzas rebeldes".

Supuestamente era la primera vez que los rebeldes utilizaban los tanques que habían capturado provenientes de las fuerzas leales a Gadafi. El comandante rebelde afirma que a pesar de no tener comunicación directa con la OTAN ésta sí había sido notificada. O sea que se puede disparar a ciegas o mejor dicho la OTAN parece actuar como si fuera el componente aéreo de las fuerzas pro-Gadafi. El clamor de la opinión pública europea ha puesto a la OTAN en una situación incómoda.

La vocera de la OTAN reconoció la dificultad de saber quién es quién ya que los militares oficialistas han empezado a utilizar vehículos civiles artillados tal como lo hacen los rebeldes. Además, reconoce que las fuerzas de Gadafi utilizan los llamados "escudos humanos" al posicionar a tanques y piezas de artillería dentro de los poblados.


EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN DA SU VERSIÓN



EL COMANDANTE MILITAR DE LOS REBELDES RELATA SU VERSIÓN



LOS HECHOS OCURRIDOS CERCA DE BREGA EN LOS CUALES LOS REBELDES FUERON ATACADOS POR UN AVIÓN DE LA OTAN



LA OTAN SE ENSERIA

La OTAN parece haber reconocido su deficit de misiones "strike" o de ataque. Es necesario tener en cuenta que se despachan unas 160 misiones individuales cada día.De este total solo unas 60 son misiones ofensivas, la mayoría se asigna al patrullaje de la zona de exclusión, la recolección de inteligencia y los vuelos de reabastecimiento. Más aún, de las 60 misiones proactivas menos de la mitad se ve involucrada en un ataque a un blanco terrestre. Por lo tanto, la proporción de la eficacia militar en los diferentes teatros de operaciones es solo de 1:6. Últimamente la proporción de los dos tipos de misión ha mejorado. Por ejemplo, el sábado 09.04 se efectuaron 133 misiones de las cuales 56 fueron "agresivas", no todas ellas tuvieron blancos militares en sus miras como para iniciar el disparo.

El domingo 10.04 la OTAN calibró mejor su mira y la asignación táctica de sus operaciones para ayudar a los rebeldes y proteger a los civiles. Logró destruir un importante convoy de 11 tanques que constituían la cresta ofensiva de Gadafi en la región oriental alrededor de Ajdabuya. A la vez, la OTAN enfiló sus ataques aéreos a los activos militares que desde hace más de una semana han causado centenares de víctimas civiles y han reducido a escombros el centro de Misrata, cercana a Trípoli.Los partes de guerra informan que 14 tanques del ejército fueron inhabilitados.

Así tituló la prensa británica el despertar de la OTAN (11.04.11). El avión es un Tornado GR4 de la RAF

El día anterior, sábado 09.04, las fuerzas leales a Gadafi estaban por tomar la ciudad de Ajdabiya, crucial para el control del envío del petróleo de los campos al sur y como antesala para cualquier ofensiva sobre Bengasi y Tobruk.

De haber tenido éxito el ejército de los rebeldes se hubiera reducido a grupos autónomos irregulares de mínima capacidad y Gadafi hubiera adquirido una envidiable ventaja en cualquier negociación. La amenaza revistió la forma de una audaz maniobra de una columna leal a Gadafi la cual abandonó la única via costera para flanquear a Ajdabiya desde el desierto al sur.

Misrata, a 160 km al este de Trípoli, ha estado practicamente destruída y ha sufrido centenares de bajas.
La OTAN salió a su defensa el 10.04

El general Charles Bouchard, al frente de las operaciones de la OTAN que se refieren a Libia reconoció:

"La situación en Ajdabiya y particularmente en Misrata es desespperada para aquellos libios sometidos a un cañoneo brutal por el régimen de Gadafi. Estamos golpeando tanto las facilidades logísticas como sus armas pesadas".

Gadafi apareció sorpresivamente en Trípoli el domingo 10.04 para recibir a 5 miembros de la Unión Africana: 
África del Sur, Congo, Mauritania, Uganda y Mali



La estrategia de Gadafi se desarrolla a lo largo de dos dimensiones: la militar y el proceso -no tanto los resultados- de negociación. Los logros en la primera dimensión sirven como base para un posicionamiento más  favorable en la segunda.  Sin embargo, el ir y venir de las negociaciones se justifica principalmente a fín de dar más tiempo para las conquistas militares y consiguiente ocupación del territorio libio a fin de dejarle a los rebeldes solo el enclave de Bengasi.

Gadafi recibió el domingo a Jacob Zuma, presidente de África del Sur, y al resto de la delegación. Al final del día Zuma declaró que Gadafi había "aceptado un mapa de ruta" y que el lunes 10.04 se reuniría con el comando central de los rebeldes en Bengasi para solicitarles un alto al fuego como condición previa.Así mismo solicitó a la OTAN a proceder en el mismo sentido. En su comunicado no menciona una petición de cese de hostilidades dirigida a las fuerzas pro-Gadafi.En todo caso, es poco probable que los rebeldes cedan en lo que hasta ahora ha sido una condición sine qua non para ellos: la salida real de Gadafi de la jefatura de Estado. Es curioso y motivo de especulación que Zuma, amigo de Gadafi, no viajará a Bengasi.











No hay comentarios:

Publicar un comentario