10/4/11

SIRIA : LA DICTADURA COMO PERFIDIA INSTITUCIONALIZADA


José Rafael Revenga                                     Abril 10, 2011

Las protestas públicas pacíficas más concurridas con el saldo más sangriento desde que 15 jóvenes fueron arrestados por grafitear hace unas ocho semanas en contra del régimen en Deraa (Dara´a), al sur de Siria y a 100 km de la capital Damasco, tuvieron lugar en esa ciudad el viernes 08.04.

IRÁN vs. ARABIA SAUDÍ O QUIÉN ES RESPONSABLE POR SIRIA Y BAHRÉIN

La dinámica de protestas públicas en Siria ya no es meramente un asunto local entre los promotores de mayores libertades y un régimen dictatorial dinástico. Siria es un aliado de primer orden para las actuaciones de Irán en el Medio Oriente y sirve de apoyo directo a los movimientos Hezbolá y Hamás los cuales tienen a Israel en la mira.

El domingo 10.04 Irán acusa directamente a Jordania y Arabia Saudí de patrocinar a los rebeldes anti-gubernamentales en Siria. La televisora oficial iraní afirma que “una investigación de las raíces de los últimos acontecimientos en Siria muestra que principalmente están apoyados por los dos países”. Añade que el principal culpable es Arabia Saudí la cual se “pliega con frecuencia a las políticas de USA e Israel en la región".

Estamos en presencia de un conflicto regional entre las principales potencias contrapuestas del Medio Oriente: Irán y Arabia Saudí. Esta última le reclama a Irán el apoyo a las protestas de la mayoría chií en Bahréin en contra los gobernantes suníes. Ahora, Irán a su vez, culpa a Arabia Saudí de inmiscuirse en Siria. 

Ya la situación escapa a una confrontación interna entre grupos pro-democracia y gobiernos autocráticos bien sean monarquías religiosas o dictaduras militares. De no resolverse los conflictos internos tanto en Siria como en Bahréin, estos arrastrarían no solo a las dos potencias sino obviamente a USA, Israel, Egipto y Jordania.




El domingo 03.04 el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo –integrado por los seis países productores de petróleo y excluye a Irak- emitió una declaración la cual ha sido pasada por alto por muchos observadores.


En la reunión extraordinaria del Consejo, a la cual fue invitada Bahréin, se acordó responsabilizar a Irán de los disturbios en el pequeño archipiélago y exigirle que dejara de inmiscuirse en los asuntos internos de los miembros del Consejo. Previamente, Irán había acusado a Arabia Saudí de entrometerse en los asuntos de Bahréin al enviar mil soldados para apoyar al régimen y de "estar jugando con fuego".



LA PERFIDIA COMO ENGAÑO INSTITUCIONAL


Siguiendo el patrón clásico de acción  de los regímenes autoritarios y dictatoriales la agencia informativa oficial (SANA) de inmediato deformó la realidad de lo ocurrido al informar que las muertes correspondían a 19 policías y miembros de las fuerzas de seguridad. Si bien hubo muertes civiles, dijo un vocero oficial, fue debido a la presencia de grupos armados quienes abrieron fuego contra las multitudes que salían de la mezquita al-Omari.

Para asegurar que los periodistas no pudieran confirmar, éstos fueron retenidos en la capital  y prohibidos a trasladarse a ninguna ciudad en el interior en la cual hubiesen ocurrido manifestaciones de rechazo a la dictadura dinástica. Además, se establecieron cordones de seguridad para impedir el acceso a quienes no sean sus pobladores.

El viernes 08.03 hubo protestas en Deraa, Latakia, Hama, Homs, Douma, Daraya, Qamishli y Tal

EL COMUNICADO OFICIAL

El sábado 09.04 el ministro de Relaciones Interiores dio a conocer un comunicado el cual es un ejemplo transparente de un cinismo gubernamental sin límites:

"En las semanas recientes, grupos de ciudadanos se han reunido en manifestaciones en diversas áreas de Siria, particularmente los viernes, formulando un número de exigencias que recibieron respuestas inmediatas por parte del liderazgo..."

..."No obstante, hay algunos individuos deleznables, extranjeros y aquellos manejados por intereses extra-nacionales conocidos, todos ellos acompañados por instigaciones abiertas propagadas a través de canales satelitales y sitios de internet a quienes no les complació las iniciativas y las respuestas a los justos pedimentos de los ciudadanos que se están implementando; las respuestas a través de las cuales el gran pueblo sirio ha demostrado apoyo con actos públicos a lo largo de todas las gobernaciones y ciudades sirias"...
..."El ministerio del Interior afirma que  no hay más espacio para la debilidad o la tolerancia en la aplicación de la ley, al preservar la seguridad del país y los ciudadanos y proteger el orden general bajo el pretexto de una manifestación que nosotros todavía consideramos como una situación sana. No obstante, no permitiremos que se confundan deliberadamente unas demostraciones pacíficas con el vandalismo, la siembra de la discordia, el sabotaje de una fuerte unidad nacional y el ataque a la base de la política siria la cual se basa en la defensa de los estándares nacionales y los intereses del pueblo".

El sabado 09.03 los habitantes de Deraá se encontraron sin conexión IN y pudieron comunicarse solo por sus celulares. Las manifestaciones continuaron en algunas ciudades en ocasión de los funerales de las víctimas del día anterior.

La Organización Nacional de Derechos Humanos se pronunció acusando al gobierno de haber disparado directamente contra los manifestantes civiles de "manera indiscriminada y es responsable por decenas de víctimas y heridos. Estos últimos rechazan ir a los hospitales al temer que las fuerzas de seguridad los identifiquen y asesinen.

LA INFILTRACIÓN DE LAS MILICIAS PARAMILITARES


Una reciente práctica pérfida del gobierno es la organización e infiltración en las protestas públicas de paramilitares anónimos los cuales se dedican a sembrar el caos y asesinar tanto a rebeldes como a policías para luego inculpar a los insrgentes y asi justificar la acción  represiva  de las fuerzas de seguridad oficialistas.

Además, la fabricación de este escenario artificial sirve para que el canciller sirio confunda la opinión pública internacional y aminore las críticas y las posibles sanciones contra el régimen. Como ejemplo su reciente declaración: "elementos subversivos han infiltrado a quienes protestaban y han abierto fuego sobre la policía a fin de conducir al país hacia la violencia y causar el caos".

LAS OPCIONES DEL RÉGIMEN: REFORMA O REPRESIÓN

El miércoles 30.03, dentro y fuera de Siria, leales y disidentes, todos estaban pendientes de la alocución del presidente Bachir Al-Assad en el parlamento en Damasco. Había sido precedida por un intenso y astuto barraje propagandístico  que anticipaba una apertura y una flexibilización del régimen dictatorial familiar con las riendas del poder desde 1969. Las expectativas eran positivas sobre todo para quienes esperaban el inicio de un acomodo que permitiera una democracia parlamentaria a pesar del carácter vitalicio de la presidencia. 

Ya en un escrito o "post" del 26.03.11 en el presente blog describí las opciones disponibles después de cuatro semanas de protestas y manifestaciones públicas iniciadas con la travesura de 15 grafiteros en el pueblo de Deraa y cuyo desenlace arrastra  un saldo trágico de más de 60 víctimas. 

EL DISCURSO PRESIDENCIAL  (30.03.11) 
  
El presidente  Al-Assad pronunció, el 30 de marzo del 2011, un discurso de más de hora y media en la Asamblea del Pueblo. Contrario a las expectativas generales, alimentadas parcialmente por su propia maquinaria propagandística, el presidente escogió la opción de la represión en vez de la reforma frente a las manifestaciones populares que reclaman libertad y mejores condiciones de vida.

En especial, el presidente no anunció la derogación de la ley de emergencia en vigencia por 40 años.No obstante, de acuerdo a la estratagema oficilista, el discurso fue tipificado como el de una apertura democrática. Para leer el extenso pero significativo discurso hacer click AQUÍ

Los escépticos y los incrédulos tuvieron razón. El presidente Al-Assad fiel a sus instintos autoritarios decidió escoger la represión y la inamovilidad de los pilares de su gobierno vez en de la opción de la reforma progresiva. No derogó la ley de emergencia en vigor desde hace 40 años que permite el arresto y el encarcelamiento sin aviso ni juicio por "oponerse a las metas de la revolución" o "debilitar la identidad nacional", no liberó a ningún preso político ni abrió el compás para la organización de partidos políticos no oficialistas. Anunció la dimisión de los 32 ministros y la designación de un nuevo gobierno presidido por el exministro de Agricultura.

 ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE AL-ASSAD ( MIERCOLES 30.03)



El presidente Al-Assad en su discurso en la Asamblea del Pueblo: 

"Le decimos a los enemigos ustedes tienen solo una opción, la cual es aprender de su fracaso, mientras que el pueblo sirio tiene solo la escogencia de continuar su aprendizaje en base a sus éxitos".

Obviamente, Assad tenía que identificar una causa de las protestas que derribaron la estatua de su padre, y presidente anterior, Hafez Assad y la destrucción de muchas gigantografías de sí mismo. Por lo tanto, tejió el consabido cuento de las conspiraciones, sabotajes y diseños oscuros atribuído a la intención de Israel de fragmentar la unidad de la nación Siria. Nunca mencionó ni pidió disculpas por las muertes en Deraa, Latakia, Homs y Al Tali. La Asamblea plena lo aplaudió fervorosamente como era de esperar. 

OTRO PROCEDIMIENTO DEL "MANUAL PARA EL ENGAÑO"

A partir del martes 31.03 el gobierno utilizó otra receta extraída del manual de la duplicidad: organizar grandes concentraciones de personas quienes vitoreaban su apoyo al gobierno y cuyas exclamaciones fueron transmitidas hasta la saciedad por los medios oficiales.

Decenas de miles manifestaron en Damasco a favor  del presidente Assad quien combina esa estratagema con la dimisión de los 32 miembros de sus gabinetes quienes permanecerán en sus puestos hasta la formación del nuevo equipo de gobierno. A igual que en días pasados Assad promete derogar la draconiana ley de emergencia. Todas estas artimañas configuran una metodología de respuesta frente a la opinión internacional pues están dirigidas a proyectar la percepción de un apertura y flexibilidad pluralista que no se da en la realidad.


El viernes 01.04, "día de los mártires", 8 personas mueren en Duma, suburbio de Damasco, cuando las fuerzas de seguridad reprimeron una manifestación civil. El próximo día, miles de personas acompañaron el funeral. Otras 5.000 personas protestaron públicamente en Deraa en contra del anuncio oficial indicando que se formaría una comisión especial para estudiar la posibilidad de anular la "ley de emergencia" la cual entregaría su informe el próximo 25.04.11

MANIFESTACIONES EN DERAA, SIRIA 01.04.11


MANIFESTACIONES EN DAMASCO, SIRIA 01.04 DIA DE LOS  MÁRTIRES (EURONEWS)


LA "LEY DE EMERGENCIA" SE MORFEA EN SÍ MISMA
A pesar de sus declaraciones "patrióticas"  en aras de salvaguardar la "unidad nacional" y defenderse de los "agitadores extranjeros",  el régimen sirio tiene preparado un último engaño:  la derogación de la "ley de emergencia" y su sustitución por una ley "anti-terrorista" que en la práctica tildaría a los manifestantes nacionales como agentes de intereses extranjeros.

La condena verbal a nivel internacional de las actuaciones del gobierno sirio han proliferado durante los últimos días. Por ejemplo, el presidente Obama declaró el viernes 08.03 :

"Es tiempo para que el gobierno sirio dejer de represar a sus ciudadanos y escuche las voces del pueblo sirio que reclama n reformas políticas y económicas significativas".

El presidente del comité de relaciones exteriores del senado USA, el influyente senador (D) John Kerry había lanzado una advertencia similar el jueves 31.03: 

"La violencia contra los manifestantes pacíficos es inaceptable ----sea en Siria, Bahrein, Yemen o en cualquier lugar...Estoy particularmente preocupado por los últimos acontecimientos en Siria. El presidente Bacher al-Assad no hizo uso de su discurso ayer para prometer reformas concretas, incluyendo la derogación de la ley de emergencia...es esencial que su gobierno se inhiba en utilizar la violencia contra su propio pueblo".
MANIFESTACIÓN EN SIRIA (08.04.11)



Siria como dictadura proficiente se ha ocupado de aminorar el candelero de disturbios encendidos permanentemente por sus pobladores en áreas kurdas los cuales suman unas 200.000 personas. Assad, a pesar de la tradicional renuencia a integrarlos como ciudadanos les ha ofrecido la nacionalidad siria. El ofrecimiento no ha sido aceptado por las organizaciones kurdas alegando que primero son sirios que kurdos y que lo que desean es libertad.

LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES NO VUELAN A FAVOR DE LA LIBERTAD

Los sucesos tan inesperados en sus orígenes como inciertos en sus desenlaces señalan que las democracias occidentales no están en capacidad de orientar ni mucho menos gerenciar los reclamos de los pueblos en cuanto a mayores libertades y mejores oportunidades. 

En Egipto, Bahréin y Yemen los gobiernos actuales no quieren ceder ni facilitar un cambio de régimen. En Siria y Libia no quieren rasgarse las vestiduras por no estar seguro en cuanto a los futuros gobernantes ni en cuanto a la eficacia de la aplicación militar para derrocar a los sempiternos gobernantes. En relación a Arabia Saudí estan resignados a emitir una plegaria  para el mantenimiento  del status quo.

Mientras tanto, las rebeldías civiles siguen surgiendo contra todos los pronósticos convencionales. Si las fuerzas democráticas no logran apoyo para ascender políticamente, luce inevitable que a la larga estableceran alianzas fortuitas con elementos terroristas a quienes se les hará más facil cumplir con sus directrices.

Es imposible dejar varios candeleros encendidos por un tiempo prolongado tales como Libia, Siria, Bahréin y Yemen sin acometer algunas acciones eficaces más allá  de calificar  a sus actuales gobernantes como "inaceptables" y por ende tienen que irse "NOW!"

CNN MANIFESTACIONES EN SIRIA (08.04.11)



El domingo 10.04 fuerzas gubernamentales acordonaron el importante puerto de Banias sobre el Mediterráneo y cortaron las comunicaciones con la ciudad a fin de reprimir las manifestaciones de los civiles. Por lo menos cuatro tanques han penetrado en la ciudad a fin de proteger la refinería.  Se cuentan 4 muertos cuyos nombres han sido dados a conocer por los altoparlantes de las numerosas mezquitas.


El puerto de Banias, la tercera ciudad más poblada de Siria fue cercada y puesta bajo el control militar el domingo 10.04

Simultáneamente, el ejército ha tomado el control del puerto de Latakia y testigos informan acerca de la presencia de "shahibas" o milicianos armados al servicio del gobierno que actúan como francotiradores en contra de la población civil.

Al mismo tiempo, el presidente Bachir Al-Assad anunció nuevamente “reformas comprensivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario