6/4/11

LIBIA : DIVIDIDA EN DOS

José Rafael Revenga                                       Abril 06, 2011

El gobierno italiano reconoció al Consejo Nacional de Transición como gobierno legítimo. Ya Francia y Qatar lo han hecho. No obstante, USA no lo ha hecho hasta la fecha lo cual debilita la plataforma institucional que pueda sustituir a Gadafi. La política de Washington sigue sin anclarse en criterios clarios ni desenlaces aceptables. Un enviado especial llegó a Bengasi, capital de la oposición, para tratar de determinar quienes en realidad componen las fuerzas anti-Gadafi y eliminar la incertidumbre en torno a la especie que miembros de Al Qaeda las han  penetrado.

En otra línea, la Casa Blanca confirmó el 06.03 haber recibido un mensaje del coronel Gadafi: Se especula que es un reconocimiento del retiro de las fuerza aérea de USA en cuanto a misiones agresivas.Al mismo tiempo, el estado mayor del "Líder" invitó a un ex-diputado republicano con quien ha mantenido lineas de comunicación abierta. El propósito del viaje según el invitado es "persuadir a Gadafi que se ponga a un lado".


La secretaria de estado Hillary Clinton refuta la carta del coronel Gadafi dirigida al presidente Obama
(06.04.11)

Hillary Clinton: "Es necesario un cese al fuego, las fuerzas de Gadafi deben retirarse de las ciudades que ha tomado por la fuerza violentamente y con gran costo humano. Es necesario que se produzca una decisión en cuanto a su salida del poder y a su salida de Libia.
UNA DIVISÓN INESTABLE

El único diseño disponible para ser colocado en una mesa de negociación luce útopico en cuanto al tiempo requerido  para llevarlo a la práctica. El primer paso sería es cese al fuego acordado por ambas partes. pero de muy difícil supervisión. Luego la designación de una comisión transitoria de gobierno con representación calificada  de los actores en conflicto.Tercero, con la participación de la ONU, aplicar un marco de gobernabilidad temporal. Y por último, elaborar un cronograma para las elecciones presidenciales y parlamentarias. Así se recuperaría la integridad de la nación pero después del despiadado conflicto y de las alineaciones internacionales el escenario a corto plazo es la partición de hecho en dos regiones. Si no se acuerda el cese al fuego tendremos una lucha prolongada de tira y encoje permanente para apoderarse de
Ras Lanuf y Brega, importantes centros petroleros en el este del país.

En todo caso, el presidente Obama parece estar más preocupado por su reelección en noviembre del 2012 para la cual ya anunció que estaba en campaña.

Mientras tanto, los rebeldes, debilmente apoyados por la reducción en las misiones de ataque aéreo conducidas por la OTAN, no logran retener el control de la ciudad petrolera y se han visto obligados a replegarse nuevamente a Ajdabiya.
Mapa situacional correspondiente al  05.04.11. Las fuerzas pro-Gadafi obligan a los rebeldes a alejarse de Brega. (cortesía: Wall Street Journal)

En un ejemplo clásico de la "burocracia internacional" va a la guerra. Los rebeldes libios se quejan amargamente de que el proceso de decisión de la OTAN toma horas después de haber recibido informaciónes precisas sobre los blancos militares identificados en el calor de la batalla.


El comandante militar de los rebeldes, Abdel Fatah Younis critica la eficacia de las misiones de ataque de la OTAN al señalar que  han olvidado a Misrata: "Si la OTAN espera otra semana para actuar, no quedará nada".

PEDIR PERMISO ANTES DE DISPARAR

Uno de los factores de retraso es el protocolo de procedimientos que los aviadores tienen que respetar para no causar bajas civiles lo cual es un tema de alta sensibilidad para la opinión pública europea. Ésta  parece estar más preocupadas por los civiles quienes pierden la vida por los errores no intencionales en las operaciones aéreas que por las matanzas indiscriminadas producto de los ataques de tanques y artilleria pro-Gadafi sostenidos desde hace mes y medio contra poblaciones como Misrata.

El comandante de las fuerzas de la OTAN ha replicado a la crítica argumentando que ls operaciones han destruído el 30% de los activos militares oficiales. La falacia discursiva es patente pues no  menciona la localización de dichos blancos y no es lo mismo destruir un porcentaje del parque fuera de los teatros de operación que ser eficaces en neutralizar el acoso aguerrido en contra de ciudades como Misrata en el occidente y Brega en el oriente.

EL FIN SIN LOS MEDIOS

Además, USA se encuentra en el dilema hecho en casa de haber fijado como fin último la remoción de Gadafi y al mismo tiempo minimizar su participación militar. La única salida es participar en un espinoso proceso de negociación dificil de implementar mientras Gadafi consolida su control territorial y los insurgentes se refugian en Bengasi y despachan petróleo desde el puerto de Tobruk el  cual venden a Qatar. El primer embarque de un millón de barriles fue despachado el 06.04 con la anuencia de los gobiernos de la coalcición.Italia también procedió a enivair al director de la ENI a Bengasi para acordar la reanudación de la compra de crudo. De mantenerse el embargo petrolero  al gobierno de Gadafi, los días de su gobierno estarían contados pues si bien sus reservas íquidas y en oro son significativas estaría girando contra un monto no renovable.

LA TOMA DE LOS CAMPOS PETROLEROS

La estrategia militar de Gadafi es cada vez más clara. Durante el día de hoy los rebeldes tuvieron que retirar buena parte de sus tropas de la línea de avanzada para dirigirlos al sur y proteger los campos de producción petrolera en Misla y Waha los cuales fueron alcanzados por la artillería oficial. Estos campos son los que surten los oleoductos que conducen al puerto de Tobruk. La amenaza es tan inmediata que los rebeldes mtuvieron que suspender los enviós al puerto de embarque.


Mientras tanto, USA y la OTAN juegan la carta de incentivar defecciones del círculo íntimo de Gadafi y apuestan al éxito del proceso negociatorio y a la imposición de Gadafi Todo esta postura le permite a Gadafi ganar tiempo y fortalecer su régimen.

Las fuerzas anti-Gadafi constan de civiles voluntarios y de soldados que se han incorporado
El martes 05.04.11 el jefe del Consejo de los rebeldes ofreció un "cese al fuego" siempre que se cumplieran dos condiciones: abandono de las ciudades reconquistadas por el ejército de Gadafi y permitir a los civiles en las ciudades de la región occidental, principalmente Trípoli, ejercer su libertad de expresión. O sea que estan dadas las condiciones para iniciar el proceso de negociación.

La OTAN se ha visto acompañada por Qatar, los Emiratos Árabes y Jordania como miembros de la Liga Árabe en cuanto a la disposición de apoyo logístico necesario para mantener la zona de exclusión aérea. En este sentido, la estrategia de Gadafi de unir al mundo árabe y a la Unión Africana en contra de los "cruzados colonizadores" no ha podido despegar. Hay que recordar que en estos momentos los países del África tienen su atención copada en la resolución de la sangrienta guerra civil en Costa de Marfil.


Los rebeldes disparan desde un improvisado lanza cohetes en dirección a Brega

No hay comentarios:

Publicar un comentario